8 ago 2024

Invitación a Putin..¿Se le detendrá?; AMLO dice no, pero él ya no seré Presidente

 La nota diplomática que el gobierno de México envió a su homólogo de Rusia para invitar a su presidente Vladimir Putin a la toma de posesión de la Presidencia de la República el próximo 1 de octubre “no es algo extraordinario” ni “nada particular”, justificó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras la polémica que ayer por la noche se desató al difundirse la “nota diplomática” enviada al mandatario ruso, aun cuando tiene una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta deportación de niños de Ucrania, este miércoles la morenista redujo el tema a un asunto de protocolo.

“Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión y se envían a todos los países en donde hay relaciones… Hasta ahora lo que se ha enviado, y es la política exterior de México, no es nada en particular, es esta nota diplomática”, contestó en conferencia.

Aclaró CSP que hasta ahora “no hay confirmación” de la asistencia de Vladimir Putin a la ceremonia en la que recibirá la banda presidencial.

Cuestionada sobre si habría algún reclamo del gobierno de EU  por invitar al mandatario ruso a la ceremonia, seria, contestó: “Nosotros somos un país libre, soberano, independiente y, obviamente tenemos muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos”.

E insistió: “Es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario, entonces se hizo esta nota diplomática, que lo hizo en su momento el presidente López Obrador y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno. No es algo extraordinario”.

¿Y Ecuador y Perú?

El pasado 31 de julio, en conferencia, Sheinbaum Pardo informó que para la ceremonia de su toma de posesión “se han estado enviando prácticamente a todo el mundo invitaciones”.

Sin embargo, acotó: “Obviamente, Ecuador y Perú pues no, ¿verdad?, porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”.

De la Fuente explica protocolo  

En la conferencia, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explicó que el envío de la “nota diplomática” es una “práctica protocolaria” que se hace en el caso de la toma de posesión del próximo presidente a “todos los países con los que México tiene relación, sin hacer exclusiones”.

Luego, el gobierno mexicano espera la reacción y, en su caso, confirmación, de cada país y, a partir de ello, se empieza a trabajar en los temas de seguridad, recibimiento, alojamiento, etcétera.

Según el exrepresentante de México en la ONU, “hay una gran expectativa” de la toma de posesión de Sheinbaum Pardo, con base en la reacción que hubo en la prensa internacional el día después de que ella ganó las elecciones del 2 de junio.

Y adelantó: “Todavía no sabemos si van a venir algunas y algunos mandatarios, (pero) tenemos la expectativa de que venga un gran número de mandatarias a la toma de posesión de la doctora Sheinbaum”.

De la Fuente aclaró que no hay una fecha límite para recibir la confirmación de los asistentes, pero advirtió: “Sí se le señala en la nota diplomática que las acciones las vamos tomando de acuerdo con la prelación con la que lleguen”.

Mañanera del jueves 8 de agostos

-Presidente, y en el plano internacional, pues ha habido críticas por esta invitación que se hizo a Vladimir Putin para la toma de protesta de la virtual presidenta. Y también el gobierno de Ucrania, pues ahora pide que, pues en caso de que venga, pues que México lo detenga, ¿no?, por ser parte, un criminal de guerra.

Y también, por otro lado, la líder de oposición en Venezuela dio una entrevista y pide a México que sea mediador en este conflicto con Venezuela, y pues haga entender a Nicolás Maduro que una transición pacífica es lo mejor para ese país.

Su opinión al respecto, por favor.

PRESIDENTE: Bueno, en el primer caso, ya lo explicó la presidenta, México tiene relaciones con casi todos los países del mundo. Ahora no hay relaciones con Ecuador, porque invadieron nuestra embajada, y no hay tampoco buenas relaciones con el Perú. Estamos hablando de los gobiernos de Ecuador y de Perú, no de los pueblos, porque somos muy respetuosos de los pueblos hermanos, de Ecuador y de Perú, pero tenemos diferencias con los gobiernos. En el caso de Perú, porque de manera injusta, por clasismo, por racismo, se mantiene en la cárcel al presidente que eligieron democráticamente los peruanos.

Pero, en general, son muy buenas relaciones con todos los gobiernos; entonces, ¿qué se hace? Pues se invita a todos y ya después los gobiernos van decidiendo si asisten, no asisten. Así es, eso tiene que ver con la política diplomática de México, nosotros también invitamos a todos.

Hace como un año, sí, en el desfile pasado, invitamos a países que siempre invitamos para que participen, que venga una delegación y que participe en el desfile. Y vinieron de Rusia y nos hicieron un escándalo tremendo, porque estuvieron de Rusia y estuvieron de otros países. Y tenemos relaciones.

Ustedes acaban de estar en Nicaragua o van a ir, ¿no?

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Sí, hay unos elementos médicos.

PRESIDENTE: Médicos, sí.

O sea, llevamos relaciones con todos los países

INTERVENCIÓN: Con Ucrania, presidente. Zelenzki (inaudible) pidiendo detener a Putin en caso de…

PRESIDENTE: Pero nosotros no podemos hacer eso, o sea, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz, y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación; hasta propuse en su momento que se convocara al primer ministro de la India, Modi, al papa Francisco y al secretario general de Naciones Unidas, para que los tres establecieran comunicación y buscaran el acuerdo y detener la guerra para evitar que el pueblo siguiera sufriendo, tanto en Ucrania como en Rusia. Y siempre esa es nuestra postura.

En el caso de Venezuela, ya participamos. ¿Qué es lo que estamos planteando? Bueno, que la autoridad electoral dé a conocer los resultados, que se siga el procedimiento establecido. Igual que aquí, hay un consejo electoral y hay un tribunal electoral para explicarlo, entonces ya el consejo resuelve y pasa este asunto al tribunal.

Incluso ya entregaron las actas, tengo entendido; entonces, hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al tribunal electoral, y conocer a ciencia cierta quién triunfó. Pero nadie se puede autonombrar o autoproclamar victorioso si no hay un órgano electoral que decide. Porque me imagino que los que participaron sabían que había un consejo y que había un tribunal, y que se tenía que ajustarse a un fallo, también con el derecho de inconformidad y de presentar pruebas si hubo irregularidades, pero revisar acta por acta, y eso corresponde al tribunal. Nosotros no queremos injerencismo.

Y también lo que celebro, más que otra cosa, es que no haya violencia. Cuando me pidió el presidente Lula y el presidente Petro que habláramos sobre el tema coincidimos que lo más importante era evitar la confrontación, la violencia. Esto es parte de nuestra política exterior, la solución pacífica en las controversias lo establece la Constitución nuestra en cuanto a nuestra política exterior, y eso yo he estado observando que ha tenido resultados. No es la violencia, no es la represión el camino; la confrontación, no.

Que termine el tribunal de hacer su trabajo y que emita una resolución y, a partir de ahí que se presenten pruebas, si hubo irregularidades

Primero que se declara un triunfador ya de parte del tribunal como última instancia y que se justifique a detalle con actas. Y si existe inconformidad, pues que se siga actuando por la vía legal y pacífica.


No hay comentarios.: