9 ago 2024

Violación a la sobernía por parte de Washington?

De haber sido una operación extraterritorial de EU en México sería una situación muy grave...

El  gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desmintió los rumores de que él estaba enterado de la captura de ‘El Mayo’ .

En un encuentro con medios, Rocha  afirmó que ni siquiera estaba en México cuando ocurrió la aprehensión:  “Estaba en Los Ángeles, me había ido ese día, son elucubraciones falsas. Yo no sé nada de dónde salió la avioneta, nadie se ha puesto de acuerdo de dónde salió, pero nosotros no sabemos, no conocemos ninguna información”, apuntó.

En su columna de este viernes 9 de agosto, Captura y Extracción, en El Financiero,  Raymundo Riva Palacio detalló que fuentes mexicanas concluyen que tanto ‘El Mayo’ como Joaquín Guzmán López fueron detenidos en México y llevados a EU contra su voluntad.

La versión indica que Guzmán López no traicionó ni engañó a Zambada, sino que un político sinaloense de Morena le tendió una trampa.

“La trampa se tendió en un rancho en La Higuerita, en la zona metropolitana de Culiacán, donde iban a estar el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; su adversario político, Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense; Zambada y Guzmán López”, explica el columnista de El Financiero.

Según los reportes, Cuén fue citado a una hora distinta, pero no llegó al encuentro debido a que fue asesinado el mismo día de la captura, a 22 kilómetros de La Higuerita.

La información recopilada por el Gobierno de México establece que cuando ‘El Mayo’ llegó a la casa para la reunión, fue sometido y llevado a uno de los cuartos, mientras que en el otro estaba el hijo de ‘El Chapo’, luego de que sus escoltas fueron sorprendidas y eliminadas por un comando estadounidense.

AMLO acusa en la mañanera que no hay cooperación de EU sobre la detención o entrega de “El Mayo”.

“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente”, expresó el Mandatario en conferencia mañaneril.

A quince días del aseguramiento de ambos capos en un aeropuerto de Texas, AMLO dijo que hasta el momento, con la información compartida, se menciona un “avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la FGR está haciendo la investigación que le corresponde”.

El Mandatario dijo que esperará a que autoridades estadounidenses le envíen el informe que su gobierno ha solicitado.

Dijo que esperara el informe para ver si en este caso hubo alguna violación a la soberanía del país.

“Hay que ver si fue un acuerdo y si quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera, lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ni ninguna dependencia del gobierno federal, Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional”.

Recordó que hay plena cooperación con EU en el combate al narcotráfico con la detención de delincuentes, destrucción de laboratorios clandestinos, entre otras acciones...

Asi estuvo en la mañanera de este viernes

-Presidente, en otro tema, consultarle si ya respondió el gobierno de Estados Unidos respecto de cómo fueron o más bien cómo sucedió la detención de Ismael Zambada García y, también, el caso del hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López’

De no ser así, preguntarle: ¿hasta cuándo sería prudente esperar esta respuesta, teniendo en cuenta que el gobierno de Estados Unidos a veces o se le olvida o no quiere responderle al resto de los gobiernos? 

El caso de México, pues está el tema de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, se les solicitó un informe de por qué financiaba el gobierno estadounidense a esta organización con claros fines políticos, lo que está prohibido, y pues a la fecha no ha respondido.

Entonces ¿hasta cuándo sería prudente esperar esta respuesta, toda vez que la detención ocurrió, pues el 25 de julio y ya estamos a 9 de agosto?

Y, también preguntarle si dentro de la investigación del gobierno mexicano o de las autoridades locales se ha detectado que hubiera una vulneración a la soberanía mexicana en este caso de la detención.

PRESIDENTE: Bueno, vamos a esperar más tiempo. Pero, en efecto, no han entregado información suficiente, vamos a decir. Entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión al Paso, Texas; que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López, y que al llegar el avión no sólo iba o no sólo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor Zambada. Esa es la información, no ha habido más, sólo un avión clonado. 

Sabemos que no salió de Hermosillo porque la fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente. Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión?

Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada que lo habían detenido. Entonces, saber bien todo esto. Vamos a esperar.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿habría algún indicio de que se violó la soberanía? Sobre todo, entendiendo que, a partir de los atentados de 2001, en Estados Unidos no puede llegar ninguna aeronave que no sepan, que no tenga ningún indicio de quién viene y bajo qué términos.

PRESIDENTE: Hay que ver si fue un acuerdo, y quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera. De lo que estamos nosotros absolutamente seguros es que no intervino el Gobierno de México, ninguna dependencia del gobierno federal, no intervinieron las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional. Entonces, queremos saber más sobre esto. 

¿Y qué otra cosa preguntaste?

INTERLOCUTORA: Eso, lo de la violación, si habría indicios de la violación a la soberanía.

PRESIDENTE: Hay que ver, hay que ver. Nosotros lo hemos dicho, ayudamos; tan es así que constantemente se detienen delincuentes, se destruyen laboratorios, yo creo que como nunca. Lo hacemos porque no se pueden permitir actos ilícitos y también por solidaridad con un gobierno amigo, vecino, por un pueblo hermano que está sufriendo por esta pandemia de la droga, sobre todo del consumo del fentanilo, que causa muchos muertos. Por cuestiones humanitarias.

Es más, en una ocasión me solicitaron legisladores de Estados Unidos, diputados y senadores de los dos partidos, que yo ayudara solicitando cooperación del gobierno de China. Y les ofrecí que íbamos a intervenir y le envié una carta al presidente de China con este tema, hablando de humanismo y de que no se podía permanecer al margen, independientemente de las diferencias políticas o ideológicas, cuando perdían la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes cada año en Estados Unidos.

Y que le pedíamos apoyo para que a los precursores químicos que salen de China se les diera seguimiento, los que salen de puertos de China hacia los puertos de México, y que se estableciera un acuerdo en ese sentido de cooperación.

Y se ha avanzado, pero lo único que no queremos es que sea como antes, queremos que sea como ahora. Antes como antes, que ellos… se metían las agencias y desde la embajada de Estados Unidos operaban y manejaban a grupos de las Fuerzas Armadas.

Y ellos hacían planes, como el Rápido y Furioso, para introducir armas a México; armas de contrabando que causaban la muerte a mexicanos y también a estadounidenses. 

Y pensaban que la cooperación con México era nada más en lo militar y que con el Plan Mérida se resolvía todo entregándonos helicópteros artillados para llevar a cabo masacres en nuestro país. No, se puso orden en eso y seguimos cooperando, pero haciéndoles ver que somos un país independiente y soberano, y se ha entendido.

Por eso nos importa mucho saber, porque necesitamos informarle al pueblo qué pasó, cómo es que se van dos personajes famosos en un avión y llegan allá a Texas, y no sabemos nada los mexicanos o muy poco.

PREGUNTA: ¿Se enviaría nota diplomática a Estados Unidos?

PRESIDENTE: Vamos a esperar. Es que yo estoy seguro que van a informarnos bien, y nosotros vamos a informar, porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública. 

Sí hay cosas que se deben de manejar en sigilo, pero no todo, no. El pueblo tiene el derecho a estar informado. Además, es un asunto delicado, porque no queremos confrontación entre bandas —me refiero a bandas del crimen organizado, las otras bandas que toquen sin parar día y noche— no queremos eso.

En homicidios, por ejemplo, como el 70 por ciento, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos de bandas del crimen, entonces eso causa mucho sufrimiento, muchas muertes. Entonces, no es cualquier cosa. Queremos nosotros la paz, que es fruto de la justicia y de la honestidad, y eso es lo que estamos planteando.



No hay comentarios.: