20 ago 2024

Las columnas políticas hoy, martes 20 de agosto de 2024

Darían mayoría calificada a 4T, según propuesta

Nota de Érika Hernández/ Reforma, (20 agosto 2024) .-17:32 hrs

Morena, PT y PVEM tendrían el 72.8 por ciento de la Cámara de Diputados, 364 legisladores, luego de que el INE no se atreviera a medir la sobrerrepresentación por coalición, por lo que la 4T tendría mayoría calificada para realizar reformas constitucionales.

"En atención a los principios de certeza y definitividad, este Consejo General determina que en el procedimiento de asignación de curules de RP en la Cámara de Diputadas y Diputados para el PEF 2023-2024, se empleará la normatividad expresamente señalada.

"Lo anterior, desde una óptica operativa institucional del control de regularidad constitucional que obliga a esta autoridad electoral administrativa a respetar, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de RP conforme la votación recibida por cada PPN.

"Y, en segundo término, en observancia a los límites de sobrerrepresentación mandatados explícitamente por la Carta Magna para los PPN", es el argumento de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, y respaldada por la mayoría de los consejeros.

Esto en respuesta a las 69 peticiones que recibió el INE de organizaciones y particulares que le pedían frenar la mayoría calificada de la 4T. 

De acuerdo con el proyecto que entregó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos a los consejeros electorales, se mantuvo la misma proyección que realizó el INE en junio.

Morena sería el mayor beneficiario de las plurinominales al asignarle 75, por lo que con las 161 de mayoría le quedarían 236.

Sin embargo, el grupo parlamentario morenista podría crecer a 257 si una vez que tomen protesta los legisladores, los 21 candidatos ganadores que jugaron con las siglas del PVEM y PT deciden regresar, pues están afiliados a éste.

Al PVEM le dieron 20 diputaciones, por lo que tendrá en total 77 y el PT 51 por ambos principios, mientras que el PAN alcanzó 40 diputaciones plurinominales, para tener 72 en total.

Por ambos principios, el PRI contará con 35, Movimiento Ciudadano 27, el PRD uno y una independiente.

En el caso del Senado, los partidos que respaldaron a Claudia Sheinbaum tendrán 83 legisladores, por lo que necesitarían tres para la mayoría calificada

Morena tendría 46 escaños de mayoría y primera minoría, y 14 plurinominales.

La segunda fuerza sería el PAN con 22 senadores, 16 de mayoría y minoría y 6 de representación proporcional, y el PRI 16 en total, con 14 y 4, respectivamente.

El PVEM sería la cuarta posición en la Cámara alta con 14 senadores, 11 de mayoría y minoría y tres plurinominales.

Mientras que sus aliados del PT alcanzarían 9 escaños, 7 por votos en las urnas, y 2 proporcionales.

##

Pide AMLO a Slim, Larrea, Salinas P. postura sobre mayoría

El c. Presidente pidió este martes a los cinco hombres y mujeres más ricos del País que opinen, públicamente, sobre la polémica desatada en torno al riesgo de una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso.

Solicitó a Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, a la familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala opinar de la asignación de legisladores plurinominales que están por determinar el INE y el TEPJF

El planteamiento fue en su mañanera, luego de que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expusiera lo que dice la Constitución acerca de cómo se escoge a legisladores de representación proporcional en la Cámara de Diputados. 

AMLO utilizó una lista atribuida a la Revista Forbes en la que se comparan fortunas de una decena de empresarios y sus familias, así como la variación de esas riquezas entre 2018 y 2024.  "Si quedó claro esto, ¿verdad? A la mayoría de la gente, pero a lo mejor no está claro para las organizaciones empresariales, o a lo mejor no todos tienen esta información.

"A mí me gustaría que se informen los más respetados, en las organizaciones empresariales, sobre este caso, y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación, los cinco más ricos de México, de acuerdo a la Revista Forbes", apuntó.

Pero les demandó que expresaran su postura de manera directa y no a través de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial o el Consejo Mexicanos de Negocios que, en días pasados, solicitaron a las autoridades cuidar que la distribución de los diputados se apegue a la Constitución.

También hizo un llamado a los inversionistas para dejar de presionar a consejeros y magistrados.

Salinas Pliego responde

Tras el desafío lanzado por AMLO, el dueño TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, publicó un mensaje en su cuenta de X y advirtió sobre un robo del 21% de curules.

El empresario dirigió una encuesta a sus seguidores para determinar si es democrática la mayoría de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en San Lázaro.

"Encuesta para mis seguidores y odiadores pagados. ¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la @Mx_Diputados, cuando el pueblo les otorgó SOLAMENTE el 54% de los mismos? 

"Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día", acusó.

Sin embargo, al ser informado sobre el mensaje, el Presidente dijo que no se daba por aludido y que esperaba una respuesta formal.

En una segunda publicación, Salinas Pliego cuestionó la seriedad del planteamiento si se consideraba que en verdad, los empresarios son escuchados y respetados.

"Estimado Presidente @lopezobrador_ de verdad, respetados y escuchados los empresarios? Por favor! Seamos serios. Ccp #Bañagatos y demás paleros de las mañaneras (sic)", lanzó.

Nota de Nota Claudia Guerrero y Jorge Ricardo/ Reforma...

##

Las columnas políticas hoy, martes 20 de agosto de 2024

Bajo Reserva/El Universal

Nos platican que el paro de los trabajadores del Poder Judicial no parece frenar a Morena y sus aliados en San Lázaro para que dictaminen la reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, cuando en casi todos los estados del país miembros del Poder Judicial levantaban sus pancartas y gritaban sus consignas para manifestarse en contra de la reforma, la Comisión de Puntos Constitucionales convocó a sesión semipresencial para someter a debate el mencionado proyecto para el próximo lunes 26 de agosto, en punto de las 11:00 horas. Los legisladores oficialistas, nos hacen ver, van derecho y no se quitan, y están determinados a regalarle al Presidente su reforma antes de que deje la silla del águila.

La Suprema Corte de Justicia suspende sesión

En medio de los paros de labores de trabajadores del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este martes, en sesión privada, el dictamen de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el viernes pasado se presentó el dictamen en la Cámara de Diputados, con sus cambios; por ello los integrantes del alto tribunal del país decidieron suspender la sesión del pleno de la Corte programada para este día.

Y del presunto acoso sexual, mejor ni hablar

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en los hechos, cobijó al titular de Profeco, David Aguilar Romero, quien es investigado por la Secretaría de la Función Pública por presunto acoso sexual y laboral. Durante la conferencia de prensa diaria, al ser cuestionado sobre esa indagatoria, el mandatario atajó y dijo: “Mañana, mañana le seguimos, mañana seguimos”. Y, ante la insistencia de las reporteras, casi levantó a Aguilar de su silla y reiteró “vámonos, vámonos”, para enfilarse hacia el patio central de Palacio Nacional donde encabezó un homenaje a los migrantes mexicanos.

Si no se termina al 100%, por lo menos habrá recorrido virtual del Tren Maya

Nos comentan que pese a que todavía la ruta del Tren Maya no está 100 por ciento concluida, el gobierno federal acaba de lanzar una licitación para el servicio de producción fotográfica 360° para la ruta del tren. Nos detallan que se busca que estas imágenes permitan visitar virtualmente todo el trayecto del tren y sus estaciones, con traducción en 10 diferentes idiomas y “garantizando que la experiencia sea accesible para todos los usuarios globales”. Será el 28 de agosto cuando se dé a conocer el fallo de la empresa a la que se entregará este contrato. Nos dicen que, a poco más de un mes para que concluya el sexenio de López Obrador, todavía no hay una fecha para inaugurar los tramos faltantes del circuito ferroviario, pero, si no se concluye, quienes deseen visitar toda la ruta del tren, lo podrán hacer, al menos, de forma virtual..

#

Estrictamente Personal

Los negocios de Alito/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 20, 2024 | 1

El golpe que dio Alejandro Moreno en el PRI para reelegirse generó más que molestia política y tocó otras fibras, lo que está permitiendo profundizar en la cloaca de negocios e intereses cruzados en la que se ha embarcado Alito, como se le conoce popularmente, desde que era gobernador de Campeche y durante su reinado al frente del partido, que muestran un manejo monárquico de los recursos de ese estado y una relación profunda con la franquicia más exitosa del sistema político mexicano, encabezada por El Niño Verde, Jorge Emilio González, y el gran padrino, Manuel Velasco, compadre del dirigente tricolor.

Documentos a los que se obtuvo acceso revelan la gran fotografía de recursos salidos de impuestos que fueron pagados por los ciudadanos de Campeche y los contribuyentes para beneficio de Alito, de sus socios y amigos. Pero entre toda la documentación obtenida, hay un capítulo que marca la manera discrecional e impositiva del presidente del PRI, que sobresale porque utiliza un método de triangulación con consultorías compartidas con el Verde donde hay sospechas de corrupción.

Las consultorías son un negocio legal y legítimo en México y en el mundo, donde hay empresas de extraordinaria calidad en sus análisis, recomendaciones y pronósticos. En el caso de las que contrató Alito para el PRI, tendría que hacerse una auditoría para poder determinar si los 184 millones de pesos que ha erogado durante su presidencia para investigación y cursos de capacitación, la mayoría de ellos en línea sobre temas genéricos, cumplieron los propósitos para los cuales se contrataron. De acuerdo con la diputada Montserrat Arcos Valenzuela, no.

Arcos Valenzuela fue destituida por Alito de la dirección del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, tras denunciar el año pasado que la habían presionado para aceptar un programa de capacitación en línea que costaría 32 millones de pesos –que le parecía excesivo– y que el proveedor, a cambio del contrato, regresaría 16 millones de pesos al PRI, sin saberse con certeza si eran para el bolsillo de algunos dirigentes o para canalizarlo a otras necesidades de Alito. Las denuncias no fructificaron porque los órganos electorales le respondieron a sus quejas que debía llevarlas a las comisiones internas del PRI para desahogarlas. Fue una mala broma. Alito controla todo en el partido.

Pese a la puntualidad de la denuncia, no es posible afirmar que el mismo patrón se siguió con las otras adjudicaciones a consultorías. Hay algunas que no pertenecen a militantes de los verdes, pero que tienen fuertes vínculos comerciales con otros dos partidos, en particular el PRI y, en un caso, en Puebla, con Morena.

Abstracto Comunicaciones es uno de los casos más sobresalientes, que recibió contratos del PRI y los verdes. Fue constituida en 2016 por Alfredo Salazar Olvera y Belén Balcázar Guevara, que recibieron contratos por 25 millones de pesos de los verdes y del PRI, durante los primeros meses de Moreno al frente del partido, por el mismo concepto: talleres en línea. Los mismos Salazar Olvera y Balcázar Guevara fundaron el Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política en marzo de 2021, y seis meses después empezaron a recibir contratos millonarios del Partido Verde. Otra empresa de Salazar Olvera continuó recibiendo este año contratos del PRI –por casi 7 millones de pesos– para lo mismo, talleres en línea.

La vinculación de Moreno con la dirigencia verde no es nueva, aunque no se había visto tan profunda como ahora lo muestran los documentos. Cuando Alito gobernó Campeche otorgó contratos a dos prestanombres de González, El Niño Verde, Rolando Elías Weismayer –sobrino del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías– y Rolando Santiesteban –su compadre, exsecretario particular del exdiputado verde Bernardo de la Garza, jefe de la delegación olímpica en París, y a quien le prestaba regularmente el avión del gobierno–, en tiempos que coinciden con la revelación de Mario Maldonado, columnista de El Universal, de que el entonces gobernador había adjudicado contratos irregulares a empresas vinculadas con el Partido Verde.

Uno de los casos paradigmáticos de la documentación revisada, por la confirmación y profundización de esa relación, son los contratos adjudicados a dos empresas, APS Soluciones y grupo MGDK, que están relacionadas con Marco Gómez Alcántar, que fue diputado por el Verde y consejero en el entonces Instituto Federal Electoral. MGDK se llamó originalmente Party in a Box, que fue la proveedora de playeras para el Partido Verde. APS Soluciones le dio al PRI asesoría legal y de fiscalización en materia electoral por 33 millones de pesos, y también recibió poco más de un millón de pesos del Comité Estatal del PRI en Campeche, subsidiario de Moreno, sin dejar de trabajar para el Verde.

El nombre de Gómez Alcántar, junto con el del secretario de Finanzas del PRI, Hugo Gutiérrez Arroyo, volvieron a salir en abril cuando la diputada Arcos Velázquez dio a conocer audios y mensajes de WhatsApp donde hablaba del modus operandi de la presunta corrupción con la contratación de talleres en línea a sobreprecios, que compensaba el proveedor regresando alrededor de 50%. Por supuesto, no fueron los únicos.

Otros contratos que dio Alito a sus amigos del Verde fue a Especialistas en Multimedia, creada en 2009 por Javier Orozco Gómez, que fue diputado, senador y nuevamente diputado en legislaturas donde coincidió con Moreno. Aunque la empresa tenía más de una década de fundada antes de que asumiera la presidencia del PRI, a los 90 días de ser electo –con el respaldo del expresidente Enrique Peña Nieto y el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador– le dio su primer contrato por 5 millones de pesos. La empresa recibió contratos en los años subsiguientes por un total de 18 millones de pesos.

La relación de Moreno con la dirigencia del Partido Verde apesta, y deja abierta la posibilidad de que sus complicidades se traduzcan en los apoyos que necesita Morena en la próxima legislatura para apalancar el régimen obradorista, porque la auditoría de esos contratos, por ahora, no hay forma de que se lleve a cabo.

##

Rocha Moya en el pantano/Héctor De Mauleón

 EL UNIVERSAL,| 20/08/2024 |

Mientras el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció siete cambios en su gabinete con miras a encarar el segundo trienio de su administración, en círculos políticos de Sinaloa se ha extendido el rumor, generado desde el centro del país, de que sus días como gobernador están contados luego del escándalo que provocó la carta dada a conocer hace unos días por la defensa de El Mayo Zambada.

Afirman en Sinaloa que la caída de Rocha Moya podría darse antes de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien Andrés Manuel López Obrador obligó a arropar al gobernador en crisis, cuya situación política se enreda más y más.

En la elección de 2021, el exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, asesinado a tiros el mismo día en que ocurrió la captura o la entrega del Mayo, y cuyo deceso, según la carta del narcotraficante, sucedió a la misma hora y en el mismo lugar en que el Mayo fue sometido, le aportó a Rocha Moya más de 90 mil votos a través del partido que fundó en 2012 y que controlaba desde entonces: el Partido Sinaloense, PAS.

Cuén fue la fueza electoral de Rocha Moya: le llenaba los actos de campaña y hasta se vanagloriaba de eso. La carta de El Mayo subraya la vieja amistad que este narcotraficante sostuvo con Cuén. Cada día se hace más claro quién ayudó a Rocha Moya a llegar al poder.

Los avances de la investigación sobre el asesinato del exrector, dados a conocer por la Fiscalía General de la República la semana pasada, no hicieron sino acentuar la soledad en que se halla el gobernador: quedó claro que la fiscalía estatal manipuló evidencia para desacreditar la famosa carta de El Mayo, en la que se afirma que el día de su captura iba a reunirse con el gobernador. La Fiscalía reveló incluso que, faltando a todo protocolo de investigación, el cadáver de Cuén fue rápidamente incinerado.

Según fuentes cercanas a la investigación, las pesquisas llevadas a cabo por la FGR han ubicado ya a más de 30 mandos policiacos del estado que operan al servicio del Cártel de Sinaloa. El periodista Jorge Fernández Menéndez ha revelado que la DEA investiga desde hace un año al alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, por el apoyo que ha brindado a los hijos y al hermano de El Chapo Guzmán: de acuerdo con el periodista, el alcalde ha sido notificado, incluso, de que le han cancelado la visa.

Rocha Moya admitió en su más reciente conferencia semanal que al menos 10 de los asesinatos ocurridos en Sinaloa el fin de semana pasado se hallan vinculados con la detención de El Mayo. Esas muertes no hacen sino revelar el nivel del involucramiento de la clase política sinaloense con el crimen organizado.

El sábado fue asesinado Martín García Corrales, operador de El Mayo Zambada por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares. García Corrales era hermano de la actual presidenta del Partido Sinaloense, PAS, en el municipio de Elota.

El secretario general de organización de ese partido es Luis Antonio García Corrales. ¿Coincidencia? Luis Antonio García Corrales fue “levantado” en abril pasado, cuando se dirigía a un acto de campaña, y estuvo desaparecido durante más de 72 horas: Héctor Melesio Cuén, quien para entonces había roto con el gobernador y sostenía con este una cruenta lucha por el control político del estado, culpó de la desaparición al gobierno de Rocha Moya.

García Corrales no quiso hablar sobre los motivos de su secuestro, pero fue evidente desde entonces que algo muy oscuro estaba sucediendo en Sinaloa.

Las muertes ocurridas tras la captura de El Mayo, así como el caso de Héctor Melesio Cuén, están llenos de personas que se apellidan Corrales y vienen de la misma zona: las cercanías de Elota.

El presidente estatal del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, es padre de Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, el joven que manejaba la camioneta en la que, según la fiscalía del estado, Héctor Melesio Cuén fue asesinado.

Fausto Corrales declaró que Cuén le había pedido que lo acompañara a una reunión con unos abogados, que fueron a una finca y que los abogados no llegaron. Dijo que al volver pararon a cargar gasolina y que entonces ocurrieron el intento de robo y el asesinato.

La fiscal del estado, Sara Bruna, impuesta en el cargo por Rocha Moya, sacó a la luz un video que pretendía probar el supuesto intento de asalto. Pero la FGR encontró al menos 10 inconsistencias en la declaración de Corrales y en la versión entregada por la fiscalía estatal. Sara Bruna fue obligada a renunciar “por consejo” del gobernador. Pero esa renuncia no le alcanza a Rocha Moya para salir del embrollo en que lo metieron la muerte de Cuén y la carta de El Mayo.

Aunque López Obrador insiste en que el gobernador sea apoyado a toda costa, las evidencias son ya tan abrumadoras que en la “mañanera” del lunes el presidente tuvo que matizar, y decir que si se prueba el involucramiento de autoridades con el crimen organizado “tiene que haber castigo”.

Dicen en Sinaloa que la carta de El Mayo y las mismas balas que mataron a Cuén han asesinado la carrera política de Rocha Moya y han desatado el más serio conflicto, tanto dentro como del otro lado de la frontera, que acaso ha enfrentado la llamada 4T.

##

El intocable/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL,  20/08/2024 |

Al inicio del sexenio, Amílcar Olán era un empresario que comercializaba azulejos en Tabasco. Hoy es multimillonario contratista del gobierno federal. Ha recibido decenas de miles de millones de pesos en el Tren Maya, Dos Bocas, el Tren Transístmico y por vender medicinas. Amílcar Olán es íntimo amigo de Andy y Bobby López Beltrán. Los hijos del presidente lo han aceptado públicamente. Explicaron que la amistad nació a través de la esposa del empresario. En grabaciones telefónicas —cuya autenticidad ha sido validada por el presidente y sus hijos—, Amílcar Olán ha aceptado que duerme en el departamento de Bobby, que come con Andy, que visita Palacio Nacional, que recibió contratos en las megaobras, que corrompió mandos del Ejército para vender piedra de baja calidad para el tren, que se ha reunido con el presidente, y que funcionarios federales y estatales morenistas le arreglan licitaciones. El caso revelado más recientemente es Raquel Buenrostro. Un reportaje de José Manuel Martínez en Latinus exhibe a Amílcar relatando cómo ella le acomoda las licitaciones del Transístmico. b es hoy secretaria de Economía. La futura presidenta la nombró secretaria de la Función Pública. Será la encargada de combatir la corrupción. (la iglesia en manos de Lutero)

Quien implica a la secretaria Buenrostro en una trama de corrupción y tráfico de influencias no es Latinus, ni el reportero, ni un servidor. Es Amílcar Olán. Si fuera un empresario considerado “adversario” por el presidente, este historial de confesiones y documentos ya lo tendría con cien menciones en la mañanera, varias investigaciones de la UIF ampliamente relatadas por su titular, todas sus cuentas congeladas, un puñado carpetas de investigación de la FGR y una baraja de órdenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Pero Amílcar es intocable. Ni siquiera lo han citado a declarar. Eso pone en entredicho el discurso anticorrupción de este gobierno… y ahora también del próximo.

SACIAMORBOS

El 27 de junio en estas Historias de Reportero (“El futuro de los hijos del presidente”) advertí que Claudia Sheinbaum no sabía qué hacer con los hijos de López Obrador y se los había endosado a la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que sigan haciendo sus cosas, ahora desde el jugoso presupuesto de la Ciudad de México.

Ese mismo día en su mañanera el presidente se enojó por esa columna y procedió a calumniarme.

La verdad va saliendo a flote:

Ayer, Clara Brugada reveló a los integrantes de su gabinete. ¿Quién estará al frente de la Secretaría de Finanzas, manejando un presupuesto de 250 mil millones de pesos? Juan Pablo de Botton, íntimo amigo de los hijos de López Obrador, una de sus piezas claves en la administración federal. Era —ni más ni menos— subsecretario de Egresos de Hacienda, y ahora se reposiciona en el gobierno de la Ciudad de México.

Falta ver qué pasa con otros dos operadores centrales de los hijos de AMLO: Martínez Dagnino (actual jefe del SAT) y Calderón Alipi (cabeza del IMSS-Bienestar).

historiasreportero@gmail.com

#

Coordenadas

Chocan la IP y AMLO por la sobrerrepresentación/Enrique Quintana

El Financiero, agosto 20, 2024 | 

Los organismos empresariales cúpula no habían expresado una opinión contundente respecto al debate sobre la sobrerrepresentación en el Congreso, pero ya lo hicieron el domingo por la noche y el lunes por la mañana.

Las comunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios hacen un llamado a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral para que normen sus decisiones sobre la base de una interpretación de la Constitución que garantice la pluralidad en el Congreso.

Eso significa específicamente que la aplicación del límite a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados sea sobre la base de considerar que el techo de 8 por ciento se aplique a las coaliciones como si fueran partidos.

Frente a estos pronunciamientos, en la mañanera del lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, saltó e hizo muy duras recriminaciones a los empresarios.

“¿Cómo piden que se interprete la Constitución si es muy clara y lo mismo la ley en la materia, además, si ya se ha aplicado de esa forma en elecciones anteriores, por qué ahora que el movimiento de transformación, porque así lo decidió el pueblo, va a tener mayoría calificada en el Congreso no quieren que se aplique la Constitución y se aplique la ley en la materia y se apliquen las resoluciones que se han hecho con anterioridad, porque desean que no se modifique la Constitución, porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal”.

El presidente López Obrador dio en el clavo.

Lo que está en juego es la posibilidad de modificar la Constitución sin tener que buscar consensos con las fuerzas opositoras, con el objeto de echar para atrás toda una lista de reformas que se hicieron en México durante, aproximadamente, los 30 años anteriores a 2018.

Quiere regresar a la estructura institucional de los 70 y 80 del siglo pasado. O más atrás en algunos casos.

Ya depende de cada visión si se piensa que las reformas de ese periodo fueron para beneficiar a una minoría.

El primer tema que está sobre la mesa será el de la reforma al Poder Judicial, pero seguramente vendrán muchos de los asuntos enunciados el 5 de febrero por López Obrador.

El próximo viernes vendrá la primera definición, la del INE.

El Instituto tendrá que definir los criterios de asignación de los diputados plurinominales, y sobre esa base, proceder.

Los diversos orígenes de los consejeros, así como su historial de votaciones, nos hacen pensar en que habrá una decisión dividida.

Sin embargo, no veo sencillo que se consigan seis votos a favor de interpretar el artículo 54 de la Constitución, asimilando la limitación fijada a los partidos también para las coaliciones.

Creo que habrá entre 4 y 5 votos a favor de esa interpretación, pero los consejeros son 11, por lo que no será suficiente para que esa visión prevalezca.

En cualquier caso, venga en el sentido que venga la resolución del Consejo del INE, la última palabra la tendrá el Tribunal.

Las expresiones de los cinco magistrados en sesiones recientes nos hacen pensar en una votación que también será dividida.

Veo factible una votación de 3 a 2.

Lo expresado por el presidente de la República en la mañanera del lunes deja ver el tipo de presión que tendrán los magistrados.

Todo el poder del Estado va a estar en contra de quienes voten en contra de una interpretación de la Constitución que sea contraria a los intereses del gobierno. Y además, tienen el ‘soborno’ de la reforma. Se quedarán hasta el 2027 y pueden aspirar a formar parte de la Suprema Corte de Justicia.

Sabe el gobierno que una resolución mayoritaria que diga que las coaliciones deben considerarse equiparables a los partidos echaría por tierra toda una estrategia de gobierno.

¿Tienen los integrantes del Tribunal y éste, como institución, la fuerza suficiente como para emitir una resolución en esa dirección?

Creo que no.

Se puede decir todo lo que se quiera respecto a temas jurídicos. El hecho es que la decisión será eminentemente política.

La semana pasada publiqué un texto en el que referí que la escasa asistencia a la concentración frente al INE (más allá de cualquier comparación con la expectativa) le quitaba fuerza al reclamo ciudadano de que los consejeros y magistrados resolvieran con un criterio independiente. Lo sigo pensando.

Creo que fue una estrategia para el fracaso.

Si los consejeros y magistrados no percibieron un amplio respaldo de la sociedad, me parece que tendremos resoluciones que ratifiquen el criterio que Morena ha planteado desde el 3 de junio.

Ojalá me equivoque.

#

Uso de Razón

El viernes, la prolongación del mandato de AMLO/Pablo Hiriart

El Financiero agosto 20, 2024 |

Si el INE le asigna a Morena-PT-Verde 20 por ciento más de diputados de los que ganaron en las urnas, le dará a López Obrador la extensión de mandato que con ahínco buscó desde el inicio de su gobierno.

La mayoría calificada de diputados obradoristas, que se la deben a AMLO y a él responden, hará que el actual Presidente gobierne otros tres años desde el Congreso.

Con el Congreso en su mano, medio gabinete puesto por él y con el anunciado “derecho a disentir”, Claudia Sheinbaum será rehén de López Obrador.

El viernes sabremos si habrá Presidenta de la República o presidenta florero.

De concretarse la jugarreta contra la Constitución, tendremos una figura decorativa en la silla del águila, aunque ella no lo quiera.

Quien debe presidir la República es Claudia Sheinbaum y no López Obrador.

En caso de que el INE “asigne las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo” (CCE), quien tendrá el bastón de mando será Sheinbaum.

A ella le corresponderá negociar con la oposición –es decir, en la pluralidad que existe en el país– los proyectos de reformas constitucionales que están en el Congreso.

Si le dan a AMLO los diputados que él y su secretaria de Gobernación ya dictaron que les corresponde (74 por ciento, en lugar del 54 por ciento que le dieron los votantes), el poder lo conservarán López Obrador y el grupo impuesto desde Palacio Nacional.

Esto no quiere decir que AMLO y Sheinbaum sean antagónicos. Pertenecen al mismo movimiento desde el año 2000. Su diagnóstico del país es el mismo, y piensan muy parecido en las vías de solución a los problemas.

Pero le corrssponde gobernar a ella, con su estilo, sus tiempos, su equipo y sus prioridades.

Ha sido evidente el jaloneo entre ambos para la designación de puestos en el gabinete. No había acuerdo en los cargos sensibles y Sheinbaum debió ceder.

¿Por qué la tardanza en nombrar secretario de Defensa, de Marina, director de Pemex?

En el equipo de Sheinbaum hicieron malabares para evitar que a CFE llegara uno de los candidatos del Presidente, un gobernador cuestionado por su incompetencia y autoritarismo.

Ahora está la pugna por la dirección de Pemex.

¿Y a título de qué López Obrador impone, propone, veta o intenta vetar a los funcionarios que la presidenta quiere en su equipo de colaboradores?

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, salió con fórceps. Una vez nombrado, López Obrador lo citó en Palacio Nacional y distribuyó fotografías del encuentro.

¿Con qué intención, el Presidente que se va, manda llamar a un secretario de Estado de la próxima presidenta? Sólo le faltó llevar, bajo el brazo, el libro Quién manda aquí.

AMLO lo vetó para ser candidato a jefe de Gobierno.

Con ese veto le impidió a Sheinbaum hacer mancuerna con un jefe de Gobierno capitalino con el que comparte ideas y estrategias contra la inseguridad en la urbe más poblada del país.

La prisa del Presidente en sacar adelante las reformas constitucionales para cambiar de raíz el Poder Judicial sólo se explica por la desconfianza hacia Claudia Sheinbaum. Y era, con mucho, la más cercana a él de los precandidatos presidenciales de Morena.

Él sólo confía en él. En su conducción del movimiento.

Por eso el descocado propósito de tener 74 por ciento de los diputados, con 54 por ciento de los votos. Para seguir mandando en los próximos tres años.

Claudia Sheinbaum no quiere un choque con López Obrador, es evidente. Pidió darle tiempo a la reforma judicial, y la respuesta de Palacio fue que no. Y aceptó.

Ahora es promotora de la reforma judicial fast track. Mejor subirse al tren que ponérsele enfrente.

También dice estar de acuerdo con la sobrerrepresentación que le daría a AMLO el poder un trienio más. Tiene que decirlo, está maniatada hasta el 30 de septiembre.

Y lo estará por los siguientes años si los consejeros del INE, encabezados por Guadalupe Taddei, burlan la Constitución y hacen de una mayoría (54 por ciento), una aplanadora totalitaria (74 por ciento) conducida por López Obrador.

Los efectos de la incertidumbre política (y económica) derivada de una súper representación legislativa ficticia, no le son ajenos a la próxima presidenta.

Uno de sus dirigentes empresariales más cercanos, Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial, emitió la noche del domingo, a nombre de los organismos cúpula del sector privado, un llamado a los consejeros del INE a evitar la sobrerrepresentación artificial de la coalición gobernante.

Desconozco si Claudia Sheinbaum habló en voz del cercanísimo dirigente, lo que sí sabemos es que la respuesta de López Obrador al CCE (¿a Sheinbaum?) fue tajante y grosera.

¿Qué hace AMLO en un tema que no le compete, porque él ya gobernó?

Se inmiscuye y presiona porque el viernes en el INE (y luego en Tribunal Electoral) se decide lo que por otras vías se le negó: la prolongación de su mandato.


##

Columna Razones

Estertores sexenales/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

Con un abrazo solidario para mi querida amiga

Gloria Shein, por el fallecimiento de su mamá, María Trujillo.

Terminan los sexenios y siempre existe una suerte de vacío, donde lo viejo no ha terminado de morir y lo nuevo no ha terminado de nacer, dice el lugar común. Peña Nieto trató de que se llenara ese vacío dejando prácticamente todo, desde la elección, seis meses, en manos de López Obrador. Se podrían haber hecho muchas cosas, asegurar y negociar otras, como el aeropuerto en Texcoco, por lo menos mostrar que, más allá del tránsito democrático, se trataba de dos proyectos diferentes. Pero se rindió con demasiada rapidez, desde antes de las elecciones, la plaza.

Esta transición ha sido diferente: López Obrador ha decidido, lo ayuda el resultado electoral, conservar todo el protagonismo posible y quiere gobernar hasta el último día, tanto que impone la agenda legislativa que quiere que se apruebe en el primer mes del periodo de sesiones de esta Legislatura, dejándole un escaso espacio de operación en septiembre a una Claudia Sheinbaum que, por su parte, ha decidido, creo que con sensatez, que no opondrá resistencia a un Presidente protagónico.

Pero los estertores de una administración muchas veces la gente y los factores de poder los perciben de otra forma. Están tan ocupados el mandatario y el gobierno federal en finalizar el sexenio, en exhibir un legado, en autofestejarse, que olvidan que la vida cotidiana exige una operación y un cuidado que no puede dejarse simplemente a los sucesores.

Un ejemplo claro es lo que está sucediendo en Chalco, en el Estado de México. Son miles los pobladores de ese municipio que están desde hace tres semanas inundados en aguas negras y el problema no sólo no se soluciona, sino que se extiende y profundiza. Ninguna autoridad, ni municipal ni estatal ni mucho menos federal ha buscado poner una solución. No sé si está muy bien que cada fin de semana se haga una gira del Presidente en funciones con la mandataria electa para celebrar el triunfo electoral, ¿pero no tendrían que asomarse a un territorio en desgracia que exige actuación de las autoridades, un territorio que, además, ha votado consistentemente por Morena? En lugar de paseos triunfales, ¿no sería mejor ir a donde la gente necesita realmente del gobierno, en sus tres niveles, para solucionar sus problemas?, ¿a qué funcionario de alto nivel hemos visto en estos días en esas zonas inundadas de aguas negras en Chalco? A ninguno.

Comenzó el paro de trabajadores del Poder Judicial. La iniciativa de reforma que se aprobará en comisiones tiene cien cambios respecto a la que envió el Presidente, y dicen que se hicieron atendiendo lo dicho en los foros de consulta. Es mentira. La iniciativa es todavía peor que la original. Es un verdadero desastre que acabará con las carreras judiciales y meterá al Poder Judicial en un marasmo del que difícilmente podrá salir. En lugar de usar estas semanas en la búsqueda de una reforma judicial que solucione las demandas reales que tiene la justicia en México, se ha creado un Frankenstein que se ajusta a las demandas del Presidente saliente, lo que dejará a la nueva administración con una crisis en la justicia que quién sabe cómo la solucionará.

Los principales empresarios del país reclaman por la reforma de justicia y la sobrerrepresentación y la respuesta es agraviarlos en la mañanera. Es una insensatez querer sacar esa reforma en unas semanas sin negociarla, debatirla y ajustarla. La anterior reforma judicial, la que se aprobó en el sexenio de Felipe Calderón, mucho menos ambiciosa que ésta, se negoció durante meses y luego se estableció un periodo de ocho años para su implementación gradual. Lo saben perfectamente los hombres y mujeres que están trabajando con Claudia Sheinbaum porque varios de ellos, en forma notable Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, tuvieron un rol protagónico en ese proceso.

Los trabajadores están en paro y seguirán porque la reforma, como está planteada, acaba con la carrera judicial de miles de trabajadores. El sistema se paralizará, en buena medida ya lo está, no sólo hasta junio de 2025, cuando se plantea la próxima elección, sino también durante muchos meses más, hasta que cientos de funcionarios se hagan cargo de sus posiciones. Hay muchos jueces, cerca de 600, que plantean renunciar desde ya si se aprueba la reforma. ¿De verdad puede darse el lujo la nueva administración de iniciar su gestión con semejante crisis en el aparato de justicia? Llevamos casi un mes de la llegada de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos y el gobierno federal sigue ignorando lo que pasó. En Sinaloa, el vacío es aún mayor porque las estructuras del estado están carcomidas por las sospechas y el temor. Y ya comenzaron los ajustes de cuentas.

Mientras tanto, el presidente López Obrador le envía una carta a Joe Biden (como si no hubiera teléfonos) protestando por el apoyo de USAID a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y la Unidad de Inteligencia Financiera, que no recuerdo cuándo fue la última investigación financiera que hizo sobre El Mayo, Los Chapitos, El Mencho, dedica horas a “investigar” a una organización no gubernamental cuyo mayor pecado ha sido publicar información que no le gusta al Presidente.

Por lo pronto, el presidente Biden ha ignorado la carta y al gobierno mexicano, con temas infinitamente más importantes, comenzando con todo lo relativo al Mayo y Los Chapitos, y se apresta a dedicar todo septiembre y buena parte de octubre a canalizar los procesos contra narcotraficantes reconvertidos en testigos protegidos: El Mayo, Los Chapitos, El Nini. En el banquillo de los acusados estará México. Y si alguno cree que Kamala Harris, en caso de ganar la elección, será menos dura que Trump, que vea el nuevo anuncio de la candidata demócrata sobre migración, frontera y fentanilo.

##

Gabinete chilango: ¿quién moverá los hilos en la CDMX?/Mario Maldonado

Los colaboradores de Clara Brugada son una mezcla de morenistas “puros” o “radicales”, de fieles “obradoristas” y también de algunos “claudistas”

 EL UNIVERSAL

Clara Brugada presentó al gabinete legal que la acompañará en su gobierno al frente de la Ciudad de México a partir del 1 de octubre. Una mezcla de morenistas “puros” o “radicales”, de fieles “obradoristas” y también algunos “claudistas” integran su equipo de trabajo. Con esta combinación, la pregunta es ¿quién moverá los hilos en la capital del país, la ciudad que impulsó lo mismo a AMLO que a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República?

Este lunes, la próxima jefa de gobierno de la CDMX presentó, en un solo anuncio, a todo su gabinete legal. A diferencia de su antecesora y futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum –quien ha ido revelando semanalmente a su equipo–, Brugada decidió hacerlo de “un jalón” y con varios mensajes entre líneas, producto de los perfiles que eligió para cada una de las secretarías de la capital del país.

El 18 julio pasado publiqué en este espacio que en Morena se avecinan nuevas pugnas internas en las que los “radicales” del movimiento concentrarán sus fuerzas en la capital del país con un proyecto transexenal, con miras al 2030. Los nombramientos de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, parecen confirmar tal escenario.

De entrada, se confirmaron los nombramientos de César Cravioto como secretario de Gobierno; Raúl Basulto, extitular de Secretaría de Obras y Servicios de la Alcaldía Iztapalapa, como secretario de Obras y Servicios; y de Juan Pablo de Botton, actual subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, como titular de la Administración y Finanzas. El primero, cuota del actual jefe de gobierno interino, Martí Batres; el segundo, íntimo amigo y colaborador de Brugada; y el tercero, herencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros dos funcionarios considerados 100% obradoristas son la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas, y la futura secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Frausto, quien se desempeña actualmente como titular de la Secretaría de Cultura en el gabinete del presidente López Obrador.

A Martí Batres se le concedió también la recién creada Secretaría de Vivienda de la capital, que encabezará Inti Muñoz Santini, a quien en febrero pasado el actual jefe de Gobierno designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en sustitución de Carlos Ulloa, un incondicional de Claudia Sheinbaum.

El nombramiento de un allegado a Batres como encargado de la política de vivienda de la capital es un espaldarazo de Brugada a las intenciones del morenista de convertirse en el nuevo titular del Infonavit, puesto que está peleando con uñas y dientes. Está por verse si Sheinbaum se lo va a conceder a cambio de mantener influencia en carteras de la CDMX.

Precisamente entre los nombramientos de Brugada, por lo menos tres están identificados con la exjefa de Gobierno y futura presidenta de México. Es el caso de la Secretaría de Seguridad, que se mantiene a cargo de Pablo Vázquez –muy cercano a Omar García Harfuch–, la Secretaría del Medio Ambiente, que encabezará Julia Álvarez Icaza, quien fue integrante del equipo de voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, y la de Protección Civil, a cargo de Myriam Urzúa Venegas, funcionaria que se integró al gabinete de Sheinbaum desde su inicio.

Caso aparte es el de Alejandro Encinas, destronado del gobierno de López Obrador por el caso Ayotzinapa y sus pugnas con el Ejército, y arropado por Clara Brugada, a cuya campaña se fue a operar y finalmente fue recompensado con la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis –antes Desarrollo Urbano y Vivienda–.

Se asegura que lo que realmente le interesa a Encinas es hacerse cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aunque a una dependencia recién creada: la Secretaría de Agua y de Gestión Sustentable, llegará un exdirectivo de la Conagua: Mario Esparza Hernández.

Posdata 1

Por cierto que el actual vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien había sido contemplado por Clara Brugada para integrarse a su Gabinete, ahora apunta hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Una de las opciones es mandarlo al Sistema Público de Radiodifusión, no sólo para que siga controlando la línea editorial de los medios públicos, como lo ha hecho Jenaro Villamil, sino para que desde ese puesto, el belicoso y concitador vocero presidencial buscaría seguir teniendo injerencia en la (in)comunicación del gobierno federal con los medios de comunicación, con los que la presidenta electa –se dice– quiere llevar la “fiesta tranquila”.

La permanencia de Jesús Ramírez en el gabinete federal sería un pésimo mensaje para la relación del nuevo gobierno con los medios de comunicación y los periodistas con los que ha venido tendiendo puentes desde su campaña presidencial.

Posdata 2

Tras más de dos años y medio de buenas relaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Consejo Coordinador Empresarial. ¿La razón? Su postura sobre la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso federal.

El pecado del organismo de la iniciativa privada que encabeza Francisco Cervantes –amigo del presidente López Obrador y quien desde que asumió la presidencia del CCE, en marzo del 2022, construyó una relación de cercanía y buenas formas con el gobierno–, fue haber emitido un boletín el que hizo un llamado a tener una asignación de diputaciones plurinominales “mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución”.

“Lo que está en juego en esta decisión es la preservación de los equilibrios democráticos, el respeto del voto popular y, por ende, la representación política del país”, expuso en su comunicado el CCE.

La respuesta del presidente fue virulenta: “Están descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un ‘Estado de chueco’ y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros”, fustigó.

No cabe duda que conforme fue transcurriendo el sexenio, AMLO se radicalizó y desconoció a cualquier persona cercana o amiga que osara contradecirlo. Se convirtió en lo que dice no ser: un presidente intransigente, intolerante y dogmático.

Posdata 3

Una relación interesante a seguir en el próximo sexenio será la del próximo titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado, con el magisterio. Todo apunta a que, como ha sido con el actual gobierno, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Alfonso Cepeda Salas será buena, simplemente porque el líder sindical se convertirá en senador por Morena. Habrá que ver cómo se asientan las cosas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dado que con ese grupo el presidente López Obrador y su Gabinete ya tuvieron altercados.

A propósito de Cepeda Salas, este lunes en un mensaje con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el dirigente magisterial dijo que el cambio de gobierno dará “un nuevo impulso a la agenda educativa nacional” y afirmó que el SNTE seguirá siendo un aliado del Estado mexicano y contribuirá a “la construcción de una nación libre, justa y democrática con prosperidad compartida”.

Cepeda Salas busca que se incluya la reforma a la Ley del ISSSTE en la política laboral y educativa del gobierno de Claudia Sheinbaum, para que desaparezcan las cuentas individuales y se incremente el número de UMA's como tope salarial de las jubilaciones, así como la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros para que se respeten y garanticen los derechos del magisterio.

Posdata 4

Quien hizo un llamado al diálogo y a la convivencia política fue el senador electo Félix Salgado Macedonio. Durante una gira por Guerrero el morenista dijo que si bien ha habido agravios y desencuentros, “eso hay que dejarlo en el pasado”, e hizo un llamado a la convivencia política en la pluralidad, por lo que invitó a sus compañeros de partido a que “se hablen con todos, priistas, panistas o perredistas”.

Vaya reconciliación la que pide el futuro senador por Guerrero, quien llegará al Congreso el 1 de septiembre a procesar, junto con su bancada y aliados, las reformas constitucionales del presidente López Obrador.

@MarioMal

##

La Feria

¿Y ahora qué va a hacer el CCE?/Salvador Camarena

El Financiero., agosto 20, 2024 | 

Cuando se fija un pronunciamiento como el del Consejo Coordinador Empresarial del domingo, puede ocurrir que nadie pele; o que sí haya respuestas. En todo caso, lo importante es qué pasa después, cuando toca reaccionar a las reacciones. Ahí empieza lo bueno (o lo malo).

Como para influir en la agenda semanal, el CCE, 12 organismos patronales y el Consejo Mexicano de Negocios lanzaron un comunicado la tarde del domingo.

En ese texto, la iniciativa privada hace un llamado al INE a que calcule la sobrerrepresentación con una “fórmula que refleje la diversidad política del país” para que el Congreso que inicia en septiembre refleje “la dimensión auténtica de la pluralidad de la sociedad”.

En pocas palabras, las y los representantes de las cámaras empresariales del país tomaron partido. Creen que asiste la razón a los opositores.

Sólo Reforma destacó en su portada el comunicado. Pero donde fue un hitazo fue en la mañanera de ayer.

Andrés Manuel López Obrador dedicó unas 2 mil 500 palabras a responder ese comunicado. Obvio, lo empaquetó con temas de la Independencia (citó a Morelos y a Hidalgo) y lo pegó con la oposición que existe a la reforma judicial. No ahorró calificativos.

“Y de una vez también aprovecho para decir que lamento mucho el que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están, primero, descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de derecho, quieren un Estado de chueco”, dijo el Presidente sin pregunta de por medio.

“Y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros. Porque el Consejo Coordinador Empresarial no son nada más los que representan ese organismo, son los más afortunados de México, que no dan la cara, pero son los que tienen a su servicio a ministros de la Corte”, siguió AMLO.

Entre los conceptos que recetó al CCE fue: “Minoría rapaz”, “saquearon al país”, “México no es país de unos cuantos”, “y ellos, un grupo de potentados, con sus achichincles de los medios, de la academia o de la intelectualidad, quieran pisotear la Constitución, porque no les conviene, para mantener sus privilegios”… “quieren que continúe en México la corrupción y los privilegios, y el influyentismo, y la hipocresía de hablar de que la ‘ley es la ley’”… “‘Su único dios –les dijo Hidalgo– es el dinero’”, “es de vergüenza, de pena ajena”, “puede ser que no le tengan amor al pueblo, pero se tienen que acostumbrar a respetar al pueblo, porque esa es la verdadera democracia, y vale más que vayan acostumbrándose”… “Nunca hicieron una reforma en beneficio del pueblo, todas las reformas que hicieron fue para adecuar el marco jurídico y legalizar el saqueo de los bienes del pueblo y de la nación”… “entonces, es lamentable. No he podido dejar de tratar este tema porque es una vergüenza lo que hicieron los del Consejo Coordinador Empresarial”.

Felicidades al Consejo Coordinador Empresarial. Lograron captar la atención del presidente López Obrador. Ahí tienen una respuesta pública. Todo un éxito. Activaron un debate. ¿Porque el CCE quiere un debate, verdad? ¿Van a seguir en el tema, cierto?

Hasta las dos de la tarde el CCE no había emitido ningún comentario a la respuesta de Palacio Nacional. Seguro es por estrategia, porque segurito ya calculaban que a AMLO no le iba a gustar su postura y ante eso tenían plan B y plan C...

¿O sólo fue un comunicado para que no digan que no dijeron nada?

##

La interpretación

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

 REFORMA

"Todo lenguaje lleva implícita

una interpretación del mundo. 

Toda retórica es una ética". Alfonso Reyes, "Algo de semántica"

 Solo una interpretación sesgada del artículo 54 de la Constitución puede dar a los partidos del gobierno la mayoría calificada que quieren en la Cámara de Diputados.

La fracción I señala que para que un partido político pueda "obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales". Ni Morena, ni el Partido Verde, ni el Partido del Trabajo registraron 200 candidatos por mayoría relativa, pero sus representantes afirman que sí lo hicieron, solo que juntos, en coalición. Para propósitos del registro quieren que los tres partidos sean considerados como uno solo.

La fracción IV dice: "Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios", o sea, mayoría relativa y representación proporcional. La fracción V añade: "En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida".

Para estas dos fracciones el gobierno quiere que sus tres partidos sean considerados como separados y no como uno solo, para así obtener más de 300 diputados y una sobrerrepresentación de 20 puntos o más. Es una interpretación radicalmente distinta a la que exigen para la fracción I.

Por otra parte, donde el artículo 54 dice "votación nacional emitida" quieren que se interprete como "votación nacional definida por el convenio de coalición". Así, la coalición le daría al Partido Verde y al Partido del Trabajo triunfos que no obtuvieron, lo cual evitaría que Morena tenga todos los triunfos y se quede sin diputados de representación proporcional.

Con estas chicanadas el gobierno busca dar un golpe a la Constitución violando la letra y el espíritu del artículo 54. Lo peor es que lo apoyan algunas autoridades electorales. Guadalupe Taddei, presidenta del INE, tardó mucho en salir a dar los resultados del 2 de junio a pesar de la enorme ventaja de la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, porque en lugar de informar solo sobre el resultado de la elección presidencial, como siempre se hacía, ofreció una proyección de posibles diputados, pero usando la interpretación sesgada del gobierno.

"El INE no quita ni pone [legisladores] -declaró Taddei el 31 de julio-. El instituto aplica la ley, el instituto no va a salirse de los márgenes de la ley. El instituto se apegará cien por ciento a la Constitución, y tan es así, y a nuestras leyes, que el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello". Este acuerdo cita la Constitución y las leyes secundarias sin aclarar que la interpretación debe ser la misma para las fracciones I, IV y V del artículo 54 constitucional. La consejera Claudia Zavala señaló en una opinión disidente que "debe privilegiarse en la aplicación de la fórmula una interpretación que atienda el pluralismo político y la proporcionalidad en la representación". También lo pidió la entonces ministra Olga Sánchez Cordero en la tesis de jurisprudencia 70/98 de la Suprema Corte en defensa del PRD de López Obrador: "El análisis de las disposiciones que se impugnen debe hacerse atendiendo no solo al texto literal... sino también al contexto... y al valor de pluralismo político que tutela".

Toda ley requiere de interpretación, por eso tenemos tribunales. El presidente López Obrador dijo ayer que el Consejo Coordinador Empresarial "está pidiendo que se viole la Constitución", pero no: está pidiendo, al igual que muchos juristas, que se respete todo el artículo 54 y no solo una parte.

· PARTIDO ÚNICO

La editorialista Mary O'Grady escribe para el Wall Street Journal que las reformas de AMLO regresarían a México a "un Estado de partido único, como el que existió durante los años más represivos" del PRI, "solo que peor. Las cosas podrían ponerse mucho más feas por la intervención del crimen organizado".

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.: