8 ene 2025

Trump ya no está en campaña, hay que tomarlo en serio/ Fred Alvarez

Trump ya no está en campaña, hay que tomarlo en serio/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, miércoles 8 de enero de 2025


Este  martes 7 de enero, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, dio su primera conferencia de prensa desde Mar-a-Lago –la primera desde que fue ratificado, investido por el Capitolio–, que le gustaría cambiarle el nombre al Golfo de México por el de "Golfo de América", que suena bonito. No cabe duda que una provocación hacia México de la que no deberíamos haber respondido de la forma que se hizo.

Trump también se lanzó contra otros países aliados como Canadá, Panamá –por el tema de canal–, y aprovechó, a propósito de una visita de su hijo Donald Jr. que “Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte de nuestra nación”.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen respondió con firmeza en una cadena de TV, dijo : “Mi punto de partida y el punto de partida del Gobierno son muy claros: que el futuro de Groenlandia se decide en Groenlandia”. Reiteró que este territorio autónomo, parte de la Corona de Dinamarca “es de los groenlandeses”.

Pero Trump fue duro con nuestro país, ya le había bajado, incluso hizo comentarios en torno a Claudia Sheinbaum al decirle que era una dama, y ella le agradeció la caballerosidad. Estuvo de más, pero se vale en el marco de la diplomacia.

Esta vez Trump se quejó –de nuevo–, del déficit comercial que mantiene México con EU, pero lo más grave y que fue nota de primera plana, fue la de aseverar –eso sí, en serio–, y esto es lo grave, que México esencialmente está dirigido por los cárteles (de la droga). “No puedo dejar que eso ocurra. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”, afirmó Trump.

El republicano indicó que el gobierno actual no está haciendo lo suficiente para impedir que las drogas crucen la frontera, y aunque no habló explícitamente sobre los laboratorios de fentanilo en México, de nuevo amenazó con imponer aranceles y otras cosas más. No se descarta lo lo de la "invasión suave" como lo han sugerido la gente de su entorno a la revista Rolling Stone: "en la que fuerzas especiales estadounidenses serían enviadas de manera encubierta para liquidar a líderes criminales, un plan que el mismo Trump aceptó en conversaciones privadas este año", y por último, no es casual que se haya decidido a enviar como embajador a un ex agente de la CIA como lo es Ron Johnson, quien aguarda a ser confirmado. (Véase ¿Una invasión "suave" a México?).

https://lasillarota.com/opinion/columnas/2024/12/4/una-invasion-suave-mexico-513027.html

El embajador saliente Ken Salazar comentó al despedirse de México que habrá grandes cambios en México. Además no se debe desdeñar el comentario que hizo Trump hace unas semanas en el marco de un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona cuando comentó que considerará a las organizaciones criminales de México como grupos terroristas extranjeros, con lo que ello implica.

Sabemos que el equipo de Trump sigue de cerca lo que ocurre en México –incluyendo los comentarios mañaneriles–. Evidentemente no le han gustado los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos, seguir negando que no producimos fentanilo sino que solo somos distribuidores de una droga que viene de Asia. Incluso la presidenta se ha lanzado en contra de la publicación del The New York Times en el pasado mes de diciembre sobre la droga de fentanilo en Culiacán.

Esta semana al presentar la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, nuestra presidenta reiteró que no tenemos una crisis como la tiene EU y Canadá, pero que “no queremos que llegue a nuestro país, por eso iniciamos con esta campaña (…) que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”.

El secretario de Economía Marcelo Ebrard, había dicho que no deberíamos engancharnos en el debate por el nombre del Golfo de México, incluso dijo que dentro de 30 años "el Golfo de México seguirá llamándose el Golfo de México”. Lo que sí precisó es que se debe proteger la relación bilateral, y que el T-MEC ha sido de lo “más exitoso”; y que mejor “vamos a sangre fría, inteligencia, sabiduría mexicana”, lo que se va a aplicar (con Trump).

El Canciller Ramón de la Fuente se quedó callado, y Claudia Sheinbaum preparó despacio la respuesta.

En la mañanera del miércoles 8 de enero Claudia Sheinbaum cayó en la trampa y dio nota. Muchos le han aplaudido. Con todo respeto creo que no debió hacerlo de esa forma.

En mañanera, Claudia Sheinbaum le pidió a José Alfonso Suárez del Real –quien se presentó como asesor político de la oficina de prensa– dar una explicación histórica sobre el territorio de México en el siglo XVI. Suárez del Real colocó un mapamundi con el que explicó que se reconoce al Golfo de México como fundamental para el siglo XVI en adelante. Pero además de histórico –dijo en respuesta a Trump–, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, “antes de que existiera Estados Unidos".

Y es correcto, lo que dijo quien fuera también el primer titular de la oficina para Devolver el Pueblo Robado y salió denunciando robos en la institución. Lo que se dijo en la mañanera lo sabemos desde que estudiamos primaria. De lo que se trataba era de ponerle el balón a Claudia Sheinbaum para que metiera el gol y respondiera a Trump. La presidenta ordenó poner la imagen del mapamundi y dijo de manera burlona: “¿Por qué no le llamamos “América Mexicana”? Se oye bonito, ¿no?, ¿verdad que sí? Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. Entonces, vamos a llamarle Americana Mexicana. Se oye bonito, ¿no?”, y dio por cerrado el tema del Golfo de México.

Pero recordemos que lo grave de los dichos de Trump no fueron por lo del Golfo sino por afirmar el poder criminal que tienen los cárteles de las droga en el país, dijo: “Ellos [en México] están esencialmente gobernados por los cárteles. Y no podemos permitir que eso suceda. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”, dijo en una respuesta que en un principio estaba dedicada a Canadá, y fue nota de algunos medios en primera plana, ese fue el quid.

Y la presidenta en lugar de matizar y ponerlo en contexto, y sin que nadie le preguntara nada aun, dijo: "Yo creo que ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto al presidente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna; pero no, en México, gobierna el pueblo".

Solo le faltó decir a la ahora presidenta, como si estuviera en campaña: “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”. 

Por supuesto que es un buen mensaje para sus seguidores en México, pero no para el equipo de Donald Trump. Probablemente el comentario sobre lo del Golfo lo hizo como una broma, y lo otro debemos tomarlo en serio, ya que lo hizo investido como presidente en su primera conferencia de prensa, con el aval del Capitolio

Claudia Sheinbaum ha dicho una y otra vez que habrá cooperación con EU pero son palabras, no hechos. Basta ver lo que ocurre en Sinaloa, aun con la presencia de miles de efectivos militares y de Omar Garcia Harfuch las cosas siguen peor…

No hay comentarios.:

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...