12 ago 2024

La incendiaria carta del ‘Mayo’ Zambada

Redacción,  Agosto 11, 2024;

Fui a una reunión con Rocha y Cuen y allí me secuestraron, dice el ‘Mayo’; pues si eso le dijeron cayó en una trampa, responde el gobernador. De acuerdo a la versión de Ismael Zambada García, el exrector de la UAS habría sido asesinado en Huertos del Pedregal, durante una reunión a la que asistiría el gobernador Rubén Rocha

Una declaración de Ismael Zambada García echaría por tierra la versión oficial de que Héctor Melesio Cuen Ojeda murió después de haber sido baleado en la gasolinera de la comunidad de La Presita, la noche del 25 de julio. En una carta difundida ayer sábado por su abogado Frank Pérez, el Mayo asegura que el exrector de la UAS fue asesinado “al mismo tiempo y en el mismo lugar” donde lo secuestraron, es decir en Huertos del Pedregal, una zona de fincas campestres, situado en la localidad de Bellavista.

En dicho sitio, ubicado al norponiente de la ciudad de Culiacán, de acuerdo a la misiva de dos páginas, escrita en computadora y en idioma inglés, el Mayo asegura que fue convocado por Joaquín Guzmán López a una reunión en la que estarían el gobernador Rubén Rocha Moya y Cuen Ojeda, además de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. El objetivo era “resolver” una disputa que existe entre los dos políticos “sobre quién debería dirigir” la UAS. Dicho conflicto llevaba ya dos años.

La reunión se iba a realizar a las 11:00 de la mañana del jueves 25 de julio, pero Zambada García dice que llegó más temprano, sin precisar una hora. En el lugar vio al fundador del Partido Sinaloense, quien era “un viejo amigo”, acompañado de uno de sus ayudantes, a quienes saludó brevemente. También observó una gran cantidad de hombres armados con uniformes militares verdes que supuso “eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos”.

El capo dice que llegó custodiado por cuatro agentes de su seguridad, uno de los cuales era el comandante de la “Policía Judicial del Estado de Sinaloa”, José Rosario Heras López, quien es un Policía de Investigación del Estado.

Luego de saludar a Cuen y acompañado del policía y de Rodolfo Chaidez, integrante de su equipo de seguridad, el Mayo dijo que siguió a Joaquín Guzmán López, a quien conoce “desde pequeño” hasta una habitación en Huertos del Pedregal, que tenía una mesa con frutas. Una vez adentro el hijo del Chapo Guzmán le hizo un gesto para que lo siguiera a otra habitación que estaba a oscuras, donde fue “emboscado.

“Un grupo de hombres me agredió, me tiró al suelo y me puso una capucha de color oscuro en la cabeza. Me cansaron, me esposaron y luego me obligaron a subir a la caja de una camioneta. Durante toda esta terrible experiencia, fui sometido a abuso físico, lo que resultó en lesiones importantes en la espalda, las rodillas y las muñecas. Luego me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado. Joaquín me quitó la capucha y me ató con bridas al asiento. No había nadie más a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo.”, detalló.

“El vuelo duró entre 2 1/3 y 3 horas, sin escalas hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadounidenses me detuvieron. La noción de que me entregué o cooperé voluntariamente es completamente falsa. Fui traído a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y en contra de mi voluntad”.

En el documento, Zambada García rechaza la versión de las autoridades del estado de Sinaloa, de que Cuen Ojeda fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta, que querían robar su camioneta.

“Eso no es lo que pasó. Lo mataron al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron. Héctor Cuen era un viejo amigo mío y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos desde entonces”, acusó.

“Creo que es importante que la verdad salga a la luz.  Esto es lo que ocurrió, no las historias falsas que circulan. Hago un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos a ser transparentes y brindar la verdad sobre mi secuestro a Estados Unidos y sobre las muertes de Héctor Cuen, Rosario Heras, Rodolfo Chaidez y todas las personas que hayan perdido la vida ese día”.

El texto termina con un llamado del capo de 76 años al pueblo de Sinaloa a “tener moderación y mantener la paz en nuestro estado. Nada se puede solucionar con la violencia. Hemos recorrido ese camino antes y todos pierden”.

La respuesta de Rubén Rocha

Luego de la difusión de la carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a medios que esperaría a tener más información y a la declaración de Rubén Rocha.

Más tarde, durante la inauguración del Hospital General de Culiacán, a la que acudieron López Obrador y Claudia Sheinbaum, el gobernador Rubén Rocha Moya negó haber sido convocado a la reunión con el Mayo Zambada y no tener nexos con ningún grupo del crimen organizado.

“Lo que dice ahí (carta) es que a ese evento estaban citados, entre otros, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, que esa fue la razón, quizá el gancho para ir a ese evento por parte del señor Ismael Zambada. Yo quiero decirles una cosa sin ataduras de ninguna naturaleza, en primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa…, dos, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que para resolver un problema, se habla del problema de la universidad, no tiene, no hay por qué. Los problemas que le tocan al gobierno lo resolvemos en las instituciones de gobierno”, dijo.

RUBÉN ROCHA. No me convocaron a ninguna reunión.

“No tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades. Por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo, les mintieron y si les creyó, cayó en la trampa, no tenía por qué, no tengo por qué. Ya dije, esos problemas que son del gobierno los resolvemos en las instituciones.”

Sin referirse directamente a la muerte de Cuen Ojeda, Rocha Moya dijo que no tiene nada que ver con la violencia de la noche del 25 de julio, y pidió al presidente intervenir para que el crimen sea atraído por la Fiscalía General de la República.

López Obrador dio su respaldo a Rocha Moya y dijo que la carta del Mayo no es casualidad después de que un día antes pidiera información sobre el tema al gobierno de EU.

“Nosotros le tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya.. y lo felicito porque da la cara, no dejó ningún día, porque no es casualidad, nosotros, ayer en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía el embajador dio la versión que ellos tienen de estos sucesos aquí en Sinaloa y hoy aparece esta carta y resulta que estamos aquí hoy en Culiacán, y de una vez vamos a hablar del tema, y qué bien que has aclarado cuál es la situación, en dónde estabas y que nunca fuiste convocado a ningún evento, más claro ni el agua”.

Rocha voló a LA en avión de Vizcarra

El gobernador Rubén Rocha Moya informó ayer sábado que el jueves 25 de julio, cuando el Mayo y Joaquín Guzmán fueron detenidos en El Paso, Texas, él se encontraba fuera del estado y que regresó hasta la mañana del viernes 26.

Rocha Moya viajó a Los Ángeles en el avión Bombardier Learjet 75 matrícula XA-SKA, propiedad de la empresa SuKarne de Jesús Vizcarra Calderón.

De acuerdo a la página flightaware.com, que permite el rastreo de vuelos en todo el mundo, el avión de Vizcarra donde habría viajado Rocha despegó a las 9:02 horas del jueves 25 del Aeropuerto Internacional de Culiacán y aterrizó a las 11:06 horas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

El viernes 26, Rocha regresó a Culiacán en el mismo avión el cual despegó de Los Ángeles a las 5:01 horas.

Artículo publicado el 11 de agosto de 2024 en la edición 1124 del semanario Ríodoce.