Negar la realidad…es...
Claudia Sheinbaum dijo en mañanera de este lunes 30 de diciembre que el reportaje de NYT sobre fentanilo en Culiacán no es creíble….Dijo textual que "no es muy creíble" el reportaje del New York Times sobre narcolaboratorio para sintetizar fentanilo en Culiacán, debido a las fotografías que presentan.
"Por la nota que salió en el New York Times ayer, sale una nota que es importante señalar, en donde presuntamente, dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo.
"Hoy lo comentábamos en el Gabinete de Seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí", indicó ...
Sugirió que la Cofepris o la seceretaria de Marina informen del proceso de produccion de fentanilo...
"El fentanilo se produce de otras maneras, que ya la Secretaría de Marina o el propio, ¿cómo se llama la autoridad regulatoria de medicamentos? Cofepris, pueden informar cuales son los métodos de producción, pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud que podría causar para quien está 'cocinando', como se dice, estas drogas", argumentó.
Ayer, New York Times publicó un laboratorio de fentanilo en pleno centro de Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa, procesa 200 mil dosis, según observaron periodistas del diario estadounidense.
Hace año y medio, AMLO negaba que México produjera fentanil, y la realidad se impuso..
##
Templo Mayor/ REFORMA
DENTRO DE las reformas constitucionales que se avecinan por parte de Morena y sus aliados, hay una que genera especial preocupación no sólo a los opositores, sino inclusive a los propios morenistas. Se trata de la reforma electoral, en lo referente a los municipios.
DE ACUERDO con el proyecto que se impulsa desde el gobierno federal, la propuesta es imponer un solo modelo de cabildo para todo el país, lo que va en contra de la idea de la República, pues pasaría por encima de las facultades que tienen hoy por hoy los estados.
ES DECIR, desde la Ciudad de México se pretende obligar a que los ayuntamientos se integren de forma uniforme, sin tomar en cuenta las diferencias políticas, sociales y culturales desde Mexicali hasta Mérida, pasando por Monterrey, Xalapa, Toluca, Tuxtla Gutiérrez o Chetumal.
LO GRAVE DEL ASUNTO es que a pesar de que esta reforma afecta por igual a los municipios de oposición y a los morenistas, del lado guinda no se ve a alguien que se atreva a respingar y a hacer entrar en razón a sus legisladores. La disciplina es la principal amenaza para el federalismo.
APENAS HAN PASADO unos días desde que dejó la gubernatura, pero ya está aflorando el legado de violencia que dejó Rutilio Escandón en Chiapas. Este fin de semana fueron descubiertas 11 fosas clandestinas, de las cuales se han extraído restos de, por lo menos, 15 personas en La Concordia.
EL DESASTRE SOCIAL que se encontró el morenista Eduardo Ramírez Aguilar no tiene parangón y cada día encuentra nuevas sorpresas de las que nadie le avisó en las mesas de entrega-recepción.
PERO COMO la puerta giratoria guinda está muy aceitada, el ex gobernador no tiene nada de qué preocuparse, pues ya está listo para irse a tomar el sol y beber mojitos como cónsul de la 4T en Miami.
A QUIEN DICEN que ya lo andan investigando por muchos de sus faltantes en el Infonavit, es a Mario Macías, el representante sectorial de "los obreros", quien cobra en el Instituto un salario de más de 200 mil pesos y 60 mil pesos adicionales por asistir a las juntas de Asamblea o Consejo.
EL REPRESENTANTE sindical fue delegado del Infonavit en Jalisco y salió de ahí de manera intempestiva bajo sospechas de irregularidades, aunque cayó para arriba quedando como funcionario en las oficinas nacionales.
LOS GASTOS DE Macías han pasado a la lupa justo ahora que se pretende aprobar una drástica reforma en la institución de la vivienda. ¿Pues qué le saben al cetemista?
CON ESO de que hay quienes adelantan vísperas, el empresario de los sindicatos, Pedro Haces, destapó hace unos días a su "gallo" para la gubernatura de Tlaxcala. Se trata del también diputado Raymundo Vázquez Conchas, quien es un chapulín muy saltador pues antes apoyaba a Adán Augusto López y ahora parece estar muy cercano de Ricardo Monreal. La duda inevitable es si ese destape es realmente un espaldarazo... o el beso del diablo.
###
Expectativas
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
REFORMA
Claudia Sheinbaum cierra el 2024 como el personaje político del año. Con la mayor votación y una enorme legitimidad. La primera Presidenta. Eso ya hace historia.
Durante la campaña electoral que culminó en junio pasado convivieron dos expectativas contradictorias: una, que ella representaba la mejor garantía de continuidad de la política implantada por AMLO y la otra, sembrada entre sectores divergentes de Morena pero no coincidentes con la oposición de PRI-PAN-PRD, es que ella se deslindaría rápida y discretamente de su predecesor.
Ciertos atisbos de que Sheinbaum podía marcar distancia de AMLO rápidamente fueron difuminados. No pudo colocar a Omar García Harfuch como candidato a jefe de Gobierno en la CDMX ante una rebelión en Morena que rechazaba lo que denominaban una candidatura policial ajena al movimiento político de izquierda; no fincó un programa anticorrupción que había anunciado con bombo y platillo para no despertar sospechas de que indagaría a funcionarios del sexenio de AMLO; no fue crítica de gobernadores fortalecidos por AMLO que le habían hecho guerra interna en la precampaña.
Como Presidenta electa, Sheinbaum de inmediato ratificó la lealtad con el líder del movimiento político. Al final ella se ha encargado de reivindicar y defender decisiones que no prefiguró pero que le tocará concretar.
"Fíjense lo que ocurrió en estos últimos tres meses y medio en nuestro país: recuperamos el sentido social y el sentido patriótico de nuestra Constitución", dijo ayer la Presidenta en un evento en Tlaxcala en alusión a 16 reformas constitucionales, contenidas en el denominado Plan C de AMLO que rehicieron al Poder Judicial, achicaron a la Corte, esfumaron siete órganos autónomos, reetiquetaron a Pemex y la CFE sin resolver de fondo su desastrosa situación económica, declararon la inimpugnabilidad a las decisiones del Legislativo.
También reformas sociales importantes: la elevación a rango constitucional de los denominados Programas de Bienestar como las pensiones a adultos mayores, para discapacitados y becas estudiantiles.
La consumación de las reformas ocurrió en medio de procedimientos desaseados y cuestionables, incluidos recursos de los que Morena o el PRD u otros partidos de izquierda que hicieron vida parlamentaria fueron víctimas bajo el autoritarismo y corrupción de gobiernos priistas y panistas. La forma sí fue fondo. Asumieron la mayoría calificada con las leyes fraguadas por sus antagonistas que en su momento fueron calificadas de antidemocráticas por ellos mismos cuando eran opositores.
El deslinde llegó ahora, obligado por la realidad. La ola de detenciones de la Secretaría de Seguridad, de delincuentes y de funcionarios municipales aliados a cárteles, contrasta con una política que parecía pasiva bajo mandos militares en el sexenio anterior.
La nueva Ley del Infonavit, trazada de manera secreta y sin que fuera un pendiente del Plan C, es una admisión de que no hubo un combate a las corruptelas en ese Instituto. Las deudas de Pemex no vienen de la "época neoliberal". Les adeudan funcionarios del sexenio anterior. La renovación de las compras consolidadas de medicamentos, el apresuramiento de compras en invierno, tratan de saldar desatinos e irresponsabilidades del sexenio anterior.
Cada cierre de una tienda oriental es el recordatorio de la permisividad -o complicidad- en contrabando e ilegalidades ocurridas en el primer gobierno "posneoliberal".
Claudia Sheinbaum, en medio de estas contradicciones, trata de no escalar por los territorios escabrosos de lo faltante. Muchos mexicanos que cobran agradecidos las pensiones la gastan en ataúdes o emigraciones forzadas ante la narcoviolencia; muchas familias cobran contentas becas de los hijos pero ven con desesperanza el rezago educativo y el arrebatamiento del narco de las muchachas y muchachos.
Un poco de autocrítica, una pizca de justicia para el castigo de las irresponsabilidades, delitos y omisiones del sexenio anterior fortalecería al gobierno que arranca. El ensoberbecimiento puede disimular pero no soluciona. La erosión debajo de ese telón es continua.
robertozamarripa2017@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario