29 sept 2024

Las columnas políticas hoy, domingo 29 de septiembre de 2024

Sinaloa, sigue peor...., aunque AMLO, Claudia y Rubén nos digan qué vamos bien..

La disputa por la plaza entre grupos antagonicos - Chapitos vd-  Mayitos-  lleva 20 días, tan sólo en Culiacán se documentaron 164 personas desaparecidas y con los recientes hallazgos de nuevos cuerpos atados de pies y manos, con impactos de bala, seis de ellos apilados en una camioneta, la cifra de muertos se elevó a 125 muertos..

Se han robado 145 vehículos de diversa,  sin contar con recientes saqueos a comercios y tiendas de conveniencia..

El fin de semana los asesinatos, enfrentamientos y los bloqueos con tráileres quemados en la cautopista Culiacán-Mazatlán volvieron a tensar el ambiente.

Además, recordemos que en el mismo momento que llegó el presidnete López Obrador y CSP a El Rosario, la noche del viernes, les dieron la bienvenida con seis personas atadas de pies y manos, con la  frase  “Bienvenidos a Culiacán”, la Vam fue abandonada a la entrada del fraccionamiento Alturas del Sur..

¡Terrible, espeluznante!.

Los hechos no merecieron ningún comentario de las autoridades  presentes...en el Rosario....

Rubén Rocha Moya reconoció esa noche que se tiene un problema de violencia pero dijo "Ya está pasando (luego corrigió) No ha pasado, no quiero se irresponsable, todavía tenemos brotes...pero  ahí estamos...., 

"No permitiremos que no nos endilguen ninguna patraña, ningún infundio. Somos lo que somos, gente buena, gente productiva, gente que ama al prójimo, ya lo dije, y así nos vamos a mantener..

Y termino con vivas a la 4T, dos a Sheinbaum, y tres a López Obrador!

Por cierto, la noche del viernes cuando todo el equipo dle gobernador estaba en el Rosario., simplemente decidieron quedarse a dormir por aquellos rumbos, no vaya a ser...

Pero en cuantos se fueron siguió peor...

Ayer sábado en la mañana, hombres armados quemaron camiones y bloquearon la carretera Culiacán-Mazatlán, por los rumbos de Elota.

Hubo enfrentamientos en esa zona, y luego ocurripo el bloqueo quemaron camiones y despues fueron encontrados cinco cuerpos sin vida; una raya más al tigre no se le nota, nos dirán...

Los presuntos criminales han impuesto un toque de queda...

Ayer, poco antes del mediodía tuve necesidad de viajar de Los Mochis a Culiacán, y mi acompañante me pidió que era mejor irnos por la libre de Guamuchil a Culiacán, le pregunté el porque, y solo me dijo es mejor y más rápido.., por lo que tuve que entrar a Guamuchil, y tomar la carretera, está muy triste, pocos vehículos transitan, pero a su vez me tocó ver un hermoso cielo, un panorama de lo que es mi tierra sinaloenses, los cerros, la vegetación y la gente que vive y trabaja ahí en las labores del campo y el pequeño comercio, nos detuvimos a comer, hasta que me sentí incomodo cuando antes de llegar a Pericos, como saben Kms después está la entrada a Badiraguato, la sierra sinaloenses, encontré delante de mí a un grupo de tres camionetas con efectivos perfectamente bien armados con rifles de alto poder listos para el combate los ví nerviosos, es normal me dije, han matado a alguno y a otros los han herido, quizá no entienden bien lo que está pasando  y tienen ordenes, nos miraron de reojo, y  a la primera los rebasé,  continue mi viaje a Culiacan y me sentí seguro, el problema estaba en la carretera de cuota.

Y en la capital sigue el miedo, urge exorcizarlo...; creemos que la autoridad no sirve para eso...

Ojala ya acabe septiembre....

##La oportunidad de Claudia/ Hernán Gómez Bruera

El Universal.

Fui a las mismas escuelas que Claudia Sheinbaum y sus hijos. Cursé la primaria en el Herminio Almendros, que estaba apenas a unas cuadras del Bartolomé Cossío, donde ella estudió. Eran colegios particulares del sur de la Ciudad de México, de clase media y corte progresista, donde antes que un pensamiento de obediencia, aprendías a pensar de forma crítica. Tuteabas a los maestros, podías cuestionarlos o pararte en una asamblea a decir lo que no te pareciera.

De niño, y luego de adolescente, cuando pasaba frente al Bartolomé para tomar el transporte público, ni por asomo hubiera pensado que de una escuela así podía surgir la próxima presidenta de México. Mucho menos que sería una mujer y una líder del CEU, ese movimiento estudiantil que veíamos con interés y admiración. Todo eso, junto a su formación intelectual y científica, nos hace sentir a varios identificados con Claudia.

No solo por tener el corazón en el lugar correcto, sino también porque en su formación posee los recursos para evitar el pensamiento dogmático que caracteriza a ciertos cuadros de la izquierda y el obradorismo. Porque la formación de Claudia le permitirá actuar a partir de un pensamiento estructurado y una racionalidad necesarias en esta segunda etapa de la 4T.

A mí y a muchos nos ha agradado el discreto encanto de su sencillez, la ausencia de esa grandilocuencia tan frecuente entre muchos políticos, y la manera como tiene los pies bien plantados en la tierra. Ojalá el poder no le haga perder esas cualidades.

Pienso que Claudia sorprenderá a más de uno, pero también que tomará tiempo verla plenamente en acción. No es fácil sustituir un liderazgo carismático y tan popular como el de López Obrador sin romper con él (cosa que ni puede ni debe hacer), sin comprometer la unidad del partido o sin generar un problema de gobernabilidad.

Después de toda una vida como luchador social y dirigente político, no debe ser fácil para AMLO entender realmente que le toca dar un paso al costado. Lo hemos visto en estos cuatro meses de transición en los que el presidente parece haber sentido que debía ejercer una suerte de tutela sobre Claudia, lo que redujo considerablemente su margen de maniobra y la obligó a invertir un valioso tiempo en numerosas giras con el Presidente.

Seguramente ella hubiera preferido dedicarse de lleno a planear su próximo gobierno, a reunirse con actores clave y a formar la estructura administrativa necesaria para operar. En cambio, fue el presidente y su agenda quienes marcaron la pauta, incluso con una reforma judicial que hoy genera una enorme incertidumbre jurídica y un clima económico poco favorable. Difícilmente una gobernante querría iniciar una gestión así y apostar de esa manera el capital político de la última elección.

Son varias ya las voces que —desde su misoginia, mala leche y ganas de que le vaya mal—, ya ven en Claudia a una simple “gerente” que se dedicará a administrar decisiones tomadas por un hombre, como si no pudiera tener capacidad política, visión y liderazgo. Nada más falso.

Lo que toca ahora es darle una verdadera oportunidad a Claudia, ser pacientes y confiar en ella.

Nota:

Por decisión de EL UNIVERSAL, me despido hoy de estas páginas agradeciéndole a su directiva el valioso espacio. A ustedes, queridos lectores, gracias por haberme acompañado todos estos años. Seguimos y no claudicamos.

@HernanGomezB

#

Para que conste/Enrique Krauze

REFORMA

En la larga lista de insultos, calumnias, mentiras y afirmaciones abusivas o frívolas que no merecen respuesta -aunque las diga el presidente en público y aprovechándose de su cargo-, algunas me conciernen porque afectan a otros y porque sé, como historiador, que al basurero de la historia tardan en llegar dichos que no fueron refutados en su momento.

Historiador y ensayista. Director de la revista Letras Libres. Entre sus libros: Por una democracia sin adjetivos (1986), Biografía del poder (1987), La presidencia imperial (1997), Travesía liberal (2003) y De héroes y mitos (2010). Su obra más reciente es Redentores (2011) publicado en Estados Unidos, México y Brasil. Recibió la Orden de Alfonso el Sabio en España y el Premio Comillas de biografía por Siglo de Caudillos. Miembro de El Colegio Nacional.

El fondo de las 474 menciones que me dedicó en su sexenio se resume en la difamación de que serví a los gobiernos del PRI y el PAN y me serví de ellos.

Para refutar a López Obrador, mi abogado es el propio López Obrador:

"... el aspirante a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, propuso que en caso de admitirle el Presidente (Salinas) la dimisión a Carpizo (secretario de Gobernación), este pueda ser sustituido por un representante de la sociedad civil como Enrique Krauze...", Reforma, página 2A, 26 de junio de 1994.

"Trascendió que durante las negociaciones fue vetado (por el PRI) para la Presidencia del Consejo General del IFE el intelectual Enrique Krauze propuesto por el PAN y el PRD...", Reforma, primera plana, 30 de octubre de 1996 (AMLO presidía el PRD).

En 2003, cuando se lo agradecí personalmente, me invitó a su proyecto político. Le expliqué que yo no aspiraba a puestos. Ya entonces AMLO había sido entrevistado dos veces por Clío para los documentales que hicimos sobre el sexenio de Salinas y la historia del PRD.

En nuestro breve trato, percibí su carácter intemperante. Nada me desconcertaba más que su naturalidad para articular un discurso de polarización. No obstante, declaré mi oposición a su desafuero (La Jornada, 10 de abril de 2005). Y, del mismo modo, en 2006 repudié la campaña que lo comparaba con Hitler.

"El mesías tropical" se publicó en Letras Libres el 1 de junio de 2006. Era ante todo el retrato psicológico y moral de una persona con un trasfondo oscuro, violento, vengativo. Registré su completo desinterés del mundo exterior, su ignorancia económica, su desprecio del derecho y su autoritarismo político: nada tenía que ver AMLO con el liberal Juárez, el demócrata Madero y el presidente Cárdenas. Al final, señalaba la convergencia de dos delirios suyos: equipararse con Jesucristo y ostentar la naturaleza tropical del poder tabasqueño. Su triunfo me parecía inminente, y por eso advertí: "México perderá años irrecuperables".


A principio de 2012, cuando AMLO comenzó a hablar de "la República amorosa", le tomé la palabra. En una entrevista en el Canal 11, dije: "Voy a ver si sigue siendo un hombre dogmático [...] que tiene un culto de su propia personalidad y lo promueve [...] Si cambia esa actitud, si modifica su programa [...] consideraré seriamente darle mi voto".


Días más tarde, unos amigos nos convocaron a cenar. Volvió a invitarme a su proyecto. Dijo que habían sido injustos conmigo, que he sido un liberal y un demócrata, recordó mi batalla por el voto en Chihuahua, y agregó: "nunca olvidaré que me defendiste cuando dijeron que me parecía a Hitler".


Lo olvidó al llegar al poder y puso en práctica la estrategia de Goebbels: mentir incesantemente buscando que la mentira se vuelva la verdad. La Secretaría de la Función Pública tenía todos los elementos necesarios para saber cuánto había gastado el gobierno en anuncios y suscripciones de Letras Libres. Pero AMLO prefirió recurrir a sus cálculos biliares y, por ejemplo, en la mañanera del 26 de julio de 2023 mintió exhibiendo una tabla según la cual yo había "cobrado" al gobierno de Peña 144 millones de pesos.


No somos iguales. Él no dijo ni pío por los muertos del 68 y del 10 de junio; yo participé en el movimiento estudiantil y estuve presente en la matanza del Jueves de Corpus, sobre la que escribí un testimonio. No sé de qué ha vivido AMLO, además de sus puestos públicos; yo he vivido de mis libros y de empresas culturales privadas que nunca han dependido, en absoluto, del dinero oficial. Él es quien se subió al tren del PRI en 1976 y se bajó hasta fines de 1988; yo critiqué a todos los gobiernos a los que él sirvió y a los siguientes (incluido el suyo) en varios libros y centenares de ensayos, artículos, entrevistas, conferencias, audios, videos publicados en decenas de medios mexicanos y extranjeros.


Su sexenio comenzó con la idea de transformar a México. En vez de ello, destruyó sus instituciones y dañó profundamente la democracia. No sembró vida: sembró odio. Hubiera querido equivocarme, pero es verdad: México ha perdido años irrecuperables.


 

No hay comentarios.: