29 ago 2024

Mensaje de Fernández Noroña como presidente del Senado

Sesión constitutiva de la nueva LXVI Legislatura de la H. Cámara de Senadores..

CELEBRADA EL JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2024

(.PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Solicito a las y los Senadores, así como al público en general que nos acompaña,

(Todos de pie)

“Protesto guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”.

“Y si así no lo hiciese, que la Nación me lo demande”.

(Aplausos)

Solicito a la Asamblea y al público asistente permanecer de pie para proceder a la respectiva toma de protesta a las Senadoras y Senadores, que han sido electos para integrar la Mesa Directiva.

Ciudadanas Senadoras, ciudadanos Senadores:

Senadora Imelda Castro Castro.

Senador Mauricio Vila Dosal.

Senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora.

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat. 

Senadora Jasmine Bugarín Rodríguez.

Senador Luis Donaldo Colosio Riojas.

Senadora Lizeth Sánchez García.

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentas y vicepresidente y secretarías y secretario de la Mesa Directiva que les ha sido conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

Los CC. Senadoras y Senadores: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: “Si así no lo hiciesen, que la Nación se los demande”.

(Aplausos)

Les solicito permanecer de pie para la declaratoria de constitución de esta Cámara.

“La Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXVI y LXVII Legislaturas, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones”.

Enhorabuena, Senadoras y Senadores.

(Aplausos)

Pueden tomar asiento.

Y quisiera pedirles, quiero agradecer, pero antes de ello quisiera pedirles si me conceden que otorguemos un minuto de silencio en memoria de la Senadora electa Rosalinda López Hernández, quien falleció la madrugada del 5 de junio.

Y aquí estaría con nosotros tomando protesta si no hubiese sucedido este trágico deceso.

Les pido, por favor, ponernos de pie y brindar este minuto de silencio.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

¡Larga vida a la Senadora electa Rosalinda López Hernández!

(Aplausos)

Tomen asiento.

Quiero agradecer a todas las Senadoras y Senadores, que en esta elección democrática de 127 votos a favor y uno en contra, hayan otorgado su confianza, el respaldo, para que pueda esta Mesa Directiva conducir las tareas de este año legislativo.

Quiero agradecer particularmente a mi fracción, Morena, por haberme propuesto para esta responsabilidad y a nuestros compañeros, compañeras de partidos hermanos, el Partido del Trabajo, el Partido Verde; pero quiero agradecer a todas las fracciones parlamentarias, al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Movimiento Ciudadano, haber respaldado con su voto que esta Mesa Directiva tengamos tan enorme honor y tan grande responsabilidad.

Lo haremos con apego a la importancia que la Cámara de Senadores tiene siempre velando por el interés general y promoviendo la unidad y el debate de las diversas ideas.

Quiero también decir de manera muy puntual que este movimiento, del que formo parte, del que me enorgullezco, está generando un momento histórico muy importante.

Hoy hijas e hijos del pueblo somos Senadores de la República.

Esto no habría sido posible nunca sin esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación.

(Aplausos)

Yo quiero hacer un reconocimiento al pueblo de México, al grande pueblo de México…

¡Larga vida al pueblo de México!

Por habernos dado este respaldo y esta confianza.

Yo estoy convencido que un plebeyo como yo no habría podido nunca aspirar a encabezar la presidencia de la Cámara de Senadores.

Pues que se oiga bien y que se oiga lejos, es la hora del pueblo y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos y así será en los años por venir.

Quiero hacer un reconocimiento a un extraordinario político, a un gigante, a un hombre excepcional, al compañero Presidente López Obrador.

¡Larga vida al compañero Presidente López Obrador!

(Aplausos)

Y quiero, finalmente, agradecer al pueblo de México el respaldo, a nuestra Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

(Aplausos)

Quiero cerrar, insistiendo a todos los partidos aquí representados, que tienen en mí, a un compañero, que somos pares, que me toca conducir los debates de esta Cámara de Senadores y que lo haré con respeto y con institucionalidad.

Que conmigo tendrán a un compañero y que siempre el diálogo y la constitución de acuerdos, como acaba de hacerse, no fue nada fácil arribar al acuerdo de conformación de esta Mesa Directiva, pero celebro que todas las fuerzas políticas que formamos esta Cámara de Senadores estemos representados, y que, con esta unidad, sirvamos a la Patria más allá de nuestra diferencia de opiniones y proyectos.

Reitero mi agradecimiento por esta confianza, Senadoras y Senadores.

Les solicito permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Todos de pie)

(Se entona el Himno Nacional)

Pueden tomar asiento.

La Secretaría informará por escrito de la constitución de esta Cámara a la Colegisladora, a los demás y a los congresos de las entidades federativas.

Agradecemos la participación de la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta sesión constitutiva.

(Aplausos)

Se cita para la sesión del Congreso General en el recinto del Honorable Cámara de Diputados, el domingo 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

Asimismo, se cita a la primera sesión de la Cámara en este recinto, el martes 3 de septiembre, a las 14:00 horas.

Se levanta la sesión.

(Aplausos)

Se levantó la sesión a las 13:14 horas.


No hay comentarios.: