Hoy es la audiencia de Ismael Zambada, alías 'El Mayo' Zambada…Comparece en la Corte federal de Nueva York; se discutirá si podrá mantener a Frank Pérez como su abogado; la Fiscalía de EU señal conflicto de intereses, ya que Pérez, también representa a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo hijo del capo y potencial testigo de las autoridades estadunidenses.
El Vicentillo, hijo de El Mayo, fue sentenciado a 15 años de prisión en 2019 tras declararse culpable de cargos de tráfico de drogas, fue liberado de una prisión luego de que se convirtió en testigo colaborador en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera; hoy tiene libertad supervisada.
La audiencia será dirigida por el juez Brian Cogan, este juzgador ha estado al frente de otros casos como los de Joaquín Guzmán Loera, y del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
¿De qué acusan a El Mayo?
Delitos relacionados con tráfico de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína;
Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de enero de 2025
#
Templo Mayor/ REFORMA
LA OLA DE VIOLENCIA que azota a Tabasco nomás no cede. Las escenas que se vieron ayer en Nacajuca, con cuerpos desmembrados y amenazas entre bandas delictivas, deja en claro dos cosas.
LA PRIMERA, que en los 100 días que lleva al frente de la administración estatal, el morenista Javier May no ha podido aplacar el incendio que le dejaron Carlos Merino y, por supuesto, Adán Augusto López. Con todo y que se han removido mandos policiacos presuntamente involucrados con los cárteles, la situación de violencia se mantiene.
LA SEGUNDA es que el grado de brutalidad que despliegan los delincuentes permite ver que se sienten muy seguros en la zona. Y que no temen en lo más mínimo por represalias. La llegada de 150 elementos de la Guardia Nacional se antoja más como una aspirina de propaganda, que como una solución de fondo al problema que padece Tabasco.
EL ASUNTO es que si el gobierno estatal no logra frenar la crisis, ¿a poco van a esperar a que Omar García Harfuch termine de apagar el incendio en Sinaloa para volar al sureste? Es Batman, ¡no Superman!
TAN DADO que es a criticar el excesivo aparato burocrático, resulta curioso que una de las primeras decisiones de Donald Trump sea la de crear... ¡más burocracia!
SIGUIENDO la más fina tradición del populismo, se puede decir que el Servicio de Ingresos Externos equivale al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero de aranceles.
PERO MÁS ALLÁ de que se trata de una oficina con fines de propaganda más que de gobierno, lo importante y de fondo es que la imposición de nuevas tarifas no es una posibilidad, sino una realidad. Por si acaso alguien tenía dudas, Trump no ha mentido en su intención de cobrarse a lo chino... el dumping de China que llega por terceros países, como México.
SI BIEN los aranceles han existido siempre y seguirán, es un hecho que a partir de la próxima semana el gobierno de Estados Unidos los va a usar como macana para golpear a sus socios. Justin Trudeau sabe que son inevitables y está metido en contener el daño, ofreciéndole a su poderoso vecino crear empleos "en ambos lados de la frontera", que la relación sea "mutuamente beneficiosa" y trabajar por "la seguridad y la prosperidad compartidas". Curiosamente, nada de entonar el himno ni envolverse en la bandera nacional de Canadá.
SIN DUDA resulta una gran noticia para México lo anunciado ayer en Palacio Nacional, en el sentido de que Amazon invertirá 5 mil millones de dólares en México, para expandir sus operaciones y establecer una nueva planta de procesamiento de datos.
SÓLO HABRÍA que recordar que el anuncio de dicha inversión lo hizo el gobernador queretano, Mauricio Kuri, desde febrero del año pasado. No vaya a ser que alguien quiera colgarse una medalla que no es suya.
#
La historia de amor de Monreal en la Cámara de Diputados
Bajo Reserva/El Universal,
Ahora que se acerca el día del amor, nos dicen que en San Lázaro hay un enamoramiento que no se puede ocultar. Se trata, nos comentan, de quienes administran la página web oficial de la Cámara de Diputados, pues parecen estar enamorados del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. Nos hacen ver que cuando usted accede al sitio web la imagen del diputado Monreal domina el carrusel. Monreal acude al mensaje de la presidenta Sheinbaum al Zócalo; Monreal dice que él prepara la agenda legislativa; Monreal exhorta a autoridades a dar un trato respetuoso a los migrantes; Monreal dice que comisiones unidas inician debate de la ley del Infonavit; Monreal habla de la productividad legislativa para 2025. A todos y cada uno de estos mensajes que aparecen en el carrusel de inicio de la web de la Cámara los acompaña su respectiva fotografía en la que don Ricardo aparece siempre luciendo una sonrisa Colgate. La mayoría de las imágenes del carrusel —6 de 11— son de Monreal. Por cierto, nos hacen ver que en ninguna de ellas aparece el presidente de la mesa directiva, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien no solo preside ese órgano legislativo, sino que funge como presidente del Congreso de la Unión. Ese sí es amor del bueno.
El silencio de Noroña
Lo que no lograron la oposición ni sus detractores, lo pudo hacer la influenza: el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lleva ya tres días de silencio y de encierro domiciliario, que, nos comentan, se extenderá hasta el próximo domingo. Contra su voluntad, el polémico legislador de Morena hará caso a las recomendaciones médicas de guardarse por unos días y para lograr una plena recuperación. Por lo pronto, tuvo que cancelar giras por Nuevo León y Veracruz, así como reuniones programadas en el Senado de la República. Deseamos a don Gerardo una pronta recuperación.
Municipios en aprietos por deportaciones
Algunos alcaldes y senadores, principalmente los expulsores de migrantes tienen una creciente preocupación por el impacto que habrá en las economías de estos lugares si se cumple la amenaza del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar en los próximos días deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Nos comentan que es necesario que en conjunto con el gobierno federal se cree una estrategia tanto para enfrentar la falta de las remesas, que dejarán de llegar, así como para crear programas de empleo que permitan tener ingresos a quienes regresen a sus comunidades. Nos dicen que el tema es tan complicado que en algunas comunidades que se quedaron casi desiertas por el éxodo de sus habitantes hacia los Estados Unidos, habrá incluso que reabrir escuelas que habían sido cerradas ante la falta de alumnos.
¿Y Tatiana?
De quién poco se ha sabido en estos 100 días del nuevo gobierno es de Tatiana Clouthier, quien fue nombrada por la presidenta Claudia Sheinbaum como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior. A tan solo unos días de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en la Cancillería nos dicen que de la señora Clouthier “ni sus luces”. También nos dicen que tampoco tienen claridad en Relaciones Exteriores de las funciones que desempeña, o desempeñará, doña Tatiana, para atender a los connacionales. Ya aparecerá.
#
Confidencial/El Financiero
La larguísima lista de reformas pendientes
El cúmulo de reformas aprobadas por Morena y sus aliados a finales del año pasado está incompleto, nos afirman diputados del PRI y el PAN. Resulta que ninguna de las reformas a la Constitución tiene ley reglamentaria para su operación, advierten. Por eso, dicen, en la lista de pendientes para el periodo que inicia en febrero buscarán aprobar las leyes secundarias en materia de prisión preventiva oficiosa, órganos autónomos, austeridad, competencia y libre concurrencia, telecomunicaciones y radiodifusión, igualdad sustantiva, empresas estratégicas. Además, la de CFE y Pemex, transporte ferroviario, pueblos indígenas y afromexicanos, salud, bienestar animal, Guardia Nacional…
Arropan a Bertha Alcalde
Bertha Alcalde tuvo una prueba en su nuevo encargo como fiscal capitalina. Ayer, en el foro República de y para las mujeres, su primera aparición pública como fiscal, Alcalde Luján fue una de las oradoras, y cuando empezaba a hablar ante unas 200 mujeres, entre ellas la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue interrumpida por la activista trans Natalia Lane, quien exigió justicia por los casos de transfeminicidio ocurridos en últimos años y la agresión que ella misma sufrió. Sorprendida y nerviosa, Alcalde Luján observó a Natalia, pero no supo controlar la situación, tuvieron que salir al quite otras mujeres, entre ellas Citlalli Hernandez, secretaria de las Mujeres del gobierno federal. Al final a Natalia le ofrecieron una conciliación.
Alemania busca ‘arrebatar’ prospectos mexicanos a Rusia
La embajada de Alemania en México se sumó al bando estadounidense. Ante las alertas de la representación de Estados Unidos por las presuntas falsas oportunidades para estudiar o trabajar en Rusia –algo que no cayó muy bien entre los rusos–, los alemanes salieron con una nueva oportunidad. “¿Estudiar en Rusia? ¡Mejor elige Alemania! Encontrarás universidades de prestigio y ciudades con excelente calidad de vida”, aseguró la representación. Al gobierno de Putin le están echando montón.
Por una niñez sin violencia
Un juez federal concedió una suspensión para que la SEP, la FGR y la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes “garanticen el derecho humano de los niños a vivir en un ambiente sano y libre de violencia física y sexual en las escuelas”. El recurso, que fue promovido por la asociación Educación Con Rumbo, busca visibilizar que este problema es cada vez más grande en México, que “ocupa los primeros lugares a nivel internacional en violencia sexual y pornografía infantil”. Esta decisión judicial no puede ser desacatada por las autoridades.
Cerco en el Zócalo
No conforme con apoderarse de las calles de Moneda y Corregidora, como ocurrió desde el sexenio pasado, ahora se optó por un reforzamiento en la segunda. Ayer se instaló triple valla de vallas para cercar la mayor parte de la calle en el perímetro que conforma Palacio Nacional, y donde se ubican las puertas por las que ingresa la Presidenta, así como gabinete y visitantes.
Jueces y magistrados hidrocálidos se bajan
El entusiasmo que se vio entre los aspirantes que ayer comenzaron a comparecer en el Senado, con miras a aparecer en la boleta de la elección judicial, contrastó con la decisión de los integrantes del Poder Judicial de Aguascalientes. Un total de nueve magistrados y jueces decidieron renunciar a participar en la futura elección judicial local como candidatos. Los oficios de la dimisión ya fueron recibidos en el Congreso local. Entre los nombres de las personas que decidieron renunciar está el de Juan Rojas García, quien es actualmente el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes.
##
###
Estrictamente Personal
Le llegó la hora a Cuauhtémoc/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, enero 15, 2025 |
La suerte de Cuauhtémoc Blanco se hizo pública el 3 de enero, cuando en una gira en Xochitepec, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que para atender la seguridad no se necesita tener la mano dura, sino honestidad y justicia. Ocho días después, el gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González, interpuso las primeras cuatro denuncias penales por presuntos actos de corrupción durante la administración de Blanco. La declaración presidencial le dio el visto bueno a la gobernadora para actuar contra Blanco y su entorno, que durante seis años protegió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en su afán para que Morelos pasara a manos de Morena, sacrificó a los morelenses.
Blanco fue el gobernador peor evaluado o uno de los que durante toda su administración estuvo al fondo de la tabla. Desinteresado de los asuntos públicos –llegó a la política mediante un pago de 7 millones de pesos que le dio el partido Social Demócrata, según denuncias de la prensa morelense–, dejó el poder a su jefe de oficina, José Manuel Sanz, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero, y repartió la toma de decisiones con su medio hermano, Ulises Bravo. Las acusaciones de corrupción de su entorno fueron congeladas por López Obrador, a quien tampoco le importó la putrefacción que se profundizó durante el reinado de Blanco.
La declaración de Sheinbaum en Xochitepec se refería a este tipo de primera acción para enfrentar la seguridad.
Morelos no era un estado donde la criminalidad estuviera atomizada, sino concentrada en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que, cuando fue liquidado por la Marina su jefe Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009 en Cuernavaca, se dividió y Los Rojos se quedaron con la plaza morelense y el corredor Amacuzac-Chilpancingo. Pero desde que asumió Blanco la gubernatura, a fines de 2018, la degradación de los sistemas de seguridad y su incompetencia dispararon el fenómeno de la violencia. Desde entonces, la espiral de inseguridad se volvió incontenible, incrementándose los secuestros y las extorsiones. Durante su gobierno se amplió con la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo local Comando Tlahuica, que controlaba el sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y, más recientemente, el Cártel Unión Tepito.
Blanco entregó Morelos a González como la segunda entidad más violenta del país, con una tasa de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 6.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre enero y noviembre del año pasado. En ese periodo se intensificó la narcopolítica, que quedó develada en la primera semana de enero de 2022 cuando El Sol de México publicó una fotografía del gobernador con los líderes en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación y el jefe del Comando Tlahuica.
Blanco intentó defenderse afirmando que “eran tan buena gente que se tomaba fotos con todo el mundo”. La declaración no frenó la tormenta que le cayó encima, por lo que presentó días después una denuncia “contra quien resulte responsable” de hacer campaña en su contra, identificando a los “narcopolíticos” a quienes había acusado de lanzarla cuando salió la fotografía, encabezados por el exgobernador Graco Ramírez y el excomisionado de Seguridad Alberto Capella. Los dos negaron las imputaciones y Capella abundó: hay nueve fotografías de Blanco con los mismos líderes, que se suponía eran enemigos a muerte. El gobernador elevó la apuesta y amplió la denuncia, incluyendo en las listas de vinculación con el narcotráfico a jueces, fiscales, policías estatales y municipales.
La narcopolítica en Morelos quedó expuesta en todo su esplendor y ventilada en la prensa. Eran suficientes elementos para una investigación federal, pero no sucedió nada. López Obrador tapó todo y blindó a Blanco con una diputación plurinominal y fuero.
El estado se encuentra en un hoyo negro del que quiere salir. Hoy se encuentra como la entidad 8 en número de homicidios dolosos, pero falta mucho por restablecer lo que fue hace mucho tiempo. El andamiaje de la narcopolítica permitió que hoy en día haya 18 alcaldes, de un total de 33, con presuntos vínculos con el crimen organizado. Asimismo, se tienen identificados a varios diputados federales que también son cómplices de las organizaciones criminales.
Las investigaciones están en curso sobre alcaldes, legisladores y juzgadores, incluido el fiscal Ulises Carmona, pero la red tiene muchos nudos en la cadena de complicidades. No obstante, las acciones sugieren que se puso en marcha un laboratorio de prueba en Morelos en el tema de la seguridad, la delincuencia y la narcopolítica.
En contraste, hay otros gobernadores con denuncias públicas e informes del gobierno federal sobre su relación con cárteles de la droga, como Rubén Rocha Moya en Sinaloa, y más cuyos expedientes criminales tiene la Presidenta, contra los que no se han anunciado acciones. Ni siquiera contra Rocha Moya, cuyo aparato de procuración y administración de justicia participó en el encubrimiento del exdiputado y exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
No se sabe hasta dónde va a llegar la investigación, ni cuál será el nivel donde tope. Pero el mensaje está claro: la impunidad total que recibieron políticos incondicionales de López Obrador se va a ir desmantelando. Blanco fue protegido por el expresidente hasta que se volvió insostenible por su pésima fama pública. Llegó a considerarlo como candidato al Gobierno de la Ciudad de México, pensando en su momento que su popularidad le daría a Morena el triunfo, y al volverse inviable para un cargo de tan alto perfil, lo imaginó compitiendo por la alcaldía Cuauhtémoc. No le alcanzó al expresidente más que para el Congreso.
Si las investigaciones no se frenan, el microcosmos de narcoestado que es en lo que se ha convertido Morelos se puede desmantelar. Es un horizonte promisorio, pero sobre todo necesario. Morelos fue una de las muchas entidades que pasaron a ser controladas por criminales en complicidad con sus gobernantes durante el gobierno de López Obrador, una terrible pesadilla que sigue viviendo el país como herencia, a cuyos habitantes dejó el expresidente como rehenes de los criminales.
AMLO, cómplice de los excesos de Cuauhtémoc Blanco/Héctor De Mauleón
El Universal, | 15/01/2025 |
El proceso de entrega recepción del gobierno de Morelos, que reveló obras simuladas y desvíos por al menos 40 millones de pesos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, es la punta de la madeja de un mecanismo de corrupción que ha sido denunciado repetidas veces desde hace cinco años, y que involucra al exfutbolista en los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, nexos con el crimen organizado, fraude procesal, falsedad de declaración ante autoridad, falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público e intento de violación.
Solo el apoyo y se diría más bien, la complicidad de Andrés Manuel López Obrador, explican la permanencia de Blanco en el gobierno de Morelos y su llegada a la Cámara de Diputados con el fuero constitucional que le impide ser procesado penalmente, a pesar de tener 10 carpetas abiertas en su contra tanto en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos como en la Fiscalía General del Estado, e incluso en la Fiscalía General de la República.
En los primeros 100 días del nuevo gobierno, encabezado por la morenista Margarita González Saravia, el entramado de corrupción y el quebranto patrimonial a la hacienda pública dejado por el gobierno de Blanco se ha vuelto inocultable.
En marzo de 2020, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó en la “mañanera” un complejo esquema financiero a través del cual el jefe de oficina de Blanco, José Manuel Saénz, había enviado a Suiza 740 millones de pesos.
López Obrador detuvo la investigación y exoneró al futbolista.
Dos años más tarde, tras el asesinato de la diputada Gabriela Marín —asesinada a las puertas de una farmacia—, que acusaba a Blanco y su hermano, Ulises Bravo, de desvío de recursos, once diputados de oposición se reunieron con Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, y con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad pública federal, para exponerle la situación de inseguridad y corrupción que vivía el estado. Fueron recibidos por López con estas palabras: “Para que sepan de una vez: aquí no se va a mover al gobernador”.
En una conferencia de prensa que en cualquier otro lugar del mundo habría sacado chispas, Hugo Erick Flores, presidente del partido Encuentro Social que, en alianza con Morena y el PT, llevó a Blanco al gobierno de Morelos, acusó al futbolista de haberse dedicado “desde tu madriguera a planear negocios sucios, a emborracharte, acosar personas, violar leyes, incluso delinquir…”.
Flores denunció las fiestas, los excesos, los vicios de Blanco y lo retó incluso a que se practicara un examen toxicológico.
López Obrador le dio el espaldarazo. Y puso a trabajar la maquinaria para destituir al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien tenía tres carpetas abiertas contra el entonces gobernador y sostenía con este una fuerte rivalidad política.
Cuauhtémoc Blanco llegó a ser el gobernador peor evaluado del país, con una aprobación de 18%. Creó una escandalosa red de nepotismo: le dio cargos a su hermano, a su media hermana, a un primo, a la esposa de este, a dos sobrinos. Según denuncia del partido Redes Sociales Progresistas, benefició a su madre y a dos tías con partidas especiales del presupuesto.
Su media hermana, a quien le había dado un cargo como directora en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, lo denunció por intento de violación y fue amenazada para que no hiciera público el caso.
En febrero de 2023, a través de solicitudes de transparencia, se probó que había excedido en 142% el gasto programado para comunicación social, el cual pasó de 95 a 230 millones, la mayor parte de los cuales fueron destinados a pagar medios y periodistas locales que taparan sus excesos.
Las filtraciones del colectivo Guacamaya revelaron sus nexos con el crimen organizado. De acuerdo con esos documentos, Blanco había pactado con grupos criminales la entrega del sistema de agua potable y alcantarillado desde que fue alcalde de Cuernavaca.
Quienes sin escrúpulo alguno lo llevaron a ese cargo, los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez, confesaron más tarde que le habían pagado 7 millones de pesos para que aceptara la candidatura, pues querían salvar el registro de su partido, el Social Demócrata.
Roberto Carlos detalló los montos, la fecha y el lugar donde se ese dinero fue pagado. El catedrático Raúl Carrancá y Rivas lo denunció por usar una constancia de residencia falsa para cumplir con el requisito indispensable para ser candidato.
Morena decidió cobijarlo y ayudarlo a llegar a la gubernatura. Una vez ahí, contó con el apoyo irrestricto de López Obrador y con la protección del fiscal anticorrupción, Juan Salazar, quien detuvo cada una de las carpetas de investigación, y que hoy, bajo el nuevo gobierno, tendrá que pasar la prueba de fuego de investigarlo por el supuesto faltante de 40 millones de pesos.
¿40 millones? El 26 de julio de 2024, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades y faltantes por 3,900 millones de pesos, lo que provocó daños en salud, obra e infraestructura, apoyos a municipios, educación, emergencia y desastres naturales. La excandidata a la gubernatura Lucy Meza ha exhibido documentos que prueban que los desvíos son en realidad de 4 mil millones de pesos, “solo hasta 2021”, y acusa a la nueva gobernadora de querer encubrir al futbolista.
Todo esto sin contar con la reveladora fotografía en la que Blanco apareció al lado de los tres jefes criminales más buscados en el estado, y a la que siguieron una serie de narcomantas en las que le recordaban los pactos y los acuerdos a que había llegado con el crimen organizado.
Todo esto sin contar con las investigaciones que agencias estadounidenses, entre las que figura el FBI, han emprendido en contra suya, de sus cercanos, y de su grupo político.
¿Irá en serio la investigación de Margarita González Saravia?
Lo veremos.
@hdemauleon
###
Coordenadas
Pistas para hacer frente a la incertidumbre con Trump/Enrique Quintana
El Financiero, enero 15, 2025 |
Si alguien afirma que sabe con precisión lo que va a ocurrir con la economía a partir del lunes 20 de enero, en realidad está alardeando.
Las implicaciones del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca son inciertas.
Algunos piensan que va a aplicar absolutamente todas las medidas extremas que ha propuesto, tanto en materia de aranceles, así como en migración o en seguridad.
Visualizan, por lo mismo, un 2025 envuelto en una recesión económica global derivada de una guerra arancelaria entre múltiples países con Estados Unidos, y también un caos derivado de las deportaciones masivas, así como de la instrumentación de operaciones militares quirúrgicas en México realizadas de manera unilateral.
Este conjunto de hechos que parece tan terrible, constituye un escenario posible.
Pero también lo es, el de los que piensan en un Trump, que aun cuando esté radicalizado y empoderado por su triunfo electoral de noviembre, va a ser pragmático y va a tomar las medidas que le reditúen el mayor beneficio y el menor costo.
No estará dispuesto a pagar el costo de generar una recesión global por la aplicación de aranceles, ni tampoco aceptará que se produzca un caos como producto de las deportaciones.
Ayer mismo surgió la versión de que su equipo económico está estudiando la imposición gradual de aranceles para reducir el impacto inflacionario de las medidas.
No hay ninguna garantía de que domine el pragmatismo, pero este escenario también es posible.
Por eso estamos en la incertidumbre. Hay diversas posibilidades y no sabemos lo que ocurrirá.
En esta condición, los gobiernos, las empresas e incluso las personas, requerimos establecer estrategias para salir lo mejor librados de esta circunstancia.
Lamentablemente, esta coyuntura derivada de lo que pasa en EU se suma en México a la que se deriva de la aplicación de las reformas constitucionales, de manera destacada, la del sistema judicial.
El gobierno ya ha estado tomando algunas acciones preventivas, como la colocación de un conjunto de bonos en moneda extranjera, que suman 8 mil 500 millones de dólares para asegurar la cobertura de los vencimientos de la deuda pública externa de este año.
Las empresas deben seguir el ejemplo. Un escenario de un tipo de cambio alto y un crecimiento muy bajo o incluso estancamiento, requiere estrategias de cobertura financiera, selección adecuada de las líneas de negocios y prudencia a la hora de invertir y gastar.
Ante la posibilidad de que, en algún momento de este año, si como resultados de los aranceles, la inflación crece, las tasas de interés podrían irse de nuevo para arriba, por lo que podría ser conveniente para las empresas hacer colocaciones de bonos antes de que el costo financiero suba o para las personas, tomar créditos a tasa fija.
En otros casos, tal vez lo más adecuado fuera desendeudarse. Depende de cada circunstancia.
No es imposible tampoco que pueda haber disrupciones en la cadena de suministro, por efecto de una guerra arancelaria, en caso de que ocurra.
Las empresas deben identificar las vulnerabilidades en sus provisiones y hacer planes de contingencia, si, por ejemplo, tienen insumos que provienen de China y eventualmente podrían tener incrementos de sus costos.
Muchas personas me preguntan una y otra vez si es momento de comprar dólares.
Ayer, el precio de la divisa norteamericana cerró en 20.48 pesos por dólar.
No sabemos a cuánto subirá luego del discurso inaugural de Trump el próximo lunes y de las órdenes ejecutivas que firmará, y que se estima que serán alrededor de 100.
No quisiéramos que esa fuera la realidad, pero allí está y tendremos que lidiar con ese entorno y sobrevivir y de ser posible, prosperar.
Más vale que nos vayamos acostumbrando.
##
La “bukelización” de México/Salvador García Soto
El Universal, | 15/01/2025 |
Es cuestión de días, en cuanto el presidente Donald Trump tome posesión de su segundo mandato, para que llegue a México el nuevo embajador de Estados Unidos, Ron Johnson, quien, con sus antecedentes militares, de exagente de la CIA y asesor de inteligencia del Comando Sur, además de su reciente paso por El Salvador donde fue pieza clave en la estrategia de combate a las violentas pandillas vinculadas al narcotráfico, viene con una misión muy clara y específica al territorio mexicano.
Al nuevo embajador -al que ya le apodan entre en broma y en serio como “El Rambo Johnson”- será el ariete de Donald Trump para impulsar en México una nueva estrategia de combate a los cárteles de la droga mexicanos, como su principal prioridad en la cooperación bilateral con el gobierno de la presidenta Sheinbaum, y detener de esa manera el flujo del fentanilo mexicano hacia Estados Unidos.
Casi podría decirse que, tal como lo anunció el mismo Trump en su red Truth Social, que la misión con la que viene el nuevo embajador estadounidense, más que diplomática, es casi de tipo militar. Johnson no será solo su representante ante el gobierno mexicano, sino su operador para presionar a la doctora Sheinbaum y su gabinete a terminar de enterrar la fallida y cómplice estrategia del expresidente que prefirió darles abrazos y no balazos a los narcotraficantes. “Juntos vamos a poner fin a los crímenes de los migrantes, detener los flujos ilegales de fentanilo u otras peligrosas drogas a nuestro país”, escribió sobre su embajador, el nuevo mandatario de la Unión Americana.
Porque el nombramiento de un experto militar y en temas de combate al crimen organizado para México no es algo ni casual ni excepcional. Si se revisa al gabinete completo con el que Trump gobernará a partir del próximo lunes, está más que claro que junto con el secretario de Estado, Marco Rubio, el director del FBI Kash Patel y el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, la línea más dura de los Republicanos, la que opina que debe haber una “intervención militar” en territorio mexicano para desmantelar y detener a los cárteles mexicanos que consideran “terroristas”, será la que prevalezca en la política exterior del trumpismo y en la relación con México.
Y es ahí donde la inminente llegada de Ron Johnson a la sede diplomática cobra sentido. Su experiencia reciente en El Salvador, donde colaboró directamente con el presidente Nayib Bukele -de los aliados más claros de Trump en Latinoamérica- para someter y desmantelar a los violentos grupos de pandillas que mantenían asolado al país centroamericano, hace pensar que viene a México para empujar una estrategia similar en contra de los empoderados grupos del narcotráfico mexicano.
Si en San Salvador Johnson colaboró personalmente en el diseño y la planeación de la famosa cárcel del Cecot o Centro de Confinamiento del Terrorismo, en donde han sido detenidos y encerrados miles de pandilleros que pasarán decenas de años en esta cárcel equipada con los máximos estándares y equipos de alta seguridad, es casi seguro que en México el nuevo embajador pugnará por un esquema similar para tratar a los capos de la droga y sus sicarios mexicanos.
Para decirlo con todas sus letras y sin tapujos, la principal misión con la que llegará en unos cuantos días el “Rambo” Johnson a la embajada de los Estados Unidos, será la “bukelización” de México, a partir de que el nuevo gobierno de Donald Trump tomará como modelo y ejemplo, para presionar al gobierno de la presidenta Sheinbaum, que si El Salvador y su presidente Nayib Bukele, pudieron someter a los criminales y devolverle la paz y la tranquilidad a los salvadoreños, siendo un país y un gobierno mucho menor en capacidades y recursos que el Estado Mexicano, no hay ninguna razón para que aquí no se pueda replicar el mismo modelo para controlar, someter y desmantelar el desbordado poder e influencia política que se les dio a los cárteles de la droga.
La presidenta Sheinbaum ha dicho claramente, en su reciente mensaje del pasado domingo, que con Estados Unidos habrá “cooperación y coordinación, más no subordinación”, y a partir de eso, si le piden cooperar y coordinarse para recuperar el control de todo el territorio mexicano y desarticular a los grupos del narcotráfico, llámense de Sinaloa, de Jalisco o de cualquier otra región de México, decir que no, no será una opción, a menos que se intente preservar y proteger “pactos ilegales” del sexenio pasado con los capos de la droga. Así que preparémonos porque en cuestión de días empezará, paulatina pero claramente, la “bukelización” mexicana.
NOTAS INDISCRETAS… Justo cuando se anuncia que Pemex se quedará sin recursos para el mantenimiento y conservación de sus plantas e infraestructura en este año, para poder pagar a sus desesperados proveedores, con los que la presidenta Sheinbaum se comprometió ya públicamente a iniciar el flujo de recursos a través de un “plan de pagos”, exfuncionarios de alto nivel en Pemex, del grupo del exdirector Octavio Romero Oropeza, presionan para que la empresa petrolera cierre la compra de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Tuxpan, Veracruz, a pesar de las muchas advertencias técnicas sobre riesgos estructurales graves en esas instalaciones. La terminal, que ya había sido clausurada temporalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por sus deficiencias operativas, fue modificada recientemente para aumentarle su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, en contra de lo que alertan especialistas en seguridad industrial, de que dichas modificaciones podrían haber comprometido la estabilidad estructural de los tanques de esa planta de almacenamiento, y aumentado el riesgo de fallos, derrames masivos y afectaciones ambientales, este grupo de exdirectivos de Pemex utilizan su influencia y contactos que aún mantienen dentro la empresa petrolera, sobre todo en las áreas de almacenamiento, abasto y logística, para empujar que, con todos esos antecedentes y sin la presentación de un dictamen técnico independiente actualizado, se concrete la transacción de dicha planta. La insistencia de los amigos del actual director del Infonavit ha despertado dudas y muchas sospechas sobre posibles conflictos de interés, especialmente considerando que ellos ya no forman parte de la estructura de la empresa, pero mantienen influencia sobre el proceso a través de excolaboradores suyos. El proceso de adquisición de la cuestionada planta de almacenamiento en Tuxpan ya había sido autorizado, pero aún no se ha concretado y se acusa una total falta de transparencia en su autorización debido a los riesgos técnicos y al daño financiero que significaría para la quebrada petrolera mexicana. Diversos sectores han solicitado que la transacción sea suspendida hasta contar con una auditoría técnica independiente y se garantice la seguridad de las instalaciones, exigiendo además una investigación a fondo sobre la intervención de los mencionados exfuncionarios en este proceso y sus intereses en todo esto… Decía el inquilino de “La Chingada” que amor con amor se paga, pero parece que en su movimiento también opera esa misma máxima, pero en sentido inverso. Porque en Morelos, ahora que la gobernadora Margarita González Saravia decidió no ser la “tapadera” de las corruptelas de su antecesor, Cuauhtémoc Blanco, y ordenó investigar a varias áreas y exfuncionarios de la anterior administración con denuncias penales y administrativas que ya fueron presentadas ante la Fiscalía morelense, nos recuerdan que durante la campaña del año pasado y aún antes, cuando se realizaba el proceso de selección de la candidatura de Morena a gobernador, el exfutbolista que entonces gobernaba se portó muy mal con la entonces candidata González Saravia, por la que no sólo no apostó en el proceso interno, sino que una vez que ya había ganado y era la candidata oficial, Cuauhtémoc le hizo varios desaires y malos tratos con la soberbia, falta de tacto político y prepotencia que le caracterizaba. Tal vez en su total ignorancia política, en la que no ha aprendido nada a pesar de haber gobernado ya a un estado y a su capital, el oriundo de Tepito no entendió lo que quería decir el expresidente que fue su protector y cómplice, con aquello del amor y los pagos. Así que ahora, desde el Palacio de Gobierno de Morelos, al Cuau le regresan la máxima obradorista pero en sentido inverso: “Desamor y mal trato, con investigaciones se pagan”… Los dados vuelven a ordenar caída. Serpiente Doble.
#
Rescate de Pemex
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 15 enero 2025
"Pemex, por el rescate de la soberanía". Lema de propaganda
¿Se acuerda usted de cuando López Obrador canceló las subastas de Pemex para la exploración de campos petroleros? El expresidente expresó así su rechazo a los empresarios privados que se habían atrevido a invertir en petróleo. "Ya rescatamos a Pemex", declaró, precisamente por haber eliminado esas licitaciones privadas.
La presidenta Sheinbaum no ha roto con su predecesor; al contrario, muestra constantemente su enorme lealtad. Sin embargo, en su nuevo Plan México reserva un lugar importante al sector privado en energía. Propone, por ejemplo, "proyectos mixtos entre Pemex y la iniciativa privada para la exploración y producción de hidrocarburos". Se trata de un retorno a la colaboración con los privados.
Esto es un reconocimiento de la grave situación en la que se encuentra Petróleos Mexicanos. En el tercer trimestre de 2024, el último reportado, la empresa tuvo una pérdida neta de 161 mil millones de pesos. Si sumamos las cifras de enero a septiembre, el monto se eleva a 430 mil millones de pesos. El gobierno de López Obrador transfirió a Pemex 1.4 billones de pesos entre enero de 2019 y septiembre de 2024 por aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y apoyos, pero aun así el pasivo financiero de la empresa -la más endeudada del mundo- apenas bajó de 2 billones de pesos, 106 mil millones de dólares de entonces, a 1.9 billones de pesos, 97 mil millones de dólares. Es como si AMLO hubiera tirado todo ese dinero a la basura. El problema es que las pérdidas acumuladas en su sexenio ascendieron a 1.3 billones de pesos. Todo el apoyo se fue a financiar los faltantes que se iban acumulando cada año (cifras de Pemex e IMCO).
A la deuda "financiera" de Pemex, hay que añadir los pasivos con proveedores. Estos alcanzaron 403 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024. La situación es tan grave que ya está afectando el mantenimiento y la producción. Los proveedores que no han quebrado deben facturar cantidades mucho mayores a las que deberían para compensar el tortuguismo en los pagos. Hay incluso un mercado negro para que algunos reciban pagos más expeditos.
López Obrador se preciaba de haber rescatado a Pemex, pero la verdad es otra. Al terminar 2018 la firma registró un patrimonio neto de -1.5 billones de pesos. Efectivamente, los pasivos eran mayores que los activos; la empresa estaba quebrada. Pero el 30 de septiembre de 2024, al dejar AMLO el poder, este patrimonio negativo había aumentado hasta alcanzar -1.7 billones de pesos. Poco importó la inyección de 1.4 billones de pesos de los contribuyentes; tampoco sirvió que las gasolinas en México sean 50 por ciento más caras que en Estados Unidos.
En contraste con las ocurrencias de López Obrador, el Plan México refleja el conocimiento de especialistas en energía.
Plantea para Pemex la restitución de las reservas 1P y 3P, la separación de gas natural, la duplicación de la capacidad de almacenamiento y el fortalecimiento de la petroquímica. A la Secretaría de Energía le encarga definir el esquema de participación privada en la exploración de hidrocarburos. Lo más importante, sin embargo, es que da luz verde a esos proyectos mixtos con la iniciativa privada para exploración y producción. No son las ideas de un ingeniero agrónomo metido a Pemex para imponer dogmas ideológicos, sino de expertos que quieren fortalecer la empresa.
Se necesita mucho más para rescatar a Pemex. Sin el uso de tecnologías modernas, particularmente la fractura hidráulica, prohibida en México, la firma no alcanzará su real potencial. Las inversiones en refinación, con excepción de la de Deer Park en Texas, son un lastre. Aun así, la participación de los privados puede fortalecer a una empresa que, pese a todos sus problemas, merece ser rescatada.
· ARANCELES
Donald Trump anunció ayer la creación de un Servicio de Ingresos Externos que cobrará los aranceles que quiere imponer. Estos impuestos, sin embargo, provocarán una guerra comercial internacional que tendrá consecuencias negativas para todos.
www.sergiosarmiento.com
##
La contradicción/Luis Carlos Ugalde
REFORMA, 15 enero 2025;
Este lunes Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, una estrategia de desarrollo económico para un país más competitivo y próspero. Este plan fue redactado con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial y de un consejo asesor de 15 personas empresarias. Durante el evento la Presidenta estuvo acompañada por un nutrido grupo de grandes empresarios mexicanos.
Este plan de política industrial es el corazón del plan de desarrollo del nuevo gobierno porque no solo incluye temas económicos, sino además educativos, de desarrollo científico y tecnológico y de empleo bien remunerado. Es además una lectura más sofisticada del entorno geopolítico y económico en el cual caminan las economías emergentes. Además, como lo señaló el secretario de Economía, es un plan hecho por el puño y letra de la misma Sheinbaum quien lo revisó, definió metas y se involucró a nivel de detalles.
En contraste con López Obrador, cuyo gobierno jamás produjo un documento de planeación, el Plan México establece objetivos, líneas estratégicas y metas. Vale la pena recordar que el Plan Nacional de Desarrollo que había sido redactado por la Secretaría de Hacienda en 2019 fue reemplazado en el último minuto por un panfleto de propaganda porque, según el expresidente López Obrador, el documento elaborado por Carlos Urzúa era muy tecnocrático.
El Plan México es ambicioso: ser una de las 10 primeras economías del mundo, que la inversión respecto al PIB sea mayor al 25% a partir de 2026 (algo que parece inalcanzable) y crear 1.5 millones de empleos en manufactura especializada y sectores estratégicos.
Todo suena muy bien, pero fue este mismo gobierno el que dio su respaldo a una reforma judicial que causa incertidumbre entre empresarios, rezago en la atención de litigios y la politización del sistema de justicia. Este mismo gobierno también dio su aval para limitar la competencia y la inversión privada en el sector energético y -con algunos matices de último momento- apoyó la eliminación o absorción de órganos reguladores independientes.
Con una mano el gobierno invita a que haya nuevas inversiones, pero con la otra ahuyenta esa inversión. Con una mano señala un rumbo de prosperidad, por la otra incentiva el estancamiento. Quiere aprovechar la relocalización y los polos de desarrollo, pero genera incertidumbre en el sector minero y ha reducido los recursos para la infraestructura.
Esta contradicción entre un gobierno que busca inversión privada, pero evapora la legalidad y el Estado de derecho desde el Congreso se puede exacerbar en los siguientes años. Por una parte, la meta ambiciosa de 227 mil millones de inversión extranjera del Plan México (algo que parece inalcanzable) requiere mucha confianza, reglas claras y estables y mecanismos de protección jurídica. Y la implementación de la reforma judicial va en sentido contrario.
Por otra parte, si el gobierno quiere empujar proyectos de inversión mixtos debe contar con finanzas públicas sanas para ser un socio confiable. Pocos querrán invertir junto con Pemex cuando este le debe miles de millones de pesos a sus proveedores. Y Pemex tiene una situación financiera explosiva. Asimismo, cuando Trump establezca aranceles reducirá la expectativa de crecimiento de la economía mexicana, ahuyentará a inversionistas que quieren aprovechar la relocalización y elevará la prima de riesgo de proyectos de inversión y con ello se podrán afectar más las finanzas del gobierno.
En algún momento de los siguientes dos años, el gobierno tendrá que resolver esta contradicción. Una vía es revertir algunas reformas para recuperar certeza y compensar desde adentro la incertidumbre que causa Trump desde afuera. Eso es una apuesta por el crecimiento económico para lograr las metas del Plan México. Sin embargo, es casi imposible que el gobierno dé marcha atrás a las reformas constitucionales aprobadas, aunque podría matizarlas en la legislación secundaria que se aprobará en los siguientes meses.
La otra vía es que los buenos deseos del gobierno para ejecutar el Plan México se topen con la realidad política del Plan C y que ello limite sus alcances. Este plan, que sin duda es una buena noticia, podrá terminar como una carta de Santa Clos con resultados muy limitados.
luiscarlosugalde@integralia.com.mx
##"
La pobre democracia/Fernando Gómez Mont
El Uniersal, | 15/01/2025 |
Comienza el año y los embates a la democracia se multiplican. En México, el proceso de demolición de los controles de la legalidad avanza sin reflexión mayor. En los Estados Unidos, el gesto de virilidad de Trump al sobrevivir un atentado y el abandono del centro político por el gobierno de Biden, abren una etapa donde se anuncia una política expansionista.
Entre el imperialismo ruso, el neo imperialismo americano y el intervencionismo chino, se abren escenarios de una conflictividad inédita en los últimos 80 años. Súmenle el respiro que se asoma para tiranos en América Latina y Asia y los pronósticos, se tornan reservados.
Además, esto se da en el contexto de procedimientos electorales donde las reformas y programas del vencedor precisamente son la punta de lanza para las regresiones autoritarias.
Es por esto que no debe sorprendernos que nuestra Presidenta se extrañe que se tilden de tiránicas reformas decididas por quien adquirió la legitimidad para decidir el rumbo del país.
Desmontar autonomías, que tienen como función garantizar que las leyes decididas por la mayoría sean aplicadas de manera indiscriminada para todos, es propiciar que quien manda, aplique la ley a su gusto. Es prohibir que el poder se use para reprimir a quien se opone y se favorezca a quien lo apoya. Es obligar al poderoso a cumplir la ley que dicta. A pensar el cumplimiento de la ley como compromiso, no sólo como derecho del poderoso.
El populismo se caracteriza por una alta concentración del poder en el líder. Él (y no la ley) se vuelve el centro simbólico de lo político. La claridad (por simple) de esta visión permite identificar a quien se implora y a quien se culpa de nuestro destino. La demagogia, pasa por ocultar la complejidad de la vida tras el slogan y el rito. Las formas son el fondo y el fondo se disuelve en las formas.
La verdad que a esto hemos llegado ante el cansancio social por la incapacidad de la democracia para resolver dos de los grandes temas de nuestro tiempo: la pobreza de muchos y la corrupción de unos cuantos.
La manipulación de los más pobres es tan condenable como la postergación de sus demandas. Por ende, la democracia debe generar necesariamente una política económica que termine con la pobreza estructural o estará siempre amenazada. Los pobres, en tanto una parte sustancial del electorado, determinan la asignación del poder político y en consecuencia, son el espacio de oportunidad para acceder a dicho poder. El populismo, perpetua la pobreza porque es el caldo de cultivo en donde éste prospera. El gasto social con fines clientelares es un mecanismo idóneo para mantenerse en el poder. La adopción de políticas públicas tendientes a emancipar a los pobres de su pobreza se torna contraintuitivo. El aspiracionismo para superar la postración, pone en riesgo al poder, pues necesariamente sustrae al pobre del control político clientelar.
Urge romper este círculo vicioso a través de la consolidación de un proyecto socialdemócrata, que propicie el desarrollo democrático (y de las libertades públicas) a través de la emancipación de la pobreza.
La debilidad del actual sistema de partidos hace creer a muchos que solo una crisis económica puede propiciar una reforma política. Tal apuesta es mezquina. Solo multiplica el dolor y pone en los pobres el costo de la irresponsabilidad de clase política.
Hay que estar atentos a la formación de nuevos partidos para dar una bocanada de frescura al régimen político. Urge que los jóvenes nos lean la cartilla a las generaciones que no cumplimos cabalmente con nuestra responsabilidad histórica. Que nos enmienden la plana siempre y cuando hagan lo que nosotros no supimos hacer bien. No perdamos más tiempo y aprendamos de nuestros errores e insuficiencias. Volvamos al futuro.
Abogado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario