20 may 2024

Piden en CIJ arrestar a Netanyahu y líderes de Hamas

 Piden en CIJ arrestar a Netanyahu y líderes de Hamas

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar.


 Khan dijo que tiene "motivos razonables" para creer que ambos tienen responsabilidad penal por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante y tras los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

Khan aseguró que también ha solicitado órdenes de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri y Ismail Haniya.

El fiscal jefe de la Corte señaló que los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.

Reacción.

Netanyahu, criticó este lunes la decisión del fiscal Khan y lo acusó de comparar a los soldados israelíes con "los monstruos" de Hamás. "¿Con qué autoridad osas comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército más moral del mundo?", dijo el mandatario en un mensaje en video.

Netanyahu aseguró que la decisión de Khan es una "completa distorsión de la realidad".

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la decisión de la CPI como "más que escandalosa". "Muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar", indicó.

"Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos atroces terroristas y un gobierno democráticamente elegido de Israel... es escandaloso", agregó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que se creará un "comité especial" para hacer frente a la medida. Katz calificó la decisión como un "ataque frontal" en contra de las víctimas de los ataques del 7 de octubre y una "desgracia histórica que será recordada para siempre".

En tanto, un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que solicitar órdenes de arresto para tres líderes de Hamás "equipara a la víctima con el verdugo" y que, según él, anima a Israel a continuar su "guerra de exterminio" en Gaza.

El presidente de EU, Joe Biden, reaccionó a la petición de las órdenes de arresto diciendo que es "escandalosa".

“La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa. Y permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia –ninguna– entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad”, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado.

Un panel de jueces de la CPI considerará ahora si emitir las órdenes de arresto. Los Estados firmantes del estatuto de la CPI estarían entonces obligados a arrestar a los acusados si tuvieran la oportunidad.

Si se emiten las órdenes de arresto, significaría que el jefe del gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, el primer ministro con más años en el cargo, no podría visitar a sus aliados occidentales sin correr el riesgo de ser arrestado.

Los 124 firmantes no incluyen a Rusia, China y Estados Unidos. Israel tampoco ha firmado. Pero la CPI ha dictaminado que tiene autoridad legal para procesar actos criminales en la guerra porque los palestinos son signatarios.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, que es abogado del rey británico,...

Israel no es miembro de la CPI  e incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de ser procesados. 


No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...