Para nuestra Presidenta Sheiunbaum el tema Vallarta se reduce al cochinero del montaje televisivo; y culpa de ello @FelipeCalderon. Caray. Nada tuvoi que ver yCalderón con el montaje, los hechos ocurrieorn en diciemnbre de 2005
Calderón lo que hizo es no conceder al Presidente Sarkozy que Cassez cumpliera su condena en Francia…, lo demás fue un cochinero…
Nuestra Presidenta no conoce el tema a fondo Vallarta-Cassez; debió callar,.
El viernes 3 casi lo cewlebró; dijo textual a pregunta expresa que fue una decisión de la jueza, y agrego —No sé, Rosa Icela, si nos quieren platicar, ¿nos quieres platicar?—
Precisó que "Desde que Rosa Icela era secretaria de Seguridad se estuvo trabajando para su liberación, sobre todo, por la tortura que él recibió durante su detención.."
Dijo Rosa Icela que dicha causa penal se interpusieron al menos 10 recursos de apelación, se promovieron 6 juicios de amparo, se tiene registro de la interposición de 7 recursos de revisión y 3 quejas.
REconocio el apoyo institucional a Vallarta como si fuera una victima, atendiendo una peticion internacional:
"El 8 de junio de 2022, el Comité contra la Tortura emitió un comunicado al Estado mexicano, que es el que se estuvo siguiendo, solicitando garantizar la atención médica y psicológica adecuada inmediata, tanto de las medidas de protección, para evitar represalias por haber presentado una denuncia ante el Comité contra la Tortura; y también, aplicar las medidas alternativas a la privación de la libertad.
Comentó que el 9 de julio de 2024, el MP presentó conclusiones acusatorias solicitando la imposición de una pena muy grande por los delitos que hemos mencionado.
Y que desde el gobierno de AMLO se le brindó "atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros; en especial, a su esposa, a quien se apoya, se ha apoyado con las gestiones para recibir atención médica, además de brindarle las atenciones sobre las visitas y demás, llamadas telefónicas. …; precisó que ese apoyo fue "digamos, desde la parte social"..
No comentó nada de lo que le dijo Olga Sanchez Cordero a Loret cuando era secretaria de Gobernacion…
Y nuestra presidenta dijo.. "Más allá la investigación que, obviamente, respetamos la autonomía y el trabajo de la FGR en este caso, no se nos puede olvidar: cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por (Caelos) Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un montaje.
Recomendó el linro de Jorge Volpi Una novela criminal., y dijo mas cosas.
Y cuando le preguntan si s eva a reunir cn Vallarrta, dijo…¿Yo?, para que…
#
Acuerdo de seguridad con EU no está en riesgo.- CSP
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no está en riesgo el acuerdo de Seguridad con EU, luego que el Wall Street Journal advirtió de omisiones que ponen en peligro el convenio bilateral, como la fuga del capo del fentanilo Zhi Dong Zhang.
"No, (no está en riesgo), no sé de dónde saca el WSJ sus fuentes, pero no están bien sus fuentes, porque no", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
En espera de que se dé a conocer el acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos, The Wall Street Journal advirtió de omisiones que ponen en riesgo el convenio, como el haber permitido la fuga del presunto capo del fentanilo Zhi Dong Zhang, alias "Brother Wang", quien escapó de la prisión domiciliaria en la que se encontraba en la CDMX.
En un artículo publicado ayer lunes, el diario estadounidense considera que "los cárteles de la droga de México perjudican los acuerdos de Sheinbaum con Trump", y para exponer esa idea retoma la historia del chino investigado en Estados Unidos por contrabandear fentanilo.
El presunto capo del fentanilo escapó de su prisión domiciliaria seis días después de que ordenaran una nueva captura en su contra en Estados Unidos por lavar más de 20 millones de dólares en el sistema bancario.
CSP aseguró que la redacción del acuerdo con EU está prácticamente concluida y que la fecha para la firma del mismo aún está en espera de confirmarse.
"Tal vez se entendió mal, no había yo puesto fecha de que esta semana. Esta semana está listo, pero no firmar. Entonces, ya prácticamente está la redacción. El tema de la firma todavía no se define cuándo se firme", explicó.
##
Pablo Gómez: del Partido Comunista a la reforma electoral..
Junto con personajes como Valentín Campa, Gilberto Rincón Gallardo, Jesús Ortega, Arnoldo Martínez Verdugo, Luis Calderón Vega, Abel Vicencio Tovar y Carlos Castillo Peraza, Pablo Gómez fue parte de la primera generación de legisladores plurinominales en el Congreso y ahora coordinará la reforma electoral que busca eliminar las plurinominales, que fueron la fórmula para acabar con el monopolio político del PRI.
De acuerdo con la edición del Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del 1 de agosto de 1979, día en que se validaron las elecciones federales para integrar la LI Legislatura del Congreso de la Unión, llegaron a los escaños los primeros 100 diputados plurinominales.
De ellos, sólo los panistas tuvieron cuatro triunfos de mayoría y el resto de partidos no ganó ninguna elección, pero entraron por primera vez a la representación popular gracias a la reforma electoral de 1997 para que pudieran ocupar curules en función de los votos totales que obtuvieron.
En ese año, el PRI ganó en las urnas 296 curules y no tuvo acceso a plurinominales. Ese año la Cámara de Diputados aumentó a 400 integrantes, por lo que el tricolor obtuvo en las urnas la mayoría calificada, es decir, por sí solo ganó en 296 de los 300 distritos en disputa.
El PAN ganó cuatro distritos y logró 39 plurinominales, entre ellos Luis Calderón Vega, padre del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
También entraron por la vía plurinominal Pablo Emilio Madero, Juan de Dios Castro Lozano, Jesús González Schmal, Abel Vicencio Tovar, Carlos Castillo Peraza y Raúl Velasco Zimbrón, quien tenía como suplente a Diego Fernández de Cevallos.
El resto de los cinco partidos de izquierda que fueron a la elección perdieron en todos los distritos donde compitieron, pero pudieron tener diputados gracias a la fórmula de las plurinominales, cuyo nombre oficial es la representación proporcional.
Así, el Partido Comunista de México (PCM) tuvo 18 diputados federales, entre ellos Ramón Danzós Palomino, Gilberto Rincón Gallardo, Evaristo Pérez Arreola y Pablo Gómez.
El Partido Socialista de los Trabajadores tuvo cero triunfos, pero 10 diputados de representación proporcional, entre ellos Graco Ramírez y Jesús Ortega Martínez.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) a 12 diputados pluris. El Partido Popular Socialista (PPS) a 11 y el Partido Demócrata Mexicano logró 10.
De acuerdo con especialistas, como José Woldenberg y Ricardo Becerra, la existencia de las plurinominales, a partir de 1979, fue el principio del fin del monopolio político del PRI, que era el único que ganaba las elecciones y las oposiciones nunca tenían oportunidad de ser representantes populares ante el Congreso, pero a que había miles de mexicanos que votaban por sus opciones políticas.
En el libro La Mecánica del Cambio Político, ambos especialistas dan cuenta de las reformas que comenzaron a tejerse por todos los partidos políticos para avanzar hacia un sistema democrático de partidos, que permitiera la representación plural de la sociedad mexicana en el Congreso e hiciera realidad el diseño republicano de pesos y contrapesos, a fin de terminar con el presidencialismo priista.
Según una revisión sobre las iniciativas y discusiones en la Cámara de Diputados y el Senado, donde Gómez fue integrante en las legislaturas LX y LXI, cuando se cocinaron dos reformas electorales y políticas, Pablo fue un activo promotor histórico de la representación de minorías en el Congreso; de la mejora de la representación proporcional y de la existencia de un Estado democrático con pesos, contrapesos y diversos controles institucionales contra el presidencialismo.
Incluso, fue autor de las nuevas reglas constitucionales para acabar con el poder presidencial de vetar reformas legales e incluso aplicar el llamado veto de bolsillo a reformas constitucionales. A raíz de una iniciativa de él, ahora hay plazos perentorios para la entrada en vigor de las reformas emanadas del Congreso, que anulan el veto presidencial.
Desde ahora, con base en las dos propuestas de reforma electoral que él trabajó para que la presentara el expresidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores como Clemente Castañeda, de MC, alertan de la peligrosa ruta que sigue el oficialismo para apagar la pluralidad política.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que él mantiene su posición de que las minorías no deben desaparecer.
En el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, se registra la sesión del Colegio Electoral del miércoles 29 de Agosto de 1979, en la cual se califican las elecciones por el Principio de Representación Proporcional.
LETICIA ROBLES DE LA ROSA, nota Excelsior | 05 de agosto
##
Las columnas políticas hoy, martes 5 de agosto de 2025
El machín diputado Pedro Haces
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Quien de plano quedó exhibido como un macho es el diputado de Morena Pedro Haces. El diputado organizó en San Lázaro el Encuentro Nacional Mujeres Sindicalistas, todo transcurría con normalidad hasta que en su discurso Haces pidió a cuatro de sus compañeros hombres presentes en el evento ponerse de pie y “no hacerse chiquitos ante tanto viejerío que hay aquí”. Y luego remató sus comentarios con las siguientes palabras: “Son a toda madre el viejerío”. Nos cuentan que algunas de las presentes se miraron entre ellas sin dar crédito a lo dicho por el diputado morenista. Algunas personas asistentes, nos hacen notar, sí aplaudieron el comentario de Haces. Lo bueno es que los morenistas no son iguales que los panistas de antes, quienes también llamaron a las mujeres “viejerío” o “lavadoras de dos patas”. Quieres ser diputado en una cámara paritaria, pero llamas a las mujeres viejerío… interesante.
Próximo presidente de la Corte visita el Senado
A menos de un mes de que rinda protesta como ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar visitará hoy la sede del Senado de la República. Nos dicen que se trata de una visita de cortesía en la que será recibido por el presidente de la Jucopo y líder del grupo parlamentario de Morena, el atribulado Adán Augusto López. Nos comentan que el objetivo de la reunión es ultimar detalles de la ceremonia solemne de toma de protesta de las nuevas personas juzgadoras. Y quien de plano quedará fuera de este solemne acto es el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien ha reconocido que le hubiera gustado encabezar la ceremonia del próximo 1 de septiembre, punto culminante de la reforma judicial, pero su mandato al frente de la Mesa Directiva concluye el 31 de agosto. ¡Lástima, don Gerardo!
El primer obstáculo para las y los nuevos jueces
Y a propósito de los nuevos jueces y juezas que se integrarán en unos días al Poder Judicial, nos comentan que les espera un panorama nada esperanzador. Señalan que, en los juzgados y tribunales colegiados del Poder Federal Judicial, varios jueces e impartidores de justicia han explotado por la falta de insumos elementales para impartir justicia, al grado que no hay recursos ni para las copias de traslados de las demandas y recursos admitidos en el caso de las personas indígenas o de la tercera edad, cuando por ley estos materiales deben ser proveídos por los juzgados. Así que el primer reto, a partir del 1 de septiembre, para jugadores y juzgadoras será cómo resolver el problema de hojas, impresoras y cartuchos de tinta, antes que emitir sus sentencias.
Diócesis sin obispos
Nos dicen que en la Nunciatura Apostólica ya hay mucho movimiento de nombres, pues hay varias diócesis sin obispo, y algunos de los actuales cumplirán los 75 años en los próximos meses y tendrán que emitir su renuncia. Nos cuentan que la diócesis con mayor tiempo sin obispo titular es Nuevo Laredo, Tamaulipas, que está vacante desde septiembre de 2023, mientras que, la de Nogales, Sonora, lleva más de un año sin obispo. Nos comentan que los perfiles ya son evaluados, pero eso sí, deberán cumplir con el perfil que ha delineado el Papa León XIV.
#
Razones
Vallarta es un secuestrador, un criminal/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Israel Vallarta es un secuestrador, no es una víctima del sistema. Sus víctimas fueron secuestradas, sufrieron un cautiverio por demás violento y alguna fue asesinada. Vallarta, sus hermanos, Florence Cassez, los otros cómplices, algunos libres hasta el día hoy, fueron denunciados por las víctimas, fueron descubiertas sus casas de seguridad, exhibidos sus métodos.
Cuando se estaba por liberar a Florence Cassez en 2016 por presiones del gobierno francés de Sarkozy, por una Suprema Corte complaciente y por la debilidad del gobierno de Peña Nieto, decíamos mucho de lo mismo que se puede argumentar ahora.
Recordábamos que Ann Michelle Valadez Sánchez perdió a su esposo, Ignacio Abel Figueroa Torres, cuando fue secuestrado y asesinado en 2005 por la banda de Los Zodiaco. Pedían dos millones de pesos de rescate. Los captores negociaron con la familia, pero ésta sólo pudo entregar 993 mil pesos. Unos días más tarde encontraron a Figueroa muerto dentro de un automóvil. Después de matar a Abel, los secuestradores siguieron intimidando a su esposa con llamadas por teléfono donde describían los atuendos de sus dos hijas y el aspecto de su embarazo para pedirle más dinero. Ann Michele finalmente huyó a Estados Unidos hasta que la mayor parte de la banda de Los Zodiaco fue detenida y pudo regresar a León. Ese secuestro lo encabezó Vallarta.
La señora Cristina Ríos fue secuestrada por la banda de Los Zodiaco junto con su esposo y su hijo. El esposo fue liberado para que pudiera juntar el rescate. En un testimonio público la señora Ríos relató los maltratos a los que fue sometida, incluyendo la violación por parte de Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez. Identificó plenamente a sus captores. “Ahora escucho, escribió, que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona”.
Ezequiel Yahir Elizalde Flores, también fue secuestrado por la banda de Los Zodiaco, fue rescatado junto con Cristina Ríos y su hijo de la casa de seguridad donde estaban retenidos y donde vivían Vallarta y Cassez. Antes de la liberación de Cassez publicó una carta abierta dirigida al presidente Peña. Allí le pedía “de la manera más atenta posible y de la forma más respetuosa le suplico que me escuche: usted ya conoce este caso sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y de la banda Los Zodiaco. En 2005 fui secuestrado por esta organización criminal llamada Los Zodiaco… quiero mencionar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a Cassez como mi secuestradora y que fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y que fue ella misma quien me inyectara el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y ser método de presión sobre mi familia, para el pago del rescate. El 9 de diciembre (de 2005, cuando los tres secuestrados fueron rescatados de la casa de seguridad) fue un día en el cual tres personas volvimos a nacer… vivimos 65 días de temor y de angustia, vivimos los tratos más horribles que se le pueden hacer a un ser humano y la humillación a suplicar por nuestras vidas a cada instante… Señor Presidente, hoy le suplico y le imploro, con el corazón en la mano se lo digo: no permita salir a una criminal de prisión sabiendo que tiene todas las pruebas en su contra. Todavía recuerdo su cara y el odio con la que ella me daba a escoger entre un dedo o una oreja”. Hasta ahí el texto de Ezequiel.
El 8 de mayo de 2009, la Policía Federal detuvo a Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, con base en la investigación que realizaban contra la banda de Los Zodiaco. Fueron ubicados en un taller mecánico en Iztapalapa, donde trabajaba uno de los integrantes de la banda. Fueron identificados por sus víctimas como sus secuestradores utilizando una cámara Gesell. Fueron condenados a 33 años de prisión.
Hoy Israel Vallarta, Florence Cassez y los hermanos Cortez Vallarta están en libertad. Vallarta fue exonerado por una jueza que sostuvo que había falta de pruebas, ignorando el testimonio de las víctimas. Cassez fue liberada por la Suprema Corte. Un Tribunal resolvió que como había indicios de tortura en la detención de los hermanos Cortez Vallarta, habían sido violados sus derechos, anuló la sentencia en su contra y los dejó en libertad.
Cassez escribió un libro y se presenta como víctima del sistema. Los hermanos Cortez Vallarta cuando fueron liberados dieron una conferencia de prensa donde exigieron una indemnización y hasta una disculpa pública de los medios. Israel Vallarta desfila por la televisión pública de México, agasajado por sus conductores que lo reciben como rockstar y asegura que el día de mañana quiere ser senador. La mayoría de las víctimas de Vallarta, Cassez y su banda, tuvieron que dejar el país por el miedo y la intimidación, fueron una vez más ignoradas y por supuesto nadie se acordó de ellas durante los festejos por la liberación de un terrible criminal.
La culpa es de Loret, de García Luna y de Calderón (aunque la detención de Vallarta se dio, por cierto, durante el gobierno de Fox).
#
Estrictamente Personal
Consultoras de Morena, bajo la lupa/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, agosto 05, 2025 |
En un reciente programa de televisión en el Canal 22, encabezado por el ideólogo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y responsable de la formación de cuadros de Morena, Rafael Barajas, conocido como El Fisgón, el videógrafo y propagandista primo del régimen, , aseguró en el contexto de la etiqueta que le han puesto a políticos del régimen como “narcopolíticos”, que “la CIA está operando para destruir” el movimiento de la ‘cuatroté’, al no convenir “a la derecha” que una fuerza de esa naturaleza sea victoriosa. Panfletarismo aparte, Ibarra conoce esa música desde que se ganaba la vida como camarógrafo freelance en Centroamérica, y era un triple informante: de la guerrilla y de los gobiernos de México y de Estados Unidos.
O Ibarra tiene información, o, con su experiencia, está observando movimientos y acciones que salen de lo predecible y entran en lo extraordinario. En este caso, tiene razón. En algunas partes teje sobre cosas conocidas: la DEA y la CIA tienen investigaciones en curso en contra de López Obrador por presuntas relaciones con el narcotráfico. En otras, quizás sólo lo intuye, como el mapeo que están realizando los servicios de inteligencia y policiales de Estados Unidos de la estructura criminal que crearon cercanos a López Obrador en el sur del país, donde La Barredora, que nació en el seno del obradorismo en Tabasco, es sólo uno de los instrumentos criminales creados en la última década.
Durante largo tiempo, demócratas y republicanos toleraron en Washington a López Obrador por convenir a sus intereses, pero, como explicó una fuente estadounidense, se acabó esa actitud porque cruzó una línea para ellos crucial, la relación con sus enemigos: Rusia, China, Cuba, Venezuela e Irán. Haberse aliado con esos gobiernos convirtió a México, más allá del tema del narcotráfico y el tráfico de fentanilo ilegal, en un problema integral de seguridad nacional, que detonó varias líneas de investigación.
Una de ellas es de interés directo para Ibarra y El Fisgón, pero también de Mario Delgado, secretario de Educación y exlíder de Morena, así como algunos gobiernos y empresas privadas. El foco de esta investigación son los despachos de consultoría política y cuáles son sus relaciones internacionales. La principal, hasta ahora, se centra en Neurona, una consultora política española que llegó a México de la mano de Delgado, quien le facilitó contratos en prácticamente todo el país y a nivel federal.
El fundador es Juan Carlos Monedero, quien fue asesor de Hugo Chávez en Venezuela, cercano a Evo Morales en Bolivia –de donde facilitó la exportación de operadores políticos a México–, y se convirtió en el neoideólogo de Morena, a cuyos dirigentes dio pláticas y fue recibido varias veces por López Obrador en Palacio Nacional. Su consultora está vinculada al partido Podemos, cuyo fundador y exlíder es Pablo Iglesias, quien abrió una vertiente de creciente influencia en México.
Podemos se fundó en 2014 con dinero iraní y venezolano y, de acuerdo con investigaciones judiciales en España, recibió más de nueve millones de euros de empresas fondeadas por Irán. Ese partido adjudicó a Neurona Consulting, la filial mexicana de Neurona, más de un millón de euros para la campaña electoral en España en 2019, a través de una sociedad fantasma, Creative Advice Interactive Group, constituida cuatro años antes en Guadalajara, que en automático, para ilustrar los alcances de la investigación, se convierte en una empresa que estaría dentro de los criterios para ser revisada por Estados Unidos, al tiempo que dos de sus ejecutivos que están dentro de las indagatorias en España por presuntos financiamientos ilegales de campañas y viven en México, serían personas de interés en Washington.
En España existen sospechas de que parte de los recursos de Podemos, canalizados a través de Creative Advice Interactive Group, fueron para financiar campañas de Morena. El tema de los financiamientos ilegales de campañas políticas, sin embargo, no está en la mira principal de esta investigación en Estados Unidos, salvo cuando se cruzan con el grupo de países que consideran sus enemigos, en particular Irán, como está sucediendo en México.
Al ser Neurona la consultora del régimen, otras empresas menos grandes –entre ellas algunas que participaron en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum– y casas encuestadoras tuvieron estrecha relación con ella, por lo que también son parte de las investigaciones en Estados Unidos, sobre todo aquellas que participaron en las últimas elecciones en el Pacífico, especialmente en Nayarit y Jalisco, por la creciente influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones apuntan a que, en las elecciones en los estados del Pacífico, donde los cárteles actuaron para influir e inducir en los procesos, algunas de las empresas que tiene bajo la lupa llegaron a sentarse en la misma mesa que los estrategas de Morena y sus consultores en temas digitales y encuestadoras. De acuerdo con algunos detalles de las investigaciones, el dinero para pagar los servicios de algunas consultoras y encuestadoras salió de los cárteles, que, a su vez, pedían, en algunos casos, que los asesores les enseñaran políticas de comunicación digital, con lo cual fueron modificando la forma como informan sus acciones criminales.
Esta vía que nunca ha generado ninguna sospecha en México, es una de las variantes inesperadas en las investigaciones estadounidenses, que están buscando los puntos de influencia de las cinco naciones que consideran sus enemigas con el régimen obradorista, por la capacidad que tienen las empresas consultoras y casas encuestadoras de modular la opinión pública mexicana en beneficio de sus intereses. La batalla por las mentes, a partir de las emociones, ha sido ganada por el régimen desde hace años, y se consolidó durante el gobierno de López Obrador.
Pero, en este caso, no se trata sólo de elecciones, sino cómo pueden los enemigos de Estados Unidos utilizar a consultoras y encuestadoras que están financiando de manera subrepticia. En el contexto de la participación de ese grupo de países, uno de los investigadores supone que el diseño va mucho más allá de los alcances de López Obrador y de sus cercanos, que fueron, finalmente –según su apreciación–, tontos útiles, pero no menos responsables del salto cuántico en la relación bilateral.
#
Desde EU los teléfonos del Rey del Huachicol han comenzado a hablar/Héctor De Mauleón
El Universal,
José Ramón Gómez Leal, El JR, senador de Morena en el estado de Tamaulipas, fue destapado por Andrés Manuel López Obrador e impulsado en su campaña política por el entonces líder de Morena y hoy secretario de Educación, Mario Delgado. Con más de 70% de los votos arrasó en las elecciones extraordinarias que se celebraron en el estado para ocupar la curul que dejó vacante tras su muerte el senador Faustino López Vargas.
Cuando se señaló en una “mañanera” que Gómez Leal era cuñado del enemigo número uno de la 4T en Tamaulipas, el exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, AMLO se encogió de hombros: “Desde hace mucho no tienen relación. Para decirlo claro: están peleados”.
En 2021, uno de los operadores de El JR, Luis Rivera, fue vinculado con el tráfico de huachicol fiscal y el cobro de sobornos a empresarios y agentes aduanales en la aduana de Reynosa, donde Sergio Carmona, El Rey del Huachicol, había amasado la fortuna que le permitió inyectar más de 500 millones de pesos para financiar las campañas políticas de al menos cinco gobernadores de Morena, y de la gran mayoría de los candidatos del partido guinda que buscaban ocupar presidencias municipales en Tamaulipas.
“¡Tamaulipas está dando el ejemplo a nivel nacional!”, se ufanó López Obrador cuando El JR se llevó 72.1% de los votos.
Gómez Leal había sido superdelegado, encargado de los programas de desarrollo en Tamaulipas y había encabezado los comités de defensa de la 4T en ese estado.
Propietario empresas de transporte, además de haber incursionado en diversos giros, entre los que figuran el hotelero y el restaurantero, en reportes de inteligencia Gómez Leal ha sido vinculado con las redes de tráfico y almacenamiento de huachicol que hoy son investigadas tanto en México y Estados Unidos.
El JR jugó un papel crucial como intermediario entre El Rey del Huachicol y políticos de Morena. Cercano a Adán Augusto López, cuya precampaña presidencial impulsó, se ha movido en la órbita, no solo de Mario Delgado, sino del hijo y operador silencioso de AMLO, Andy López Beltrán. Forma parte del círculo político que Sergio Carmona apoyó y que hoy sigue incrustado en el gobierno y el Congreso de Tamaulipas. No solo eso: aspira a contender por la gubernatura del estado.
Sergio Carmona, El Rey del Huachicol, fue asesinado el lunes 22 de noviembre de 2021, mientras se cortaba el pelo en una barbería de San Pedro Garza García, en Nuevo León, poco después de que comenzaran a investigarlo la Red de Control de Delitos Financieros, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, la Oficina de Seguridad Nacional, la DEA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos: tan escandaloso era el negocio que traía entre manos.
Sus asesinos olvidaron llevarse dos teléfonos que Carmona traía entre las ropas y que hoy se encuentran en poder de agencias de seguridad estadounidenses. En estos constan las conversaciones que El Rey del Huachicol sostuvo con José Ramón Gómez Leal, El JR, para tratar, entre otras cosas, asuntos de dinero. Aquí, la transcripción de algunas, efectuadas 20 días antes de que Carmona fuera ejecutado:
Carmona: Compadre, todo por este (teléfono). Ya el (teléfono) americano no.
JR: Yes sir. Al rato llega mi amigo con Lacho García (Horacio García Rojas).
Carmona: Va.
JR: Muchas gracias.
Carmona: Márcame cuando puedas compadre.
(…)
Carmona: Cómo estás?
JR: Gracias muy bien compadre a la orden. Aquí en reunión.
Carmona: Qué hay que hacer.
JR: Todo bien. Aquí saludando. Voy al DF. Andarás por allá?
Carmona: El jueves llego por allá. Si Dios quiere.
JR: Va. Allá nos vemos. ¿Qué te parece?
Carmona: Va.
(…)
Carmona: Compadre. Es el nuevo (teléfono). Todo por aquí.
Carmona: Compadre. Ando en carretera. Con mala señal. Cuando puedas háblame. Márcame. Ya me habló aquel.
JR: Cómo andas. Aterrizando.
Carmona: Igual. Aquí llegando al depa. Llegando al depa me reporto.
JR: Va. Van llegando compadre.
Carmona: Hay voy (sic). Aquí estoy.
JR: Cómo estás.
Carmona: Al 100. Ya listos hay voy.
JR: Importante si te es posible la reunión de moros (Morena).
Carmona: Sí al 100. Le hablaran ayer o hoy. Para el tema. Directamente el amigo le va a hablar.
JR: Va. Para que reciba a los amigos.
(…)
JR: Bienes (sic) al humo? (la CDMX)
Carmona: Negativo. Bajo a Culiacán ahorita.
JR: Va. Suerte por allá. ¿Horacio va contigo? (Horacio García Rojas. Operador de Carmona y subsecretario en el gobierno de Américo Villarreal)
Carmona: Sí. Que ordenas.
JR: Para que viera al amigo.
Sergio: En Mty
JR: Cuando? Podrá ir?
Sergio: En Reynosa mañana a las 3 pm en la oficina de Lacho
JR: Va
(…)
Carmona: Ya le marqué al impuntual no contesta.
JR: Con ganas. Al rato se debe reportar.
Carmona: Ojalá y puedan hacer llegar las cosas (el dinero) del humo. Como platicamos.
JR: Sí.
Carmona: Porque yo quedé que ayer o hoy a más tardar compadre.
JR: Lo puedes poner tu. Por lo pronto. Yo me encargo que lo tengas. Mañana más tardar.
Carmona: Va.
JR: Compadre. De casualidad tienes un papalote (un avión) en Toluca?
Carmona: Sí. Todo a este (teléfono) compadre ya al americano no.
JR: ¡La cago!
Carmona: Ya me dijeron que sí.
JR: Creo que ya conseguí uno.
Carmona: Seguro?
JR: Me dicen en 10. Si tú puedes. Con ganas. Pero no sé si lo tengas aquí.
Carmona: A que hora lo ocupas.
JR: Salir de Toluca a las 4:30.
Carmona: Ok.
JR: Si lo tienes en Mty. Aquí rento. Ya me dieron buen precio.
Carmona: Acá esta en Mty. Pero le hable ya al capi.
JR: Nombre. No lo muevas.
Carmona: Para que te mueva en otro.
JR: Ya me dieron buen precio.
Carmona: Va.
La parte más enigmática, se encuentra en la conversación siguiente:
JR: Es importante que jalen a los 1. El gordo sigue presionando. Importante que el Sr. ayude. El tema si es urgente. Si el señor no actua estamos en riesgo en el pueblo. Están usando un nombre que trae rango y no sabemos quien es.
Carmona: Si ok. Deja hablo. El ronco allí anda en el pueblo. Desde las 4.
JR: Deja le mando mensaje.
JR: Me dice el amigo que no contesta.
Carmona: Hay va para allá.
JR: Depa.
Carmona: Sí.
En Estados Unidos, los teléfonos de Carmona, con cientos de fotografías, videos y conversaciones comenzaron a hablar: su contenido va cobrando pleno sentido mientras estallan en México los escándalos por los decomisos, los aseguramientos de millones de litros de huachicol, que en los años estelares del obradorato, extrañamente nadie vio.
##
La presidenta se libera y Harfuch se fortalece /Salvador García Soto
El Universal, | 05/08/2025 |
El nombramiento del nuevo titular de la UIF tiene una doble e interesante lectura: por un lado, con la salida de Pablo Gómez y la llegada de Omar Reyes Colmenares, la presidenta Claudia Sheinbaum hace uno de sus primeros nombramientos enteramente decidido por ella, en un área estratégica que ocupaba un recomendado de su antecesor, lo que significa que la doctora ya empezó a sacudirse las herencias e imposiciones de López Obrador y a elegir a sus propios colaboradores; y por el otro lado, la fuerza de Omar García Harfuch crece cada vez más en el gabinete y el llamado “supersecretario” consolida su equipo y también su control de la seguridad.
No es algo menor que Sheinbaum haya decidido remover a un dinosaurio de los duros de Morena, ni tampoco puede ignorarse que la decisión la toma en el marco del “Acuerdo de Seguridad” que recientemente ella anunció con el gobierno de Donald Trump, que estaría próximo a firmarse entre los dos países y cuyo contenido aún no se conoce. Y en esa coyuntura, de presiones desde Washington y cesiones desde México, es muy probable que el relevo haya sido sugerido dentro de dicho acuerdo y que el nombre de Omar Reyes también haya sido avalado por la Casa Blanca, que hoy ha convertido a García Harfuch en uno de sus interlocutores más directos y confiables para los temas de la seguridad binacional y el combate que viene a los cárteles terroristas mexicanos.
Porque con la asignación de la UIF a uno de sus hombres más cercanos, Harfuch cierra ya la pinza que le dará un control total y absoluto de la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado y de la inteligencia civil federal, en el que ya tiene a Francisco Almazán Barocio como director del Centro Nacional de Inteligencia, y ahora tendrá a Reyes Colmenares como director de la Unidad de Inteligencia Financiera. Esta última posición ya la había solicitado el secretario de Seguridad desde 2024, pero en su momento no se la dieron porque López Obrador impuso la continuidad de Pablo Gómez, y también por el argumento de que los tratados internacionales en materia de lavado de dinero piden evitar que en el manejo de la inteligencia financiera haya policías que desvirtúen el funcionamiento de esas áreas.
Hoy está más que claro que Omar García Harfuch se ha convertido no sólo en el “hombre fuerte” de la seguridad federal y de la presidenta Sheinbaum, sino también en uno de los pocos funcionarios mexicanos del gabinete federal –quizás junto con Marcelo Ebrard— a los que les tienen confianza en Washington y los reconocen como interlocutores y negociadoras válidos para los acuerdos con el gobierno de México.
Pero lo que se ve hacia afuera o incluso dentro de Palacio Nacional como algo positivo, que es la fuerza y el control que hoy acumula el secretario de Seguridad, no necesariamente se ve igual hacia adentro de Morena, sobre todo en los sectores más duros del actual régimen gobernante, en donde mantienen su recelo hacia la figura de Harfuch, al que ya intentaron cerrarle el paso al descarrilarlo de la candidatura a Jefe de Gobierno de la CDMX en las pasadas elecciones en la que ganaba todas las encuestas, aunque al final la presidenta lo protegió y rescató al llevarlo a su gabinete.
El empoderamiento de Omar García reaviva esa pugna al interior de Morena por dos razones: primero porque no lo ven como parte de su movimiento y saben que, con tanta riqueza y opulencia que empiezan a exhibir algunos morenistas, el titular de Seguridad no tendría empacho en rastrear los orígenes del dinero de quienes aparezcan involucrados en actos de corrupción o colusión con el crimen organizado; y segundo porque su imagen puede crecer tanto que podría colocarlo en la ruta de la sucesión presidencial de 2030 como un muy factible candidato de la presidenta Sheinbaum.
Y si los duros ya le cerraron el paso a las aspiraciones políticas de Harfuch en la CDMX, con el argumento de que no representaba al movimiento, ahora perfectamente podrían intentar sabotearlo bajo señalamientos de ser “el hombre de Estados Unidos” para la próxima sucesión.
Así que al “supersecretario”, al que muchos aún comparan con el Batman de los comics, no le esperan tiempos fáciles. De un lado tendrá que enfrentar, ahora sí de manera frontal y decidida, a los cárteles y capos de la droga una vez que se firme y empiece a aplicar el “Acuerdo de Seguridad” con Estados Unidos, y del otro tendrá que cuidarse también de los duros de Morena que buscarán cerrarle el paso a cualquier aspiración política. Y, como decía el otro personaje de ficción: “Un gran poder también implica una gran responsabilidad”, y en este caso, para García Harfuch también grandes riesgos y presiones.
NOTAS INDISCRETAS… Y para muestra del enorme desafío que hoy significa el narcotráfico y la violencia que genera, ayer en Reynosa asesinaron con una granada en su camioneta al delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez. El funcionario federal circulaba ayer por la tarde por una transitada avenida de la ciudad fronteriza cuando le arrojaron una granada a la Suburban que manejaba la cual estalló dentro del vehículo. Él quedó herido y tirado en el piso y, con lujo de impunidad y violencia, un comando armado se acercó para rematarlo y asesinarlo de varios disparos, sin que ninguna autoridad, policía o patrulla de ningún tipo se apareciera en el lugar. Todo ocurrió en el Boulevard Hidalgo a unos cuantos kilómetros del Puente Internacional que conecta a Reynosa con la ciudad de Hidalgo, Texas, es decir, en plena frontera con los Estados Unidos. Luego no quieren que digan que los narcos controlan al país… Y a propósito de narcos, ayer los activistas de Guacamaya Leaks filtraron documentos federales que identifican y ubican a Horacio de la Cruz Mazariegos “El Botanas”, como uno de los principales traficantes de drogas para el Cártel de Sinaloa en Chiapas. Según la inteligencia federal, este sujeto coordina el trasiego de drogas en Chiapas, provenientes de centro y Sudamérica hacia México y los Estados Unidos, controlando desde la frontera sur con Guatemala hasta los límites con la costa de Oaxaca, de Tabasco y en las regiones de la Sierra y la Selva chiapanecas. Pero no sólo eso, resulta que en los mismos documentos federales se revela que “El Botanas” también hacía negocios millonarios con los alcaldes chiapanecos que le asignaban contratos de obra pública a la empresa “Construcciones y Diseños de la Cruz Gallegos” en la que él figura como dueño y que recibió varias asignaciones de obras de pavimentación hasta por 21 millones de pesos en municipios como Tuxtla Chico y Metapa, gobernadas el primero por el priista Julio Enrique Gamboa, y el segundo por el alcalde “independiente” Leobardo López. O sea que además de narco, también era constructor y se llevaba millonadas de los municipios chiapanecos. Ante la dimensión del escándalo, anoche mismo salió el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven, a anunciar que dará vista a la Auditoría Superior del Estado para que investigue a los dos municipios, pero el fiscal aprovechó para culpar de la descomposición narca en Chiapas al anterior gobernador de Morena, Rutilio Escandón, para mayores señas actual cónsul de México en Miami y cuñado del senador en el ojo del huracán, Adán Augusto López. “En gobiernos anteriores hubo un abandono político en cuanto a la seguridad de los municipios. Hoy la nota menciona presuntos vínculos de la delincuencia organizada con algunos actores políticos municipales y que esto ha favorecido contratos y algún tipo de convenios que tengan los ayuntamientos”, dijo el fiscal Jorge Luis Llaven. Lo curioso es que él ya era fiscal en el gobierno de Rutilio Escandón y nunca dijo nada de lo que hoy acusa. ¿No sabía entonces lo que pasaba y si lo sabía por qué no lo investigó y lo denunció?... El exembajador de México en Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón, Arturo Sarukhán, mandó el siguiente texto a esta columna, a propósito de lo publicado el sábado pasado en este espacio con el título “El Bloque Anti4T que coopera con Estados Unidos”. Y aunque en esa columna nunca se le menciona por su nombre, él ha pedido su derecho de réplica y se publica textual su comunicación: “Estimado Salvador, Espero te encuentres bien. Como de costumbre te leo a ti y a tu columna y la de hoy no fue la excepción. Te escribo como te imaginarás con respecto a lo que sugiere tu columna digital de mí, o más bien, lo que entiendo te dicen o asumen desde la 4T. Quería decirte que es completamente falso; yo no colaboro o coopero en ningún aspecto de la política pública de mi país con el gobierno de Trump. Quien diga o infiera eso está viendo moros con tranchetes y no tiene idea de lo que dice. Te quería pedir un favor. como ex colegas de pluma del mismo periódico; ¿podrías en tu siguiente columna en una posdata al final comentar para tus muchos lectores que te busqué y te subrayé el mismo día de tu columna esto (una especie de derecho de réplica si tú quieres en tu propia columna)? Te lo apreciaría y agradecería mucho. Saludos cordiales y buen fin de semana”. Hasta ahí la comunicación del exembajador Sarukhán, al que insistimos, nunca mencionamos por su nombre… Los dados mandan Serpiente Doble. Amenaza caída.
##
365 días/ Ciro Gómez Leyva
UIF, el final del terrorismo de Estado
Muchos lo sufrieron, enfrentaron y prefirieron no contarlo. Ellos saben que hay una historia oculta entre empresarios, profesionales y personas non gratas al régimen de la 4T que vivieron el acoso, amenaza, extorsión y acción, por lo general alevosa, del SAT y la UIF. Por tratarse de información reservada, que además la autoridad guardó con celo (o filtró para causar mayor daño), difícilmente conoceremos la dimensión del terrorismo de Estado expresado en auditorías, congelamiento de cuentas y remisiones judiciales.
Se justificó como un combate a la defraudación y los manejos económicos y financieros delictivos. Pero quienes lo sufrieron, enfrentaron y enfrentan saben bien de qué se trató. Comenzó desde el arranque del gobierno de López Obrador, con Santiago Nieto en la UIF; se profundizó con Raquel Buenrostro en el SAT y alcanzó el punto máximo con Pablo Gómez en la UIF.
El arribo a esa unidad del equipo de un profesional en las tareas de inteligencia, Omar Reyes Colmenares, servidor público en cuya foja resalta el entendimiento de la delicadeza de esas tareas; de un investigador efectivo, técnico, discreto, actualizado, se permite abrigar la esperanza de que las cosas serán diferentes y de que esa siniestra etapa de persecución política contra quienes el régimen marcó como hostiles o sospechosos ha terminado.
##
De Reyes Heroles a Pablo Gómez/Germán Martínez Cázares
El Universal, | 05/08/2025 |
En el fin de semana que matan a ocho personas en Tuxpan, Veracruz, anuncian que un funcionario de la presidenta, Pablo Gómez Álvarez, diseñará la nueva reforma electoral.
Tuxpan, la tierra natal de Jesús Reyes Heroles, artífice de la reforma política de 1977 que abrió la puerta a un largo camino democratizador en México. ¿Desandarán esos pasos? ¿Van a regresar al país a la época de José López Portillo?. Entonces no estaba legalizada la pluralidad del país, o para ser exactos: permanecía prohibido el Partido Comunista Mexicano, donde militaba Pablo Gómez, y no tenía autorización el Partido Demócrata Mexicano, donde participaban muchos católicos, hombres decentes, que simpatizaban con el viejo sinarquismo. O de plano, ¿resucitarán a Manuel Bartlett como árbitro electoral?
No debemos olvidar que José López Portillo fue candidato único en 1976; en la boletas electorales los mexicanos no tenía otra opción, aunque tenían dos partidos-farsa: el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista. Memes electorales. ¿Quieren en el 2030 otro candidato único? ¿Con sus mismos socios electorales? ¿El Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México se van a prestar a reducir el financiamiento público, a tapar el acceso a radio y televisión, y a liquidar a diputados y senadores de representación proporcional?. En el intento de reforma electoral de Andrés Manuel, sólo quería diputados plurinominales, elegidos por cada estado de la República.
Veremos que tanta relevancia tiene esa comisión, cuando se le asigne un presupuesto, la Constitución señala que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por ley posterior. ¿Más foros?. Sin invitar a la oposición a redactar esas leyes, esa Comisión presidencial, será una pista de un circo para ver marometas retóricas, prestidigitación fraudulenta, ensayos de embustes, y tratar de legitimar con peroratas zalameras a la Presidenta, el avance al autoritarismo, mientras el país de desangra y el miedo impide hablar de la extorsión.
“Saludamos con esperanza” el nombramiento de Pablo Gómez, dijo el diputado Ricardo Monreal, al tiempo que advierte una “disputa interna insalvable” y llamó a la unidad del Movimiento obradorista; por su parte el parlotero senador Fernández Noroña, acusó que dentro del tiempo de la reforma electoral puede haber “golpeteo interno”, con morenistas sumados a la “ofensiva” de la derecha, sin reparar que esa reforma puede transformar a “el movimiento” en una simple “movida” que “bu-ke-li-ze” a Morena, sí de Nayib Bukele, al legalizar la reelección eterna.
Ya traicionaron su credo antimilitarista y apuñalaron por la espalda a Benito Juárez, ¿por qué creerles ahora en su honradez democrática, y en que no volverán a asesinar por cierto en Lecumberri (donde estuvo preso Pablo Gómez en 1968) a Francisco I. Madero, padre del sufragio efectivo y la no reelección presidencial?
Raúl Álvarez Garín, “la voz más autorizada del 68”, según Elena Poniatowska, se opuso al traslado de los restos de Jesús Reyes Heroles a la Rotonda de los personas Ilustres. Pablo Gómez, sucesor en la presidencia del PRD de López Obrador, y diputado “de mayoría”, pero derrotado en su intento de relegirse por Gabriel Quadri, en el distrito 23 de Coyoacán, en la Ciudad de México, ¿acabará por sepultar la obra del tuxpeño Reyes Heroles?
Finalmente el humo de la cárcel de Tuxpan, Veracruz, con sus ocho muertos y diez heridos, se veía hasta el otro lado del río Pantepec, hasta Santiago de la Peña, por donde empezó a navegar, el 25 de noviembre de 1956, el barco “Granma”, con Fidel y Raúl Castro a bordo, que gobernaron la isla de Cuba, entre los dos hermanos más de medio siglo… ¿Ya se vieron, verdad? ¿Se embarcó en la misma aventura antidemocrática el comunista Pablo Gómez?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario