18 ago 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de agosto de 2025

Va Zelensky con Trump; lo respaldan europeos

Los Mandatarios de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y más líderes europeos acompañarán al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la reunión de hoy con Donald Trump en la Casa Blanca.



El anuncio se considera una señal de respaldo a Zelensky cuando Trump lo presiona para que acepte un acuerdo de paz a cambio de entregar parte del territorio ucraniano a Rusia.

Con Zelensky estarán el Presidente francés, Emmanuel Macron; el Primer Ministro británico, Keir Starmer; el Canciller alemán, Friedrich Merz; la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni; el Presidente finlandés, Alexander Stubb; la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.

Ayer, Zelensky elogió esta unidad europea y señaló que pedirá detalles de las conversaciones entre Trump y Putin, mientras que Macron dijo que la delegación solicitará a Washington que respalde los planes para reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania para asegurar la paz.

#

 Volodymyr Zelensky se mostró abierto a una reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y EU para negociar el fin de la guerra...

Trump dijo que el líder ruso "está esperando mi llamada cuando terminemos esta reunión" con Zelensky y el grupo de líderes europeos.

TrRump, recibió al líder ucraniano en la puerta del Ala Oeste. Trump apretó el puño al ver llegar el vehículo de Zelensky y le estrechó la mano.

Cuando un periodista le preguntó sobre su mensaje al pueblo ucraniano, Trump respondió: "Los amamos". Luego se dirigieron al interior.

Los Mandatarios de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y más líderes europeos acompañan al líder ucraniano.

A la Casa Blanca arribaron:

-Secretario General de la OTAN, Mark Rutte

-Comisionada de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen

-Gran Bretaña, Keir Starmer

-Italia, Giorgia Meloni

-Francia, Emmanuel Macron

-Finlandia, Alexander Stubb

-Alemania, Friedrich Merz

#

Televisa demandará en México e Inglaterra a Random House; denuncia falsedades en libro de Anabel Hernández

Luis Carlos Rodríguez, reportero/ 

El Universal

La publicación del libro Las señoras del narco: Amar en el infierno, de Anabel Hernández García, derivó en una sentencia contra la editorial Penguin Random House para cumplir el derecho de réplica solicitado por la empresa Televisa por las falsedades publicadas respecto a un supuesto catálogo de actrices con fines de prostitución.

Sumado a ello, fuentes cercanas al litigio adelantaron que alistan demandas en Londres y México en contra de Penguin Random House —en México con el sello Grijalbo— con posibles multas millonarias por el daño moral causado a la empresa Televisa, pero, sobre todo, a las actrices que fueron señaladas de aparecer en dicho catálogo al servicio del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, fallecido en 2009.

La sentencia es relevante porque es la primera vez que en México se aplicó el derecho de réplica en la publicación de libros desde la entrada en vigor de dicha ley en 2015 y sienta un precedente para que las editoriales sean más rigurosas en el contenido de las obras para no incurrir en falsedades.

Al respecto, la sentencia judicial emitida por el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Sexto Circuito, con sede en La Paz, Baja California Sur, en la sesión pública ordinaria del pasado 11 de julio, con carácter de firme e inapelable, obliga a la editorial a publicar el derecho de réplica solicitado por Televisa.

Penguin Random House deberá publicar íntegramente la réplica, “sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la provocó y con la misma relevancia de la información controvertida”.

##

Carta de Beatriz, hoy, 18 de agosto de 2025, por un error de dedo se cambio el apellido..

Beatriz no anda en España. anda en Palenque, dice., y afirma que fue a ver a su esposo..a "La Chingada"., y dice que lo ama y hará toda para cuidarlo…

¡¿se irá a vivir a Palenque?

No, no lo dice..

Emite una misiva hoy y se lanza contra los medios en especial contra ABC..

El diario español afirma que Gutiérrez Müller vivirá en España ras haber obtenido la nacionalidad española, lo que  la convierte en ciudadana española y sobre todo súbdita de la Corona…. , ella que tanto la critico…

Entonces  no vivirá en La Moraleja, una de las zonas residenciales más exclusivas de Madrid.?…En el mismo lugar fifi que vive EPN, y lugar que albergado a estrellas como Alejandro Sanz, Ronaldo y Isabel Preysler..

¿ABC mintió?.

 Joan Guirado@joanguirado), periodista del  @abc_es, responde a la carta de Beatriz Gutiérrez Müller :

“Mantenemos nuestra información, le agradezco la carta, nunca dijimos que estaban aquí ninguno de los dos, ella tampoco lo dice”, me comenta. “Estará en CDMX o Palenque, pero estará por nuestro país pronto” Y dice que los españoles la trataran muy biebn...en AzucenaxFórmula

La misiva fechada hoy:

"El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera -calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta- están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién", dice el mensaje.

"Porque ese lindo señor, originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, logró al menos dos hechos históricos: reducir notablemente la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Afortunadamente, el hampa del periodismo y sus jefes, los de la mafia de poder, cada día enseñan más el cobre; aquí, en España y acullá".

"Por esta manera de ser de los medios, me quieren involucrar".

"Soy independiente de la política. No estoy en eso. Me dedico, desde hace décadas, a la docencia e investigación en una universidad pública de mi país, donde continúo trabajando, y desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado. Tampoco Jesús Ernesto".

"Estoy enamorada de ese hombre y de mi hijo. Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO".

"Estamos siempre en resistencia... (Por cierto: lo fui a ver este fin de semana a Palenque). Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso".

Gutiérrez Müller agregó que en México ya no roban ni mandan los que se sentían amos y señores.

"¿Saben qué otra cosa hizo el que, según sus adversarios, está a punto de morirse? Le devolvió al pueblo de México, con la revolución de las conciencias y por la vía pacífica, el poder que tiene".

"Ahora, estos ciudadanos no imaginarios se han convertido en una fuerza muy vigorosa; en nuestro querido México, ya no roban ni mandan los que sentían amos y señores de la nación. Y no se saldrán con la suya.¿Quieren más aclaraciones?".

"¿Van a seguir calumniando?

Tengan todos un buen día. La verdad siempre se abre paso".

##

Sabina Berman hizo precisiones en la web de El Universal afirma que ayer domingo, "Beatriz Gutiérrez Müller estaba en el aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, con su hijo Jesús Ernesto.

Venían de Villahermosa, donde atendieron con el expresidente López Obrador y sus otros hijos el bautizo de un nuevo nieto, y luego tomaron el vuelo 1525 de Aeroméxico a la CdMx.

Lo primero que me sorprendió fue distinguir desde lejos a Beatriz y a su hijo sentados a una mesita de la única cafetería del aeropuerto, conversando animadamente entre sí.

Lo segundo que me sorprendió fue que estuvieran sin guardaespaldas ni asistentes, sin ningún personal de servicio, como estilan llevar otros personajes famosos.

--Hola Beatriz –me acerqué, iba yo con Laura Esquivel, la autora de Como agua para chocolate.

Beatriz se alzó de la silla muy sonriente para saludarnos. Iba en vaqueros y tenis. Sin maquillaje. El pelo rubio rizado.

--Debías estar en tu nueva mansión de Madrid –le dije.

Se carcajeó:

--¿Mi “mansión” de Tlalpan? --: colocó el tono irónico en la palabra mansión.

--Sí, tu mansión de Tlalpan, Madrid.

--Sí, debería cambiar los letreros de la calle donde vivo en Tlalpan, para ponerle abajo: Madrid, España.

Nos sentamos los cuatro alrededor de la mesita de la cafetería. Les pregunté a ella y a Jesús:

--Ya en serio, ¿cuándo se mudan a Europa?

--Todo es mentira –me informó el joven, el pelo negro, camiseta y vaqueros negros.

--¿TODO es mentira? –le insistí.

--Todo es inventado –replicó él.

No, no está matriculado en una “universidad española”. Sino en una de la CdMx, donde estudiará relaciones internacionales, porque quiere ser diplomático.

Y no, tampoco Beatriz se mudará a ningún país extranjero. Simplemente no hay tal mansión en La Moraleja.

Beatriz y yo compartimos un vicio. Fumar. Salimos del aeropuerto a fumarnos sendos cigarros.

De nuevo me sorprendió la falta de aparato de asistentes y guardaespaldas: ahí estábamos fumando en la acera, como cualquier par de señoras fumadoras. Varios grupos pasaron a nuestro lado y no nos miraron dos veces.

La nota de ABC..

La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid

Beatriz Gutiérrez Müller estuvo detrás de la carta en la que México exigía «disculpas» al Rey por la conquista

JOAN GUIRADO Y DAVID YAGÜE; ABC; 16/08/2025

De exigir disculpas a España por la conquista de Hernán Cortés a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje vital de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender y evidencia diversas situaciones políticas ...

#

'El Mayo' se convirtió en lo que juró destruir/Óscar Balderas

Milenio.

En mayo de 2020, una llamada anónima llevó a dos policías municipales de Ayune, Sinaloa, hasta una camioneta BMW mal estacionada. Ahí encontraron el cuerpo amoratado, y con marcas de tortura, de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como El Chino Ántrax, un alto jefe de escoltas del Cártel de Sinaloa que se sentía intocable.

¿Quién habría ordenado el asesinato de uno de los mejores amigos de la infancia de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo? La pregunta encontró respuesta pronto. El autor intelectual del homicidio fue Ismael El Mayo Zambada, furioso porque El Chino Ántrax se había convertido en lo más despreciable que puede hacer un criminal: ser un sapo, un dedo, un soplón, un testigo protegido.

Siete años antes, El Chino Ántrax había sido detenido en el aeródromo de Ámsterdam en un viaje en el que estudiaría el puerto marítimo de esa ciudad para llevar cocaína hasta Europa. Luego de su arresto fue colocado en una residencia para testigos colaboradores de la DEA en San Diego, Estados Unidos, pero se hartó de estar controlado por el Tío Sam y huyó hacia Sinaloa, creyendo que sus pecados serían perdonados por ser el amigo predilecto del hijo del jefe. Y el perdón no llegó.

Traigo al presente la historia porque El Mayo Zambada era implacable con los criminales que decidían salvar su pellejo contando los secretos de la mafia. Ordenó el asesinato de decenas como una manera de hacer pedagogía en las filas de su ejército: el que colabora —especialmente con representantes de Estados Unidos—, muere.

Esta mañana, El Mayo inició su transformación en lo que siempre detestó. Los registros judiciales de la corte federal de Brooklyn, Nueva York, dan cuenta que el cofundador del Cártel de Sinaloa se declarará culpable al mediodía del próximo 25 de agosto. Ése es el paso anterior para que la leyenda del narcotráfico le ruegue al juez Brian Cogan que lo arrope como testigo colaborador.

Si la justicia lo acepta, El Mayo podrá evitar su muerte en una implacable cárcel como la ADX Colorado, donde la cordura se le esfuma a su compadre El Chapo Guzmán a causa del aislamiento. En cambio, podrá tener una muerte natural y cómoda en una prisión de mediana seguridad, donde podrá recibir visitas, tener horas de patio y convivir con otros seres humanos.

A cambio, deberá unir su voz al coro de mafiosos que le cantan al presidente Donald Trump, quien está empecinado en oír una canción: ¿qué tan podrido está el Estado mexicano por la colusión de los cárteles, hoy organizaciones terroristas, y esta putrefacción puede dañar a Estados Unidos?

La voz del Mayo destacará en ese coro. Dicen sus biógrafos que fue compadre de secretarios de Estado, amigo de gobernadores, financiador de alcaldes, corruptor de policías, empresarios, incluso sacerdotes. Y ya no le debe silencio a nadie. A todos puede exponer a cambio de beneficios personalísimos, incluso a inocentes. Herido y en el suelo, todo lo que le queda es jalar a más hacia el piso.

Esta es la peor versión del Mayo Zambada: la del villano que se transformó en lo que juró destruir. Y, por ende, es su versión más peligrosa.

#

Templo Mayor/ REFORMA;

LA DEFENSA que hizo ayer Luisa María Alcalde de la ex "no primera dama" Beatriz Gutiérrez Müller llama la atención y no sólo porque se trata de la presidenta nacional de Morena.

LA DIRIGENTE alega que la historiadora puede hacer lo que quiera, como si mudarse a España se tratara de un asunto de libertad personal. Además, acusó una campaña de la oposición por tratarse de la esposa de Andrés Manuel López Obrador.

SI RESULTA cierto lo expuesto por el diario español ABC, Gutiérrez Müller vivirá en ese país europeo tras haber obtenido la nacionalidad española, lo que automáticamente la convierte no sólo en ciudadana de ese país sino en una súbdita de la Corona que juró lealtad al rey.

Y ESE ES el asunto, pues Gutiérrez Müller participó activamente en la exigencia de AMLO al rey Felipe VI, en nombre del gobierno mexicano, para que se disculpara con México por la conquista ocurrida hace más de 500 años, asunto que causó el rechazo de la mayoría de la clase política en España.

CLARO, todo eso ocurría mientras funcionarios y políticos de Morena hacían negocios con empresarios de mala fama en Madrid. Entonces, a eso se le llamaba hipocresía desde las mismas filas morenistas.

POR ESO, lo de Gutiérrez Müller también levanta ámpula, porque no tendría nada de malo irse a vivir a Timbuctú, a Sevilla o Madrid, si antes no se predicó la austeridad republicana, el gobierno pobre y de paso la furibunda actitud denostadora de la Corona, de las empresas y del gobierno de España.

A LOS DIVERSOS gastos suntuosos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y su esposa la también legisladora, Diana Karina Barreras, vayan sumándole uno más.

CUENTAN que la cuestionada pareja se dio el lujo de contratar a una agencia especializada en manejo de crisis para difundir el mensaje de que lo publicado se trata de una campaña mediática en su contra que busca dañar no sólo a ellos sino a toda la 4T. ¡Qué tal!

QUE ALGUIEN le enseñe al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, esa porra mexicana que dice: "¡Ese apoyo sí se ve".

LA DECISIÓN del canciller alemán, Friedrich Merz; del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del primer ministro británico, Keir Starmer, de acompañarlo a su reunión de hoy con Donald Trump deja ver la importancia que tiene para los líderes europeos defender a Ucrania y frenar a la Rusia de Vladimir Putin.

A VER cómo se ponen las cosas en la Casa Blanca pues difícilmente Trump podrá repetir la maltratada a Zelensky de febrero pasado.

DEL ENCUENTRO pueden salir chispas y, si agarran al estadounidense en sus cinco minutos, a ver si no retoma sus amenazas de imponer nuevos aranceles a la Unión Europea.

#

Confidencial

La ausencia de Andy en el evento de Morena/Confidencial .

El Financiero, 

Tras ser exhibido por su viaje a Tokio, Japón, Andrés Manuel López Beltrán otra vez fue el gran ausente, esta vez durante el inicio de la conformación de los 71 mil comités seccionales que defenderán la ‘Cuarta Transformación’ en la elección de 2027. En los eventos realizados en el país destacó la ausencia del secretario de Organización del partido. Aunque Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido, dijo que hay “mucha mala entraña” de la oposición. ¿Será que el hijo del expresidente habrá estado en alguna extenuante jornada laboral?

Diputados, en gira de promoción por el país

Luego de tres meses y medio de vacaciones, dentro y fuera del país, los diputados federales de Morena iniciarán este lunes una intensa gira de promoción de las reformas de la llamada ‘4T’, entre ellas, la propuesta de una nueva reforma electoral. Hoy viajan a Puebla, el miércoles estarán en Guanajuato, el jueves van a Quintana Roo, el viernes en Jalisco y el sábado en el Estado de México. Van a las cinco circunscripciones electorales federales. Obviamente con todo pagado, aviones, hoteles y comidas.

Viajeras de Morena, ¿libres de culpa?

Tal parece que para la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, el debate de los políticos viajeros y vacacionistas de su partido quedó superado. De la diputada federal Sandra Anaya Villegas, que presumió sus ejercicios en la Muralla China, dijo que “nadie ha dicho que viajar no se vale”. “(Los opositores) están tratando de meter en el ambiente que somos iguales, y no”. Y de la residencia en Madrid de Beatriz Gutiérrez Müller señaló: “es una mujer extraordinaria y libre, es una mujer de primera”. ¿Será un permiso para que los guindas viajen sin remordimientos?

Atracción por el Viejo Continente

Y hablando de viajeras de la ‘4T’, quien por fin salió a dar una explicación de su paseo por Europa fue la gobernadora de Campeche. Layda Sansores dijo que pidió al Congreso sólo seis días de vacaciones, siendo éstos los únicos que ha utilizado durante todo el año. La mandataria indicó que salió del país para encontrarse con su familia y festejar su cumpleaños, junto a una de sus hijas y sus dos nietas. En el mismo mensaje, la gobernadora detalló que decidió viajar a Ámsterdam porque su hija vive ahí. Se está convirtiendo en moda tener familiares en el Viejo Continente.

Del respeto a la descalificación al INEGI

Brusco y notorio fue el cambio de discurso de la oposición del PRI y el PAN en contra del INEGI. De la siempre cortés y respetuosa referencia al instituto “con capacidad, experiencia técnica y seriedad”, el diputado priista Rubén Moreira pasó a “(el instituto) miente, hoy más mexicanos carecen de salud”, al cuestionar la veracidad de las cifras presentadas en torno a la disminución de la pobreza en México. “La narrativa es mentirosa y perversa”, acusó. El panista Federico Döring opinó que “es una cortina de humo a la crisis por la que atraviesa Morena y sus políticos que se dan la vida de millonarios”.

Petro y AMLO, ‘no me ayudes compadre’

Quien reconoció la “hazaña” de la ‘4T’ en materia de reducción de la pobreza fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien confesó que sigue el ejemplo del expresidente López Obrador: “Este hombre, (Andrés) Manuel López Obrador sacó a 13 millones de personas de la pobreza en México, yo llevo 2.6 millones en Colombia. El progresismo es la superación de la pobreza”, destacó en X. Lo curioso es que acompañó el mensaje con un video de momentos chistosos del exmandatario mexicano, no sólo eso sino con frases o comentarios que son mina de oro para el albur mexicano.

#

Acusado por EU de sobornos en Pemex busca “reparar el daño”

Bajo Reserva/El Universal

Quizá el nombre de Mario Alberto Ávila no decía mucho, hasta la semana pasada que el Departamento de Justicia de EU reveló que él es uno de los dos mexicanos acusados de sobornar con artículos de lujo, entre ellos productos de las marcas Louis Vuitton y relojes Hublot, a funcionarios de Pemex para obtener contratos. Ávila fue candidato al gobierno de Campeche por el PAN en 2009 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia, y nos aseguran que pidió al gobierno de EU la suspensión del proceso en su contra con la promesa de reparar el daño. Nos dicen que Ávila fue uno de los hombres más cercanos al entonces secretario de Gobernación, el finado Juan Camilo Mouriño, durante la presidencia del panista Felipe Calderón. Nos explican que actualmente Ávila ya no se encuentra en el padrón de militantes del PAN, pero algunos de sus cercanos comentan que él es una muestra más del daño que le han hecho al PAN personas con vínculos con el crimen organizado.

Hotel de Sedena en Tulum libre de plaga de escarabajo barrenador

La Secretaría de la Defensa Nacional asegura que el hotel Mundo Maya de Tulum, administrado por esa dependencia, está completamente libre de una plaga de escarabajo barrenador que lo atacó en octubre de 2024 y que fue erradicada en febrero de 2025. Señala que, como medida preventiva, se elaboró un programa de fumigación de este tipo específico de plaga, que se incorporó al programa de mantenimiento del hotel, por lo que actualmente se está realizando una licitación pública, con el objeto de proporcionar mantenimiento a las instalaciones. La dependencia sostuvo que el hotel proporciona servicio de manera normal y que a la fecha no existe una plaga.

¿Qué quiere Noroña de la “compañera presidenta” Sheinbaum?

Nos comentan que el aún presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, ha buscado tener una reunión cara a cara con la presidenta Claudia Sheinbaum. Oficialmente, ambos solo han coincidido en eventos públicos, y hace unos días, Noroña reconoció que mantiene cierta distancia con la “ciudadana presidenta”. En un par de semanas el legislador dejará la Mesa Directiva, y muchos se preguntan cuál es el motivo de su interés por tener una reunión privada con la Presidenta. ¿Se dará esa reunión?

Salgado Macedonio enfrenta por novena vez al Covid

El senador de Morena Félix Salgado Macedonio no las trae todas consigo en materia de salud, nos comentan. El padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, enfermó ¡por novena ocasión! de Covid, lo que lo obligó a modificar su agenda de actividades. El legislador asegura que se mantiene a la cabeza en las encuestas de preferencias electorales rumbo a las elecciones estatales de 2027, aunque su partido, Morena, ya le cerró la puerta de la candidatura a gobernador con la reciente aprobación del polémico estatuto que prohíbe el “nepotismo electoral". Por ahora, don Félix debería estar más preocupado por atender su salud que por su deseo de gobernar Guerrero.

##

La libertad de Beatriz/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL, | 18/08/2025 |

La prensa española ha puesto ya el ojo en la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller en Madrid y de su planeada residencia en uno de los barrios más exclusivos de la comunidad madrileña. Y es que, aunque en México se le defienda, como lo hizo ayer la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, diciendo que “ella es libre de hacer lo que quiera”, lo que le cuestionan los diarios españoles y ya antes lo hizo también la prensa mexicana, no es si la señora tiene derecho o no a vivir en donde le pegue la gana, que lo tiene; lo que se le señala es la falta total de congruencia con lo que predicaba en el gobierno de su esposo y lo que ahora practica.

Porque fue justo su idea lo que llevó al entonces presidente López Obrador a exigirle a España y a su Rey, Felipe II, que se disculparan “por las atrocidades y violaciones de derechos humanos durante la conquista” de lo que hoy es el territorio de México. Y justo cuando termina el gobierno de su esposo y con su particular visión de la historia, que provocó un distanciamiento político y diplomático entre los dos países, Beatriz Gutiérrez decide convertirse en ciudadana española (y europea) y se muda al país que cuestionaba y acusaba de las peores violaciones contra los pueblos originarios mexicanos.

Pero no es sólo esa falta absoluta de congruencia lo que ha llamado la atención y desata toda clase de interpretaciones sobre la salida del país de la ex no primera dama. Distanciada físicamente de su esposo, el expresidente, que se fue solo a Palenque, mientras ella y su hijo se quedarían en la Ciudad de México, el viraje repentino de Beatriz también genera muchas suspicacias por su decisión de no permanecer en el país, que ha merecido especulaciones sobre si se va porque no se siente segura aquí, ante las posibles investigaciones desde Estados Unidos al expresidente, de si no tiene una buena relación con la presidenta Sheinbaum o si quiere poner tierra de por medio por alguna otra razón en particular.

El que haya decidido solicitar la ciudadanía española y una vez que la obtuvo busque ahora radicar en el país de los “conquistadores” a los que cuestionaban es algo que han comenzado a criticarle en los diarios de España y que también ya es objeto de comentarios entre figuras de la política de ese país que en su momento criticaron y se mofaron de la petición de disculpas que hizo el expresidente mexicano a sugerencia de su esposa.

“La familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum”, publicó la semana pasada el diario español ABC. “Mientras que la mandataria pide que los integrantes del oficialismo lleven una vida austera, los hijos del expresidente aparecen de vacaciones en el extranjero y haciendo compras en tiendas de lujo, algo que es inaccesible para buena parte de la población del país”, dice una nota de Milton Merlo en el rotativo madrileño.

Y tras mencionar las vacaciones de “Andy” López Beltrán por Tokio y las de su hermano José Ramón en un hotel de lujo del Caribe mexicano, se refiere al tema de Beatriz Gutiérrez: “Y mientras Sheinbaum sostiene la reclamación de su antecesor, a la Corona española para que pida disculpas por la conquista, la ex primera dama –e impulsora de esta queja– Beatriz Gutiérrez Müeller, ultima los detalles para mudarse a España y llevar su vida en Madrid”.

Incluso, el corresponsal comenta sobre una presunta mala relación entre Beatriz y la presidenta. “En el Gobierno mexicano no hay buena sintonía con Gutiérrez Müller. El pasado junio felicitó a la presidenta en redes sociales, con la siguiente frase: ‘Que la buena fortuna colme su día, que la salud no se le despegue, y que la inteligencia, que no le sobra, siga siendo su guía’. La lectura que hicieron en el equipo presidencial es que Gutiérrez Müller actúa con animosidad, tanto hacia Sheinbaum, por no haberle ofrecido un cargo en su gobierno, como también hacia López Obrador, a quien también deja expuesto con los preparativos para su incipiente vida madrileña, a miles de kilómetros de Chiapas, en el sur de México, donde actualmente vive el exmandatario”.

Así que sí, sin duda doña Beatriz es libre de vivir en donde ella decida y con los recursos que tenga a la mano. Pero esa libertad no la exime de la incongruencia de sus actos y posiciones ideológicas e históricas, ni tampoco alcanza para explicar que quien profesaba un inmenso amor por su país y su historia, hoy esté haciendo maletas para marcharse justo a donde apuntaba con el dedo flamígero de su revisionismo histórico. Nadie se va por puro gusto de su país y deja atrás tantas cosas, así es que las razones de quien vivió seis años en Palacio Nacional para cruzar un océano y poner tierra de por medio no deben ser tan simples como las ganas repentinas de gozar de la vida madrileña.

NOTAS INDISCRETAS… Anoche en Bolivia se anunciaba una segunda vuelta de la elección presidencial con una ventaja del candidato centrista, Rodrigo Paz, quien sorpresivamente ganaba el 32% de la votación, seguido del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, en el segundo lugar y el millonario empresario, Samuel Doria, que se desplomó al tercer lugar de la contienda, luego de que en las encuestas aparecía como uno de los favoritos. Aunque en los últimos sondeos aparecía en tercer lugar, Rodrigo Paz dio la sorpresa y anoche ya recibía el apoyo de Doria, lo que lo fortalece de cara a una segunda votación frente al expresidente Quiroga. La otra gran sorpresa de la noche fue que el candidato presidencial del MAS o Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, se desplomó completamente y apenas obtenía anoche un 3% de la votación total, algo que confirma el rechazo de los bolivianos al partido de Evo que gobernó por 20 años y que solía ganar elecciones con el 51% de los votos. Es decir que el caso boliviano no sólo marca una tendencia totalmente negativa para la izquierda en ese país y una vuelta al centro, sino que confirma aquello de que el poder no es para siempre, por más que algunos así lo quieran creer… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

#

La nueva vecina de La Moraleja y su explicación al “pueblo de México”/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Para ser una usuaria constante de redes sociales, Beatriz Gutiérrez Müller ya se tardó en salir a desmentir lo que para muchos es increíble: que luego de criticar y vapulear a la Corona Española por la Conquista de hace 500 años, ahora haya decidido mudarse a vivir a España, y no a cualquier lugar, sino a uno de los más lujosos, donde residen estrellas de cine, deportistas famosos y expresidentes, como Enrique Peña Nieto. El barrio se llama La Moraleja y cuenta con villas diseñadas por arquitectos de renombre, campos de golf firmados por Jack Nicklaus y colegios privados que cobran decenas de miles de euros al año.

Sí. Se trata de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la misma que en abril de 2019, en nombre de su marido, firmó y envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco exigiendo disculpas por “los abusos de la Conquista española”.

La misma que declaró en más de una ocasión que España debía reconocer los agravios cometidos contra los pueblos originarios de México y que, con tono encendido, acusó a la monarquía española de mantener un silencio “cómplice” ante aquella petición. Esa misma mujer se muda a Madrid, y como dijo en tono irónico el escritor español, Arturo Pérez-Reverte, lo hizo “violentando su honrada conciencia indigenista y la de su no menos honrado esposo”.

En su momento, Beatriz no se guardó frases polémicas: “Es tiempo de que España se disculpe por la invasión, por la imposición cultural y por la violencia”, dijo en un foro. Y en otra ocasión, reprochó públicamente a la intelectualidad española por minimizar lo que calificaba como “500 años de saqueo y dominación”. Incluso llegó a desestimar la relación con instituciones culturales ibéricas, marcando distancia bajo la premisa de “no necesitamos tutelajes”. Hoy, sin embargo, aparece solicitando residencia y nacionalidad española, con miras a instalarse junto a su hijo en un enclave de mansiones cuyo valor oscila entre los 6 y los 25 millones de euros.

La incongruencia es más que evidente: quien fue estandarte de un nacionalismo exacerbado y de un discurso de reivindicación histórica, ahora se traslada a un barrio de ultralujo ¿Cómo financiará esa vida? Esa es la pregunta que muchos mexicanos se hacen y que ninguno de los dos —ni ella ni su esposo (¿o exesposo?, porque hasta en eso hay misterio)— ha respondido.

Beatriz Gutiérrez Müller no es ni ha sido formalmente una funcionaria pública, por lo que no está obligada a presentar declaración patrimonial. Sus ingresos conocidos provienen de la docencia universitaria, conferencias y publicaciones académicas. Sin embargo, ninguno de esos rubros alcanza, ni remotamente, para sostener una vida en La Moraleja. En cuanto a López Obrador, siempre presumió vivir “con austeridad republicana”, con una pensión presidencial que rechazó y una vida modesta en su finca de Palenque. ¿De dónde saldrán entonces los millones de euros para pagar un chalet en Madrid y colegiaturas en universidades privadas?

La opacidad no es nueva. En 2021, cuando se le cuestionó sobre sus propiedades, Gutiérrez Müller respondió molesta que no tenía por qué rendir cuentas porque “no soy funcionaria”. Sin embargo, su cercanía con el poder la ha convertido en una figura política, con acceso a recursos y beneficios que no están al alcance de cualquier ciudadana. Hoy, su mudanza a España pone el reflector sobre esas cuentas pendientes. ¿Hay declaración de ingresos?, ¿hay registros de propiedades adquiridas legalmente?, ¿quién financia la vida de lujo que está por comenzar en Europa?

Más allá de la incongruencia, el caso Gutiérrez Müller exhibe un patrón común en la política mexicana y en Morena: la distancia entre el discurso y la práctica. Se critican los excesos de las élites, pero al dejar el poder se corre a imitar su estilo de vida. Se reclama soberanía y dignidad nacional frente a España, pero se termina abrazando la nacionalidad y residiendo en su barrio más exclusivo. Se predica austeridad republicana, pero se practica el lujo monárquico.

La mudanza de la (no) exprimera dama a La Moraleja —la urbanización que ha albergado a estrellas como Alejandro Sanz, Ronaldo, Isabel Preysler y al propio Peña Nieto— no es solo un asunto personal, sino un recordatorio de que en política las palabras se las lleva el viento, pero los actos quedan grabados en piedra.

Así, todos los integrantes de la familia más íntima López Obrador, han doblegado el discurso de austeridad y supuesta diferencia a los “otros” políticos con su estilo de vida. Llámese Andy, José Ramón, Bobby, Jesús Ernesto o Beatriz Gutiérrez, todos han desmostrado estar muy lejos de lo que predicaba el fundador de Morena.

Posdata 1

Este lunes, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá con dos de los personajes más polémicos y aún poderosos de Morena: Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Oficialmente, la cita es para definir la agenda legislativa, con énfasis en la reforma electoral, aunque se espera que el encuentro sea también un ejercicio de catarsis en torno a los escándalos y futuros inciertos de ambos.

Para Adán Augusto, exsecretario de Gobernación y excandidato presidencial frustrado, los días como coordinador de los senadores de Morena —y, por ende, como presidente de la Mesa Directiva— parecen estar contados. Se anticipa su salida después de septiembre u octubre. En los pasillos diplomáticos ya suenan dos posibles destinos: la Embajada de Francia o la de Portugal, movimientos que se leen más como una salida decorosa que como un premio.

En contraste, Ricardo Monreal, que hace apenas unos años aparecía como un aspirante serio a la Presidencia, ha optado por bajarse del escenario político. Anunció que su carrera política está en “proceso de salida” y que no volvería a disputar ningún espacio, con lo que sepulta definitivamente cualquier aspiración presidencial y deja atrás décadas de maniobras, rupturas y reconciliaciones dentro del sistema.

La reunión de este lunes, entonces, no solo servirá para acordar la ruta legislativa en torno a una de las reformas más importantes del sexenio de Sheinbaum. También será un espacio en el que la presidenta marcará el paso a dos figuras que, aunque en su momento fueron piezas clave del lopezobradorismo, hoy cargan con desgaste político y un destino que se juega entre la diplomacia y el retiro.

Posdata 2

En Puebla ya comenzó a correr un rumor que amenaza con salpicar a otro miembro del clan Bartlett-Abdalá. Se trata de Rodrigo Abdalá Dartigues, actual delegado de los Programas Federales del Bienestar en Puebla y sobrino político de Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la CFE, y de su esposa Julia Abdalá.

Abdalá Dartigues ha hecho carrera a la sombra de la pareja, combinando relaciones políticas con negocios locales. Pero su ambición no ha pasado inadvertida. El extinto gobernador Miguel Barbosa lo advirtió en su momento y en 2021 llegó a gestionar directamente en Palacio Nacional su destitución como delegado, ante lo que consideraba un exceso de protagonismo y cálculo político. A pesar de ello, Rodrigo recuperó el cargo y hoy repite las mismas prácticas, con miras a convertirse en candidato de Morena en el próximo proceso electoral.

La presencia de Abdalá comienza a convertirse en un lastre para la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quien carga con la responsabilidad política de mantener a raya a delegados incómodos. En paralelo, en redes sociales circulan imágenes y señalamientos de presuntas negociaciones de Rodrigo con la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, con vistas a la contienda de 2027.

Se dice que a Rodrigo Abdalá se le “queman las habas” por aprovechar el capital político que aún ostentan en Puebla Manuel Bartlett y Julia Abdalá. Sin embargo, en un escenario donde la justicia y las pugnas internas de Morena se entrelazan, su futuro político podría estar pendiendo de un hilo.

Posdata 3

Otra vez el desabasto en Pemex. Resulta que en la empresa que dirige Víctor Rodríguez hay gasolina en las terminales, pero no suficientes autotanques para llevarla a las estaciones. Esto se evidenció la semana pasada con escenas de escasez de combustible en regiones del país que poco tienen que ver con la producción o importación, y mucho con una estructura de distribución cada vez más frágil.

Los números y las denuncias apuntan a un coctel explosivo, que incluye adeudos millonarios a transportistas privados que han reducido o suspendido sus servicios; pipas propias fuera de operación por falta de mantenimiento; y bloqueos sindicales que impiden cargar combustible en terminales estratégicas. A esto se suma la inseguridad en carretera, el robo de autotanques y una dependencia creciente del transporte por camión, ante la caída en la operación de ductos afectados por el huachicol.

El desabasto reciente en la Ciudad de México, Estado de México y Chiapas hizo evidente que hay combustible en inventario, pero no hay pipas suficientes para moverlo. Por esta situación, algunas estaciones limitaron la venta a 20 litros por cliente, lo que generó largas filas de automovilistas y especulación en el mercado negro.

La presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que se trata de un problema transitorio y que Pemex tiene los recursos para estabilizar la cadena. Sin embargo, en la práctica el retraso en pagos, la dependencia de contratistas y la falta de inversión en infraestructura logística muestran que el verdadero talón de Aquiles de la petrolera no está en los pozos ni en las refinerías, sino en la última milla: la que conecta el inventario con la bomba de gasolina.

Por cierto, respecto a los adeudos con contratistas y proveedores, si bien la presidenta dijo hace unos días que en lo que va del año se han pagado cerca de 230 mil millones de pesos, al cierre del segundo trimestre de 2025, Pemex todavía arrastra una deuda comercial de 431 mil millones de pesos, tras haber cerrado 2024 con un saldo de 506 mil millones.

Además, organismos empresariales como AMESPAC advierten que el pasivo real podría superar los 20 mil millones de dólares (unos 374 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) y que, si no se estabilizan los flujos de pago, la producción y la cadena de suministro corren riesgo.

En medio de los anuncios de rescate, los petroleros saben que el problema no es solo financiero sino de confianza.

Posdata 4

Este viernes, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cumplió 90 años convertido en una de las organizaciones obreras más longevas e influyentes del país. Desde su fundación, en 1935, ha sido pieza clave en la construcción de Pemex y en la consolidación del sector energético.

En nueve décadas, el STPRM ha vivido transformaciones profundas: del sindicalismo de corte cardenista a las etapas de excesos corporativos que marcaron al siglo XX. Hoy, encabezado por Ricardo Aldana, el sindicato busca reinventarse y reposicionarse como un actor moderno y cercano a las necesidades de los trabajadores. El dirigente, con décadas de experiencia en el sector, ha marcado distancia ha impulsado una agenda de mayor rendición de cuentas y de apoyo a Pemex en uno de sus momentos más complejos.

El 90 aniversario no es solamente un festejo simbólico, también es la oportunidad de relanzar la identidad de los petroleros frente a los desafíos de la transición energética, la competencia global y la presión financiera sobre la empresa productiva del Estado. Aldana ha sido claro en que el sindicato debe ser parte de la solución, no del problema, y que la fuerza laboral es el mayor activo con el que cuenta Pemex para salir adelante.

@MarioMal

##

Hora de limpiar la casa de la 4T/Óscar Cedillo

MIlenio, 

En medio de una crisis de imagen para ciertos liderazgos de Morena, que amenaza incluso con trastocar los cimientos de la cuarta transformación, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, busca un golpe de legitimidad que apuntale su gobierno, pero la debilidad en que han caído los personajes de oposición y los llamados neoliberales hace ya insuficiente presentarlos como trofeo, al grado de que se tiene claro que para consolidar el discurso de combate a la corrupción habrá que “limpiar la casa de adentro hacia afuera”.

La detención en Estados Unidos del ex director de Pemex Carlos Treviño, involucrado en el caso Odebrecht, es el mejor ejemplo de que enfocar las baterías hacia los funcionarios de las administraciones del PRIAN ya no satisface del todo a la grada; el asunto no ha causado en la opinión pública el revuelo esperado en Palacio Nacional y, peor aún, puede complicarse por la situación jurídica del ex funcionario, que lo hace prácticamente imposible de extraditar.

Las mediciones indican que ni siquiera el nombre de Genaro García Luna tiene ya tanta rentabilidad política, como quedó demostrado tras la reciente absolución judicial del presunto secuestrador Israel Vallarta, por lo que se requiere ahora lanzar a la hoguera a un personaje que haya caminado con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y cuya caída, si bien pudiera pegar a los intereses de Regeneración Nacional, sea inocua para la actual Presidenta.

Los nombres de esos personajes morenistas que están en riesgo de ser “sancionados” por posibles corruptelas ya han sido exhibidos con anticipación por diferentes medios; el mensaje para liderazgos como el senador Adán Augusto López Hernández o el diputado Pedro Haces ya fue enviado, esperando que estos y sus allegados sean buenos entendedores.

Otra opción para lograr un gran golpe, como el que en su momento tuvo Carlos Salinas de Gortari con Joaquín Hernández Galicia o Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo, serían aquellos gobernadores en funciones que presuntamente son investigados en Estados Unidos por presuntos vínculos con la delincuencia. Aquí el obstáculo es que, proceder bajo estas circunstancias contra esos mandatarios, podría lastimar a la soberanía.

Palabras clave

Al interior del propio Morena se dice que un gran golpe de legitimidad para Sheinbaum habría sido el desafuero del ex futbolista y ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, sobre todo por el simbolismo que tenía el tema de género. Pero la oportunidad se dejó pasar, para no entregarle la victoria a un declarado enemigo de la mandataria: el ex fiscal de esa entidad Uriel Carmona. 

##

Los frentes abiertos de Mario Delgado/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Una investigación de Claudio Ochoa en Latinus ha revelado que el expresidente nacional de Morena y actual secretario de Educación Pública, Mario Delgado, compró el año pasado un departamento de lujo en una de las torres más exclusivas de la Ciudad de México, la de Reforma 222.

El precio del departamento fue de 15 millones de pesos. Delgado, sin embargo, en su primera declaración patrimonial rendida en este gobierno, reportó un precio diez veces menor: 1.5 millones de pesos.

Delgado afirma que se trató de un error de dedo. Que a “alguien” se le olvidó poner un cero y que ya hizo el ajuste correspondiente ante la Secretaría Anticorrupción.

Según la información proporcionada por Claudio Ochoa, el funcionario había comprado un departamento contiguo en la misma torre (el condominio Magno), el cual se comunica con el nuevo a través de una terraza. Esta propiedad fue adquirida en 2015 a través de una hipoteca y un plazo de 15 años. Delgado lo liquidó un mes después de haber comprado el nuevo departamento, según la información disponible. Esta propiedad costó 4.8 millones, pero en su declaración, tal vez a consecuencia de otro error, el secretario afirmó que le había costado 4.3 millones.

Señaló que la compra del lujoso departamento había sido realizada “con recursos derivados de la venta de un terreno, ahorros y un crédito hipotecario de cuatro millones de pesos”.

La revelación ocurre a unos días de que el secretario fuera captado en el exclusivo hotel Pousada de Lisboa y se integrara a la lista de viajeros VIP de Morena que este verano fueron sorprendidos a todo tren en hoteles, restaurantes y tiendas de marca de diversas ciudades europeas.

No es esa la única lista en la que se encuentra Delgado. Figura también en la lista negra de los grupos radicales de Morena que insisten en la necesidad de llevar a cabo una purificación dentro del partido. Se trata de los mismos personajes que en 2024 aconsejaron al entonces presidente López Obrador que no saliera en defensa de Delgado cuando en uno de los debates presidenciales Xóchitl Gálvez lo acusó de estar ligado a una red de tráfico de huachicol incrustada en las aduanas y de hallarse bajo investigación por parte del gobierno de Estados Unidos.

Aunque Delgado negó las acusaciones de Gálvez, las cuales, por consejo de AMLO atribuyó a “guerra sucia, mentiras, calumnias”, la sombra de Sergio Carmona, el llamado Rey del Huachicol, asesinado en noviembre de 2021, y quien había financiado con dinero sucio las campañas políticas de Morena en al menos cinco estados de la República cuando el propio Delgado era presidente de este instituto político, persigue sin tregua al actual secretario de Educación.

Por consejo de los duros de Morena, López Obrador tomó la decisión de no meter públicamente las manos al fuego por él, porque no se conocía su nivel de involucramiento, ni había certeza de que en efecto Estados Unidos lo estuviera investigando. “Eso que lo resuelva él”, dijo AMLO en una “mañanera”. Pero de todos modos le giró instrucciones al fiscal Alejandro Gertz Manero para que intentara averiguar, a través del entonces embajador Ken Salazar, si había alguna investigación en curso.

Desde octubre de 2022, según fuentes de la Presidencia, Gertz Manero informó a López Obrador que Delgado había adquirido un suntuoso rancho en Avándaro, cuyo costo ascendía a varios millones de pesos que no podían justificarse si se atendían sus ingresos como servidor público. López Obrador no intervino. De acuerdo con las mismas fuentes, Delgado tenía “contactos” que iban a servirle al presidente de cara a las elecciones de 2024 y además había obtenido luz verde por parte de AMLO para conseguir recursos por debajo del agua entre grupos empresariales.

Al mismo tiempo, el entonces presidente de Morena fue el canal para que Heurística Comunicación se encargara de diseñar las campañas políticas de Rubén Rocha Moya, Marina del Pilar Ávila, Alfredo Ramírez Bedolla, Américo Villarreal, Julio Menchaca, Salomón Jara, Delfina Gómez, Mara Lezama y Layda Sansores: este grupo y sus filiales, como lo reveló un reportaje de Animal Político, recibieron 182 contratos por 263 millones de pesos y diseñaron once campañas entre 2021 y 2023. Claudia Sheibaum se quejó alguna vez de que Delgado le había impuesto esta firma. Según Animal Político, muchos de esos contratos millonarios fueron por adjudicación directa o en procesos de licitación en los que se simuló competencia.

Detrás de todos estos apareció la mano de Delgado. El piloto del Rey del Huachicol declaró que este le había pedido trasladar a varias amistades en su avión privado. Entre esos viajeros, dijo, se hallaban Américo Villarreal y Mario Delgado.

Delgado admite que vio “un par de veces” al empresario, y ha negado haberse subido alguna vez a su avión, con este argumento: “Nunca volé con Carmona ni con nadie, no acostumbro volar en aviones privados, es un ejemplo muy claro el que nos puso el presidente… La verdad es que hacemos campañas muy austeras, no necesitamos apoyo de empresarios”.

En informaciones filtradas por agencias estadounidenses —como en la llamada “lista de Marco Rubio”—, el nombre del secretario de Educación aparece una y otra vez. La existencia de un suntuoso rancho en Valle de Bravo no es ningún secreto en las altas esferas de Morena. Que Delgado está en las investigaciones del gobierno de Estados Unidos, tampoco.

Como ha escrito Héctor Aguilar Camín, los políticos de Morena ocultan el dinero en sus declaraciones patrimoniales, y lo exhiben en sus personas. Lo cierto es que Mario Delgado tiene abiertos frentes hasta en su propio partido.

##

La guerra en tierra Caliente (Edomex, Michoacan y Guerrero)

Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero

Finalmente, en la guerra contra los cárteles se estableció una prioridad: eliminar a las organizaciones criminales en la región de Tierra Caliente de Michoacán. En los últimos días se dio una secuencia de eventos que perfila los objetivos, Cárteles Unidos y Los Viagras, que se escindieron de esa organización surgida de los grupos de autodefensa nacidos hace 12 años, penetrados por los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, que utilizaban esa región para el trasiego de metanfetaminas.

Tres noticias marcan el inicio de una guerra propuesta por el gobierno de Estados Unidos a México:

1.- Un dron no tripulado de Estados Unidos, detectado sobre la zona de Valle de Bravo, que estaba recolectando inteligencia en la región de Tierra Caliente, que activó sus sistemas para permitir ser rastreado únicamente afuera del perímetro de Tierra Caliente, lo que sugiere un mensaje a los criminales sin revelar los objetivos que están espiando.

2.- El Departamento del Tesoro congeló activos y aseguró propiedades en su país de Cárteles Unidos y Los Viagras, así como de siete individuos, entre los que destaca Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, socio histórico de los cárteles que operaban en Tierra Caliente y líder de Cárteles Unidos, y Nicolás Sierra Santana, jefe de Los Viagras.

3.- El Departamento de Estado ofreció recompensas que suman 26 millones de dólares por información que lleve a la captura de cinco de los señalados por el Tesoro, incluidos los dos dirigentes criminales, que han elevado la producción en gran escala de metanfetaminas –cuyos precursores llegan del puerto de Lázaro Cárdenas–, y trafican fentanilo.

Oficialmente, el gobierno de Estados Unidos actuó contra ellos por la “rampante extorsión” al sector agrícola, un punto de presión de Washington a Palacio Nacional que culminó con la estrategia para combatir el delito que presentó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, casi tres semanas antes de que Estados Unidos actuara públicamente. Sin embargo, la extorsión, por más extendida que esté, no justificaría ni explicaría la presencia del dron.

El dron fue identificado extraoficialmente como un MQ-9B, de la familia del MQ-9 Reaper, una de las naves no tripuladas de combate e inteligencia más eficaces de Estados Unidos. El modelo, que no portaba armas, es operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y probablemente salió de la Estación Naval de Corpus Christi, en Texas. El MQ-9B suele utilizarse más en la vigilancia marítima que en tierra firme, como es el caso de la operación en México.

La utilización de esos drones, que han realizado sobrevuelos sobre la región de Tierra Caliente durante 20 semanas de manera regular, como parte de una investigación de los servicios de inteligencia estadounidenses –en cooperación con las autoridades mexicanas–, se intensificó por las alertas en Estados Unidos cuando detectaron a un colombiano y un venezolano que habían llegado a capacitar a los cárteles en esa zona del país, directamente de Ucrania.

Los sudamericanos, cuyos nombres no fueron revelados, pelearon con la 76.ª División Aerotransportada de la Guardia de Rusia, que forma parte de las fuerzas de élite aerotransportadas rusas, conocidas por su capacidad de despliegue rápido y movilidad excepcional. Se sumaron a una fuerza criminal que cuenta con mexicanos y extranjeros que han estado en guerras en Europa y Asia, pero con una capacidad muy distinta: el manejo de drones sin necesidad de radiodifusión.

Este tipo de información es lo que probablemente se encuentra detrás de las afirmaciones de Steven Willoughby, director interino de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas del Departamento de Seguridad Nacional, que el 22 de julio pasado dijo ante el Comité Judicial del Senado que los cárteles de la droga están realizando casi diariamente vigilancia “hostil” de los cuerpos de seguridad estadounidenses. “En los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, operando casi 60 mil vuelos, la mayoría de ellos conducidos de noche o a altitudes restringidas”, agregó. Willoughby recordó en su testimonio que en Ucrania y el Medio Oriente se están utilizando los drones para realizar ataques cinéticos, que son aquellos que con fuerza física y violencia dañan o destruyen objetos y sistemas. “Es sólo cuestión de tiempo para que (los cárteles mexicanos) ataquen a estadounidenses o a las fuerzas de seguridad”, subrayó.

Si el uso de drones se convirtió en una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos, el que se estén capacitando grupos criminales en el manejo de naves no tripuladas sin radiodifusión escala el conflicto de una manera vertiginosa. Los drones que operan sin radiodifusión son los autónomos programados (GPS/INS), que también se llaman “kamikaze”, que no emiten señales, por lo que son más difíciles de detectar y neutralizar.

A este tipo de naves se les cargan rutas y puntos de referencia (llamados waypoints) antes del vuelo, y ejecutan su misión de forma automática mediante los GPS y los sistemas de navegación inercial (INS). Una vez que son lanzados, buscan su objetivo mediante algoritmos de reconocimiento o preprogramación, sin tener que depender de ningún operador remoto, a diferencia de aquellos que son radiocontrolados, muy eficientes en operaciones de alta precisión o vigilancia prolongada –como los utilizados sobre el territorio mexicano–, pero vulnerables en la guerra electrónica.

No se sabe de la existencia de naves no tripuladas fabricadas en el extranjero que hayan acompañado la llegada del colombiano y el venezolano, y hasta el momento los únicos drones que han sido utilizados son de fabricación doméstica, aunque cada vez más sofisticados. De cualquier forma, es el principio de un salto cualitativo al combate contra los cárteles de las drogas en México, al empezar a trasladarse la estrategia de formas convencionales a modelos de guerra electrónica.

La guerra electrónica que se está peleando en Ucrania y el Medio Oriente es por el control del espectro electromagnético, y quien llegue a dominar las ondas de radio y las señales digitales, deja sordos y ciegos a sus enemigos, permitiéndoles realizar ataques letales sin ser detectados. Lo que viene en Michoacán es para que eso no pase.

##

365 días

El extraño caso de La Moraleja/Ciro Gómez Leyva

Afirmé aquí en mayo, y lo sigo pensando, que la señora Beatriz Gutiérrez Müller, ciudadana mexicana, está en su derecho de vivir en donde quiera.

Pregunté también ¿desde qué superioridad se le cobraba ser la esposa de fulano de tal? Y cuestioné a quienes, a partir de ramplonerías, cuestionaban que, si ella impulsó la idea de que el rey de España debía pedirnos perdón por la Conquista, anhelara radicar en el viejo imperio.

Me es difícil comprender, en cambio, lo que leo en la prensa española, que siendo parte tan visible del proyecto de la 4T haya decidido fijar su residencia, no sólo en Madrid (la Madri-guera, escondite de la derecha, según los furiosos y romos propagandistas de ese movimiento), sino en la que podría considerarse la urbanización más glamurosa de Madrid: la zona de La Moraleja, quizás el espacio más rico de España, tierra de celebridades, lujos, golf, ostentación.

Puede ser entendible que optara asentarse ahí, a las afueras de la ciudad, para no toparse todos los días con miradas poco gratas y uno que otro gesto inmoderado o grito hostil en los barrios céntricos de Salamanca o Retiro. O que no quiera residir en una colonia de clase media, como Trafalgar, porque sería vecina de Calderón. Pero elegir el Coral Gables de Madrid, el Beverly Hills, el Park Avenue, el River Oaks, no deja de ser un extraño caso.

#

Razones/ Jorge Fernández Menéndez

El músculo militar contra los cárteles

Excelsior.

La semana pasada se anunció que el Comando Sur de Estados Unidos amplió el despliegue militar en América Latina y el Caribe como parte de la estrategia anunciada por la Casa Blanca para combatir las organizaciones criminales que califica como terroristas. Al mismo tiempo se divulgaba la orden del presidente Trump a las fuerzas armadas de combatir por tierra, mar y aire a estos grupos; la recompensa por 50 millones de dólares para quien dé información que lleve a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro; la confiscación de propiedades y bienes de éste por 700 millones de dólares, la mayoría de ellos encontrados, paradójicamente, en Estados Unidos; la ampliación de la lista del Departamento de Justicia y del Tesoro contra más organizaciones criminales y más espacios de operación de éstos (como la venta fraudulenta de condominios de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, en Jalisco y Nayarit) y extraños vuelos de drones en territorio mexicano. Todo en una semana.

Lo cierto es que Estados Unidos movilizó más de cuatro mil soldados de la 22ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina y al Grupo Anfibio Listo de Iwo Jima. En su apoyo se desplegaron también un submarino de ataque nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidón, varios destructores, un crucero con misiles guiados, barcos como el USS Iwo Jima, USS Fort Lauderdale y USS San Antonio, una enorme movilización militar que intimida, pero que también abre todo un abanico de opciones ante situaciones de amenaza a la seguridad nacional.

Es el tipo de despliegue que se realiza en situaciones críticas y así consideran la Casa Blanca y el Departamento de Estado lo que se vive con el narcotráfico. Para muchos el objetivo está puesto en Venezuela, pero en realidad va más allá, porque no sólo se considera a Maduro como líder del Cártel de los Soles, sino también lo consideran asociado al Cártel de Sinaloa, y la fiscal Pam Bondi afirmó que Maduro mantiene un “puente aéreo” que conecta Venezuela, Honduras, Guatemala y México para transportar cocaína y fentanilo, intercambiando dinero y armas para garantizar la libre circulación de sustancias ilícitas sin ser detectados.

Según Bondi, el régimen venezolano paga sobornos para obtener un acceso libre al espacio aéreo y puertos de entrada en estos países. Ella afirma que existe una relación directa entre el Cártel de los Soles y cárteles mexicanos, facilitando el tráfico de armas y drogas.

Como para fortalecer esa hipótesis, se divulgó el recorrido de un avión militar de Venezuela que salió el 10 de agosto del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, y llegó ese mismo día a Brasilia, el 13 de agosto volvió a volar de Brasilia a Bolivia, a Santa Cruz; el día 14 voló de allí a Bogotá y, luego de unas horas, regresó a Caracas. Al día siguiente, el 15 de agosto, despegó rumbo al aeropuerto de Toluca en México y al día siguiente voló a La Habana. Como recorrido es, por lo menos, sospechoso: puede tratarse de una misión para visitar aliados del régimen venezolano (Brasil, Bolivia, por lo menos hasta estas elecciones, Colombia, México y Cuba) ante el inusitado despliegue de tropas y equipos del Comando Sur. Pero también podrían ser vuelos utilizados para cualquier otro fin.

Este fin de semana la revista Rolling Stone reveló que la seguridad estadunidense está elaborando planes de ataque, sobre todo listados de objetivos para eventuales ataques con drones, y que la postura “no es una táctica de negociación”, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

Sin alguien piensa que lo que estamos viendo es una suma de amenazas y movilizaciones que sólo buscan intimidar, pero que al final la Casa Blanca no activará ninguna de sus opciones contra los grupos criminales, terroristas para ellos (y lo deberían ser para nosotros), del crimen organizado de toda la región, se equivoca. Vamos a ver acciones que podrán ir desde el uso de drones contra objetivos concretos hasta operaciones muy específicas contra organizaciones y sus líderes. No se despliega tal cantidad de elementos y equipos sólo como una forma de intimidación, no hay tal cantidad de declaraciones y gestos de todo tipo para que no pase nada.

Aquí, por lo menos en el plano público, no parecemos entenderlo y pensamos que se puede jugar con una política exterior tipo Echeverría y López Portillo, con gestos hacia Estados Unidos mientras se alimenta la relación con sus enemigos. Los últimos datos de venta, en realidad regalo, de petróleo y hasta libros de texto a Cuba, el apoyo a Maduro y hasta los extraños vuelos regionales, no permiten esconder nada.

PUTIN Y TRUMP

Cuando veía las imágenes de la reunión de Putin y Trump en Alaska, me imaginaba qué hubiera sucedido si en 1941 Roosevelt se hubiera reunido con Hitler para ver cómo terminaban la guerra y se dividían Europa y el mundo. Hoy Putin es el personaje más desestabilizador del orden internacional. Desató, con la invasión a Ucrania, la primera guerra europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, amenaza con armas nucleares al mundo y ha ido involucrando militarmente en Ucrania a países como Corea del Norte. A ver cómo recibe Trump hoy al ucraniano Volodímir Zelenski, que irá a Washington acompañado por mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido, de la Unión Europea y la OTAN, en un explícito apoyo de éstos a Ucrania.

##

Coordenadas

Reforma electoral: lo que está en juego en 2026Enrique Quintana

El Financiero, agosto 18, 2025 | 

La discusión en torno a la reforma político-electoral planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum crecerá en intensidad en los próximos meses.

Aunque ha quedado claro que la iniciativa no se enviará al Congreso este año, existe la expectativa de que sea presentada en el primer periodo ordinario de 2026. El tiempo apremia: si se busca que las elecciones de 2027 se realicen bajo nuevas reglas, los cambios deberán estar promulgados a más tardar en junio del próximo año.

La Constitución, en su artículo 105, establece que las leyes electorales, tanto federales como locales, deben publicarse al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral correspondiente y que, durante dicho proceso, no pueden realizarse modificaciones legales fundamentales. Así, el margen para discutir y aprobar una reforma de gran calado es limitado.

Los planteamientos son variados, pero dos destacan por su impacto y por la polémica que generan: la eliminación de los diputados plurinominales y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

Ambos temas, cuando se miden en encuestas abiertas a la población, suelen recibir un amplio respaldo social. La ciudadanía, en su mayoría, apoya reducir el número de plurinominales e, incluso, desaparecerlos, así como disminuir de manera significativa los recursos públicos destinados a los partidos.

Sin embargo, la aritmética política es más compleja. Morena podría enfrentar resistencias de sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que obtienen buena parte de sus curules gracias a la representación proporcional. De entrada, parecería que una reforma en esa dirección no contaría con el respaldo de estos partidos, lo que impediría alcanzar la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados.

Pero la política mexicana suele encontrar salidas. La experiencia de 2024 mostró cómo una “ingeniería electoral” permitió a Morena transferir triunfos al PT y al PVEM. El exconsejero electoral Ciro Murayama calculó que, en ese proceso, Morena “cedió” 42 victorias al PT y 48 al Verde. Ese precedente demuestra que, con acuerdos internos, los partidos satélite pueden mantener posiciones relevantes aun con menos plurinominales.

Más complicada es la discusión sobre el financiamiento público a los partidos. Reducirlo o eliminarlo tocaría directamente los intereses del PT y el PVEM, para quienes esos recursos son un incentivo central de la alianza con Morena. En 2024, el Verde recibió 653 millones de pesos y el PT, 586 millones, sin contar beneficios adicionales a nivel local. Esa es la magnitud del ‘negocio político’ que representa el sistema de financiamiento.

No obstante, tampoco parece un obstáculo insalvable. Los recursos podrían convertirse en moneda de negociación dentro de un paquete de acuerdos más amplio. El poder de veto de los partidos aliados ya quedó demostrado cuando lograron posponer hasta 2030 la aplicación de nuevas reglas sobre reelección inmediata y prohibición de nepotismo.

El debate de fondo, sin embargo, va más allá de las cifras. El sistema de representación proporcional tiene defectos, pero también cumple una función esencial: garantizar la pluralidad política. Su desaparición parcial o total podría concentrar aún más el poder en el partido gobernante.

De igual forma, aunque el financiamiento público a los partidos genera malestar ciudadano, su reducción drástica sin mecanismos de control claros abriría la puerta al financiamiento privado opaco o, peor aún, a la infiltración de dinero proveniente del crimen organizado.

La historia política muestra que cuando los partidos están en el poder tienden a promover reformas que limiten a sus adversarios, bajo la premisa de que permanecerán en él durante muchos años. Sin embargo, los ejemplos abundan de fuerzas políticas que, en pocos años, pasaron de la cima al declive. Pensar en reformas que reduzcan la pluralidad con la expectativa de una hegemonía indefinida es un error que puede salir caro.

Sin llegar a escenarios extremos como los de Cuba, Nicaragua o Venezuela, bastaría con debilitar los contrapesos para dar un golpe serio a la calidad democrática del país.

La reforma electoral de 2026 será un punto de inflexión. En ella no solo se juega la arquitectura institucional de los próximos comicios, sino el rumbo de la representación política en México.

Reducir la pluralidad y debilitar el financiamiento público sin alternativas sólidas puede ser un retroceso difícil de revertir.

##

Un barco cargado de...

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

REFORMA, 18 agosto 2025;

"Para la mayoría de los cubanos, la vida en la isla ha dado un giro trágico en los últimos años: la economía se ha derrumbado, los cubanos más pobres buscan comida en los basureros y muchos mueren por falta de medicamentos. La respuesta del gobierno se ha limitado, en gran medida, a resistirse a las reformas de mercado y a culpar al embargo estadounidense de la escasez y los apagones diarios. Y, sin embargo, en medio de la miseria, el Ejército cubano goza de gran prosperidad: sus cuentas bancarias están repletas de efectivo, hasta 18 mil millones de dólares".

Así comienza un reportaje del periódico estadounidense The Miami Herald, sobre la empresa militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa) que muestra documentos oficiales sobre el tesoro castrense y que no ha sido desmentido por autoridades gubernamentales de la isla. El sitio digital oficialista Cuba Sí, publicó el 13 de agosto un texto firmado por Francisco Delgado donde sin dar cifras oficiales de refutación califica de "dislates" lo dicho por el diario. "Dice la articulista que son 18 mil millones de dólares acumulados y guardados debajo del colchón, únicamente en el 2023. Resulta que en ese año las exportaciones totales cubanas fueron de 8 mil 500 millones de dólares. ¿Solo este conglomerado duplicaría las de todo un país?", replica.

Gaesa es la empresa más poderosa del Estado que controla negocios como el turismo, supermercados, remesas y el control del combustible incluido gasolineras, con ganancias desconocidas, por la opacidad, además de los guardaditos denunciados.

"Tienen reservas internacionales de dólares, y sin embargo, el resto de la economía se está cayendo a pedazos", dijo al diario Pavel Vidal, economista cubano que trabaja en la Universidad Javeriana de Colombia.

Otro economista isleño, Pedro Monreal, opinó en su blog digital que "Gaesa es una estructura monopolista controlada por militares que normaliza -con disímiles argumentos- la suplantación de entidades civiles, indicando una simbiosis de poder político y de militares 'disfrazados' de negociantes".

Y añadió: "Es visible su gran capacidad de 'extracción' de divisas, pero es borroso su 'aporte' en divisas a bienes y servicios públicos"

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal, ha admitido un desabasto de medicamentos del 70 por ciento por falta de divisas para producir localmente o importar, en una muestra de la crisis del servicio de salud.

La mayoría de municipios y ciudades cubanas registran apagones diarios por más de 20 horas seguidas que frenan actividad industrial y agropecuaria.

Seguir poniendo parches sin cambiar el modelo es lo que nos ha llevado hasta acá: apagones masivos, transporte público prácticamente inexistente, baches en la entrega del combustible doméstico como el gas, falta de agua, canasta básica con distribución intermitente, basuras en las calles, incremento de la violencia... Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes solo agravará, todavía más, la situación", concluye Omar Pérez Villanueva, economista habanero en el sitio digital La Joven Cuba.

De ser cierta la versión del diario de Miami, Gaesa tiene guardados recursos suficientes para, por ejemplo, salvar el sistema de salud o inyectar otros apoyos en servicios públicos en estado crítico, a pesar del embargo estadounidense.

Barcos cargueros de Gaesa han sido desplazados a México para llevarse el combustible de Pemex subsidiado que debe servirle, quizás, para las plantas de energía. Aunque en ese entorno de opacidad castrense en la isla, no parece haber certeza de los beneficios del apoyo.

El gobierno mexicano da respiración artificial para que en Cuba, como dice el economista Pérez Villanueva, sigan haciendo más de lo mismo sin paliar las carencias de los isleños. El gobierno puede tener otro tipo de mediaciones que no fortalezcan a una administración autoritaria ni echen en saco roto las ayudas millonarias... antes de que la locomotora Trump embista y produzca un choque de trenes donde el más perjudicado será el propio pueblo cubano.

robertozamarripa2017@gmail.com

###

El éxito/Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA, 18 agosto 2025;

Hace unos años, a raíz de la crisis del 2008, Paul Krugman se preguntaba cómo era posible que los economistas se hubieran equivocado tanto. Acababa de recibir el Premio Nobel y comentaba la suficiencia de una profesión que pensaba que había resuelto lo esencial. En un artículo publicado en la revista dominical del New York Times, Krugman subrayaba el consenso de los economistas académicos y los arquitectos de la política pública. Los mercados eran naturalmente estables. No veían nada en el horizonte que anunciara la catástrofe que vendría.

Una ciencia demuestra su valor por su capacidad para advertir lo que puede suceder. Lo que esa disciplina con la crisis financiera del 2008 fue, según Krugman, un auténtico colapso. ¿Qué le sucedió a la profesión?, preguntaba. ¿Hacia dónde debe caminar a partir de ahora? El articulista ofrecía algunas hipótesis: mis colegas quedaron atrapados por la belleza de sus números. Confundieron la precisión de sus modelos con la verdad. Detrás del consenso se escondía el dogma.

He pensado en aquel artículo de Krugman a partir del reporte que el INEGI ha entregado sobre los niveles de pobreza en México. Los economistas de allá no imaginaron la crisis que tenían a la vuelta de la esquina. Los de acá, o buena parte de los economistas de acá, quienes definían las políticas y quienes pontificaban sobre lo posible, gritaban que la catástrofe caería sobre el país si alguien osaba mover alguna de las piezas de la impecable relojería. Si los salarios se desatan caerá de inmediato la peste de la inflación y quienes más la sufrirán serán quienes menos tienen. La encuesta que levantó el Instituto de Estadística a fines del año pasado muestra un avance extraordinario en el combate a la pobreza. Me parece absurdo negar que se trata de un éxito extraordinario del gobierno de López Obrador.

Si la principal bandera de su proyecto ha sido el combate a la pobreza y la desigualdad, debe decirse, sin rodeos que, en su arranque, cumplió. No sé si esto pueda prolongarse en el tiempo, pero en su primera medición, los efectos son claros. Tomando en consideración múltiples dimensiones de bienestar, millones de mexicanos salieron de la pobreza en los últimos seis años. En 2018, 51.9 millones de personas vivían en pobreza. Hoy esa cifra ha bajado a 38.5 millones. En cuanto a la pobreza extrema el cambio también es significativo. Hace seis años había 9 millones de mexicanos que vivían en condiciones de pobreza extrema. Hoy son 7 millones. Los datos no son indicador de un cambio menor. Que más de 13 millones de mexicanos hayan salido de la pobreza, que hoy puedan satisfacer sus necesidades básicas merece reconocimiento.

No entenderemos las bases de respaldo del nuevo régimen si no advertimos que, en este aspecto, la política ha dado resultados concretos y palpables. Carteras más gordas, monederos más pesados. Los altos niveles de respaldo del régimen no son simplemente el encantamiento con el discurso, ni gratitud por las transferencias. Algo hay de ello, desde luego, pero el núcleo del respaldo proviene de un aumento en los ingresos de la gente.

Quienes de esto entienden dicen que el cambio se debe a la terminación del sofocamiento salarial, mantenido durante largos años como ancla de la estabilidad. El hecho que muy pocos cuestionan es que en México hay menos pobres. Es cierto que hay discusiones de método sobre algunas mediciones y la comparabilidad de ciertos datos. Hay una polémica más intensa sobre la viabilidad de esta estrategia en el futuro. Pero el hallazgo fundamental parece contundente e incuestionable: millones de personas en México dejaron de ser pobres. Y, sin embargo, la vulnerabilidad social, en algunos casos, ha aumentado. La desastrosa gestión en salud del gobierno de López Obrador tuvo consecuencias igualmente patentes. Su sexenio le arrebató a más de 20 millones de mexicanos el acceso a los servicios de sanidad. Contra su retórica antineoliberal, el gobierno anterior impulsó eficazmente la privatización de la salud. Más dinero en el bolsillo, peores escuelas y medicinas inaccesibles.

La polarización nos invita al juicio tajante, a la condena absoluta, a la celebración sin reservas. El cambio registrado en el reporte del INEGI es enormemente positivo. Desconocerlo es elegir la ceguera.


No hay comentarios.:

Venezuela pasa de "problema" a "riesgo geopolítico"

Venezuela pasa de "problema" a "riesgo geopolítico" El Español, Lunes, 15/Dic/2025 La nueva Estrategia de Seguridad Naci...