21 oct 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de octubre de 2024

No se vale, le dieron varios balazos al padre indígena Marcelo Pérez, heredero de Samuel Ruiz

Comunicado del Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel

Lamento muchísimo el asesinato del P. Marcelo Pérez Pérez, sacerdote indígena tsotsil de la diócesis de San Cristóbal de las Casas; fue de los primeros sacerdotes indígenas que ordené como presbítero. Siempre estuvo comprometido con la justicia y la paz entre los pueblos originarios, sobre todo en Simojovel y acompañando a las víctimas ..

Descanse en paz, justicia…

La Presidenta Sheinbaum afirmó que se analizará si la FGR atrae el caso del sacerdote, quien fue asesinado a balazos frente a sus allegados minutos después de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitali, en el Municipio de San Cristóbal de las Casas.

"Desde ayer, desde el momento en que ocurrió, me informó la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Seguridad Ciudadana. Le pedí a Rosa Icela que estuviera en contacto con el Gobernador, con las autoridades eclesiales. Por supuesto, lamentamos este hecho y no podemos especular.

"Necesitamos que se hagan las investigaciones, el Secretario de Seguridad Ciudadana está en contacto con el Gobernador y vamos a ver si atrae el caso de la Fiscalía General o se queda en el Estado, pero necesitamos hacer la investigación, que la Fiscalía haga la investigación y coadyuvar en todo lo que se requiera", comentó 

El padre Marcelo Pérez Pérez, de 51 años de edad y de origen tzotzil, se dirigía ayer hacia otro evento en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe cuando fue atacado durante la mañana por dos sujetos a bordo de una motocicleta mientras se encontraba al interior de su camioneta ..

El homicidio se registró 38 días después de que, el pasado 13 de septiembre, encabezó junto con otros párrocos la marcha por la paz en Tuxtla Gutiérrez para justamente exigir un alto al narcotráfico, sus nexos con políticos, las desapariciones forzadas, los desplazamientos de pobladores y la destrucción del medio ambiente.

#

No hay tal desacato afirma la Presidenta como si tuviera facultades para interpretar la ley…

"No estamos en desacato", aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la suspensión definitiva—la cuál no han sido notificados—en la que ordena eliminar del Diario Oficial de la Federación a publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial por parte de la jueza de distrito de Coatzacoalcos, Veracruz,  Nancy Juárez.

"En el momento que se reciba la notificación, pues lo que va a hacer la Consejería Jurídica es enviar al H. Congreso de la Unión una pregunta: ¿Es factible que una jueza pida esto? Dado que ustedes ordenaron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación para ver qué nos contesta el Legislativo. Pero si ustedes se dan cuenta, es totalmente irregular", señaló.

Agregó: "Son los propios jueces, juezas, magistrados, ministros, ministras que están defendiendo sus propios privilegios. Frente a una decisión del pueblo de México que dijo votamos para que haya mayoría calificada para que se pueda modificar la Constitución".

Sheinbaum reiteró que la orden de la jueza es "improcedente", ya que es contradicción con la Constitución; comenta que hizo  una consulta a través de la Consejería Jurídica a quien está a cargo del Diario Oficial de la Federación. Nunca se había recibido en 30 años, ¿Qué quiere decir eliminar? Pero además, esta jueza, fíjense qué claro es, no puede haber juicio de amparo", expresó, de nuevo

"Nosotros estamos actuando conforme a derecho. Quienes están violando el Estado de Derecho, pues son ellos, ellas. ¿O qué? ¿A poco no es claro el artículo 61, es clarísimo. Entonces es importante hacer este recuento, porque es muy fácil decir que la Presidente está en desacato. No, no estamos en desacato. Y para ello vamos a preguntar a quién nos ordenó publicar en el Diario Oficial de la Federación", dijo.

Y la jueza se mantiene firme en su posicionamiento, recomiendo la entrevista que le dio a Feregrino en Radio Fórmula….

Los jueces ofrecieron su primera conferencia matutina, en la cual explicaron la orden de la jueza Juárez Salas, sobre eliminar el decreto de la Reforma Judicial, El magistrado Juan José Olvera López explicó que la jueza  recibió una demanda de amparo y decidió suspender la publicación de la Reforma Judicial, previo a su publicación realizada el 15 de septiembre, sin embargo, no se acató la orden. 

Una vez promulgada la reforma, la jueza ordenó ampliar la suspensión, con el fin de eliminar la Reforma; esa  es una decisión en primera instancia, lo cual significa que las partes demandantes -legisladores y Presidencia- pueden impugnar la decisión de la juzgadora. 

"Se trata sólo de una suspensión, significa que lo que están diciendo los jueces es 'no continúes con el proceso de reforma en lo que revisamos su constitucionalidad", dijo Olvera López.

Enrique Quintana en El Financiero y Sergio Sarmiento en Reforma comentan el tema; Sarmiento inlcuos habla de que de noactarse estaríaamos ante un golpe de Estado.  "la Presidenta quiere convertirse en juez máximo, pero no tiene facultades para interpretar las leyes…. La idea de que la Corte no puede revisar una reforma constitucional refleja un "constitucionalismo... totalmente rebasado", en palabras de Zaldívar (Lelo de Larrea). La Corte tendrá que determinar si la reforma judicial es o no constitucional. Si Sheinbaum desacata, estará consumando un golpe de Estado.

##

"El Chapo" pide nuevo juicio; alega "extradición ilegal" a EU

 Guzmán Loera  presenta una moción de apelación ante la Justicia, alegando que su extradición a EU fue “Ilegal” y que sus abogados no fueron efectivos en su representación legal.

La moción, escrita a mano, y dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, tiene fecha de ejecución el 25 de septiembre de 2024.

“La extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de octubre de 2024

Preocupa dron del equipo de Sheinbaum

Bajo Reserva/ El Universal

Nos cuentan que los encargados de la seguridad en los actos públicos de la presidenta Claudia Sheinbaum mostraron preocupación por los vuelos de un dron en los eventos de los fines de semana de la mandataria. El aparato en cuestión, nos detallan es del equipo de comunicación de la Presidencia, y lo usan para captar imágenes y difundirlas. El problema es que pese a ser un dron pequeño, lo activan incluso dentro de una carpa de lona y en caso de alguna falla podría caer o dañar las lonas y ocasionar un incidente en el que podría haber personas lastimadas. Veremos si toman medidas para evitar sorpresas desagradables, sin dejar de registrar las imágenes.

Busca la oposición fichar a legisladores oficialistas

Dirigentes de PAN y PRI en el Congreso, nos cuentan, se han puesto a trabajar en un plan para convencer a por lo menos un integrante de los grupos parlamentarios oficialistas de que se sume a la oposición. Hasta los oídos de los líderes opositores ha llegado información de que entre los 86 senadores que componen las bancadas de Morena, PVEM y PT hay quienes ya empiezan a inconformarse por la poca participación que les permiten, pues afirman que hay un grupo que tiene el poder y acapara los espacios. Además, nos dicen, en la fracción parlamentaria de Morena algunos cuestionan que el Senado se haya convertido en una oficialía de partes y no le cambie ni una coma a las iniciativas del Ejecutivo. ¿Será que la oposición logra devolver el yunesazo? Tampoco es que tenga con qué amenazar o consentir a los candidatos a desertores, como se hizo desde el oficialismo con los Yunes.

Magistrados le apuestan a sus contramañaneras

A partir de mañana, los trabajadores del Poder Judicial iniciarán una estrategia con la que esperan competirle a la tribuna presidencial. Nos explican que jueces y magistrados darán conferencias de prensa en busca de responder a lo que se dice en las mañaneras de la Presidencia. También se informará sobre casos judiciales en general y se comunicarán las acciones de resistencia a la reforma judicial. Nos detallan que estas “contramañaneras” serán encabezadas por magistrados, empezando con Juan José Olvera y José Rogelio Alanís. A las 8:15 de la mañana comenzará este esfuerzo por competir con la comunicación oficial.

Noroña, en campaña por Los Ángeles

Nos cuentan que el senador Gerardo Fernández Noroña se dejó querer en su visita del fin de semana a Los Ángeles, California, donde fue apapachado y vitoreado por un grupo de seguidores. El presidente del Senado se apresuró a aclarar que todavía falta mucho para hablar de las elecciones de 2030, luego de los gritos de “presidente” de sus apoyadores. Lo que no se ha apresurado a aclarar, nos recuerdan, es quién paga por su gira internacional. Ya hay legisladores que preguntan si son recursos del Senado. Sería bueno que don Gerardo transparentara el asunto. De todos modos, se va a saber.

##

Estrictamente Personal

Chiapas, ¿hacia la guerra civil?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 21, 2024 |

Distraídos por lo que sucede en Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Michoacán, nos hemos olvidado de lo que está sucediendo en Chiapas, donde como en ningún otro estado, salvo donde desgobierna Evelyn Salgado, una alianza del crimen organizado, con autoridades estatales y partidos políticos, está realizando desplazamientos forzados para quedarse con tierras que desde hace tres décadas trabajaban las comunidades zapatistas y empujando a una lucha armada. “No es exageración”, escribió el viernes pasado Luis Hernández Navarro, director de las páginas de opinión de La Jornada y profundo conocedor de la problemática en ese estado; “en Chiapas la guerra civil llama a la puerta”.

Su afirmación, respaldada al día siguiente por un comunicado del Ejército Zapatista de Liberación firmado por su jefe, el Subcomandante Moisés, no parece ser exagerada ni alejada de la realidad. Obedece a una agresión que comenzó hace varias semanas en el poblado zapatista 6 de Octubre, que pertenece al Caracol de Jerusalén, que hasta finales del año pasado fue la forma como se organizaban administrativamente las comunidades autónomas zapatistas, y que fueron desaparecidas, explicó en su momento Moisés, por la ocupación de los “sicarios” del crimen organizado, que realizan bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras, con el padrinazgo del gobierno de Rutilio Escandón.

No era algo nuevo. La violencia había estallado hacía más de un año en las comunidades lacandonas, vecinas a la frontera con Guatemala, y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondió con el envío de guardias nacionales, que fueron meros espectadores. En Chiapas, el silencio institucional fue criminal. En ese territorio, la disputa es entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y una facción de ambos que se denomina Chiapas y Guatemala, y los militares, según denuncias de las comunidades, habían tomado partido por alguno de los cárteles.

La agresión en contra del poblado zapatista 6 de Octubre, sin embargo, como calificó Hernández Navarro, “es un parteaguas en esta escalada de violencia”. Les está quitando sus tierras, sus pocas propiedades, y empujándolos a la nada. En su comunicado, afirma que pobladores de Nueva Palestina reclamaron la propiedad de las tierras del poblado 6 de Octubre –fundado hace 25 años en tierras ocupadas por el movimiento zapatista–, con el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo, controlado por el Partido Verde, y del gobierno de Escandón –que pertenece al grupo original que apoyó a López Obrador en Tabasco desde principio de los 90–. Hernández Navarro identificó al síndico verde Martín Martínez como uno de los operadores del asalto.

Moisés dijo que las amenazas fueron “subiendo de tono” hasta incluir la presencia de personas de Nueva Palestina con armas largas de alto poder, que amenazaron con violar mujeres, quemar casas y robo de pertenencias, cosechas y animales. Hernández Navarro especificó: “Desde junio de este año, desconocidos portando armas de distintos calibres y con uniformes de color negro recorrieron el poblado, amenazaron a sus habitantes y tomaron fotos. Días después, a dos bases de apoyo zapatistas que salieron a jornalear les advirtieron que tenían que irse de la comunidad o los iban a sacar por ‘la mala’. Un dron ha sobrevolado el pueblo. El 23 de septiembre, los atacantes levantaron chozas en el pueblo y se dedican a intimidar a los simpatizantes rebeldes.

“Algunos lacandones (incluyendo autoridades) se han asociado al crimen organizado. En su territorio descienden avionetas cargadas con cocaína. En Frontera Corozal y en Nueva Palestina algunos comuneros, una minoría muy adinerada, son ‘polleros’ y venden alcohol (actividad vinculada a la explotación sexual de centroamericanas migrantes). Están armados. Han acaparado tierras mediante préstamos leoninos y controlan indirectamente programas sociales como Sembrando Vida, rentando hectáreas de ‘su’ tierra a campesinos que carecen de ella, para que participen del programa y las trabajen”.

Las denuncias de Moisés y Hernández Navarro son puntuales. La del periodista debe ser reproducida para llamar la atención del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, porque las alertas de esa tragedia en la prensa nacional desde hace casi dos años fueron ignoradas por López Obrador, que abandonó las comunidades, se mostró negligente ante el avance del crimen organizado y apoyó a Escandón, que sumió a Chiapas en el peor momento de su historia moderna.

“Secuestros, asesinatos, amenazas de muerte y bloqueos se extienden por todo el territorio”, escribió Hernández Navarro. “Apenas el pasado 30 de septiembre, un comando armado incendió la presidencia municipal de Benemérito de las Américas. En las regiones Sierra y Frontera los combates entre cárteles se suceden sin interrupción, mientras miles de pobladores se encuentran desplazados. El 9 de octubre, en Ixhuatán se produjo un fuerte enfrentamiento armado, con un saldo de al menos dos muertos. Pobladores tomaron el chalán Rizo de Oro exigiendo la presentación con vida de cuatro pescadores desaparecidos. Migrantes fueron baleados por el Ejército en Villa de Comaltitlán”.

El senador verde Luis Armando Melgar urgió el sábado la inmediata intervención del gobierno de Escandón y el establecimiento de una mesa de diálogo que neutralice la amenaza contra la comunidad 6 de Octubre. Eso no sucederá con el gobernador siendo cómplice de los criminales. La presidenta Sheinbaum tiene que intervenir. La protección que le dio López Obrador a Escandón no puede ser parte de la continuidad del régimen que propone Sheinbaum. La connivencia de las autoridades locales y federales en Chiapas tampoco puede sostenerse.

Hace tres años se publicó en este espacio que la degradación de la vida social y el empeoramiento de la seguridad se estaba agravando aceleradamente. No se hizo nada, pese a que Chiapas está ubicado en una posición estratégica para México y en su frontera, la segunda más grande que tenemos, se dijo en su momento, se juega la gobernabilidad. Hoy, Chiapas vive en la ingobernabilidad y la vida la determinan tres cárteles trasnacionales. Chiapas era un cinturón de contención de esas organizaciones, y hoy es propiedad de ellas. Eso puede cambiar, si toma la decisión Sheinbaum, o cerrar los ojos como su mentor y dejar que el crimen organizado continúe su avance por el país hasta llegar, en algún momento, al Zócalo.

#

La batalla sangrienta por el Centro Histórico/Héctor De Mauleón

El Universal, | 21/10/2024 |;

Motolinía y 5 de Mayo, una de las esquinas más emblemáticas y transitadas del Centro Histórico. A una cuadra de Palacio Nacional, y a solo unas calles del edificio del gobierno capitalino.

La lideresa del comercio ambulante, en cuya organización se aglutinan unas 5 mil familias y representa a vendedores de San Cosme, Zona Rosa y varias calles del centro, Diana Sánchez Barrios, salía del edificio legislativo ubicado en Donceles.

La acompañaba su brazo derecho. De pronto, ahí, entre cientos de transeúntes que a esa hora poblaban la calle, un sicario con capucha se le acercó por la espalda. A Sánchez Barrios acababa de abordarla un vendedor de la zona. Se trató de un encuentro fatal.

El sicario disparó primero contra los dos hombres. Sánchez Barrios intentó refugiarse en un local donde venden productos médicos. El asesino fue tras ella y abrió fuego. Dos tiros en la quijada, uno más en la mano, otro que le atravesó el pulmón.

Un video lo muestra echando a correr al punto en donde lo espera una cómplice a bordo de una motocicleta, la cual luego fue abandonada en el rumbo de Balbuena.

En 2021 la lideresa, diputada suplente y activista trans fue amenazada de muerte. Un pitazo recibido por sus familiares informó que iban a matarla a ella y a uno de sus hermanos. Un familiar que le disputa el control del ambulantaje la acusó de hostigamiento, amenazas, invasión de inmuebles y cobro de piso a varios agremiados. Los meses que Sánchez Barrios pasó en prisión, con las cuentas congeladas por presuntas operaciones irregulares, fueron vistos por su familia como una bendición.

Una lucha sorda por el control de las calles ha desatado, desde hace años, una serie de asesinatos en el Centro Histórico. Policías de la fiscalía capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública están vinculados en la venta de protección a las células del grupo criminal predominante: la Unión Tepito. El gobierno de Claudia Sheinbaum fue incapaz de detener el reguero de sangre. Un Centro tomado por la delincuencia es la herencia que Sheinbaum dejó a la nueva jefa de gobierno, Clara Brugada.

Los líderes del ambulantaje fueron asesinados siempre del mismo modo: a través de la acción de motosicarios que después de accionar sus armas se perdieron de vista en el hormiguero humano que es el Centro. Mataron a Óscar Liebre, a Raymundo Pérez, a Armando Becerril, a Miguel Ángel Lemus, a Miguel Ángel Galán y a Jaime Vázquez Mendoza.

Tras estas muertes la Unión Tepito se apoderó de las organizaciones de comercio ambulante y comenzó a cobrar cuotas por metro cuadrado de banqueta. Se ha denunciado en este espacio desde hace varios años: las células de la Unión Tepito controlan kilómetros enteros del Centro. Los 11 líderes de ambulantes que siguen activos le pagan cuotas de hasta 120 mil pesos mensuales.

Los vendedores que se agremiaron con los líderes asesinados son ahora propiedad de los criminales. La Unión Tepito se apodera de calles y edificios que luego son convertidos en plazas o que luego son vendidas a comerciantes chinos que se han apoderado del centro.

Hace cuatro años relaté que Peña y Peña, Rodríguez Puebla, Colombia, Argentina, Brasil, Donceles, Comonfort, El Carmen, Eje 1 Norte, Circunvalación, Manuel Doblado y José Joaquín de Herrera son algunas de las calles controladas por criminales. Todo se hace a la luz del día y a la vista de todos. Hace meses, a una calle de Palacio Nacional, expulsaron de la calle de Guatemala las cámaras de El Foco, el programa que conduzco en ADN40. Poco antes pudimos constatar el control que la delincuencia ejerce sobre los ambulantes de Eje Central.

Quienes se han atrevido a denunciar ante las autoridades poco después han sido asesinados. A fines de septiembre pasado, Julieta “N”, pareja de uno de los jefes de la Unión, fue asesinada por motosicarios a las puertas de un centro comercial. Manejaba un equipo encargado de cobrar cuotas a ambulantes y comerciantes de Peralvillo, Florida, Tenochtilán, Matamoros, Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza, entre otras calles. Operaba desde el deportivo Kid Azteca y cada tarde recibía en ese sitio el dinero de las cuotas.  La emboscaron en Henry Ford y Norte 54. Fue igual que en los otros casos: dos sujetos a bordo de una motocicleta la acribillaron al estilo de la mafia.

Uno de los cuarteles de la Unión se encuentra en Paraguay 62. Aunque muchos de los líderes de este grupo criminal se encuentran presos, otros jefes —señalan a dos, conocidos como El Elvis y El Irving— continúan operando bajo la protección de autoridades capitalinas.

Hoy se habla de células de la Unión que funcionan de manera independiente, y del repunte que han tenido en los últimos meses los enemigos de este grupo criminal, agrupados en la llamada Fuerza Anti Unión. La alcaldía dispone solamente de 180 policías por turno, provistos de un armamento básico: un arma corta.

Claudia Sheinbaum tropezó de frente con el país que le fue legado por su antecesor. La nueva jefa de gobierno, Clara Brugada, tropieza hoy con la ciudad que Sheinbaum y Batres le dejaron, en la que cada centímetro del Centro Histórico posee un dueño, y en la que el gobierno no tiene control a solo una calle del Zócalo.

La realidad de la ciudad afloró este jueves en Motolinía y 5 de Mayo.

No se va a arreglar con policías enviados a vigilar la esquina. Hablen con los comerciantes del Centro, si es que alguno todavía se atreve a hablar después de lo que pasó.

#

Coordenadas

¿Alguien le va a hacer caso ahora a un juez?/ Enrique Quintana

El Financiero, octubre 21, 2024 | 

Nos encontramos en una crisis del sistema judicial mexicano.

No solo desde ahora, pero a la fecha se ha acentuado al máximo.

La expresión de ello es el incumplimiento de los mandatos judiciales, sin que haya consecuencias.

El caso más reciente, y quizás el de mayor notoriedad, correspondió al mandato de la jueza Nancy Juárez Salas, del jueves pasado, en el que instruía retirar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto de la reforma judicial.

La presidenta Sheinbaum señaló que la jueza carecía de atribuciones para ordenar que el decreto de la reforma constitucional aprobada por el Poder Legislativo y publicada en el DOF fuera retirado de la publicación, por lo que no haría caso al mandato judicial.

De hecho, se anunció que el gobierno presentaría una denuncia contra la jueza en el Consejo de la Judicatura Federal .

Pero no es el único caso. Se han presentado diversos mandatos judiciales desde hace meses, en este gobierno y en el anterior, que han sido ignorados por el Poder Ejecutivo y también por el Legislativo.

No entro a la discusión de fondo respecto a si las órdenes judiciales fueron correctas o no.

Lo que aquí me interesa subrayar es que cuando las resoluciones judiciales pueden ser ignoradas sin consecuencias, el Poder Judicial virtualmente desaparece. Deja de ser ‘poder’.

En el extremo, considere la posibilidad de que el máximo tribunal del país definiera por votación mayoritaria que debe suspenderse el proceso de la reforma judicial.

La respuesta previsible de parte del Poder Ejecutivo es que la Corte no tiene la facultad de detener una reforma constitucional votada por el Congreso y los poderes legislativos de los estados.

Y por esa razón, seguramente se ignoraría la resolución.

Ante ese desacato, la Corte podría pedir a la Fiscalía General de la República el uso de la fuerza pública para obligar al cumplimiento de su determinación.

Obviamente, es inconcebible que la FGR procediera.

En esta situación extrema, como respuesta a ello, el Poder Ejecutivo podría promover un juicio político contra los integrantes de la Corte, o algunos de ellos, para quitarles el fuero y proceder penalmente en contra de ellos.

La presidenta Sheinbaum ha dicho que no se llegará a ese extremo, pero algunos legisladores de Morena lo han planteado.

Ese escenario, absolutamente indeseable, conduciría a una crisis sin precedente en la historia reciente del país.

Habría una situación en la cual la fuerza del Ejecutivo y el Legislativo, aplastarían al Poder Judicial.

La imagen pública del país quedaría hecha añicos en esa circunstancia.

Pero aun sin llegar a ella, el ‘poder’ del Poder Judicial está en extinción.

Imagine que usted tiene un litigio y un juez, un tribunal o la Corte, fallan a su favor.

¿Existen condiciones para que las resoluciones del Poder Judicial sean mandatos que los ciudadanos o las empresas cumplan cuando el mismo Poder Ejecutivo las ignora?

Estamos con el riesgo de que se pueda dañar profundamente la confianza de los inversionistas en el sistema legal del país.

¿Quién se va a arriesgar a invertir si de facto prevaleciera la ‘ley de la selva’ en donde es el más fuerte el que impone sus condiciones?

El riesgo del impacto negativo de la reforma judicial en la confianza no solamente deriva del contenido de la reforma, sino, en el escenario planteado, de la muestra de incapacidad para resolver, mediante negociación una diferencia entre poderes.

Creo que se ha subestimado el riesgo de que se pueda erosionar de manera grave el clima de los negocios.

Ojalá, entre todos los actores políticos haya conciencia del riesgo que existe.

No vaya a ser que la doctrina que domine sea la ‘doctrina Noroña’.

El presidente del Senado dijo el 5 de septiembre que aquellos inversionistas preocupados por la reforma judicial se pueden llevar su inversión a donde quieran. “Que se la lleven a donde quieran. Se la van a llevar a Suecia, se la van a llevar a China. Quiero ver a dónde se la van a llevar”.

Ojalá algunos de los integrantes de la 4T no vayan a pensar de la misma manera porque de lo contrario, le van a hacer un gran daño al país… y a la propia presidenta Sheinbaum.

#

La máscara democrática/Mauricio Merino

El Universal, | 21/10/2024 |;

Las instituciones electorales lo tienen cada vez más difícil. A reserva de lo que concluya oficialmente el INE de Guadalupe Taddei –lo digo así porque ese órgano ha ido perdiendo cada vez más su espíritu colegiado—mis cuentas preliminares me dicen que el primer domingo de junio habrán de elegirse 1,508 cargos judiciales entre más de 11 mil candidaturas en todo el país.

Tras la tómbola de la guillotina, quince personas decidirán quiénes aparecerán en un caudal de boletas. No. No será el pueblo, sino esos quince notables quienes aprobarán las candidaturas de quienes competirán por ocupar la mitad de los cargos en el Poder Judicial. Dos tercios serán cercanos al régimen: un tercio será recomendado por la presidenta de la República (el poder ejecutivo es unipersonal, no se nos olvide), otro tercio lo seleccionará la mayoría del legislativo y un tercio más, la vilipendiada Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dada esa composición sesgada de origen y tomando en cuenta, a la vez, la capacidad de movilización política de la coalición hegemónica y la tenaz campaña de desprestigio enderezada contra la Corte, no creo que cueste mucho trabajo imaginar quiénes tendrán más probabilidades de ser electos.

En el camino, el INE y los órganos electorales locales tendrán que lidiar otra vez con la ubicación de casillas para la elección judicial, que no podrá ser la misma que se utilizó el 2 de junio pasado. Tendrá que diseñar las boletas para que la gente comprenda por quiénes y por qué cargos está votando: ministros y ministras para la Corte Suprema, magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, magistraturas de las salas regionales electorales, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, primera mitad de magistraturas de circuito, primera mitad de las y los jueces de distrito y magistrados y magistradas locales. ¿Quién dice que no es pan comido? Luego, tendrá que convocar nuevamente a cientos de miles de ciudadanos para integrar las casillas electorales y capacitarlos para que no se hagan bolas con las urnas y las boletas diferenciadas y puedan llenar las actas con claridad. Y además, tendrán que emprender una campaña audaz para explicarle a la gente de qué va toda esta elección.

Toda esa parafernalia, pese a que el gobierno se había venido doliendo del presupuesto otorgado a los órganos electorales, tendrá costos inevitablemente elevados. Será un despliegue gigantesco de personal, campañas, debates, trabajo de campo, materiales impresos y logística operativa, para elegir entre las personas que, de todos modos, ya habrán sido seleccionadas por su cercanía al régimen. ¿O alguien duda —solo por poner dos ejemplos ya evidentes— que Lenia Batres o Yasmín Esquivel perderán la elección, tras haber anunciado sus candidaturas?

Repito: quince personas decidirán todas las candidaturas, dos tercios de esos ungidos gozarán del respaldo del régimen, luego habrá sesenta días para que más de 11 mil candidatos sean conocidos por el pueblo de México y miles de casillas serán instaladas para legitimar las decisiones tomadas. Por lo demás, si llegase a existir alguna dificultad operativa durante ese trayecto, los costos políticos serían cargados al INE, como una prenda más para el gobierno que se ha propuesto extinguirlo. Sinceramente, toda esta operación es una farsa para justificar una decisión caprichosa y encadenar las que siguen.

¿De veras alguien cree que convalidar las decisiones del aparato que decidió quebrar al Poder Judicial, que decidirá las candidaturas, que pondrá dos tercios en las boletas y que movilizará a la gente para votar por quien no conoce es democrático? Temo que sí. Hay quien lo cree porque quieren respaldar a su líder. Todo lo demás les tiene sin cuidado (hasta que despierten).

Investigador de la Universidad de Guadalajara

##

##

Uso de Razón

AMLO sigue matando gente/ Pablo Hiriart

El Financiero, octubre 21, 2024 | 

La ineptitud criminal del gobierno de López Obrador seguirá costando vidas inocentes: en el inicio de la temporada invernal México no tendrá vacunas contra la nueva variante del covid, ómicron.

En junio se presentaron las solicitudes para las únicas inyecciones que hay contra la cepa covid-19 JN1, de Pfizer y Moderna, y no se dieron los permisos.

Fue apenas hasta este viernes, 18 de octubre, que se autorizaron.

Lo que hay en el sector público son las vacunas cubana y rusa, que ya no sirven para la nueva cepa. Están obsoletas.

Tampoco se compraron las vacunas contra la influenza y el dengue hemorrágico.

Casi cinco meses pasaron sin darse los permisos solicitados, por ineptitud y porque no hay dinero.

En agosto la Secretaría de Hacienda le recortó al sector salud cerca de 20 mil millones de pesos.

De ahí el más perjudicado fue el Programa Nacional de Vacunación, que pasó de 14 mil 31 millones de pesos a 5 mil 900 millones de pesos para el ejercicio de este año.

No hay vacunas para este invierno, como lo detalla una amplia nota de Christopher Calderón, publicada el jueves en este diario.

Pero, eso sí, la administración que terminó el 30 de septiembre pudo presumir que pagó 77 mil millones de pesos a tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México… que no se construyó.

Es una locura tan grande como decir en la mesa familiar: esposa, hijos queridos, les anuncio que ya pagué 77 mil pesos del coche nuevo y ahora debemos menos a la agencia.

-¿Cuál coche nuevo?

-El que incendié.

Más que una locura, es un crimen.

Si quieren vacunas para este invierno, ahí están la cubana y la rusa. Pero no sirven. No importa.

Las que sí actúan contra la variante mortal del covid-19 JN1, Pfizer y Moderna, no tuvieron a tiempo la autorización de Cofepris, que debió darla en junio pasado para que el gobierno federal empezara a comprarlas desde julio y así garantizar el abasto de inyecciones antes del arranque de la temporada invernal.

No hay.

Tampoco hay vacunas contra la influenza ni contra el dengue. Ni permisos ni dinero.

“Nos encontramos en un estado activo de alerta máxima por lo que provocaría un resurgimiento del covid”, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéuticas (AMIIF), entrevistado por Christhoper Calderón.

Ineptitud criminal del elefante burocrático que dejó AMLO, que recibió a tiempo las solicitudes de Pfizer y Moderna, con los estudios de calidad, seguridad y eficacia que exige la norma internacional.

Ahora, si se dan prisa, las vacunas estarían llegando en febrero, cuando el invierno está en retirada. Los muertos, muertos estarán.

“Hay un repunte importante de casos (de covid) y la aprobación sanitaria de las vacunas es el primer paso. Pero si estamos casi a mediados de octubre y ese primer paso no lo ha dado la Cofepris, creo que tendremos las vacunas para febrero, es decir estamos más que retrasados”, señaló la AMIIF.

El paso de autorizar lo dio el viernes. Para vacunas que ya no sirven, ni están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, los permisos salieron rápido.

Tendremos más muertes, y los fabricantes de vacunas clonadas están haciendo un gran negocio.

Según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, citados en la nota de El Financiero, para el cierre de este año se espera que el mercado de fármacos clonados alcance ganancias por 32 mil 500 millones de pesos.

La propia Cofepris alertó, el jueves, del aumento en la compra-venta de medicinas falsas, clonadas, contra el covid-19 en redes sociales.

Advirtió que “al no contar con registro sanitario en México no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad. También se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que representa un riesgo para la salud”.

Ese mercado negro existe porque no hay vacunas.

Y las que hay no sirven para la nueva cepa del virus.

¿A quién le van a echar la culpa ahora, para liberar de culpa a un gobernante criminal?

##

En desacato

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

EN REFORMA

"La reforma al Poder Judicial va.

Ni un juez, ni una jueza, ni ocho

ministros pueden parar la voluntad

del pueblo de México". Claudia Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum rechazó este 18 de octubre retirar la publicación del decreto de reforma judicial del Diario Oficial de la Federación como ordenó la juez decimonovena de distrito de Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas. La orden surgió como un incidente en un juicio de amparo, ya que el gobierno federal desacató previamente una suspensión provisional que impedía publicar la reforma.

Sheinbaum explicó su decisión de desacatar la orden de la juez: "Primero, porque no tiene atribución, porque una juez no está por encima del pueblo de México. Segundo, porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo. Y tercero, porque es el poder legislativo quien ordena al presidente, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la publicación del Diario Oficial de la Federación... Entonces, no vamos a bajar la publicación, número uno. Y número dos, vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura".

No es la primera vez que Sheinbaum o su predecesor desacatan una disposición judicial. López Obrador ordenó a sus senadores desobedecer las órdenes de la Suprema Corte para nombrar a los dos magistrados faltantes del Tribunal Electoral "porque los dos que quieren poner son del bloque conservador". Desacató también las medidas cautelares del INE y el Tribunal Electoral para no usar las mañaneras para favorecer a Sheinbaum y a su partido en la contienda electoral porque dijo que eso violaba su libertad de expresión. En la aprobación de la reforma judicial, desacató una suspensión tras otra.

López Obrador siempre sostuvo que era el único y verdadero representante del pueblo por lo que sus decisiones y ocurrencias debían ser aceptadas sin cuestionar, aun cuando violaran la ley. "Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo nos eligió para eso", declaró el 24 de septiembre de 2020. Hoy Sheinbaum ha tomado el mismo sendero al afirmar que el pueblo impulsó, en su infinita sabiduría, una reforma que da al Ejecutivo control sobre el Poder Judicial.

Los cortesanos de Palacio Nacional, supuestamente elegidos por sus conocimientos, cambian ahora sus posiciones para agradar a la Presidenta. Apenas el 6 de septiembre de 2022, cuando era presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar cuestionó en la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa la posición de que "la Corte no está facultada para hacer lo que el proyecto nos propone", decretar la inconstitucionalidad de una reforma constitucional. Rechazó la posición de que "el único que puede reformar la Constitución es el poder revisor de la Constitución", o sea, el Legislativo. Argumentó: "Con todo respeto, este constitucionalismo se encuentra totalmente rebasado y superado desde la reforma de derechos humanos de 2011... Las normas de derechos humanos de tratados internacionales y convenciones en que México es parte son Constitución". Si "el día de mañana el poder revisor puede establecer en la Constitución la tortura, los azotes, la pena de muerte, la esclavitud... ¿este tribunal constitucional no podría hacer absolutamente nada?". Por eso Zaldívar votó contra la prisión preventiva oficiosa que promovía López Obrador.

Hoy la Presidenta quiere convertirse en juez máximo, pero no tiene facultades para interpretar las leyes. Eso le toca al Poder Judicial. Una juez de distrito sí puede ordenar el retiro de una ley publicada en desacato de una suspensión. La idea de que la Corte no puede revisar una reforma constitucional refleja un "constitucionalismo... totalmente rebasado", en palabras de Zaldívar. La Corte tendrá que determinar si la reforma judicial es o no constitucional. Si Sheinbaum desacata, estará consumando un golpe de Estado.

· SIN LUZ

Primero la mala. Cuba enfrenta una nueva crisis energética. Los apagones, siempre frecuentes, se han extendido por toda la isla. La buena. La electricidad la sigue generando Unión Eléctrica, una empresa propiedad del gobierno.

No hay comentarios.: