13 sept 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de septiembre de 2024

La situación de Sinaloa en nivel 4 para la embajada de EU en México...

Las autoridades están rebasadas, y el tema es nota principal en todos los medios nacionales, y no basta rezar, solo aplicar la ley..

Las primeras Planas de Periódicos, hoy.., la nota es Sinaloa....nivel 4 , dice la embajada de EU..:, solo coloco la de ocho.., la principal 

I) Reforma: Escala en Culiacán guerra de cárteles (recomiendo ver la nota completa)

ii)Universal: Guerra de Chapitos y Mayos no da tregua; suspenden Grito

iii) Milenio: Chapos y mayos dejan Sinaloa sin Grito y con pérdidas por 800 mdpiv)..

ivHeraldo: Sinaloa, en alerta por violencia

v) Diario de México "narco ahoga grito de Independencia en Sinaloa.

vi) 24 Horas Violencia sitia las calles de Culiacan.

#

Era de esperarse, Ismael El Mayo Zambada, se declara NO culpable de 17 cargos relacionados en una corte de Nueva York.

Llegó con uniforme de prisión, y custodiado por tres agentes federales.

Fue auxiliado por un  intérprete, habló pco, respondió a preguntas estándar de un juez sobre si entendía varios documentos y procedimientos y cómo se sentía.

"Bien, bien", dijo en la audiencia ante el juez  James Cho en Brooklyn; sus abogados presentaron la declaración de inocencia en su nombre.

Iba vestido con traje de presidiario y dicen los medios que se vio debil "se sentó en silencio mientras escuchaba al intérprete. Al salir de la corte, pareció aceptar algo de ayuda para levantarse de una silla y luego salió caminando lentamente pero sin ayuda."

"El acusado ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a hacer crecer, aumentar y mejorar el poder del cártel, así como su poder individual y su posición en el cártel después de que su socio 'El Chapo' fuera capturado", escribió la oficina del fiscal federal en Brooklyn en una presentación judicial el jueves.

 Su próxima vista está prevista para el 31 de octubre y aguardará el juicio en prisió

##

Escala en Culiacán guerra de cárteles

Nota de Marcos Vizcarra en Reforma, Pp.

La guerra de cárteles arreció y paralizó a la capital y comunidades aledañas que tienen sus escuelas cerradas, calles solitarias, la gente resguardada en sus casas, como en la época de la pandemia, y sólo algunos negocios abiertos.

El servicio de transporte público es irregular y por las avenidas hay un transitar de sicarios que asesinan y balean a plena luz del día tras la nueva pugna que se abrió entre las principales facciones del Cártel de Sinaloa.

El Gobernador de la entidad, Rubén Rocha, anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia del próximo domingo... Como ocurrió en 2008, cuando "El Chapo" Guzmán se enfrentó a "Los Beltrán Leyva" por el asesinato de su hijo Édgar Guzmán López, ahora la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en julio pasado, tras una presunta traición de "Los Chapitos", provocó que Ismael Zambada Sicairos, su hijo y apodado "El Mayito Flaco", iniciaran esta narcoguerra el pasado lunes, que se ha recrudecido esta semana.

La Fiscalía estatal tiene el reporte de 12 asesinatos, 20 secuestros, 10 lesionados y 24 denuncias por robo de vehículos, que ocurrieron desde el lunes hasta ayer.

En su conferencia mañanera, AMLO admitió que hay temor en la población y llamó a la calma. Aseguró, a diferencia de la Fiscalía estatal, que sólo habían ocurrido dos homicidios.

"Y seguramente no es por esos enfrentamientos, pueden ser otras causas los dos homicidios", dijo.

"Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad", insistió. Además, consideró que eso serviría para evitar "sensacionalismo" de medios.

"Todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican", indicó.

La Embajada de EU en México recomendó no viajar a Sinaloa.

"No abandonen a la población a su suerte, hagan presencia", urgió la Iglesia católica.

#

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de septiembre de 2024

Templo Mayor de Reforma

CONFORME pasan las horas, va quedando más y más claro que el partido Movimiento Ciudadano, bajo la guía de Dante Delgado, fue cómplice de la aprobación de la tan criticada reforma judicial de AMLO.

Y QUIENES lo dicen no son los prianistas, sino los propios emecistas allá en Campeche, que fue donde se escondió el senador Daniel Barreda. Su ausencia, hay que recordar, les permitió a Morena y sus aliados alcanzar la mayoría calificada que requerían.

TODO APUNTA a que, efectivamente, Eliseo Fernández sería uno de los principales beneficiarios del pacto entre MC y la 4T. Resulta que el prófugo senador naranja tiene negocios desde hace muuucho tiempo con su suplente, que es el mismo Daniel Barreda. Así que la relación entre ambos no va por el lado de la afinidad ideológica, sino de la amistad facturera.

DE HECHO, Barreda ya fue emplazado por su coordinador parlamentario, Clemente Castañeda, a aclarar qué ocurrió el martes cuando se fue a Campeche.

Y AUNQUE los líderes de su partido le piden y le insisten que aclare las cosas, hasta ahora Daniel Barreda sigue sin decir ni pío.

POR CIERTO que, luego de sacar adelante la aprobación en el Senado de la reforma judicial, el que sigue muy activo es el coordinador parlamentario guinda, Adán Augusto López.

¿A DÓNDE creen que anduvo ayer? Pues ni más ni menos que en la oficina alterna del Tribunal Electoral federal, allá por los rumbos de Periférico Sur. Cuentan que se reunió en privado con la magistrada presidenta, Mónica Soto, que tan buen servicio le ha dado a la 4T.

DADO QUE en estos días está de moda eso del respeto escrupuloso de la división de Poderes, nadie vaya a pensar que el tabasqueño fue a dar indicaciones de cómo quieren en Morena algunas resoluciones pendientes, como las elecciones de Jalisco o los estatutos que le dieron la reelección a "Alito", quien en estos días acudirá justamente al Trife para tratar de salvar el pellejo.

CUENTAN QUE al escritorio de Luz Elena González Escobar, la próxima titular de la Secretaría de Energía, llegó un voluminoso expediente... para que lo tome en cuenta antes de formar su equipo.

SE TRATA de un amplio perfil de José Samuel Sánchez Reyes, quien es director general de Normatividad en Hidrocarburos por obra y gracia de la ex secretaria Rocío Nahle. Y el expediente no trae amplias recomendaciones para que siga en el cargo, sino todo lo contrario.

ES UN LARGO RECUENTO de las denuncias y quejas que existen en su contra desde que estaba en Pemex; y que se refieren lo mismo a sospechosos contratos que a denuncias por acoso, hostigamiento e intimidación. ¡Vaya currículum!

#

Columna Estrictamente Personal

Fisuras en el régimen/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  13, 2024 | 

La reforma judicial produjo algo impensable: la división en el obradorismo. Colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, políticos, intelectuales orgánicos, sus columnistas y el periódico oficial, han expresado en público y en privado su desaprobación por sus probables consecuencias y por la forma como se alcanzó la mayoría calificada para lograr su aprobación en el Senado.

Dos argumentos fueron expuestos al Presidente y llegaban al mismo punto, la elección popular de jueces, magistrados y ministros, cuya selección y promoción sería impulsada por quien tuviera poder y dinero. Aquí se bifurcaban los alegatos. Uno era por la incertidumbre jurídica por la politización de la justicia, por el control sobre el proceso de selección e instrumentos de castigo que iba a tener el Ejecutivo sobre el Poder Judicial y el Legislativo. Adicionalmente, plantearon la facilitación al crimen organizado para comprar jueces. El otro alegato era que con dinero pudiera promoverse a políticos contrarios a la ideología de Morena, con lo cual podrían amenazarlos electoralmente.

López Obrador rechazó los argumentos. Ha insistido que no habrá impacto económico por la reforma y, como reiteró ayer, las inversiones, lejos de haberse suspendido, llegaron este año en sumas sin precedente. En realidad, los 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa a los que se refiere son reinversión de utilidades, y apenas 650 millones de dólares es dinero fresco. En cambio, como reportó The Wall Street Journal, se detuvieron 35 mil millones de dólares en inversiones programadas, además de que varias multinacionales –entre ellas una de las principales empleadoras en el país– cerraron plantas o preparan su mudanza fuera de México.

El Presidente está confiado porque no vio ningún impacto en el tipo de cambio, aunque esto se debió a que la inflación en Estados Unidos bajó, debilitando al dólar, y por la probabilidad de que la próxima semana la Reserva Federal baje la tasa de interés. López Obrador está en la negación y la descalificación, pero la calificadora Moody’s, una de las instituciones a las que ha criticado, insistió el miércoles que la reforma podría generar un choque de confianza prolongado, volatilidad e incertidumbre financiera, que elevaría el costo de la deuda, pondría en riesgo el crecimiento, las finanzas públicas y el grado de inversión.

La minoría en torno a López Obrador ganó la discusión interna y uno de ellos fue su brazo en el Senado para operar la sesión del martes y miércoles, Alejandro Esquer, que trabaja como su secretario particular y como senador. Durante el debate Esquer se sentó a un costado del Pleno, fue muy discreto y sólo se levantó del escaño para ir al baño. Pero cada vez que el coordinador de Morena, Adán Augusto López, se paraba a cabildear, pasaba por su aduana para consultarle. López Obrador, a través de Esquer, manejó la estrategia.

Esquer fue también quien administró las observaciones contra la reforma que le hicieron llegar al Presidente, y vigiló la puerta para ver a quién dejaba entrar, aun a sabiendas de que iba a alegar en contra. Fue el principal apoyo de López Obrador para que no tuviera duda alguna sobre lo que estaba haciendo, y la correa de transmisión para que las cosas salieran como lo necesitaba.

Una de las estrategias fue conseguir un senador, al menos, que les diera la mayoría calificada. El coordinador de la bancada fue el encargado de conseguirlo y lo logró con el panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Pero el senador se acobardó y pidió licencia por motivos de salud, escudándose en su suplente, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para que diera la cara ante los indignados panistas en el arranque de la sesión.

Causó una conmoción, por el pasado de Yunes Linares y por lo que representa en la historia política de los últimos 30 años, manchada por canalladas contra la izquierda –sabotajes a mítines de Cuauhtémoc Cárdenas–, manipulación de documentos falsos insinuando corrupción de López Obrador, traiciones al PRI –su primer partido–, a la maestra Elba Esther Gordillo –que lo impulsó en el gobierno de Felipe Calderón– y al PAN, además de imputaciones penales por presunta pederastia en complicidad con el empresario Jean Succar Kuri, a quienes la activista y periodista Lydia Cacho denunció en un libro en 2006.

Yunes Linares tiene un pasado de giros políticos a cambio de impunidad para él, sus hijos y su esposa. Con el expresidente Enrique Peña Nieto negoció en 2016 la cancelación de seis averiguaciones previas por lavado de dinero y defraudación, y el no ejercicio de la acción penal a cambio de operar en Veracruz contra Morena y López Obrador. El pleito con él es viejo –lo llamaba “el loco”–, y en 2020 López Obrador ordenó que le reactivaran una carpeta de investigación por operaciones de recursos de procedencia ilícita. Sus hijos y la esposa de Yunes Márquez también tienen carpetas de investigación en curso.

Ante los señalamientos de que el voto fue a cambio de la cancelación de todas las investigaciones, López Obrador aseguró que era falso, lo que se podría comprobar si las fiscalías informan sobre el estado de las investigaciones y garantizan que continuarán el proceso. El fin justificó la inmoralidad de usar a Yunes Linares y a Yunes Márquez para sacar la reforma, aunque López Obrador dejó claro su desprecio por ellos: expulsados de su bancada, Morena no los arropó en la suya; los dejaron sin escaño, parados en el pasillo expuestos a cualquier agresión.

No obstante, su uso político ha resultado imposible de asimilar en sus medios aliados y columnistas a sueldo, que no encuentran justificación política suficiente para apoyarse en una familia tan desprestigiada y sobre la que hay tantas denuncias penales. Rocío Nahle, la gobernadora electa de Veracruz y acérrima enemiga de él, tuvo que tragarse los sapos presidenciales. Citlalli Hernández, que dirigirá el Instituto Nacional de la Mujer, y varias feministas declaradas de Morena en el Senado, igual.

La reforma judicial, en fondo y forma, dejó un mal sabor de boca en el obradorismo. No habrá ruptura, pero con la inmoralidad del actuar presidencial, tampoco puede haber inocencia.

##

La guerra del cártel de Sinaloa/ Jorge Fernández M.

Excelsior, 13 SEPTIEMBRE, 2024;

Hace ya mucho tiempo que el cártel de Sinaloa no existe como tal. Está dividido y confrontado entre varios grupos, pero desde el 25 de julio pasado la división se ha convertido en una guerra abierta por quedarse con el control de la organización criminal, una de las más extensas y prósperas del mundo.

Desde la extradición de El Chapo Guzmán, el 19 de enero de 2017, las divisiones por la sucesión no han hecho más que acentuarse. El triunvirato que había mantenido con mano de hierro el control de la organización ya no existía: el Chapo estaba preso e incomunicado en Nueva York; el gran estratega, un hombre que fue tan poderoso como poco conocido, Juan José El Azul Esparragoza, según sus familiares había fallecido de muerte natural. Quedaba el Mayo Zambada, el más discreto de todos ellos y el que nunca en su medio siglo de carrera había pisado la cárcel por las extremas precauciones que tomaba. 

Pero la extradición del Chapo desató la lucha por la sucesión. Desde su fuga de Almoloya, Guzmán Loera perseguido por la estructura de seguridad y por los servicios de Estados Unidos, casi no operaba y su lugar lo fueron ocupando sus hijos, encabezados por Ivan Archivaldo, quienes comenzaron a desconocer la autoridad de El Mayo y de su tío Aureliano Guzmán, el Guano. Todavía cuando los chapitos fueron secuestrados por el CJNG en Vallarta intervino el Mayo para negociar con los captores y rescatarlos. Lo mismo sucedió con la captura de Ovidio en 2019 que detonó el culiacanazo. Pero cuando en el juicio de el Chapo testimoniaron en su contra el hermano y el hijo de el Mayo Zambada, la relación se rompió.

Los enfrentamientos comenzaron en territorios periféricos, como Chiapas, y se fueron acercando a Sinaloa. Y luego de los sucesos del 25 de julio pasado la ruptura total y la guerra eran inevitables. 

Se repetía en el cartel la historia que comenzó en 2008 con la captura de uno de los hermanos Beltrán Leyva, el Mochomo, que derivó en una guerra en la que estos lograron el apoyo de los Zetas y el cártel de Juárez para tratar de acabar con los de Sinaloa. Ahora para enfrentar a los Chapitos las alianzas son muy similares: en estos enfrentamientos que se están dando en distintos puntos de Sinaloa (por controlar la plaza pero sobre todo los laboratorios de fentanilo y drogas sintéticas que operan en buena parte del estado) a las huestes del Mayo, encabezadas por uno de sus hijos el Mayito flaco, Ismael Zamabada Sicairos, se unieron fuerzas de otros estados, particularmente el grupo de los rusos que trabajaban para el El Mayo en Baja California (un territorio clave para el tráfico de fentanilo), pero también grupos de Juárez, enfrentados desde siempre con los chapitos y que tuvieron ya sus primeros combates en Ojinagua, Chihuahua, esta misma semana. Pero es significativo también que se les uniera el principal sucesor de los grupos de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza López, el Chapo Isidro, con fuerte presencia en el norte de Sinaloa y parte de Sonora. 

Cuando se dice que las estructura de el mayo han resultado más fuerte de lo que parecían es porque se trata de una conformación, una organización que nada o poco tiene que ver con la original, se integro un grupo criminal nuevo, por lo menos con el objetivo, a corto y mediano plazo, de derrotar a las fuerzas de Iván Archivaldo Guzmán. 

Estos enfrentamientos y esa reconfiguración no es ajena a las fuerzas políticas y empresariales que han apoyado en el pasado al cártel como una sola organización. Como sucedió en el 2008 con la ruptura de los Beltrán Leyva, eso obliga a muchos a tomar partido y aumenta la confrontación y los ajustes de cuentas. 

La diferencia es que en el poder político no se esperaban lo sucedido el 25 de julio y aún no terminan de saber realmente qué ocurrió, cómo terminaron aquella mañana el Mayo y Jesús Guzmán López en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México. Y todo ocurre además en los días finales del sexenio y en medio de una situación de confrontación por temas de seguridad con los Estados Unidos, que comenzará a juzgar a esos y otros narcotraficantes, de estos mismos grupo, en los próximos días.

El tema no es menor y se cruza también con la reconfiguración del Cártel Jalisco Nueva Generación que no puede intervenir en la lucha que se libra en Sinaloa y aprovechar la división, porque su propia unidad es precaria de cara a la hipotética sucesión de Nemesio Oseguera El Mencho, aquejado, como está el Mayo Zambada de delicados problemas de salud. 

El CJNG está enfocado en sus divisiones internas y en la lucha por conservar sus territorios en Jalisco, Zacatecas, Colima, Nayarit, pero sobre todo en Chiapas, Guanajuato y Michoacán, donde enfrentan divisiones internas pero también a rivales muy duros. Eso y su propia estructura, que está organizada en torno a un núcleo central y familiar seriamente debilitado, junto con un crecimiento exponencial tipo franquicias es lo que le impide intervenir en la guerra sinaloense. De todas formas algo saben: quien gane, tarde o temprano, se volverá contra ellos.


No hay comentarios.:

AMLO nos mintió tiene un cuerpo de militares que lo cuidan...

AMLO cuenta con seguridad militar, confirma Claudia Sheinbaum; “es mínima y también hacen otras tareas“;  detalló que esta seguridad podría...