Artículo publicado el 15 de junio de 2025 en la edición 1168 del semanario Ríodoce.
José Raúl Núñez, el aliado de Los Chapitos señalado por EU
El abogado y profesor de la UAS, es señalado de lavar dinero y financiar la célula que lidera en Mazatlán, Víctor Manuel Barraza Pablos, el 40
En redes sociales, José Raúl Núñez Ríos afirma ser abogado con un doctorado en Derecho, asesor jurídico y profesor en la Facultad de Derecho de la UAS en Mazatlán, pero para Estados Unidos es el Lic, un estrecho colaborador de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Víctor Manuel Barraza Pablos el 40, jefe de plaza de Los Chapitos.
El nombre del Lic fue publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 9 de junio, como parte de una supuesta red regional de socios y empresas de Los Chapitos con sede en Mazatlán, dedicada al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el lavado de dinero.
En la página oficial de la UAS, al contrario, el nombre de Núñez Ríos no aparece ya en la nómina, aun cuando en el Portal Nacional de Transparencia se señala que al menos hasta diciembre de 2024 se desempeñó como maestro de asignatura “B” en la Facultad de Derecho de Mazatlán con una remuneración mensual bruta de 28 mil 833 pesos. Las materias que impartía eran Ética Jurídica y Derecho Económico.
En el cartel o diagrama que acompaña al comunicado de la OFAC, titulado “Cártel de Sinaloa. Los Chapitos-Red Mazatlán”. Aparecen en la parte superior viejas fotografías de los hijos del Chapo. Primero la de Iván Archivaldo y su hermano Joaquín Guzmán Salazar, y enseguida las de Joaquín y Ovidio Guzmán López, estas dos últimas enmarcadas en rojo para señalar que se encuentran detenidos en Estados Unidos.Sinaloa cuisine
Debajo de la fotografía de Iván Archivaldo, aparece la de Víctor Manuel Barraza Pablos, y junto a esta la de José Raúl Núñez Ríos. De la imagen del Lic salen dos líneas grises que terminan en flecha. La primera lo une a la imagen del hijo del Chapo y sobre ella se señala que es su “socio”. Otra línea más lo liga a la imagen de Barraza Pablos, sobre ella está escrito en inglés “facilitador financiero”. El 40, indica el diagrama, trabaja para Iván Archivaldo.
Una tercera línea que sigue hacia abajo lleva a la fotografía de una mujer de 31 años, de nombre Sheila Paola Urías Vázquez. EU señala que la joven es cónyuge de Núñez Ríos y opera como su “testaferro”, es decir que presta su nombre en contratos o negocios, que en realidad son de otra persona.
A la derecha de la foto de Núñez Ríos, una cuarta línea lo une a los nombres de 10 empresas con domicilio en Mazatlán, con giros que van desde “negocios inmobiliarios, de peluquería y hotelería”, y las que presuntamente tiene bajo su control.
Beach y Marina, SA de CV, Club Playa Real, SA de CV, Proyecta Interna, SA de CV, Eco Campestre Ultra, SAPI de CV, IMB 24 Siete, SA de CV, MKT 24 Siete, SA de CV, Sea Wa Beach Club, SA de CV, Comercializadora Copado, SA de CV, Mue Renta y Venta de Vestidos y Carpe Diem Spa, son los negocios señalados.
“A partir de aproximadamente 2021, Núñez compró propiedades y estableció empresas de desarrollo inmobiliario, construcción y hotelería en Mazatlán y en todo el estado de Sinaloa, en lo que parece ser un intento de blanquear las ganancias ilícitas del narcotráfico para varios líderes de alto rango del Cártel de Sinaloa. Núñez finalmente se puso del lado de Los Chapitos y actualmente está financiando la guerra de Barraza contra los rivales del grupo en Mazatlán”, señala el comunicado de la OFAC.Sinaloa cuisine
“La esposa de Núñez, Sheila Paola Urías Vázquez (Urías), es una maquilladora residente en Mazatlán que también está involucrada en la red criminal de su esposo como propietaria nominal de varias entidades, incluyendo un spa, un salón de belleza, bienes raíces y negocios de hostelería. Núñez ha utilizado y sigue utilizando a Urías como testaferro para operar empresas en su nombre”.
En la imagen del cartel, el Lic aparece sonriendo. Viste un saco azul y una camisa azul cielo que hace juego. La fotografía corresponde a mayo de 2019, durante la inauguración del hotel de tiempo compartido Diamond Bay Boutique Resort del grupo Bloom Resort en Mazatlán.
Esa misma foto, pero completa muestra al Lic sosteniendo una copa en la mano, junto a otros dos invitados. En otra se le ve cortando el listón inaugural del hotel como parte de una comitiva. Al evento señala una nota social asistieron como invitados especiales la entonces directora de Capta Mazatlán, Astrid Macías Fragoso, la regidora del Cabildo de Mazatlán, Isabel Gamboa y la secretaria de la presidencia municipal de Rosario, Verónica Cisneros.
La red de empresas, familiares los accionistas
La OFAC señala que a partir de 2021 inició el auge empresarial de José Raúl Núñez Ríos. En una revisión del Registro Público de Comercio se constató que su nombre figura como accionista fundador de dos de las ocho empresas que tienen registro: IMB 24 Siete, SA de CV y Eco Campestre Ultra, SAPI de CV. La primera fundada en 2019 con el giro de inmobiliario y la segunda en 2021, con el giro de sociedad tenedora (holding). De ninguna de ellas se localizaron páginas oficiales o domicilios.
Cinco de las seis empresas restantes con registro ante el RPC, como son Beach y Marina, SA de CV, fundada en 2007; Club Playa Real, SA de CV (2000), Proyecta Interna, SA de CV (2019), MKT 24 Siete, SA de CV (2017) y Comercializadora Copado, SA de CV (2007), fueron creadas por otras personas, quienes en 2020 y 2021 cedieron sus acciones, ya sea directamente a Núñez Ríos o a familiares directos de este, quienes asumieron además los roles de administradores y/o apoderados.
En el caso de Sea Wa Beach Club, SA de CV, dicha empresa fue creada el 24 de abril de 2024, siendo una de las accionistas Sheila Paola Urías Vázquez, quien también en el mismo año recibió acciones de Comercializadora Copado, SA de CV, junto con familiares de José Raúl Núñez Ríos.
Mientras el Lic se desempeñaba como abogado y empresario en el puerto, el 27 de octubre de 2024, un mayor retirado, de nombre Tomás Hernández Sánchez, fue asesinado por un grupo armado cuando conducía una camioneta por el libramiento II Óscar Pérez Escobosa, en el fraccionamiento Real del Valle, en Mazatlán. Extraoficialmente se informó que este presuntamente formaba parte del cártel de Los Chapitos y era escolta de Núñez Ríos.
Tres días antes, elementos de la Marina realizaron un operativo en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército, en el hotel Club Playa Real, donde detectaron que había “diablitos”.
El despliegue se realizó como parte de un operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para combatir el robo de energía, y que en enero de ese mismo año también detectó tomas irregulares en un hotel del empresario y ex candidato a la alcaldía de Mazatlán, Guillermo Romero.
Antes, el viernes 27 de septiembre, en varios sectores de Culiacán fueron arrojados volantes en los que se señalaba a políticos y personas de pertenecer a la facción de Los Chapitos, entre ellos a José Raúl Núñez Ríos, su esposa Sheila Paola Urías Vázquez y el 40.Culiacán tourism
Luego de dichos hechos, entre el 30 de octubre y el 21 de noviembre de 2024, el Lic y sus familiares reportaron ante el RPC la cesión de todas sus acciones y la renuncia a todos los cargos que ocupaban dentro de los consejos de administración de las empresas Beach y Marina, SA de CV, Club Playa Real, SA de CV, Proyecta Interna, SA de CV, IMB 24 Siete, SA de CV y MKT 24 Siete, SA de CV.
En el caso de Sea Wa Beach Club, SA de CV y Comercializadora Copado, SA de CV, Sheila Paola Urías Vázquez permanece como accionista.
De Mue Renta y Venta de Vestidos y Carpe Diem Spa, también señaladas como empresas que forman parte de la red que opera José Raúl Núñez Ríos, y que son manejadas por su esposa, no se encontraron registros comerciales.
Dichas empresas, de acuerdo a las autoridades estadounidenses sirven para financiar las actividades de narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsión y producción de fentanilo de la célula de Víctor Manuel Barraza Pablos, el 40, jefe de plaza de Los Chapitos en Mazatlán.
“Muchas de las actividades nefastas de Barraza son financiadas por el empresario mexicano José Raúl Núñez Ríos (Núñez)”.
Hermano del Lic fue alcalde de El Rosario
El Lic, de 44 años, nació en Mazatlán, y es hermano de Ricardo Núñez Ríos, ex regidor y ex alcalde del municipio de El Rosario.
Ricardo fue regidor por el PAN en el municipio sureño, y asumió el cargo de Presidente Municipal el 1 de marzo de 2021, luego que Manuel Antonio Pineda Domínguez, pidiera licencia como alcalde de El Rosario para buscar una diputación local.
El hermano de José Raúl permaneció en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021.
El nombre de Ricardo no aparece como accionista ni apoderado legal de ninguna de las empresas ligadas a su hermano por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
JOSÉ RAÚL NÚÑEZ. Señalado de financiar la guerra contra los Mayos en Mazatlán.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario