¡Que no le digan AndY!, no sean gachos...
"Es evidente que no es conmigo (el pleito), es contra quien fue el Presidente más atacado de la historia, estoy heredando el trabajo de esos medios de comunicación, ya desde el retiro de Andrés Manuel López Obrador de la vida pública, pues se quedaron sin motivo para cobrar el chayote que cobran en muchos lados y se están enfilando todos en mi contra", afirmó el hijo del Sr., en el podcast de "La Moreniza", que dirige la presidenta del partido, Luisa María Alcalde.
"Nunca me mencionaron por mi nombre. ¿Por qué? Porque les da miedo y saben lo que vale el nombre y saben lo que vale el legado de Andrés Manuel López Obrador. Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y dejen de llamarme con diminutivos y nombres que no es mi nombre: Andrés Manuel López Beltrán, no Andrés López Beltrán, no Andy, López, etc".
Orale!, la gente le dirá con mas ganas Andy
En entrevista con CNN, Trump afirmó que ni siquiera piensa en su ex aliado y no tenía planeado hablar con él en un futuro próximo; "Ni siquiera pienso en Elon. Tiene un problema. El pobre tiene un problema", dijo Trump al medio estadounidense.
Al preguntarle si había tenido una llamada con Musk, respondió: "No. Supongo que no hablaré con él por un tiempo, pero le deseo lo mejor".
De igual manera, la agencia Reuters publicó esta mañana que Trump y Musk, no tienen previsto hablar este viernes, pese a los esfuerzos de los asesores de la Casa Blanca por conseguir una tregua tras el enorme enfrentamiento público del día anterior.
Un responsable de la Casa Blanca dijo a Reuters que no estaba prevista ninguna llamada para el viernes.
Según el medio Politico, que afirmó que habló por teléfono con el mandatario estadounidense, los dos hombres tenían previsto reunirse este viernes para intentar calmar los ánimos.
De acuerdo con el medio digital, que no identifica a sus fuentes, asesores de la Casa Blanca intentaron convencer a Trump de que moderada sus comentarios para evitar una escalada, y programaron una llamada el viernes entre los dos exaliados para intentar hacer las paces.
La critica de Musk al proyecto de ley presupuestaria de Trump, el divorcio entre el hombre más rico del mundo y el más poderoso era una cuestión de tiempo.
Trump aseguró el jueves en su red Truth Social que dio por terminada la misión presupuestaria de Musk, quien, según él, se había "vuelto loco" por una decisión desfavorable a los vehículos eléctricos.
"Mira, Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la seguiremos teniendo. Me sorprendió", dijo Trump a periodistas después de que Musk, hasta hace poco uno de sus más cercanos asesores, calificara de "abominación" su proyecto de ley presupuestaria porque cree que disparará el déficit.
"Cualquier cosa", respondió Musk.
Y fue más lejos al decir que sin su ayuda Trump "habría perdido las elecciones" presidenciales de noviembre, para las que Musk desembolsó casi 300 millones de dólares.
Musk no dudó en dar golpes bajos, afirmando, sin pruebas, que el nombre del Presidente figura en el expediente de Jeffrey Epstein, un financiero estadounidense acusado de delitos sexuales y que se suicidó en prisión en 2019.
En respuesta, la Casa Blanca describió los ataques de "lamentables".
En la Oficina Oval, Trump declaró que su exaliado solía decir "cosas maravillosas" sobre él, pero algunos de los que salen del Gobierno "se vuelven hostiles".
Todo esto se produjo menos de una semana después de que Trump despidiera en el despacho oval a Musk, rostro visible de la comisión de eficiencia gubernamental conocida como DOGE y encargada de recortar los gastos.
Fuente: REFORMA, Washington DC, -06:47
No se recomienda que se repliquen elección del Poder Judicial: OEA
La Misión de Observación Electoral de la OEA no recomendó que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región.
"La ciudadanía y las instituciones mexicanas deberán evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular, que no tiene precedentes a nivel mundial, contribuye a fortalecer los principios fundamentales de la administración de justicia; o si, por el contrario, acaba debilitando la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial", indicó.
La Misión de la OEA no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región".
En un informe preliminar, reconoció que la elección se desarrolló de forma pacífica, pero advirtió que la baja participación, la falta de reglas claras y la politización del proceso generan desafíos serios para la legitimidad e independencia del Poder Judicial mexicano.
Como recomendaciones, sugirió crear un marco legal detallado y uniforme para futuros procesos; garantizar procesos técnicos de evaluación con exámenes y criterios objetivos y designar un órgano imparcial para supervisar la selección de candidaturas.
Entre sus preocupaciones señala que el nuevo modelo podría minar la autonomía judicial y debilitar la división de poderes.
Consideró que la elección popular de jueces, sin filtros técnicos suficientes, representa un riesgo para la calidad y neutralidad de la justicia.
"Las candidaturas ganadoras a la SCJN generan dudas por su cercanía con el Ejecutivo", anotó.
Sobre incidentes relevantes, detalló el robo de paquetes electorales con más de 130 mil boletas en Chiapas, así como las denuncias sobre reparto de "acordeones" con listas de candidatos favorecidos.
También las críticas a la presencia de militares en la sesión del Consejo General del INE y la falta de implementación del voto en el extranjero y del Programa de Resultados Preliminares (PREP). (Reforma).
#
Las columnas políticas hoy, viernes 6 de junio de 2025
Estrictamente Personal
La ciudad del caos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, junio 06, 2025 |
En la Ciudad de México conviven los dos gobiernos de mayor influencia y recursos del país, el federal y el local que, sin embargo, no están gobernando. Millones de personas han resultado afectadas por plantones y movilizaciones. Cientos de miles lo han sido porque las lluvias han hecho de las grandes avenidas capitalinas canales de agua que impiden transitar. Hay apagones de luz que a veces tardan horas en resolverse, y un Metro con problemas diarios que grita semanalmente que viene una tragedia. La presidenta y la jefa de Gobierno están rebasadas, por la realidad y en sus capacidades.
Hay estampas que subrayan el descontrol.
Los casi tres kilómetros cuadrados del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se encuentra el Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento, asiento de los poderes federal y local, la Catedral, dos de los mejores museos del país, Bellas Artes, y el principal corredor de compra y venta de joyas en el país, hoteles, restaurantes y el corazón de una vida cotidiana intensa, están inutilizados por un plantón de la disidencia magisterial, que desbordó al Zócalo y se amplió a las principales avenidas y calles que convergen en la Plaza de la Constitución.
Otras son estampas lastimeras.
Policías que con cubetas recogen agua de los bajo puentes inundados, llenos de frustración e impotencia a sabiendas de que nada lograrán, lo que refleja la falta de trabajo de desazolve del gobierno capitalino. Los museos, incluido el ganador del premio Princesa de Asturias, el Museo Nacional de Antropología, que se encuentra entre los 10 más importantes del mundo (El País, 13/09/2018), estuvo cerrado junto con los más grandes e importantes de los 189 que hay en la capital, porque no hay dinero para cuidarlos, hasta que quedaron exhibidas las autoridades.
El hombre al que atropelló un autobús en un aparcadero y que tuvo que esperar tirado en la calle una hora hasta que llegara una ambulancia a apoyarlo.
Agentes manejando el tránsito, que es un eufemismo de despropósito en la administración de la circulación, que manipulan los semáforos viendo sólo la esquina ante sus ojos, sin indicarles nadie –como se hacía en el pasado–, qué hacer para evitar congestionamientos de varios kilómetros de longitud.
Los baches que se van expandiendo cada día porque por días, semanas o meses incluso, las autoridades no acuden a taparlos, como tampoco resuelven las innumerables fugas de agua que tiran miles de metros cúbicos de tan preciado bien. O las obras de la CFE que dejan abiertas las calles por semanas.
En efecto, qué desastre.
La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, prometió llevar su proyecto de Utopía de Iztapalapa, que gobernaba, al resto de la Ciudad de México, ofreciendo hacer posible lo imposible, pero empantanándose en la realidad de una ciudad distópica. No está mejor su examiga y camarada, la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien se le han ido de las manos temas del ámbito federal que impactan en la capital, como la temporada de plantones y movilizaciones de la CNTE, que siempre comienza el 15 de mayo hasta que doblega al gobierno en turno y se van con prestaciones y dinero en las bolsas, pero que ahora le han subido las presiones y los costos.
Una de las tantas frases de campaña que se hacen sin pensar en lo que ofrecen, se convirtió en un búmeran, la derogación de la Ley del ISSSTE sobre pensiones. Como sucede con quienes de la oposición saltan a ser gobierno, la realidad la rebasó. No hay dinero por lo que Sheinbaum no puede cumplir lo que juró. Como respuesta le inmovilizaron Palacio Nacional y sabotearon sus actividades.
En los primeros 15 días de las movilizaciones, las ventas de más de cinco mil negocios en el primer cuadro del Centro Histórico se desplomaron 90%, afectando a un millón de trabajadores, de acuerdo con el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, que calculó en esas dos primeras semanas pérdidas por 15 mil millones de pesos (Excélsior, 29/05/2025). Ahí mismo, un millón de clientes abandonaron los 30 mil establecimientos mercantiles que dan empleo a 170 mil personas (EL FINANCIERO 20/05/2025).
El plantón y las movilizaciones afectan a decenas de miles de personas todos los días, que ven a Sheinbaum actuar con acciones que favorecen a la CNTE. No los vamos a reprimir, ha dicho, confundiendo el orden para que los maestros mantengan la libertad de protestar y movilizarse hasta el punto donde afectan la libertad de otros. La Presidencia no entiende mucho del concepto clásico de libertad, y los capitalinos están pagando su deficiencia que, por lo demás, le sigue costando cada día más. Sus negociadores quisieron resolver el problema dividiendo a la CNTE con privilegios y dinero para la Sección 22, pero fue contraproducente.
Un puñado de normalistas chiapanecos –quizás no más de 30 cada día–, estrangularon durante más de 40 horas el cruce de Reforma e Insurgentes, las dos grandes arterias de la ciudad y posiblemente la intersección, en términos de cruce de personas e impacto económico, más importante de América Latina, con el pretexto de un supuesto asesinato de uno de sus compañeros, que tiene detrás a los maestros de Chiapas, donde nació la CNTE, reclamando que fueran excluidos de la negociación. Los maestros de Guerrero también mostraron su inconformidad y atacaron la Secretaría de Gobernación para tirar su puerta y sabotear su reunión con la CNTE. Fueron repelidos con el humo de extintores, que para la violencia que mostraron, fue casi como lanzarles pétalos de rosas para que se fueran.
La violencia en el país se ha extendido a la Ciudad de México, con ejecuciones al alza, colgados de puentes y restos humanos en bolsas que no habíamos visto, y convoyes de criminales que hasta antes del plantón circulaban sin problema muy cerca de donde duerme la presidenta. La capital está sumergida en el caos.
Sheinbaum y Brugada no pueden con una realidad que arrasó con la gobernanza. Los capitalinos tendremos que salir adelante como otras ocasiones, ignorando a los gobiernos, y administrando el desorden y la ingobernabilidad hasta el nuevo día.
#
Coordenadas
Trump podría llevar al dólar por debajo de 19 pesos/Enrique Quintana
El Financiero,,junio 06, 2025 | 4:26 hrs
Ayer quedó evidenciado por primera vez el impacto severo que los aranceles impuestos por Trump están causando en la economía estadounidense.
Se desplomaron las importaciones.
En México, las cifras de empleo formal divulgadas por el IMSS confirman la desaceleración económica que ya se intuía.
Pero veamos el panorama de Estados Unidos.
Según el Departamento de Comercio estadounidense, las importaciones realizadas en abril se desplomaron un 19.8 por ciento respecto a marzo. Este retroceso se produjo después de un primer trimestre en que muchas compañías adelantaron sus compras, intentando esquivar la entrada en vigor de los aranceles.
En términos anuales, abril mantuvo un ligero incremento de 2.2 por ciento en importaciones respecto al mismo mes del año pasado.
Probablemente, cuando usted lea este texto, ya se conocerá otro dato clave que podría reflejar los efectos de la política comercial de Trump: la creación de empleo de mayo en EU.
Las estimaciones anticipan alrededor de 125 mil nuevos empleos, cifra inferior a los 177 mil generados en abril. Si el resultado es menor de lo previsto, los mercados seguramente reaccionarán negativamente.
Aunque el PIB estadounidense retrocedió 0.2 por ciento en el primer trimestre, la mayoría de las proyecciones todavía auguran crecimiento económico para este año.
Por ejemplo, el FMI anticipa un avance del 1.8 por ciento, mientras que la OCDE ajustó sus estimaciones a un crecimiento del 1.6 por ciento. Incluso, la Secretaría de Hacienda, en sus Precriterios de Política Económica 2026, prevé un alza del 2.0 por ciento en la economía estadounidense y del 1.7 por ciento en la producción industrial, cifras relativamente optimistas.
¿Por qué es vital poner atención a estas señales provenientes de EU? Simplemente porque nuestra economía depende en gran medida del desempeño económico del vecino del norte.
Hasta ahora, las exportaciones mexicanas hacia EU han mostrado una tendencia positiva. De enero a abril, aumentaron 7.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, consolidando así la posición estratégica de México como proveedor del mercado estadounidense.
El riesgo es claro: si Estados Unidos reduce considerablemente sus importaciones, México será uno de los primeros países en sufrir las consecuencias, agravando aún más nuestro panorama económico.
Ya existen suficientes indicios que demuestran un estancamiento en la economía mexicana. Si adicionalmente se produce una contracción en nuestras exportaciones, será inevitable observar, ya no solo una pausa, sino un declive económico para el tercer trimestre.
De igual forma, aunque hasta el momento los aranceles no han disparado la inflación, la situación podría cambiar pronto. En abril, el índice de precios al consumidor estadounidense mostró un comportamiento a la baja, situándose en un 2.3 por ciento anual. Pero es muy probable que los datos de mayo, próximos a revelarse, ya reflejen un impacto considerable, lo cual nuevamente pondría nerviosos a los mercados financieros.
Estos problemas económicos se entrelazan además con la compleja discusión en torno al paquete fiscal propuesto por Trump. Aunque la Cámara de Representantes ya lo aprobó, parece improbable que obtenga luz verde en el Senado.
La incertidumbre asociada a la frágil situación fiscal estadounidense podría impulsar aún más las tasas de interés de los bonos del Tesoro, elevando los costos financieros y debilitando más al dólar.
Justamente ayer, la divisa norteamericana se cotizó hasta en 19.15 pesos.
Si los problemas para Trump continúan acumulándose, no sería descabellado prever nuevamente un dólar por debajo de los 19 pesos en las próximas semanas.
Importante es destacar que esta eventual caída del tipo de cambio no indicaría una fortaleza particular del peso mexicano, sino más bien una debilidad cada vez más evidente del dólar estadounidense.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario