7 sept 2025

Corrupción en la Secretaria de Marina


Abel Barajas, reportero de Reforma, publica en portada una gran noticia: fue detenido hace unos días por huachicol fiscal el vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino político del almirante Rafael Ojeda, quien fue Secretario de Marina en el sexenio de López Obrador.
Hasta el pasado mes de enero, Farías fue Comandante de la 12a Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Junto con él, fueron imputados el pasado martes otros siete individuos: cinco hombres y dos mujeres.
Horas después de que se diera a conocer la noticia, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó el arresto de este vicealmirante. Al mismo tiempo, se ha detenido a empresarios ligados al megadecomiso histórico de 10 millones de litros de hidrocarburos en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado.
"El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del Gobierno federal", informó Harfuch en su cuenta de X.
La nota de Reforma obligó al gobierno federal a emitir un comunicado conjunto que señalaba:
"En operaciones coordinadas realizadas en días recientes como resultado de trabajos de investigación, efectivos federales llevaron a cabo diversas órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con el mercado ilícito de combustibles, entre los cuales se encuentran empresarios y servidores públicos.
"Cabe destacar que estas acciones fueron realizadas en concordancia con los principios que caracterizan a la presente administración federal en el combate a la corrupción y a la impunidad, la cual se mantendrá vigente de manera permanente en las instituciones a fin de garantizar resultados satisfactorios en los compromisos adquiridos con México".
Tanto Harfuch como las dependencias involucradas indicaron que darán más detalles del caso en una conferencia programada para mañana a las 11:00 horas.
Recordemos que, tras el megadecomiso de huachicol a finales de marzo en Tamaulipas fue removido el administrador de la aduana de Tampico, el contralmirante retirado Luis Jorge Goicochea Sotomayor…
La presidenta Sheinbaum ha dicho que en el trafico  de combustibles se iría hasta las últimas consecuencias, sin proteger a funcionarios que estuvieran implicados..
El quid es este ocurre coincidentemente  la visita de Marco rubio, secretario de Estado nortearicano y donde el tema del huchicol fiscal está en la mesa..###
#
Arman red aduaneros y marinos

Nota de Abel Barajas/ Reforma..

En Marzo, la Semar decomisó  10 millones de litros de diésel que eran transportados en el buque Challengge Procyon, en Altamira, zona donde operaban los hermanos Farías.

Un grupo de marinos, encabezados por los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, mandos de la Armada y responsables de las Aduanas de Altamira y Tampico, presuntamente están implicados en el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal.

También se responsabiliza a Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico -detenido y preso en el penal del Altiplano-, quien, según expedientes judiciales y actas mercantiles consultadas por MCCI, estaba asociado con los dueños de Intanza, la compañía responsable de importar desde EU los más de 10 millones de litros de diesel que se hicieron pasar por aditivos para aceites y que fueron asegurados en lo que representó el más grande decomiso de huachicol a finales de marzo pasado.

Las embarcaciones arribaron entre el 4 de abril de 2024 y el 19 marzo de 2025, uno de ellos fue el buque Challenge Procyon, en el que hace medio año se aseguraron 10 millones de litros de hidrocarburos importados por la empresa regiomontana Intanza, de acuerdo con la investigación de la FGR.

La red era protegida por los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna. El primero fue detenido el martes 2, pero Fernando está prófugo.

##

Denunció marino huachicol; lo matan

Nota de Abel Barajas/ Reforma…

Luego de denunciar a los hermanos Farías Laguna -sobrinos políticos del Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina del sexenio anterior-, de encabezar una mafia delictiva en puertos y aduanas, el Contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre pasado en Manzanillo, Colima.

El 21 de octubre de 2024, también fue asesinada Magaly Janet Nava Ramos, Auxiliar "B" en la Delegación de la FGR en Colima, y el crimen es relacionado por la Fiscalía con la ejecución de Guerrero.

De acuerdo con la Fiscalía, tanto Nava como Guerrero fueron ejecutados con pistolas Águila calibre 9 milímetros Luger, y con el mismo modus operandi, ya que en ambos casos hubo dos sicarios en moto y la complicidad con sujetos a bordo de un carro.

Los homicidios son parte central de la indagatoria de la FGR contra el Vicealmirante Manuel Roberto Farías y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías, acusados de encabezar una red de huachicol fiscal. El primero fue detenido el pasado 2 de septiembre y se encuentra preso en el Penal del Altiplano, y el segundo está prófugo.

En distintos operativos fueron detenidos otros cinco oficiales de la Marina y cinco funcionarios de Aduanas. Uno de ellos es Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico.

El 14 de junio de 2024, el Contralmirante Guerrero Alcántar, ex director general de Recaudación de Aduanas, redactó una carta dirigida al Secretario de la Marina de AMLO, Almirante Rafael Ojeda, para denunciar, entre otras cosas, que Roberto Farías, a través de los capitanes Miguel Ángel Solano Ruiz y Climaco Aldape Utrera, incidía en las designaciones de marinos en las distintas aduanas para mantener operaciones delictivas.

En la indagatoria se señala que el escrito fue hallado en la oficina de Guerrero en la 22 Zona Naval en Puerto Madero, Chiapas, su última adscripción en vida. Con el cambio de sexenio, a Guerrero le instruyeron presentarse el 10 de octubre con el nuevo secretario, Raymundo Morales, aparentemente en respuesta a su misiva.

Días después, el Contralmirante tomó una licencia del 6 al 8 de noviembre, para atender asuntos personales, y vacaciones del 9 al 25 de ese mes. Guerrero proporcionó a la Marina los lugares exactos de su estancia en Manzanillo y Mazatlán, de acuerdo con la indagatoria de la FGR.

"Al mantener una relación estrecha con personas de la Semar, se puede inferir que los actores materiales (del homicidio) pudieran ser personal de esta dependencia o allegados a ellos", dice la FGR en la solicitud de aprehensión.

"Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, infiriéndose una relación directa de su homicidio con la reunión del 10 de octubre de 2024, a las 13:00 horas, en las Oficinas del C. Almirante Secretario, posiblemente por la denuncia realizada sobre las personas involucradas que refiere en su manuscrito en una red de corrupción en las aduanas.

"Se infiere que destacó que en todo momento Fernando Rubén Guerrero Alcántar informó con exactitud donde sería su estancia, llamando la atención que los únicos que lo sabían era personal de la Marina".

No hay comentarios.:

Cállense, los nuevos rostros de la censura”: Llamado urgente a la unidad de los periodistas...

"Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es...