Se oye bonito…., respuesta irónica de nuestra presidenta..a Trump...
Había dicho que no se iba a enganchar, pero nuestra Presidenta respondió en mañanera las acusaciones de Trump en el sentido de que en México gobiernan los cárteles de la droga. Una declaracion durísima como lo comente ayer…
Su respuesta es que Trump está mal informado..
¿Maliformado?
"Ayer el Presidente Trump le malinformaron con todo respeto (la misma frase de AMLO) , porque yo creo 8O SEA NO ESTA SEGURA) que le informaron que en México todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo", comentó.
como sabemos el republicano lanzó ayer su ataque más directo en contra del actual Gobierno de México (no de los anteriores, ojo)) asegurando que la gobernanza del País está esencialmente en las manos de los cárteles de la droga...
En rueda de prensa -la primera, una vez que tuvo el aval del Capitolio-. desde su residencia de Mar-A-Lago, en Miami, a pcos días de tomar posesión, el republicano se lanzó duro sobre México y otros aliados -como Canadá, Dinamarca y Panamá- haciendo mención especial del poder criminal en México...
"Ellos están esencialmente gobernados por los cárteles. Y no podemos permitir que eso suceda. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso", dijo... en una respuesta que inicialmente estaba dedicada a Canadá.
Y habló de cambiarle el nombre del Golfo de México por el de América ya que suena bonito.., lo hizo como una provocación ..
Y CSP cayó en la trampa…, y dio nota..
En mañanera pidió a José Alfonso Suárez del Real -Asesor político una explicación histórica sobre el territorio de México en el siglo 16;..
Suárez del Real expuso un mapamundi con el que explicó que se reconoce al Golfo Mexicano como fundamental para el siglo XVII en adelante; pero además de histórico está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como referente náutico, antes de que existieran los EU, dijo…
Y es correcto…
Acto seguido la presidenta mencionó :
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana (a EU )? Se oye bonito”, expresó Sheiunbaum.., y es nota..
#
De nuevo enfrentamiento entre Palacio Nacional y el PJF
Por orden definitiva de un juez, Comité de Evaluación del PJ suspendió proceso para seleccionar candidatos a elección judicial de 2025…; ello podría provocar que sólo se presenten aspirantes nominados por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El Comité acordó ayer que debe acatar una suspensión dictada por el juez Primero de Distrito en Michoacán, Sergio Santamaría, quien desde el 20 de diciembre ordenó a los tres comités de Evaluación abstenerse de seguir adelante con sus procesos de selección, como parte del amparo 1074/2024, uno de los muchos promovidos contra la reforma judicial.
"Se suspende, en el ámbito de competencia de este Comité de Evaluación del PJF, toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del PJF, en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar", dice el acuerdo.
La suspensión podría estar vigente durante varias semanas; la SCJN tendría que enviar su lista definitiva de candidatos al Senado a más tardar el 7 de febrero.
La presidenta Sheinbaum respondió de inmediato….; "Entonces, el amparo no es procedente
"Están violando una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder... ¿cómo es? Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El Tribunal ya había hecho una resolución en el sentido de que esos amparos no tenían ninguna validez porque estaban dentro del terreno electoral.
"Entonces, el amparo no es procedente, entonces la Corte no tendría por qué responder ante este amparo. Hoy consulté con el Ministro (en retiro) Zaldívar (...) en consideración con el (..) nos vamos con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya había establecido que en materia electoral pues estos amparos no son procedentes", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
O sea, desacato.. Total una raya mas al tigre no se le nota.
El Comité del PJF sólo calificó como elegibles a mil 46 de las 3 mil 814 personas que se inscribieron para contender por alguno de los 881 puestos que estarán en disputa en junio, en contraste con los otros comités, que tienen a más de 22 mil aspirantes elegibles.
El 84 por ciento de los narcolaboratorios de fentanilo incautados son de Sinaloa
Nota David Saúl Vela/El Financiero, enero 07, 2025 |
Un informe de la Secretaría de la Defensa entregado vía transparencia, revela que entre enero de 2019 y octubre de 2024 (tiempos de AMLO) aseguró 26 de estos narcolaboratorios donde halló fentanilo; 22 fueron localizados en Culiacán, Sinaloa (84%).
El reporte de la Sedena, inscrito en la solicitud de información 330026424002985, hecho público en la Plataforma Nacional de Transparencia, no detalla las cantidades precisas de fentanilo que se incautaron en estos lugares.
Lo que sí precisa es que de los 26 narcolaboratorios tres fueron localizados en Tijuana, Baja California, y uno más en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.
Por año, en 2019 fueron detectados tres narcolaboratorios de fentanilo; en 2020 fueron otros tres; en 2021, cinco; en 2022, tres; en 2023 la cifra se disparó a 10, y hasta octubre de 2024 fueron dos.
¿Cuántos narcoslaboratorios se han desmantelado durante el gobierno de Claudia Sheinbaum?
No existe un compilado, "pero un recuento elaborado por este diario halló al menos cinco casos"; entre los más destacados está el ocurrido el 4 de diciembre, día que llegó a Culiacán Omar García Harfuch, cuando se hizo un decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo; esa incautación ocurrió en Ahome y Guasave,, uyo valor en el mercado ilícito sería de 8 mil millones de pesos, unos 400 millones de dólares, estimó el gobierno.
Para EU, el Cártel de Sinaloa es el principal productor y exportador de fentanilo. Por ello, sus principales líderes, entre ellos los hijos del Chapo Guzmán, son requeridos en extradición.
#
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; Feregrino, experimentado periodista de radio y televisión, inicia su colaboración con su columna "De la Voz a la Tinta", que será publicada todos los sábados; Gutiérrez Canet, comenzará a escribir su columna "Sin Ataduras" a partir del 15 de enero. Publicada todos los miércoles…
"EL UNIVERSAL continúa siendo un referente en el periodismo mexicano, siempre en busca de ofrecer contenidos de alta calidad y con un enfoque plural que impulse el debate entre sus lectores."
##
Las columnas políticas hoy, miércoles 8 de enero de 2025
Templo Mayor/ REFORMA(
EN MEDIO DE LAS TENSIONES que provoca Donald Trump cada vez que toma un micrófono, hay otro asunto que seguramente tiene en ascuas al gobierno mexicano: el juicio contra "Los Chapitos", los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán, por supuesto en Estados Unidos.
AMBOS DEBÍAN comparecer ayer ante una Corte federal en Chicago, pero no lo hicieron porque están negociando con los fiscales norteamericanos un acuerdo. La idea, según se sabe, es que los hijos de "El Chapo" Guzmán se declaren culpables de narcotráfico, pero reciban una reducción sustancial en su condena a cambio de soltar toda la sopa sobre Ismael "El Mayo" Zambada.
DESDE JULIO PASADO en que se dio el secuestro del capo, el gobierno mexicano ha manifestado una y otra vez su molestia porque Zambada esté siendo juzgado allá. Inclusive, contra Joaquín "El Güero" Guzmán existen varios cargos federales, incluido el de "traición a la patria" por haber entregado a su ex socio a las autoridades de EU.
COMO SUELE SUCEDER en estos juicios, se espera que "Los Chapitos" no sólo involucren a "El Mayo" en sus historias criminales, sino que también salpiquen a diversos personajes públicos. La gran duda es si los señalamientos alcanzarán a manchar, o no, a funcionarios de la 4T.
LA DECISIÓN de Justin Trudeau de renunciar como primer ministro de Canadá no sólo sacudió a la clase política de aquel país, sino que también obliga a preguntarse si afectará a México en relación con el T-MEC.
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum descartó que haya riesgo de que se rompa el acuerdo comercial. El asunto es que hace apenas unas semanas, las autoridades de las 13 provincias y territorios canadienses le exigieron a Trudeau negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y... ¡dejar fuera a México!
LOS GOBERNANTES LOCALES se sumaron a la visión de Donald Trump, al considerar que México es "la puerta trasera" por donde entra la mercancía china a Norteamérica, burlando aranceles, prácticas antidumping y controles contra la piratería. En aquel momento, Trudeau logró frenar la andanada, pero ya se va.
RESULTA QUE la Asamblea Nacional de Venezuela declaró a los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón como personas non-gratas. Ante esto, no faltó el malora que en México preguntó: "¿También allá?".
##
El fentanilo ya nos alcanzó
El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio
Qué tan deficiente será la información estratégica que se dejó de recabar en la pésima gestión de López Obrador que el gobierno de Claudia Sheinbaum persiste en la mentira de que en México no se produce ni consume fentanilo.
Ayer, en la presentación de la campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, la Presidenta afirmó:
“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como la hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá, principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”.
Nadie le había informado que el día anterior, el de Reyes, efectivos del Ejército, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Guardia Nacional detuvieron a tres narcotraficantes en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón de la capital, a quienes atraparon con dos mil dosis de metanfetamina, 500 de cocaína y mil pastillas de fentanilo.
Pero la Presidenta volvió a negar que en México se produzca gran parte del fentanilo que mata en promedio a 100 mil estadunidenses por año.
Es obvio que la droga incautada en Ciudad de México no estaba destinada al mercado estadunidense ni al de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez o cualquier otra localidad fronteriza.
También ayer, el descocado y peligroso Donald Trump afirmó que México está siendo “esencialmente manejado” por la delincuencia organizada, a la que piensa clasificar como “terrorista” para combatirla a discreción dentro del territorio mexicano.
Ante tan evidente amenaza, ¿qué ganan Sheinbaum y México con repetir la mentirosa negativa de AMLO sobre la producción de fentanilo, pese a que desde 2019 y hasta 2023 era consistentemente desmentido en los comunicados oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando desmanteló hasta 26 laboratorios clandestinos donde se troquelaban pastillas de fentanilo?
¿Y no García Harfuch anunció a principios de diciembre el aseguramiento sin precedente de mil 150 kilos de pastillas de fentanilo fabricadas en Guasave y Ahome, Sinaloa?
De ahí el bochornoso pleito de Sheinbaum contra The New York Times, primero negando la posibilidad de que estudiantes de química estén siendo reclutados por narcotraficantes como cocineros de diversas drogas y después para negar dizque “científicamente” que el fentanilo pueda procesarse sin la protección debida.
Los pataleos presidenciales reflejan un penoso nacionalismo patriotero, porque en México, se aduce, las familias “están unidas”, los padres y abuelos educan bien a sus proles y éstas obedecen porque todos somos herederos de admirables culturas precolombinas que le pegaban también, dicho sea de paso, a la mota, al peyote y a los hongos alucinógenos...
##
“El que se aflige se afloja”
Itinerarios/Epigmenio Ibarra
Milenio
Es tan peligroso amilanarse ante Donald Trump como subestimarlo.
Quien ante él se arrodilla, solo se gana su desprecio.
Quien con él se engancha, cae en su juego y responde a sus bravatas, solo le alimenta el ego y lo impulsa a cumplir sus amenazas.
Como Ronald Reagan, más que un ideólogo, Trump es un actor que sigue un guion y se crece en el escenario, tanto cuando se le aplaude como cuando se le repudia.
La mejor estrategia ante un megalómano como él es la combinación de inteligencia, prudencia y firmeza con la que, en defensa de nuestras y nuestros compatriotas en Estados Unidos y de la soberanía nacional, se conduce Claudia Sheinbaum Pardo.
A punto de salir a escena, el magnate habrá de extremar aún más sus provocaciones.
Dirá —así se siente— que es el amo del mundo y habrá quien se lo crea. Pretende, antes de tomar posesión, que todos los reflectores se concentren en él.
Busca que los pusilánimes se rindan y que sus adversarios, que son legión, desplieguen, antes de tiempo, sus defensas.
Como hace la artillería en preparación de una ofensiva, los grandes medios estadunidenses han comenzado —mirando hacia nuestro país— la tarea de “ablandamiento”.
El problema para Trump es que los tiempos han cambiado.
México no es el Panamá de Noriega ni el Irak de Sadam y hoy las bombas y proyectiles mediáticos hacen ruido, pero no tienen ya metralla suficiente.
En México no gobiernan ni los capos de la droga ni sus cómplices; esos corruptos neoliberales que, sin el apoyo de Washington, no podían mantenerse en el poder.
A Claudia la sostiene, al sur y al norte del Bravo, un pueblo entero y no podrá doblegarla.
Si nos impone aranceles, perjudicará a sus consumidores.
Si realiza deportaciones masivas, se disparará a la postre un tiro en el pie.
Si no combate a los cárteles de la droga estadunidenses, seguirán muriendo decenas de miles de jóvenes en su país.
Que un personaje como él vuelva a la Casa Blanca es, paradójicamente, la muestra de la debilidad creciente de la gran potencia mundial.
Claudia al tiempo que despliega una defensa diplomática razonada se prepara serenamente para lo peor.
Ni le teme a Trump, ni lo subestima, y sabe perfectamente que “el que se aflige —como decía Andrés Manuel— se afloja”.
#
Estrictamente Personal
Calienta Trump motores/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, enero 08, 2025 |
Donald Trump volvió ayer a la carga, y la pregunta que surge es si la presidenta Claudia Sheinbaum empezará a tomar el futuro de las relaciones bilaterales de una manera más seria y responsable. Hasta ahora ha sido mucha la ligereza con la que ha actuado, y la posición beligerante que ha tenido frente a los amagos del presidente electo han tenido como audiencia primaria la mexicana, pero las consecuencias las tendrá su gobierno, que no parece estar preparado.
Sheinbaum decidió alejarse de Trump y de su equipo a partir de un etnocentrismo inexplicable para una jefa de Estado, que ha optado por jugar una apuesta nacionalista infantil, no digamos anacrónica, ejemplificada en la reciente evocación del “mas si osare un extraño enemigo”, y en el análisis de Morena en el Senado sobre una intervención militar estadounidense.
Es muy confusa la posición de Sheinbaum, pero, sobre todo, errática.
Trump disparó ayer sus cañones contra México durante una larga conferencia de prensa en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, donde dijo ocurrencias –como buscar que el golfo de México sea rebautizado como golfo de Estados Unidos–, pero también expuso sus percepciones. La peor fue asegurar que “México está esencialmente manejado por los cárteles” de las drogas. A decir de Trump, “México está realmente en problemas” y se ha convertido en un lugar peligroso que no va a permitir que siga así.
Hasta dónde llegará Trump, no se sabe. Eliminar a los cárteles sí es algo que piensa y ha considerado, aunque no necesita a un nuevo general Pershing para que comande las tropas dentro de México, que es lo que se imagina la Presidenta, por lo que dice, que pudiera darse. La respuesta que ha dado Sheinbaum a las amenazas de Trump ha sido la defensa implícita del Cártel de Sinaloa, repitiendo los temores y angustias del expresidente Andrés Manuel López Obrador, más preocupado por cómo se realizó la operación en sus narices, que en restablecer la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.
Sheinbaum ha dicho que habrá cooperación en la materia con Estados Unidos, pero sólo son palabras, no hechos. Por decisión de ella, más ideológica que ignorante, no ha permitido contactos oficiales entre su gobierno y el equipo de Trump, aduciendo que no ha sido ratificado por el Senado. No todos en este campo de interés mutuo tendrán que pasar por el Capitolio, y es posible que inicie el segundo periodo del nuevo gobierno en la Casa Blanca sin que estén confirmados todos aquellos que deben pasar por el proceso.
¿Pondrá Sheinbaum en espera la patada de salida de la relación bilateral? Le va a suceder lo mismo que cuando ganó la elección: tuvo que felicitarlo antes de que hubiera resultados oficiales, perdiendo tiempo importante para establecer una comunicación directa, como está sucediendo ahora. Trump no tiene prisa por arrancar la relación bilateral con ella, porque es irrelevante para sus objetivos unilaterales en materia de inmigración, al tener pensado firmar cinco decretos en las primeras horas de que esté despachando en la Oficina Oval.
La Presidenta no tuvo los reflejos para buscar un encuentro con Trump en Mar-a-Lago, a donde fueron varios líderes para sostener una reunión con él, o hubo sesiones de trabajo entre el equipo del presidente electo y otros dirigentes para ver temas específicos, como los ucranianos que hablaron sobre las opciones para la guerra que tienen con Rusia, o los canadienses, que trabajaron con Tom Homan, el futuro zar de la frontera –uno de los que no necesita ratificación senatorial–, un plan fronterizo, y hablaron sobre el impacto de los aranceles con el próximo secretario de Comercio, Howard Lutnick. Tampoco ha tenido buena asesoría en su gabinete.
Ayer, como ejemplo del desvarío, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, declaró que la renuncia del canadiense Justin Trudeau había sido consecuencia de su encuentro con Trump, lo que es falso; en todo caso fue esa visita una jugada desesperada para salvar su puesto, que no le salió.
Su desconocimiento y la falta de asesoría calificada ha llevado a Sheinbaum a equivocar la única estrategia que ha puesto en marcha, la migratoria. Armar un ‘ejército de abogados’ para defender a inmigrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos es una posición ética y solidaria, pero también es un acto de intervencionismo abierto en la política interna de ese país. A muchos nos molestan las amenazas de Trump y lo inhumano de sus políticas, pero la mayor parte de ellas se fincan en la ley.
Esgrimir como antídoto lo mucho que aportan los mexicanos a la economía estadounidense es otra aberración. La gran mayoría de quienes emigraron fue porque ni su país ni sus gobiernos les proveyeron de las condiciones y oportunidades para vivir dignamente. Son refugiados económicos y vergüenza nos debería dar a todos que no hayan tenido otra opción antes de irse de México. El cinismo de elogiar su heroísmo por lo que han hecho –y las remesas enviadas que han sido factor de estabilidad social y política en estos últimos años– nos enseña lo trastocado del pensamiento mexicano.
No hay engaño con Trump. Migración, aranceles y cárteles son sus temas con México. Sheinbaum integró un equipo con miembros de su gabinete, su oficina de asesores y otros consejeros, para trabajar sobre cómo hacer frente a las acciones que quiere emprender Trump y a sus declaraciones. Pero, por los resultados vistos hasta ahora, no han dado muestra de estar a la altura de las circunstancias.
El tiempo se está agotando mientras Trump está endureciendo sus posiciones. Ayer abrió la posibilidad de utilizar al Ejército para retomar el canal de Panamá, una vía marítima donde quien más se beneficia en la actualidad es China, y forzar a Dinamarca a vender Groenlandia, porque dijo que es necesaria para la seguridad nacional. ¿El ‘golfo de Estados Unidos’ se encuentra en esa lógica? Sheinbaum tiene que ampliar sus escenarios y dejar de lado su ideología para actuar pragmáticamente, buscando el consejo de quienes realmente entienden lo que está en juego, aunque no formen parte de su movimiento.
#
Tiempo se acaba/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 08 enero 2025;
Tras lo que afirmó ayer el Presidente Electo Trump, si fuéramos la Presidenta Sheinbaum comenzaríamos a repensar eso de que va a controlar la violencia "sin mano dura".
Ello porque no le queda tiempo: en menos de dos semanas toma posesión el Godzilla de Mar-a-Lago y ya presentaron sus allegados una radiografía precisa de las actividades del Cártel de Sinaloa (presunto financiador de la campaña presidencial del Mahoma Macuspano) y del CJNG, señalándolos como los principales traficantes de fentanilo hacia Estados Unidos.
Trump dijo claramente: "Ellos (en México) están esencialmente gobernados por los cárteles. Y no podemos permitir que eso suceda. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso". Queda claro que Trump y su gente están convencidos que el Gobierno mexicano está de adorno porque, dijo, no está haciendo lo suficiente para impedir que las drogas crucen la frontera.
Por otra parte, varias personas ligadas al equipo trumpista de Mar-a-Lago han confiado a sus cercanos que en privado el Presidente electo no se expresa nada bien de nuestra Presidenta, aunque en público cumple los protocolos lisonjeros. Esto no nos sorprende, dada su bien documentada misoginia.
Afirmó también el hombre que ocupará la Casa Blanca que le va a cambiar el nombre al Golfo de México, para llamarle "Golfo de América". "Qué hermoso nombre", dijo el Transformer anaranjado. Debemos dejar constancia de que no somos partidarios de Trump, no nos causan gracia sus amenazas, y nos parece que representa una grave amenaza para el Gobierno mexicano, si éste no se pone las pilas.
Es capaz de causarles grandes dolores de cabeza a los cuatroteros porque Anne Milgram -quien ostentaría un importante cargo en su equipo- testificó ante un Comité del Congreso y dejó clarísimo que la DEA y el FBI VAN POR LOS CÁRTELES, de manera integral, sus finanzas, sus canales de distribución y obviamente por aquellos que desde los puestos públicos los PROTEGEN.
Los cuatroteros piensan que Trump no se atreverá a "violar la soberanía" de México interviniendo en nuestro territorio. Este su h. servidor no está tan seguro: otros Presidentes menos bravos -pero republicanos- como Reagan y Bush intervinieron en PANAMÁ, y Bush hasta invadió el país y tomó PRESO a "La Piña" Noriega, Presidente que protegía cárteles y facilitaba sus operaciones.
Como mexicanos NO QUEREMOS esto y por ello es que humildemente comentamos -por si alguien escucha en los templos en donde los sacerdotisos y sacerdotisas de la 4T realizan sus ceremonias- que se pongan abusados y tomen muy en serio las amenazas de Trump. Seguros estamos que Trump pronto iniciará una serie de apretones y sacudidas que pondrán en evidencia la vulnerabilidad del Gobierno mexicano.
Claro, prevemos que abundarán declaraciones de que "nuestra soberanía", de que "no permitiremos el injerencismo", etcétera, pero al final de cuentas el tema patriotero no salva a quienes dentro de la 4T arrastran tremenda cola de saurópodos: lo menos que les podrá suceder es una exhibida marca Fab Limón, que podría acabar con la "carrera política" de dos que tres "figuras" de la 4T, personajes que terminarán siendo plasmados como protectores corruptos de los narcotraficantes más peligrosos de América.
Siendo meramente realistas, el PLAN de seguridad para Sinaloa y la Carabina de Ambrosio están resultando una y la misma cosa. Esto, en el lugar y con el CÁRTEL que MÁS LES INTERESA a los norteamericanos. De aquí al 20 de enero más les vale a los nepos de Morena echar el guante a uno que otro "Chapito" o "Mayito" para que medio convenzan a los vecinos de que "sí están haciendo algo" para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
De manera que lo que se requiere para amainar la tempestad son RESULTADOS. Esto es, narcos en la CÁRCEL y de ahí extraditados a Estados Unidos, demostrando con hechos que somos socios confiables y que, lejos de culpar a los vecinos por la tragedia que viven por el fentanilo, colaboramos con ellos para acabar con esa amenaza social.
##
Formales e informales
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"La solución de un gobierno
a un problema es usualmente
tan mala como el problema". Milton Friedman
Hace cuatro años, el 2 de enero de 2021, el presidente López Obrador se quejó en un mensaje grabado: "Tan bien que íbamos. Ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos. Perdimos con la pandemia alrededor de un millón y ya llevábamos recuperados 600 mil"; pero "en diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el Seguro Social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos".
En diciembre de 2020, efectivamente, hubo una pérdida de 227 mil empleos formales registrados en el IMSS. El 14 de enero de 2021 López Obrador volvió a ofrecer, ahora en la mañanera, su diagnóstico sobre esta situación: "Sí es muy importante el revisar lo de la subcontratación, porque es muy atípico, por decirlo suavemente, lo que sucede en diciembre, que se despiden [sic] a miles de trabajadores... De repente llegamos a diciembre y se caen... porque la mecánica es que despiden para no pagar aguinaldos, otras prestaciones, y vuelven a recontratar a partir de enero".
López Obrador nunca se preocupó por validar su teoría de que la subcontratación provocaba despidos en diciembre. Nunca entendió que los aguinaldos y otras prestaciones se tienen que pagar, aunque se despida al trabajador en diciembre. Estaba convencido de que era omnisciente e infalible. La razón principal del fenómeno es que en diciembre suelen concluir los contratos temporales; la subcontratación nunca ha tenido nada que ver.
Por este diagnóstico fallido AMLO dejó de lado su lema de "Prohibido prohibir" e impulsó en 2021 una prohibición de la subcontratación, excepto para ciertos servicios especializados. El resultado fue crear una mayor burocracia, con un Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE), mientras el gobierno lanzaba amenazas de multas y cárcel a los empresarios que contrataran personal externo.
La prohibición, como era de esperarse, no tuvo ningún efecto en la anual contracción decembrina de empleos. El último mes del año siguió cayendo el número de empleos registrados por el IMSS. Este pasado 2024, de hecho, se registró la mayor pérdida: 405,259 empleos.
La actual presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado que la economía va muy bien, requetebién. El 6 de diciembre celebró un récord de empleo formal tras la creación de 619,252 puestos de trabajo de enero a noviembre de 2024. Afirmó que el 95 por ciento de los empleos creados en los 12 meses previos fueron ocupados por mujeres: "El humanismo mexicano -dijo- no solamente representa fraternidad: 'por el bien de todos, primero los pobres', sino que da resultados para toda la economía, y para todas y todos los mexicanos".
El 30 de noviembre había 22,643,638 puestos de trabajo registrados por el IMSS, el mayor número en la historia, pero la contracción de diciembre bajó el total a 22,238,379. Aun así, la cifra representa un crecimiento de 213,993 empleos, 1 por ciento, en el año. El problema es que el país necesita muchos más empleos para quienes ingresan a la fuerza laboral. Quienes no lo encuentran se quedan en la informalidad. En octubre de 2024, según el INEGI, 32.4 millones de personas trabajaban así, 54.1 por ciento de la población ocupada.
Prohibir la subcontratación es una barrera para la creación de empleos formales. Los altos impuestos y el costo de la seguridad social también lo son. Lo absurdo es que la Ciudad de México acaba de aumentar su "impuesto sobre la nómina" del 3 al 4 por ciento. Es un impuesto que castiga la creación de empleos formales. Parece que la intención del gobierno es empujar a más gente a la informalidad.
· DESEQUILIBRADO
Ayer Donald Trump mostró que es un hombre mentalmente desequilibrado. Habló de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, rechazó descartar el uso de la fuerza para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia. El problema es que este político tendrá el poder de hacer lo que quiera a partir del 20 de enero.
www.sergiosarmiento.com
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario