29 ago 2024

Las columnas políticas, hoy jueves 29 de agosto de 2024

Habemus mayoría calificada, Consummatum est!

Con una votación de 4-1, el TEPJF avaló el proyecto del magistrado Felipe de la Mata que confirma la ‘supermayoría’ de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

Janine Otálora fue la voz disidente, y tiene la razón jurídica, pero cuatro magistrados se alienearon al poder, allá ellos, la historia los juzgará...

¿Cómo votaron los magistrados del Tribunal Electoral?

Al inicio de la sesión la magistrada presidenta Mónica Soto aseguró que cada uno votaría "sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones, amenazas directas o indirectas de sus decisiones".

Desde un inició la magistrada Janine Otálora se separó del proyecto propuesto por Felipe de la Mata; los demás mostraron el cobre; Felipe Fuentes dijo.."Para mí la determinación tomada por la autoridad administrativa electoral es objetivamente correcta", dijo; Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la reglas electorales que hay actualmente son insuficientes para resolver contra la sobrerrepresentación. Así que pidió al Congreso que legisle para modificar las reglas del juego electoral...

Mmm.

Mónica Soto dijo que la resolución era "congruente y consistente". Defendió que desde 2015 con las mismas leyes se han integrado los curules. "Algunos colores se han desvanecido otros fortalecido", expresó. Además, aclaró que esta resolución a favor de 364 curules de Morena no destruye la democracia ni el INE violó la Constitución.

Finalmente, en el turno del magistrado ponente Felipe de la Mata aseguró que el Tribunal no está para buscar el aplauso sino para "honrar la confianza depositada en las urnas" y que aunque la decisión no gustará "es la realidad que se escribió el 2 de junio por lo que no le queda más que hacerla valer"..

Luego de confirmarse la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el Presidente felicitó a los magistrados por aguantar las "fuertes presiones" a las que se vieron sometidos para tratar de convencerlos de echar atrás la asignación de legisladores plurinominales.

Dijo que merecen una felicitación...,. Imagínense los oligarcas corruptos acostumbrados a imponerse siempre con trampas, con dinero, con la manipulación de los medios, hasta con el apoyo de Gobiernos extranjeros y que resistan como resiste el pueblo de México, pues sí merecen un reconocimiento", comentó López Obrador en conferencia mañanera, feliz.., las cosas marchan bien, hasta ahora..

#

Agentes de la Fiscalía de Chihuahua notificaron al Senado de la República de la existencia de una orden de aprehensión contra Javier Corral, senador de Morena. Senadores de Morena confirmaron que Corral Jurado estuvo presente en la reunión previa de su bancada y después entró al Pleno para protestar como senador de la República. Hasta esta tarde, y luego de rendir protesta como senador, Javier Corral gozará de fuero constitucional, por lo que no podrá ser detenido.

#

Ministros de la Corte suspenden sesión ante protestas contra la reforma judicial

En sesión privada, los ministros acordaron suspender la sesión pública de hoy y declararon este jueves día inhábil, ante las protestas del personal del Poder judicial; Norma Piña, citó a sesión pública para el próximo lunes.

Durante la sesión privada, ninguno de los ministros puso sobre la mesa la propuesta para realizar un paro de labores en la Corte.

De acuerdo con la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la ministra presidenta de la Corte planteó que únicamente el día de hoy se declarará día inhábil, para efectos que no corran términos legales para los asuntos radicados en el máximo tribunal

Para Batres Guadarrama no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues, informó su ponencia, no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada. Añadió que la SCJN tiene la obligación constitucional de seguir funcionando para cumplir con el derecho de acceso a la justicia y la obligación de los ministros es garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, si bien se tiene respeto a su libertad de para reunirse y manifestarse.
##

Sheinbaum fija la ruta para la reforma judicial

Sheinbaum, se reunió con los próximos integrantes de Morena en la 66 Legislatura en el Senado de la República para afinar la agenda que deberán impulsar para que camine sobre ruedas la transformación y que tiene como prioridad la modificación del Poder Judicial de la Federación.

Sheinbaum, confirmó a los diputados de Morena que la reforma judicial va y los exhortó a aprobarla en septiembre y hasta anunció que en octubre de este año lanzará la convocatoria para la primera elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará en 2025.

Así lo dijo en la reunión con la bancada que integrará la 66 Legislatura, donde pese a que les falta un voto en el Senado, dio por hecho la aprobación de la reforma judicial.

“Vamos a estar muy ocupados porque como en septiembre se va a aprobar la reforma judicial, en octubre sale convocatoria, y en junio [de 2025] es la primera parte de la elección para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró ante los aplausos de los asistentes de acuerdo con un audio en poder de EL UNIVERSAL.

Dijo que confía en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador porque lleva 24 años trabajando con el político tabasqueño y coincide con sus ideales del humanismo mexicano.

La próxima presidenta de México reconoció que muchos militantes morenistas vienen de movimientos “muy sectarios”, por lo que les pidió unidad y evitar el sectarismo en el interior de Morena.

“Los que venimos de movimientos muy sectarios, y yo lo confieso, desde el movimiento estudiantil o movimientos sociales mucho más sectarios, pues tuvimos que ir aprendiendo a hacer política de una manera distinta, y el sectarismo es algo que de verdad, no ayuda en nada”, admitió.

Tras las instrucciones de Sheinbaum Pardo, el próximo coordinador de Morena en San Lázaro para la 66 Legislatura, Ricardo Monreal Ávila, dijo a sus diputados que la primera reforma que votarán en el pleno será la judicial.

Durante el segundo día de reunión plenaria, que se realizó ayer miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, propuso que para ello buscará crear una comisión encabezada por “gente experta en Derecho”, que analizará la reforma independientemente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

#

Los cañonazos a los senadores perredistas que se fueron a Morena

Bajo Reserva/ El Universal

Nos hacen notar que ayer, durante la reunión plenaria de senadores de Morena, el coordinador de la nueva bancada morenista en el Senado, Adán Augusto López, acusó que hubo presiones en contra de los dos perredistas quienes finalmente se sumaron al oficialismo. “Seguramente enfrentaron presiones, amenazas, ofertas”, dijo el tabasqueño. Sin embargo, no quedó claro de dónde vinieron los cañonazos, y de cuánto fueron. Por las dudas, ambos, la senadora Araceli Saucedo y el senador José Sabino, rechazaron haber recibido algún cañonazo y aseguraron que dejaron el extinto PRD para integrarse por convicción propia a la aplanadora legislativa de Morena, que, con esos dos fichajes, pone a la bancada oficialista a solo un escaño de tener mayoría calificada.

Noroña y el fuego amigo

Nos dicen que el todavía diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, anda feliz, feliz, feliz, como niño con juguete nuevo porque será el presidente del Senado de la República. Pero nos comentan que dentro de Morena hay quienes no comparten esa felicidad. Aseguran que para que don Gerardo pueda sentarse en la silla del presidente del Senado, su designación debe ser aprobada por el pleno de la Cámara alta. Habrá que ver si toda la bancada de Morena se alinea y vota en favor de Fernández, quien llega con la bendición de la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. Será la primera prueba para que el coordinador de la bancada, Adán Augusto López, muestre el control y consiga un voto unánime y que nadie se salga del huacal.

La despedida que Alfaro le dio a AMLO

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), quien aprovechó para darle al Ejecutivo una despedida con palabras que ya quisiera Dante Delgado, líder moral del partido naranja, recibir. “Nuestra historia ha sido larga y compleja, pero yo siempre he reconocido en él (AMLO) a un líder político con el que me formé y sin el que sería imposible explicar todo lo que logré en mi carrera. Cerrar este ciclo platicando con él en este lugar es una experiencia que nunca olvidaré”. ¿Será que pronto veremos a don Enrique dentro de la autollamada Cuarta Transformación?

Monreal, ¿honestidad o resbalón?

Nos cuentan que ayer fue elegida la diputada morenista Ifigenia Martínez como presidenta de la Mesa Directiva, en San Lázaro, para la siguiente Legislatura, y ella será quien entregue la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum. Ricardo Monreal, quien será coordinador de la bancada de Morena, dijo que doña Ifigenia estará el primer año, sin embargo, la política nonagenaria dejó en claro que no está segura de que así sea: “Ahí no lo he pensado todavía con calma. Ya lo iremos pensando”, contestó a pregunta expresa. Pero cuando a Monreal se le preguntó si a Olga Sánchez Cordero no la habían considerado para ser vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó: “Sánchez Cordero va a ser la presidenta, ¡ah no!, Ifigenia”. ¿Fue un momento de honestidad, o simplemente se resbaló al zacatecano?

#

Farsante, ignorante o tramposo/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, Agosto 29, 2024; 

Ya uno no sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador es un farsante, un ignorante o un tramposo. En la mañanera de ayer se preguntaba por qué hay una reacción tan grande en el mundo por la reforma judicial. “No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico”, dijo. El presidente no necesita abrevar de la lógica para saber que lo que está agitando al mundo son intereses económicos, pero disfraza las motivaciones en el exterior como si fuera un espíritu pirata el que animara la crítica y las preocupaciones por las consecuencias de la reforma, ocultando lo que quien lea los argumentos planteados, entendería como la amenaza expresada: centralización del poder y selección de ministros, magistrados y jueces federales por voto popular.

La suma de estos dos componentes generaría una incertidumbre jurídica, donde el solo horizonte de que sea promulgada como ley ha provocado que algunas empresas multinacionales estén pensando en cambiar sus oficinas de México a Estados Unidos, para que en caso de un diferendo judicial, sea bajo las leyes de aquel país y no bajo el nuevo andamiaje legal mexicano que viene en camino, para evitar que sus asuntos sean resueltos por “una Lenia Batres”, como apuntó un observador, al recordar a la ministra del presidente que carece de equipaje jurídico y le sobra el ideológico.

López Obrador está levantando cortinas de humo que, al mismo tiempo, le sirven para presionar domésticamente para que se apruebe la reforma judicial. Eso es lo que ha hecho con el conflicto artificial con Estados Unidos y Canadá, que es una farsa. O, ¿cómo entender que suspende relaciones con los embajadores pero mantiene la relación fluida con sus gobiernos? A menos que realmente sea un ignorante consumado, el presidente sabe que no se mandan solos, y que los diplomáticos, como Ken Salazar, a quien trataba como cómplice, por lo que es llamado en Washington “el embajador de México en el Departamento de Estado” por su lambisconería y defensa del macuspano, criticaron la reforma por instrucciones de sus gobiernos, no a espaldas de Joe Biden o Justin Trudeau.

López Obrador pretende sacar el nacionalismo mexicano del clóset y que broten los viejos agravios por la larga historia de intervenciones -156 registradas por el historiador Gastón García Cantú- de Estados Unidos en México, con triquiñuelas y desinformación. El sonido metálico con el que identifica las críticas en el mundo a su reforma es real, porque sí se trata de algo económico, contemplado en el tratado comercial suscrito por México, Estados Unidos y Canadá, donde hay una serie de compromisos que fueron respaldados con el voto del Senado en los tres países. Gracias a ellos, el 82% de las importaciones en Estados Unidos salen de México, con lo cual la economía mexicana se beneficia de estar injertada a su aparato productivo, y la proveeduría estratégica desde México, le da tranquilidad a Estados Unidos en su guerra comercial con China.

El presidente ha tratado en los últimos días de meter en la conversación mexicana que las reformas que impuso al Congreso no tendrán ningún impacto en el acuerdo comercial, aunque la desaparición de órganos autónomos viola el tratado al cancelar las cláusulas democráticas, ni la turbulencia en los mercados responden a esas inquietudes, como ha sucedido, contra lo dicho por él, desde que se abrió la posibilidad de que Morena y sus partidos aliados obtuvieran la mayoría calificada en el Congreso. El peso rompió el techo de 20 unidades por dólar el martes, y llevamos días que no baja de 19. El tipo de cambio fue durante la mayor parte del sexenio el ejemplo más utilizado por López Obrador para regodearse de su buena política económica, que en realidad no obedecía a méritos domésticos, sino a la diferencia en la tasa de interés con Estados Unidos.

La devaluación de las últimas semanas, sin embargo, sí tiene que ver con lo que se percibe en México y el mundo como una amenaza al estado de Derecho. Los sobresaltos en los mercados ya deben haberle preocupado, aunque públicamente diga lo contrario. El anuncio que hizo el futuro coordinador de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal, que la reforma no pasaría en fast track como lo había dicho, porque por petición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no se aceleraría su voto.

Este anuncio parece más control de daños que un ataque de conciencia sobre las consecuencias de la reforma. Después de lo que hemos visto en estos meses, ¿alguien cree realmente que Sheinbaum y Monreal tienen márgenes de maniobra para actuar a espaldas de López Obrador? Ambos, se ha comprobado en los hechos, son apéndices del presidente y hacen lo que les ordena. Esta suena, parafraseándolo, a una estrategia para ganar tiempo y atemperar los mercados, aunque por cómo se comportaron ayer, no les creyeron.

De cualquier forma, es una señal importante que le estén empezando a doler las reacciones en los mercados internacionales a López Obrador, que lo que menos debe querer es entregar el mandato con una crisis económica detonada por él, con decisiones apoyadas en el poder metaconstitucional que le resta, como lo hicieron en el epílogo de sus gobiernos Luis Echeverría, que expropió tierras ganaderas en Sonora, en un conflicto que le costó el empleo -para restablecer la estabilidad, al gobernador Carlos Armando Biebrich- y devaluó en casi 100% el peso frente al dólar rompiendo 22 años de paridad fija, y José López Portillo, que devaluó a meses de dejar el poder, decretó una moratoria al pago de la deuda externa y nacionalizó la banca.

Las secuelas de ese periodo, llamado “la docena trágica” se sintieron por el resto del siglo, y hasta 2000 se pudo dar una transición sin sobresaltos financieros. Hasta 2018 los cambios de gobierno fueron tersos, pese a que hubo tres cambios de partido en el poder, lo que no está sucediendo ahora, un relevo entre camaradas del mismo partido y proyecto terriblemente atropellado con múltiples alarmas prendidas. ¿Qué es entonces el presidente? Ignorante, definitivamente no.

X: @rivapa

#

La México-Puebla: ¿secuestros en masa?/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL, 29/08/2024 |

Durante siete horas la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Blanca Alcalá, fue víctima de un secuestro exprés en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco. Se trata de la carretera que concentra el 20% de los asaltos a choferes y transportistas a nivel nacional, en un país en el que en los primeros siete meses del año se perpetraron más de cinco mil atracos en carreteras.

La México-Puebla es un territorio minado sobre todo en los municipios de San Martín Texmelucan, Puebla, Chalco, Amozoc, Ixtapaluca y Tlahuapan.

Se reportó que un poncha-llantas colocado en el camino obligó a Alcalá y a su chofer a detenerse: hombres armados los obligaron a descender del vehículo en que viajaban y los llevaron a un terreno baldío en el que otros conductores se hallaban secuestrados en tanto los delincuentes vaciaban sus tarjetas.

Desde luego, la legisladora fue despojada de tarjetas, datos bancarios y personales, así como de dinero en efectivo y otros objetos de valor. En un comunicado, Alcalá externó su consternación al vivir en carne propia “la realidad a la que se enfrentan a diario miles de personas usuarias de la red de carreteras y autopistas de México”.

El gobierno de Puebla reconoció en abril pasado que en esa autopista hay una ola imparable de asaltos masivos. En un solo evento, cinco automovilistas y tres choferes de tractocamión fueron asaltados por hombres que portaban armas largas.

Existen días en que 40 conductores son víctimas de delincuentes en la México-Puebla. El secretario estatal de Gobernación, Javier Aquino Limón, responsabilizó a pobladores de las zonas aledañas, que aprovechan la oscuridad o las complicaciones del tránsito para atacar a los conductores.

“Me tenían dando vueltas sin rumbo, agachado, con los ojos cerrados”, relató en el mes de marzo un chofer de TV Azteca que había sido interceptado en la caseta de San Martín Texmelucan.

Cuando al fin lo dejaron en libertad, los delincuentes le dijeron que era “libre de brincar y bailar”, pero que “si me pasaba de listo, iban a proceder contra mis familiares”.

Fue la misma amenaza que recibió Alcalá, luego de que los asaltantes tomaran nota de sus datos personales.

En los mismos días se habían reportado asaltos en Tlahuapan, Río Frío y Tlalancaleca. En algunos casos se emplearon incluso patrullas falsas, con estrobos, para detener y asaltar a las víctimas.

Imágenes de asaltos cometidos con violencia bañan las redes sociales diariamente.

Hace nueve meses se viralizó un intento de atraco a la altura de Chalco. Al salir de una curva, a las ocho de la noche, cuatro jóvenes que circulaban por la autopista toparon con una piedra. Tuvieron que detenerse para pedir asistencia vial: varios hombres rodearon entonces el vehículo e intentaron abrir las puertas. No lo consiguieron y el conductor arrancó, a pesar del daño que había recibido el neumático.

“¡Ah! Me dieron!”, exclamó el joven que iba al volante cuando una bala atravesó el cristal de la ventanilla, según quedó registrado en un video captado por la cámara instalada al interior de la camioneta.

Según datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado, 86% de los asaltos perpetrados en autopistas son cometidos con lujo de violencia.

En el comunicado que ayer dio a conocer a la opinión pública, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados no ofreció detalles del asalto que sufrió.

Gente de su equipo cercano ha informado, sin embargo, que los datos que la legisladora entregó a las autoridades fueron filtrados a los medios sin su autorización, y a riesgo de su integridad, así como de la de su familia: como se ha dicho, los delincuentes se llevaron consigo toda clase de datos personales.

La negación, la ineptitud y las omisiones de rigor en el sexenio que agoniza han propiciado que la cifra de asaltos en la México-Puebla haya crecido año tras año. A eso se suma la irresponsabilidad de autoridades que ponen en riesgo a las pocas víctimas que, a fin de evitar que otros vivan lo que han vivido ellas, se atreven a denunciar.

A ciertas horas, dicha autopista se ha vuelto intransitable. Los asaltos lastiman a miles de personas cada año. La Guardia Nacional solo ha servido de adorno. Esto debe parar, y alguien debe hacerse responsable de la integridad de quienes se ponen en peligro al tener el valor de revelar lo que está ocurriendo.

#

Templo Mayor /REFORMA

¿VA O NO VA la reforma judicial? Las palabras de Ricardo Monreal causaron duda, inquietud y, en algunos casos, hasta esperanza, pero como dice la canción: todo se derrumbó. Y es que el próximo coordinador morenista en San Lázaro afirmó que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, la reforma no se aprobaría en el primer día de la nueva legislatura, sino que se le daría el tiempo debido.

HUBO QUIENES vieron en esto un anuncio de que, ¡por fin!, la 4T reaccionaba de manera positiva ante el alud de críticas y advertencias, nacionales e internacionales, en contra de la reforma que desmantela el Poder Judicial y pone a votación popular la elección de jueces, magistrados y ministros.

LO QUE QUEDÓ CLARO es que el amago de aprobarla la misma noche del 1o. de septiembre fue una bravuconada sobre algo inviable. La iniciativa, como cualquier otra, debe ser sometida a un procedimiento legislativo que por ley dura varios días. Así que, aunque quisieran, no podían dar un albazo dominical. Eso sí, a la hora de votar el asunto, el bloque oficial será implacable.

EN LA CÁMARA de Senadores, el bando mayoritario eligió a Adán Augusto López como el pastor del rebaño morenista, en pago a su fallido intento de ser candidato presidencial. En tanto, por el PAN, quien llevará las riendas es la queretana Guadalupe Murguía, cercana al gobernador Mauricio Kuri. EN ESTAS definiciones, el priista Manuel Añorve fue ratificado al frente del grupo parlamentario tricolor más pequeño de la historia. Compartirá labores con Manuel Velasco, al frente del Verde, quien se espera se vaya al gabinete federal; el emecista Clemente Castañeda y el petista Alberto Anaya. PERO, SIN DUDA, lo que más sorprende es que el próximo presidente del Senado será ni más ni menos que el petista Gerardo Fernández Noroña. Ver para creer.

POR CIERTO QUE, contrario a lo que se anda diciendo, no es necesario que la banda presidencial se la imponga Ifigenia Martínez a Claudia Sheinbaum. En realidad, y como dice la ley, la Presidenta electa se la tiene que colocar ella misma luego de recibirla de las manos de la presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibe del Presidente saliente. Pero, bueno, como sea, el momento significativo ya se tiene bien preparado.

TREMENDO operativo de protección han tenido los senadores Araceli Saucedo y José Sabino, quienes cuando estaban en el PRD no gozaban de tanto privilegio. Ahora los han llevado en carro blindado, los han conducido a realizar sus trámites de inscripción en el Senado sin que nadie los moleste y hasta han saludado a la Presidenta electa como viejísimos amigos. APENAS llegaron a la reunión plenaria de senadores de Morena, cuando fueron ovacionados y casi cargados en hombros. Desde luego que ya se les olvidaron las críticas a AMLO y a la 4T que expresaron en la campaña al lado de la opositora Xóchitl Gálvez. Cosas veredes, mío Cid...

#


No hay comentarios.: