La amenaza de Trump con los aranceles, la respuesta de México…
Trump aseguró ayer que su Administración anunciará mañana la implementación de un arancel de 25 por ciento contra los productos importados de México y Canadá, aunque evitó precisar la fecha en que estos empezarán a aplicarse.
"Anunciaremos los aranceles a Canadá y México por varias razones.;
i) la primera es la gente que ha llegado a nuestro país de forma tan horrible y en grandes cantidades;
ii) la segunda son las drogas, el fentanilo y todo lo demás que ha llegado al país., ;
iii) Y la tercera son los subsidios masivos que estamos dando a Canadá y México en forma de déficits", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Fue cuestionado sobre si será mañana cuando se anuncien los aranceles, a lo que él respondió que sí; sobre si impondrá aranceles al petróleo canadiense, dijo que "podría o no ocurrir".
Hace dos días, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el arancel contra los productos de México y Canadá sería anunciado mañana 1 de febrero pero, igual que Trump ayer, no dejó claro si estos aranceles entrarían en vigor ese mismo día.
Marco Rubio, quien el miércoles recibió a la Canciller canadiense, Melanie Joly, para tratar el tema de aranceles, dijo que otra razón por la cual Trump busca imponer aranceles a México es por la presencia de China en el País para explotar los beneficio del T-MEC; "lo que los chinos están haciendo ahora es crear estas empresas fachada. Están invirtiendo en la industria manufacturera mexicana y luego están usando la puerta trasera para introducir productos chinos a EU usando el T-MEC, el acuerdo de libre comercio", acusó Rubio.
La respuesta de México; tenemos Plan A, B y C: dice Sheinbaum
Reiteró que se debe tener "cabeza fría" para tomar esas decisiones, pero advirtió que hay plan A, B y C como parte de una estrategia que se ha trabajado desde hace meses.
"Siempre vamos a mantener el diálogo, es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de EU.
"Pero es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación.
Sheinbaum inició su mañanera asegurando que mantiene un canal de diálogo por diversos temas de interés binacional; y de inmediato se refirió a la posible imposición de aranceles y dijo que hay comunicación en el marco de la confianza y respeto a la soberanía.
Comentó que, en el tema de migración hay acuerdos para la repatriación de nuestros connacionales.y Si es el caso de la llegada de alguna persona de otra nacionalidad, todo el tiempo hay acuerdos y hay una mesa permanente.
Enseguida, Marcelo Ebrard afirmó que imponer aranceles a México afectaría económicamente a millones de familias en EU, por lo que calificó las eventuales tarifas como un "error estratégico"; explicó que en automóviles, la aplicación de aranceles afectaría a 12 millones de familias estadounidenses, pues los consumidores pagarían un monto adicional de 10 mil 427 millones de dólares, causando presiones inflacionarias.
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A la vez, acusó a sus predecesores demócratas, Joe Biden y Barack Obama, de rebajar las normas de seguridad aérea y los requisitos para contratar controladores aéreos.
"La Administración Federal de Aviación (FAA) estuvo contratando trabajadores que padecen discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión", dijo...
"Yo pongo la seguridad primero. Obama, Biden y los demócratas pusieron la política en primer lugar", dijo el presidente de Estados Unidos. .
Anunció que nombrará de inmediato a Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA para el cargo de administrador del organismo, quien deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el puesto.
Calificó el accidente como una "confluencia de malas decisiones", cuestionó la trayectoria del helicóptero y el hecho de que se encontrara a la misma altura que el avión comercial, pese a que las condiciones de vuelo eran óptimas, con un cielo despejado y sin fuertes vientos.
Denunció que el helicóptero militar estaba en una posición "increíblemente mala", y prometió investigar hasta el final para dilucidar lo ocurrido y quiénes son los responsables.
"Yo tengo helicópteros. Se pueden detener muy rápido. Tenía la capacidad de subir o bajar, de girar, y el giro que hizo no fue el correcto, obviamente. De hecho, hizo prácticamente lo contrario de lo que se le indicó", aseguró.
IEl secretario de Defensa, Pete Hegseth, precisó que el helicóptero Black Hawk tenía "una tripulación bastante experimentada que estaba haciendo una evaluación nocturna anual obligatoria".
"Llevaban lentes de visión nocturna", añadió.
¿Y entonces que pasó? #
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