17 jul 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de julio de 2024

Impugna Rojo de la Vega, por segunda vez, recuento de votos

La Alcaldesa electa consideró que la determinación del TECDMX se basa en supuestamente querer garantizar el principio de certeza de los resultados de la elección, sin contar con elementos concretos con los que pueda explicar las supuestas situaciones que ponen en duda los resultados.

Y afirmó que los magistrados locales fueron omisos en señalar cuáles son las anomalías que le hacen determinar que la certeza de los resultados deba darse con un nuevo recuento total de votos que consideró como una medida desproporcionada y no idónea para lo que pretenden.

"Por eso es claro que el TECDMX, volvió a incurrir en la falta de fundamentación y motivación", dijo Rojo de la Vega.

Al respecto, Monreal se quejó por la impugnación y afirmó que los partidos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en la Alcaldía Cuauhtémoc se preparan para el conteo, previsto hasta ahora para el 23 de julio.

La morenista acusó a Rojo de la Vega de tener miedo al no querer que se abran los paquetes electorales.

Tribunal patito..

La decisión del TECDMX de avalar por segunda ocasión el recuento en la alcaldía Cuauhtémoc, no logró mayoría, igual que la primer a vez, hay  dudas sobre su sustento legal, con opiniones contrarias e inamovibles que los llevaron a sesionar en privado, acabó en un empate, y lo decidió el presidente con voto de calidad..

Mmm

En un pleno que funciona con dos magistrados fijos y dos provisionales, la votación cerró con dos votos a favor y dos en contra, por lo que el magistrado presidente interino Armando Ambriz Hernández emitió su voto de calidad y concretó ordenar el recuento...

El magistrado Juan Carlos Sánchez León y la magistrada en funciones María Antonieta González Mares rechazaron el proyecto que avalaba el recuento, porque consideraron que no se acreditaban los requisitos legales para ordenarlo, porque no se justificaba la existencia de una duda fundada sobre la certeza de los resultados y por el contrario, permitirlo en un escenario no previsto en la ley, violaría dicha certeza.

En contraste, el ponente, que es además un magistrado en funciones ante las vacantes del pleno, Osiris Vázquez Rangel, sostuvo en su proyecto que sí existen dudas fundadas de la certeza y que el recuento no afecta a ninguna de las partes, por lo que lo mejor es llevar a cabo el recuento para aclarar esas dudas; lo que respaldó el magistrado presidente interino.

Con estas dos visiones, la sentencia se divide entre quienes sostienen que no se cumplen los requisitos de la Ley Procesal Electoral local y quienes sostienen que es mejor hacer el recuento y fortalecer la certeza de esa elección.

Por algua razón el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no ordenó un recuento inmediato como en la decisión anterior, y planteó que para dar oportunidad de que se resuelvan posibles impugnaciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperen nueve días.

Por lo que será hasta a partir del 23 de julio que pueda comenzar el recuento, con un plazo de cinco días más para cumplir con lo ordenado, si no se da alguna revocación.

La Sala Regional le dará un reves mas, seguramente..

##

Los ex presidentes del PRI Dulce María Sauri y Enrique Ochoa confiaron en que el Tribunal Electoral frenará las reformas a los estatutos del tricolor, que permitirían la reelección de Alejandro Moreno.

Ambos informaron que en sus entrevistas con los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez insistieron en que la principal ilegalidad de las reformas es que la ley e incluso los propios estatutos del partido prohíben estos cambios durante el proceso electoral, el cual culminaría hasta la calificación de la elección y la integración del Congreso.

Ambos estuvieron de acuerdo con el proyecto de Rodríguez para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resuelva las impugnaciones sobre el método y la convocatoria.

Argumentaron que acudieron al Tribunal porque en otras ocasiones las instancias internas tardan mucho tiempo en resolver, y ahora se les fijaría como límite el 22 de julio.

Conscientes de que esa Comisión podría fallar en contra de ellos, aseguraron que si así sucede, de inmediato recurrirán a la Sala Superior para que, ahora sí, analice el fondo de la queja.

Sauri afirmó que vio "receptivos" a los dos magistrados, e informó que pactaron reuniones con el magistrado Felipe Fuentes y la presidenta del Tribunal, Mónica Soto. (ReFORMA).

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de julio de 2024

Templo Mayor/ REFORMA

VAYA, VAYA, resulta que a la ministra Lenia Batres nomás no le salen las cuentas de su desempeño en la Suprema Corte de Justicia. Al promover la llamada reforma judicial, la morenista se aventó a decir que ella es ¡la más productiva!

SEGÚN sus datos, Batres emite 15 sentencias a la semana. Sin embargo, los registros de la SCJN tienen otros datos, pues la más reciente ministra de la 4T en realidad resuelve un promedio de sólo 6 sentencias semanales, apenas una tercera parte de lo que presumió.

MIENTRAS Lenia Batres ha emitido 151 sentencias en lo que va del año, el resto de sus compañeros la supera claramente. Por ejemplo, Yasmín Esquivel lleva 290, casi el doble. Margarita Ríos-Farjat, 246; y Loretta Ortiz, 229. No es por comparar, nomás para dimensionar de qué se está hablando.

SI ES una broma, es de humor muy negro. Y si es en serio, ¡también! Y es que el magistrado Reyes Rodríguez no sólo planteó batear las primeras impugnaciones de priistas contra el método y la convocatoria para la reelección de Alejandro Moreno. También les dijo a los inconformes... ¡que vayan a quejarse al PRI!

ASÍ QUE quienes interpusieron dichos recursos contra el agandalle de "Alito" deberán acudir ante la Defensoría Nacional de los Derechos de los Militantes. Este órgano lo encabeza Alejandra Andrade Becerril, cercanísima al mismo "Alito".

SE SUPONE que el magistrado sugirió que la instancia del partido se apure a resolver los recursos contra el dirigente nacional. Pero visto que quien la encabeza es parte del mismo clan del campechano, nadie debería confiarse.

¡AH, CARAY! Resulta extraño que justo ahora que existe incertidumbre por el incremento de casos de Covid-19, la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, decidió cancelar su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

SIN MAYOR explicación, la funcionaria les mandó decir a los integrantes de la Comisión de Salud que, si saben contar, no cuenten con ella por el momento. El problema es que hay varios temas de los que se requiere información.

NO SÓLO se trata del temido repunte en los casos de coronavirus, sino también saber qué ha pasado con los casos de corrupción en el ISSSTE que obligaron al gobierno a poner a la propia Rosa Icela Rodríguez a investigar el asunto.

FLACO FAVOR le hace Andrés Manuel López Obrador a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al andarle "sugiriendo" desde la mañanera a quiénes debería ratificar en sus cargos para el próximo sexenio.

CON INDEPENDENCIA de cuál haya sido el desempeño de Zoé Robledo en el IMSS o Alejandro Svarch en la Cofepris, nomás no se entiende que el actual mandatario pretenda hacerle esos encarguitos a su sucesora... ¡y en público! Por algo dicen que el año más difícil del sexenio es el séptimo.

##

Arrecia batalla jurídica por el PRI; aceleran expulsiones

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos dicen que en los próximos días subirá de tono la batalla por la reforma que permite la reelección de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI. Nos comentan que la dirigencia priista tiene listos a sus abogados para defender los acuerdos de la asamblea controlada por Alito y la expulsión de quienes se le oponen. Cada día se acumulan más recursos de impugnación en el Tribunal Electoral, de priistas que consideran ilegal la asamblea, la reelección y la convocatoria a la renovación del CEN. La dirigencia confía en que todo el proceso será avalado y aseguran que el proyecto del Tribunal para regresar las impugnaciones a las instancias del partido va en ese sentido. Los disidentes, a su vez, festejan que ese proyecto ponga fecha para que se resuelva, lo que impide las “tácticas dilatorias”. Por lo pronto, la Comisión de Justicia Partidaria recibió la orden de acelerar la expulsión de Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones.

Presidencia va contra resolución del Tribunal Electoral sobre AMLO

Como le adelantamos en este espacio, llegó el recurso jurídico contra la determinación de la Segunda Sala del Tribunal Electoral en el sentido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad de la contienda electoral, coaccionó el voto y usó indebidamente los programas sociales. Al anunciar la impugnación, la Consejería Jurídica de la Presidencia describió a los magistrados como “parte del grupo opositor” y los acusó de usar argumentos “baladíes”. Falta la última palabra del TEPJF, que dirá si mantiene la resolución y queda López Obrador en el registro histórico al lado de Vicente Fox como responsables de vulnerar la equidad de los comicios desde la Presidencia.

Mejoredu divulgará las pruebas sobre aprendizaje

Frente a la presión de organizaciones civiles, nos cuentan que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, institución próxima a ser eliminada, dará a conocer en dos semanas las evaluaciones realizadas al arranque del ciclo escolar 2023-2024. Nos comentan que los resultados no serán distintos a los de septiembre de 2023, porque no hubo una estrategia para la recuperación de aprendizajes perdidos en los 18 meses de encierro por la pandemia. El año pasado, se detectó que cuatro de cada diez alumnos de educación básica tienen dificultades para leer, localizar y extraer información, así como realizar operaciones aritméticas.

Las tres cachuchas de Monreal

Nos cuentan que Ricardo Monreal ha estado muy activo últimamente, poniéndose y quitándose tres cachuchas. La primera, como líder de Morena en el Senado, con la que encabeza reuniones hasta con una ministra, por el tema de la reforma judicial. La segunda cachucha es la de próximo líder guinda en San Lázaro, con la que recibe en su oficina del Senado a diputados electos de Morena. Y la tercera es la de promotor, impulsor y defensor de la reforma judicial, en su papel como uno de los organizadores de los foros sobre la reforma. ¿Será que don Ricardo puede con tres pistas o terminará confirmando aquello de que el que mucho abarca, poco aprieta?

##

¡Vaya negocio!/Manuel J. Jáuregui EN REFORMA

Reforma, 

Los primeros seis meses de operación del Tren Maya arrojan números preocupantes. Éstos en el sentido de que se ve sumamente difícil, por no decir imposible, que esta megaobra llegue a generar "utilidades". Más bien -como se ha dicho desde antes de su construcción, con la consecuente desforestación de la selva- se convertirá pronto en un elefante blanco que pesará sobre el erario de manera significativa.

Para empezar, está su enorme costo, presupuestado originalmente en unos 8 mil millones de dólares, arribando su costo real a los TREINTA MIL millones de dólares. Ahora, como estuvo a cargo del Ejército no existe rendición de cuentas sobre cómo se gastó ese dinero, de manera que no tenemos forma de saberlo.

Pero ésta no es la única mala noticia, las otras son, primero, que hasta la fecha los usuarios del Tren en el tramo que une Cancún con Palenque NO SON los extranjeros; sólo una docena de ellos al día se ha trepado a un tren lento y caro. Por lo visto son pasajeros locales los que utilizan NO el recorrido TOTAL del Tren -que por cierto no está terminado-, sino tramos cortos parciales (Cancún-Palenque), opción que escogen sólo unas 250 personas al día.

Otra mala noticia es que el volumen de pasajeros en el recorrido total es BAJÍSIMO, en promedio se trasladan sólo mil 200 diarios en las rutas disponibles. Esto, cuando las estimaciones oficialistas afirmaban que serían como VEINTIDÓS MIL. ¡Qué lejos están de la ocupación estimada!

Luego, y no menos importante, está el DAÑO a la ecología del macrosistema de la SELVA maya, los millones de árboles talados, el daño a los cenotes, así como el desplazamiento del hábitat de un sinnúmero de especies que habitan la península de Yucatán, algunas de ellas únicas.

En suma, el tiempo confirmará los asegunes que muchos expertos auguraron a esta obra: un ancla al cuello de las finanzas públicas, con la que le tocará lidiar a la Presidenta electa. Misma quien, preocupantemente, se ha sumado a las obsesiones presidenciales, afirmando que promoverá la construcción de trenes de pasajeros, lo cual aquí, en China y en la Conchinchina son inversiones de NULA rentabilidad.

Pero más en el caso de México, pues las vías actuales, diseñadas para transporte de carga, permitirían MUY BAJAS velocidades en los trenes de pasajeros, lo cual los haría inviables como sustituto del autobús, del carro o del avión. Ahora que, si el nuevo Gobierno opta por construir NUEVAS VÍAS para fomentar los trenes de alta velocidad, el costo sería prohibitivo, tornando en insolvente el proyecto, pues lo que costaría el pasaje resultaría elevadísimo, convirtiendo en un lujo cualquier trayecto.

La realidad es que la sucesora del Tlatoani saliente no posee buenas opciones si opta por el continuismo y se empecina en concluir lo iniciado por su antecesor, y además hacer realidad algunas de las cosas que ha prometido. Poderosas razones económicas apuntan a la cancelación de estos proyectos que se inician como ideas obsoletas de la mente de una persona todopoderosa que parece añorar un pasado al que nunca más se podrá volver.

Vivimos -quiéranlo o no los de la 4T- en un mundo regido por los avances tecnológicos, en que una SOLA EMPRESA, NVIDIA, vale más que las economías de casi todos los países del mundo, excepto unos cuantos, como Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Japón y otros pocos. El valor del Nvidia SUPERA el PIB de México; ésta es sólo UNA empresa de tecnología del Silicon Valley que se dedica a fabricar avanzados microprocesadores de alta velocidad para generar gráficas, algo esencial en el desarrollo de la inteligencia artificial, que es hacia donde se dirige el mundo.

Y no, como parecen creer estos genios de la 4T, en negocios del PASADO, como un tren "turístico" de baja velocidad, cuyo enorme costo no será recuperado nunca, o un tren de pasajeros, moda que ya pasó hace muchos años, hoy totalmente inviable. Si a algo han de apostarle, por Dios, despejen sus taras y apuéstenle al desarrollo tecnológico haciendo de México un nuevo Silicon Valley.

##

Columnas Estrictamente Personal

Enemigos de México/ Raymundo Riva Palacio

El FINANCIERO., 

La designación del senador James David Vance, mejor conocido como J.D. Vance, como compañero de fórmula de Donald Trump para la vicepresidencia, son pésimas noticias para México. Vance, un exmarine, se encuentra en la primera línea de la infantería que quiere que el jefe de la Casa Blanca, sin importar que sea republicano o demócrata, envíe tropas a México para combatir a los cárteles de la droga porque, afirma, han desestabilizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en un plazo no mayor de tres años podrían convertir este país en un Estado fallido.

Vance, a diferencia de Trump que ha jugado políticamente con el tema de los cárteles de las drogas mexicanos, está ideológicamente convencido de que hay que acabarlos antes de que el fentanilo acabe con la sociedad estadounidense. “Este tema es personal”, afirmó en un spot que difundió durante su campaña para el Senado en 2022. Es cierto. Nacido en el seno de una familia disfuncional en Middletown, una pequeña comunidad rural en la gran zona metropolitana de Cincinnati, Ohio, vio la degradación de su madre en un matrimonio sin amor, con mucho alcohol y opio. En aquel spot pregunta, “¿es usted racista?, ¿odia a los mexicanos? No importa lo que digan de nosotros. Primero va Estados Unidos”.

Trump parece un político de extrema derecha, pero Vance ciertamente lo es. Como sucede con todos los reconvertidos, pasó de ser de un feroz crítico de Trump hace menos de ocho años, a su incondicional en el movimiento MAGA –Make America Great Again–, el eslogan del expresidente en su campaña en 2016. Vance se enteró del nombramiento el lunes, media hora antes de que Trump lo hiciera público, dejando en el camino al senador de Florida Mark Rubio, ante las preocupaciones sobre dos candidaturas del mismo estado, y al gobernador de Dakota del Norte, que firmó una ley draconiana contra el aborto.

Para los populistas que abundan entre los leales de Trump, fue un día de fiesta. Abiertamente antinmigrante, aislacionista, proteccionista y globalifóbico, Vance, de 39 años, es un mensaje para los electores nacionales que no quieren extranjeros en sus empleos y una aparente garantía para asegurar el voto en Ohio, uno de los estados que han sido altamente competidos en este siglo, donde el candidato republicano amaneció este martes con una ventaja de casi 9 puntos sobre el presidente Joe Biden.

Ideológicamente, Vance se asemeja a López Obrador, quien como Trump también es pragmático. Pero lo que venga después de las elecciones en Estados Unidos, en noviembre, ya no le tocará al tabasqueño, sino a su sucesora, Claudia Sheinbaum, que es más capaz técnicamente que su mentor, pero no tiene su empaque para enfrentar a un toro que siempre acomete. La elección está lejos en el calendario pero cerca en el tiempo, y la relación bilateral con Estados Unidos no está bien, pese a las apariencias.

Pese al suave tono del gobierno de Biden con López Obrador y la tolerancia a sus chantajes con la válvula migratoria, la Casa Blanca le ha reducido drásticamente el nivel de interlocución. De haber sido primero sus pares la vicepresidenta Kamala Harris, y luego John Kerry, representante especial de Biden con gran prestigio internacional, las dificultades para lidiar con López Obrador las resolvieron con el trato a través de una funcionaria, importante pero de tercer nivel en la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, que sólo hablaba de seguridad y migración con el Presidente, y el desprestigiado embajador en México, Ken Salazar. Un segundo periodo de Biden, si ganara la reelección, probablemente sería diferente, pues ya no tendría que tratar a México con algodones para cuidar el voto, y lo mismo con Trump, que estaría en su último cuatrienio.

De ahí emana el temor que un segundo periodo del expresidente sería de pesadilla para muchos países, y en particular para México con una designación que complica el escenario. Hace un año, en el programa dominical de la cadena de televisión NBC Meet the Press, Vance dijo que, de muchas maneras, el gobierno mexicano estaba desestabilizado por el flujo constante del fentanilo. “Si piensa que el problema del fentanilo es malo ahora –le dijo a su entrevistador–, ¿se imagina dentro de tres años cuando los cárteles de la droga sean más poderosos que el Estado mexicano en sí mismo?”.

En esa misma entrevista se pronunció por el uso del poder militar de Estados Unidos para cazar a los cárteles mexicanos, que, dijo con base en datos de la DEA, en 2020 y 2021 habían incrementado sus utilidades 14 veces por año con toda la droga que estaban introduciendo a su país. Junto con la decisión de usar a las Fuerzas Armadas contra los cárteles, que es algo que Trump ha dicho que hará tras recuperar la Casa Blanca, la inmigración por México es otra de sus prioridades.

En enero de este año introdujo una iniciativa de ley para prevenir que los agentes federales desmantelaran los alambres de púas y los muros que han levantado los gobiernos de los estados fronterizos con México, para contrarrestar la decisión de la Suprema Corte que le permitía a la administración Biden hacerlo. “Cada estado a lo largo de la frontera con México debe tener el derecho de defender su territorio”, agregó. En mayo calificó de “invasión histórica” el flujo migratorio por la frontera con México. Vance, como Trump, coincide en que hay que frenar a los migrantes, sin excepción, y acabar con los cárteles de las drogas, que ven en ambos casos como amenazas para la sociedad pura, racista y xenófoba en la que quieren vivir y gobernar.

Si había preocupación por la posibilidad de que un extremista, radical y populista como Trump regrese a la Casa Blanca, ahora existe la probabilidad de que la elección de noviembre nos regale el dos por uno. Hay tiempo, pero no mucho, para que Sheinbaum construya los dos escenarios, Biden y Harris o Trump y Vance. En los dos casos enfrentará dificultades, pero definitivamente con los ultras republicanos será peor.

No hay comentarios.: