29 ago 2024

Prevé Monreal hasta 4 días de discusión de reforma judicial

Prevé Monreal hasta 4 días de discusión de reforma judicial

Nota de Martha Martínez

Reforma,  (29 agosto 2024) .-17:13 hrs;

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la 66 Legislatura de San Lázaro, señaló que la discusión y eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial podría extenderse hasta por cuatro días.

El morenista indicó que en la sesión de instalación de la Junta de Coordinación Política se aprobó llevar a cabo dos sesiones el próximo 1 de septiembre: la primera de instalación del Congreso General, en la que recibirán el último Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la segunda para darle publicidad a la reforma judicial.

Informó que prevén que la discusión y aprobación de las modificaciones constitucionales se lleve a cabo los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, aunque no descartó que, de ser necesario, el proceso se extienda hasta el jueves.

Monreal explicó que el dictamen de la reforma judicial pasará directamente al Pleno y sólo podría regresar a comisiones -que aún no son instaladas- en caso de que se considere que éste no se encuentra suficientemente discutido, lo cual, afirmó, no hay forma de que pueda suceder.

"Quien sí lo puede hacer es el Senado de la República, que actuará como Cámara revisora", dijo.

Sobre los llamados a protestar en la Cámara de Diputados el próximo domingo para impedir que inicie el procesamiento de la reforma judicial, el coordinador parlamentario aseguró que respetarán cualquier movilización, pero les pidió a los inconformes no recurrir a la violencia.

"Vamos a respetar toda movilización, protesta o cualquier tipo de manifestaciones pacíficas en contra, vamos a hacer nuestro trabajo aquí, esperemos que los manifestantes simplemente no acudan a actos de violencia y nos permitan realizar nuestro trabajo", señaló.

Consideró que no es correcto el llamado de Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívica Nacional, a impedir la toma de protesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.

"Guadalupe Acosta Naranjo, que lo respeto, tiene muchas ideas y es un hombre que vuela, vuela, vuela en sus ideas, no quiero hablar mal de él, porque es amigo mío, pero es un tipo inteligente y sabe, sabe él que eso no es correcto", expresó.

Monreal informó que otro acuerdo aprobado por la Jucopo es que él presida ese órgano de Gobierno, luego que con el traslado de 15 diputados del Partido Verde, su bancada alcanzó la mayoría absoluta.

Sobre el anuncio del PAN, de que defenderán su posición como segunda fuerza política en San Lázaro, dijo que establecieron en acta que a ellos les corresponderá presidir la Mesa Directiva el segundo año de la Legislatura y al Partido Verde el tercer año.

"No vamos a regatear ni vamos a limitar los derechos que les corresponde a cada grupo parlamentario, aun siendo de Oposición o minoría", afirmó.

Critica Sánchez Cordero técnica en reforma judicial

La ex Ministra Olga Sánchez Cordero criticó que en el marco de la reforma judicial, la mayoría pretenda dejar en la Constitución temas como los requisitos para que los juzgados puedan participar en los procesos de elección directa.

Anunció que como parte del grupo de trabajo que su bancada creó para el estudio de las modificaciones constitucionales, propondrá que, por técnica legislativa y constitucional, esos temas sean llevados a las leyes secundarias.

"Hay cosas también que pueden desarrollarse con mucho más dinámica, por ejemplo, las cartas de recomendación. ¿Qué tienen que hacer las cartas de recomendación en la Constitución o qué tiene que hacer un ocho de promedio? Creo yo que todo eso es correcto, a lo mejor, pero que se desarrolle en la (ley) secundaria, eso es lo que yo voy a opinar", adelantó.

La morenista advirtió que la Carta Magna parece una ley secundaria, porque el Congreso ha avalado que prácticamente todo sea llevado a ella, de ahí que como diputada buscará romper con esa inercia.

"Tal parece que nuestra Constitución es una ley reglamentaria, porque todo lo quieren reglamentar en la Constitución, cuando la Constitución debe de ser los principios constitucionales, las normas fundamentales de un Estado, por supuesto, los derechos humanos protegidos y garantizados por la Constitución, pero más allá de eso, creo que nosotros hemos convertido a nuestra Constitución en una ley reglamentaria", lamentó.

Cuestionada sobre si ve voluntad en sus compañeros para hacer ajustes, dijo que esa es su convicción personal, pero también por técnica legislativa y constitucional.



No hay comentarios.: