23 jun 2026

Las columnas políticas hoy, martes 23 de junio de 2026

El hombre del Rolls Royce.

Imaginemos la escena: es la primavera londinense, mayo de 2026, y el tintineo de un carruaje real resuena frente al Palacio de Buckingham. Allí va Alejandro Gertz Manero, nuestro flamante embajador en el Reino Unido, a saludar al Rey Carlos III. 

Es una postal de época, pero también es una imagen sumamente distante de esa "austeridad republicana" que es la bandera de la Cuarta Transformación.

La historia de este funcionario, como bien destapa la nota de Abel Barajas, en  Reforma , hoy no se cuenta en pesos austeros, sino en euros, francos suizos y dólares. Mientras el país ha intentado apretarse el cinturón, la declaración patrimonial de quien fuera nuestro Fiscal General revela un contraste abrumador: la compra, al contado y en pleno 2020, de un Rolls Royce de 2.7 millones de pesos.

Y el vehículo es solo la cereza del pastel. Hablamos de una vida tejida entre cuentas en Suiza, un departamento en Manhattan bajo el cobijo de una corporación, cuentas en España y herencias inmobiliarias recibidas desde que tenía apenas tres años de edad.

Al final, estos datos nos obligan a hacernos una pregunta inevitable: ¿cómo se entiende la justicia y la austeridad de un país desde la vitrina de un patrimonio tan monumental? Hay funcionarios que, al parecer, no solo habitan otra geografía, sino que transitan por una realidad completamente distinta. La austeridad, definitivamente, no viaja en Rolls Royce

##

Las columnas políticas hoy, martes 23 de junio de 2026

Templo Mayor/ REFORMA

QUÉ SALDRÁ más caro: rehabilitar el llamado Tren Interoceánico... ¡o de plano cancelarlo!

PORQUE a pesar de los 18 mil millones de pesos que se utilizaron supuestamente para mejorar las vías de la Línea Z, se dio el descarrilamiento en el que murieron 14 personas. Ahora se quiere cambiar el trazo, lo cual se llevaría un año de trabajos... por lo menos. En realidad la espera podría ser mucho más larga.

SEGÚN RECONOCIÓ la propia presidenta Claudia Sheinbaum, el proyecto del nuevo recorrido depende de dos pequeños detalles. El primero es que no se tiene, ni siquiera, el proyecto ejecutivo de la obra. Es decir, es sólo un planteamiento en el aire, pero no existe ni un cálculo de ingeniería civil sobre el mismo.

EL OTRO PROBLEMA es que el gobierno federal tampoco tiene asegurado el derecho de vía, lo cual significa que apenas ahora se van a poner las autoridades a recorrer la zona tratando de negociar con las comunidades a lo largo de 303 kilómetros que permitan el paso del tren.

PERO, BUENO, en las mañaneras las cosas ocurren antes de que estén listas para ocurrir.

POR MÁS QUE la gobernadora morenista Lorena Cuéllar presumía que tenía muy bien planchada su sucesión, las cosas se le están complicando en Tlaxcala. Resulta que el equipo de la mandataria le ha echado los kilos a tratar de promover a su gallo, el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García, hijo del ex gobernador homónimo, y que ha tratado de establecer una larga dinastía en la entidad. Pero las resistencias están fuertes. Cosa de ver que el fin de semana su principal competidora, la senadora Ana Lilia Rivera, presumió apoyos de peso dentro del morenismo.

EN SU MITIN estuvieron, entre otros, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo; el vicecoordinador morenista en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar; aunque también estuvo el senador Gerardo Fernández Noroña que cada que se presenta en una tribuna guinda recibe rechiflas y, bueno, como no todo es glamour, hasta René Bejarano.

Y SI, como todo indica, en Morena analizan la posibilidad de que 11 de las 17 gubernaturas en juego sean para mujeres, Ana Lilia Rivera puede tomar ventaja.

LA SELECCIÓN MEXICANA de futbol ya hasta calificó a la siguiente ronda, pero apenas ayer fueron entregadas las obras de tres estaciones de la Línea 2 del Metro que iban a estar listas antes de que sonara el silbatazo inicial el 11 de junio. Una es Tasqueña, que quedó muy bonita, pero al intentar transbordar al Tren Ligero surgen otros problemas, como que los trenes chinos no son funcionales y se detienen a cada rato.

LA JEFA de Gobierno, Clara Brugada, no cumplió con sus promesas de tener a tiempo las obras para facilitar la movilidad en la zona sur de la CDMX. Tendrá que venir la rendición de cuentas de los sobrecostos y las improvisaciones que tanto han afectado a los capitalinos.

#

Senador de Morena goza de la beca Donald Trump

Bajo Reserva/El Universa+

El senador Enrique Inzunza sigue sin atender sus responsabilidades legislativas y ya suma 55 días de ausencia tanto en la Cámara de Senadores como en la Comisión Permanente. El exsecretario de Gobierno de Sinaloa, mano derecha del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, “ni cacha, ni picha, ni deja batear” con tal de no perder el fuero, pues ni pide licencia ni asiste a las sesiones de comisiones del Senado y del pleno de la Comisión Permanente. Ayer, ni siquiera se quiso conectar a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, de la que es miembro, y que se realizó a distancia. ¿Será que teme que rastreen la dirección IP desde la que se pudiera enlazar a las sesiones? En teoría, este jueves debe asistir a la sesión de la Comisión de Justicia que abordará el proyecto de decreto para expedir la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, pero de antemano se descarta su presencia, sin que hasta ahora justifique ante el Senado los motivos de su ausencia. Vaya beca que el gobierno del presidente Donald Trump le otorgó al senador al pedir su detención para ser extraditado por sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.

Reaparece Bonilla y pide “la cuota” para el PT

El que sorprendió a los morenistas en el primer día de registro de aspirantes a gobernador por el partido guinda fue el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. No solo por “el cinismo que tuvo en aparecer”, dijeron algunos, sino porque se atrevió a exigir “la cuota” para el PT en los estados donde no ganen los candidatos petistas. Aunque el vocero del PT en este evento, Benjamín Robles, quiso quitar importancia a la postura de don Jaime, y hasta celebró que Morena gaste sus recursos en una sede tan bien organizada como el WTC de la Ciudad de México, a varios morenistas les quedó el mal sabor de boca de ver a “impresentables” en su evento. En fin, así son las grandes familias, no todos son bienvenidos a las fiestas.

Mexicanos, interesados en negocios con Cuba

Ahora que Cuba abrió su economía a otros países, nos cuentan que hay empresarios mexicanos interesados en hacer inversiones en la isla. Nos cuentan que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Roberto Velasco, está orientando a quienes buscan invertir en la isla y aprovechar el nuevo paquete de reformas económicas anunciadas por el gobierno cubano, pero principalmente en el tema energético. Nos dicen que ya exploran los empresarios cómo reanudar la entrega de combustible, pero con buenas ganancias. Ahora, lo importante, nos dicen, es que el gobierno cubano meta velocidad al tema, pues la población cubana pasa por una de las peores situaciones de las que haya memoria.

Secretaría de las Mujeres, en piloto automático

A pesar de que la Secretaría de las Mujeres está acéfala desde el 16 de abril, cuando Citlalli Hernández dejó el cargo de secretaria, y lo seguirá hasta septiembre cuando llegue la senadora Laura Itzel Castillo, la dependencia firmó un contrato con la empresa “El mundo es tuyo”, consentida del extinto Inmujeres en las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, para organizar eventos, congresos y convenciones por más de un millón de pesos. En junio, julio y agosto la empresa cobrará sin trabajar, y en septiembre ya se verá si doña Laura Itzel aprovecha los recursos erogados, ya que el contrato termina en diciembre. Lo bueno es que hay austeridad y solo se gasta en lo esencial.

##

Confidencial/El Financiero

El pato Merlín en Palacio Nacional

“Es un asunto de humanismo”, soltó Claudia Sheinbaum, al recibir en la denominada “mañanera del pueblo” al famoso pato Merlín, el cual llegó a Palacio Nacional portando su camiseta de la Selección Mexicana de Futbol y una bufanda de la FIFA. Tomando en cuenta las reacciones en redes sociales, la visita de la mascota no oficial del Mundial fue viral. El ambiente social se presta para incluir en la conferencia matutina símbolos futboleros. Vamos a ver qué tanto suma la presencia del famoso Merlín.

El pacto Pemex-Petrobras se firma hoy

Como lo anticipó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado viernes, el director general de Pemex, Juan Carlos Fragoso Carpio, firmará hoy en Brasil un acuerdo de cooperación estratégica y técnica con Petrobras, la otra gran empresa latinoamericana de petróleo, representada por su presidenta, Magda Chambriard. Con esta firma se ampliará para Pemex el horizonte de oportunidades en diversas áreas del quehacer petrolero, desde la exploración y la producción, refinación y hasta el mejoramiento del desempeño ambiental. La base del acuerdo es la sinergia que ambas empresas pueden generar. Ya veremos el resultado.

MC ‘mete el hombro’ por el Movimiento del Sombrero

Movimiento Ciudadano ‘metió el hombro’ por el Movimiento del Sombrero y presentó ayer ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral de Michoacán que impide que candidatos independientes se organicen bajo un mismo símbolo, color o emblema. Dicha modificación, a decir del partido naranja, pretende cerrar el paso a las urnas al movimiento fundado por Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado en noviembre del año pasado, y a quien Grecia Quiroz, su esposa, relevó tras el suceso. El dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que con el recurso buscan que se respete la voluntad de la gente y lo que el pueblo decida.

Despistada, senadora de Morena va por Aguascalientes

Aunque la fecha para el inicio del registro de aspirantes a “coordinadores estatales de la 4T” y futuros candidatos a las 17 gubernaturas –el 22 de junio– se venía anunciando en el partido desde hace meses, ayer la senadora aspirante al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, dijo que no estaba enterada de la fecha que viene en la convocatoria. Y, por despistada, no entregó en tiempo y forma su solicitud de licencia y no ha sido aprobada en la Comisión Permanente del Congreso. Aun así, acudió ayer al World Trade Center a registrarse. Aunque admitió que va contra las reglas, sostuvo que no lleva ventajas.

Los golpes de Bonilla a Morena en BC

El conflicto entre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su antecesor, Jaime Bonilla, tiene en riesgo una posible alianza en la entidad entre Morena y el PT. Bonilla no baja a Ávila de narcogobernadora, mientras que el gobierno de Ávila imputó a Bonilla por peculado de 37 mil millones de pesos y está bajo proceso penal. El caso es que ayer Bonilla mostró su apoyo a Montserrat Caballero, como candidata del PT a la gubernatura y adelantó que podrían ir solos.

INE da un paso al frente por la inclusión

Ante las dificultades que experimentaron las personas con discapacidad visual en la pasada elección judicial, el INE inició ayer una serie de consultas ciudadanas sobre materiales y boletas electorales accesibles para las elecciones de juzgadores, con el objetivo de identificar barreras, compartir experiencias y generar propuestas que fortalezcan la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y sus organizaciones en los próximos procesos electorales. La iniciativa es de reconocerse, pero solo quedará en una anécdota si el Congreso no aprueba presupuesto suficiente para que el INE haga boletas en braille.

##

Una noche de terror en el Mundial/Héctor De Mauleón

El Universal

Como cientos, tal vez como miles, buscaron un hotel para pasar la noche en las cercanías del Azteca y llegar a tiempo, en medio del caos previsto para ese día, a la inauguración del Mundial. Encontraron uno en Tlalpan. Bien calificado, con 4.9 estrellas, a solo 600 metros de distancia.

Pero no llegarían a la inauguración del Mundial. Por el contrario, pasarían en ese lugar la peor noche de sus vidas.

Le habían llamado un día antes a la esposa de Carlos (el nombre es ficticio, la historia no) para confirmar su reservación, alegando que había gran demanda de habitaciones. Ella confirmó la llegada de su esposo y sus dos hijos, de 15 y 17 años, para las 9 de la noche del miércoles 10 de junio.

Ese día la ciudad estaba hundida en las horas de locura y anarquía y todos padecimos. La esposa de Carlos llamó al hotel desde su celular para avisar que su familia llegaría a las 11 de la noche. Le dijeron que no había ningún problema.

Carlos pagó con una American Express y llenó la hoja de registro. Entró con sus hijos a la habitación. Se fueron directo a la cama. No habían pasado 30, 40 minutos, cuando tocaron la puerta. Preguntó quién. No le contestaron. Decidió que no iba a abrir.

Minutos después sonó su teléfono celular. Le dijeron que tenía que abrir. Que abajo había un operativo y que, por su seguridad, tenían que darle instrucciones. En el pasillo estaban cuatro hombres con pasamontañas, armas largas y chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. Uno de ellos le puso un arma corta en la cabeza.

--No te equivoques. Pórtate bien, si no, vas a ver cómo les va a ir a ti y a tus hijos.

Afuera, en tres kilómetros a la redonda, había miles de policías y elementos del Ejército. Adentro, en el Quinta Tlalpan, Carlos y sus hijos estaban solos.

Los muchachos dormían ya. Todo pasó de manera confusa. No es exagerado decir que cuando se dieron cuenta, los tres estaban tendidos en la misma cama, con la espalda apoyada en la cabecera y las piernas extendidas. Les habían ordenado que bajaran las cortinas y pusieran celulares y dispositivos en la mesilla de noche. A través del celular de Carlos les hicieron una videollamada. Desde ahí, les dijeron, iban a vigilarlos. No podían cruzar palabra entre ellos, tenían que estar visibles en la pantalla, y si acaso querían ir al baño tenían que alzar la mano para pedirlo.

Fue pasando el tiempo. A Carlos lo interrogaron. Qué hacían ahí, a qué se dedicaba. Les dijeron que habían localizado, estacionado abajo, un Jetta cargado con drogas y armas de otro cártel (ellos iban en un Jetta). Les dijeron que tenían que confirmar si era cierto “que eran gente bien, buenas personas” y que solo iban al partido.

Los mantuvieron despiertos hasta las tres de la mañana. Cada tanto les lanzaban amenazas con un lenguaje que Carlos describe como aterrador, brutal.

No saben cuántas horas pasaron. Los despertaban si los vencía el sueño. Cuando se les cerraban los ojos, a los muchachos los dejaban dormir solo 15 o 20 minutos. Les repetían que solo querían comprobar que iban al partido y no a comprar drogas.

En algún momento de la noche los obligaron a eliminar frente a la cámara sus redes sociales, sus contactos, su historial de llamadas. Les hicieron bajar, desde los tres celulares, la aplicación WhatsApp Bussiness, para comunicarse también por esa vía.

Hacia las 4:30 les dijeron que ya habían localizado a los que andaban en el Jetta. Que los habían agarrado con fentanilo y con cristal. Que iban a ver qué hacían con ellos. Que se quedaran quietos. Que no se fueran a equivocar. Que se portaran bien porque el operativo se podía poner mal. Que si escuchaban tiros se metieran al baño o debajo de las camas.

Para entonces, uno de los hijos de Carlos había escuchado durante la videollamada que detrás del hombre que les hablaba había otras voces, no sabe si cuatro o cinco. También a esas voces les oyó decirle “que no se fueran a equivocar, que se portaran bien, que tenían que averiguar si de verdad iban a ir al partido o si iban a comprar droga”.

“Hasta entonces tuvimos claro de lo que se trataba. Lo estaban haciendo todo desde un verdadero Hubb de extorsión”, me dice.

La esposa de Carlos cuenta que el día del partido despertó a las 7:30 con un nudo en el estómago. Le marcó a sus familiares varias veces. Ninguno contestó. Ellos veían entrar las llamadas. Sabían que era el número de su madre y una ansiedad que no habían sentido los quería enloquecer.

Serían tal vez las 7:30 cuando le ordenaron a Carlos que llamara a su esposa. Debía decirle que al salir del hotel “los habían visto sospechosos” y los habían “levantado” en unas camionetas. Que los llevaban a otro lado. Él uso entonces la palabra clave que la familia había acordado como protocolo de seguridad. Su esposa entendió lo que estaba ocurriendo.

A partir de entonces, comenzaron a hablar directamente con ella. No debía llamar a la policía. Debía juntar lo más posible y llamarles desde la puerta de un banco. “Dijeron que fuera a un banco, que juntara lo más posible, que les llamara desde un teléfono nuevo, que el mío lo destruyera, que depositara 150 mil pesos repartidos en tres cuentas”.

Les habían dicho que cuando todo terminara y pudieran irse, les avisarían con una palabra: “Hey”. La palabra llegó cerca de las 11 de la mañana. Habían pasado prácticamente 12 horas. Tlalpan vivía a todo lo alto la euforia de un Mundial al que ellos ya no pudieron asistir.

¿Cuántos más habrán vivido lo mismo? ¿Cuántos más irán a vivirlo?

En la danza de las cifras alegres, ¿de cuántos casos no hay registro?

Ú##

Estrictamente Personal

Se está quedando sola/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 23, 2026 |

Por primera vez, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró prudencia diplomática y no salió a la defensa apasionada de un gobierno aliado. En su primera reacción sobre el resultado de la elección presidencial en Colombia, Sheinbaum dijo que esperaría hasta los resultados oficiales para felicitar al ganador. La declaración tiene dos componentes nuevos. Uno es que no respaldó incondicionalmente al candidato oficialista, Iván Cepeda, y abrió la posibilidad de hablarle al ultraderechista Abelardo de la Espriella, si la ventaja que lleva se mantiene. Su cautela tiene también una segunda lectura: sus temores de que Estados Unidos intervenga en las elecciones mexicanas en 2027 y 2030.

El primero de junio, al celebrar los primeros dos años de haber ganado la elección, Sheinbaum dijo que estaba viendo que sectores de la ultraderecha estadounidense estaban utilizando a México para posicionarse rumbo a las elecciones intermedias en su país en noviembre, preguntando de inmediato si no, acaso, estaban pretendiendo influir en la elección intermedia del próximo año. La presidenta considera que las demandas en público y privado que tiene para que procese a políticos de Morena por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, tienen como único objetivo entrometerse en los asuntos internos mexicanos, sin entender que, como explicó un funcionario estadounidense, “Morena es un enemigo ideológico de Estados Unidos”.

Sheinbaum y su equipo en Palacio Nacional siguen pensando que todo lo que mueve a Trump y a su gobierno son las elecciones legislativas en noviembre. La idea fue reforzada por Cepeda, el candidato colombiano, quien se lo comentó en pláticas que sostuvo con ella durante la campaña presidencial, tras lo cual la presidenta le envió como asesor extraordinario al español Pablo Iglesias, que es su consejero desde el año pasado, con gastos pagados por México. Esa fue una intervención directa en los asuntos internos colombianos -algo que no ve-, como lo hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador en anteriores elecciones en Argentina, Perú y Estados Unidos.

La probable victoria de De la Espriella y la de Keiko Fujimori en Perú, suma al epílogo de la marea rosa, el nombre con el cual se definió la emergencia de gobiernos de izquierda en América Latina desde el arranque de este siglo, con las victorias de Hugo Chávez en Venezuela en 2002, y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, y Néstor Kirchner en Argentina en 2003. Tras ellos vinieron una cascada de líderes de izquierda en todo el subcontinente. Más de 25 presidentes de izquierda tuvo América Latina en el primer cuarto del siglo, al frente de 17 países.

Desde diferentes posiciones de izquierda, llegaron al poder por el descontento con las reformas de libre mercado de los 90, que produjeron altos niveles de desigualdad y pobreza, crisis de partidos y rechazo a las élites políticas, y promovieron mayor gasto social y expandieron los programas contra la pobreza, que redujeron los niveles de desigualdad, promoviendo la expansión de los derechos sociales y la inclusión de sectores que históricamente habían estado marginados. El éxito obtenido en el corto y mediano plazos se fue desvaneciendo por las políticas de polarización en los países más grandes, donde la legitimidad se construyó a partir de la división de la sociedad, donde floreció la corrupción y la concentración del poder en varios de ellos, como resultado del debilitamiento institucional y la gradual pérdida de libertades, que produjo la diáspora en varios países que fue importante en el giro del electorado en las urnas, como en Colombia y Perú, donde los márgenes que están impulsando la victoria de De la Espriella y Fujimori, llegaron con el voto en el extranjero.

El fenómeno que tiene en el umbral de la derrota a Cepeda tiene como antesala la polarización en la que se embarcó el presidente Petro, acompañada por acusaciones de haber recibido financiamiento del narcotráfico -por la vía de su hijo- y de escándalos de corrupción en su gobierno. La polarización no comenzó con Petro, pero la profundizó, con su discurso binario entre el “cambio” y la clase política del pasado, confrontándose con medios de comunicación, la oposición, el empresariado y el Poder Judicial.

El giro a la derecha en América Latina no es resultado directo del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y comenzó previamente como consecuencia de administraciones corruptas, autoritarias y deficientes, como sucedió notablemente en Argentina, Bolivia y Perú. En el segundo mandato de Trump, que comenzó en enero del año pasado, el giro se profundizó con motivaciones más ideológicas de las que se habían registrado durante el gobierno demócrata de Joe Biden. Bolivia, Chile, Honduras y Costa Rica dejaron de ser gobernados por la izquierda y se volcaron hacia la derecha, incluso en algunos casos, la extrema derecha. Si se confirman los resultados en Colombia y Perú, serán seis en total. En octubre serán las elecciones en Brasil, donde Lula buscará la reelección, en un entorno similar al de otras naciones latinoamericanas: polarización y corrupción.

Sheinbaum, que llegó a la Presidencia en la cola de la marea rosa, está viviendo su extinción y quedándose sola. Los viejos aliados de la ‘4T’, no son los que estaban cuando asumió el poder: Venezuela tiene un gobierno subordinado a Trump y Cuba va en camino de quedar sujeto a los designios estratégicos de Washington. El objetivo primario de la Casa Blanca con esas dos naciones, de que reconocieran el fracaso de su modelo económico, se cumplió. El segundo, que rusos, chinos e iraníes salieran de sus países, también. Guatemala, que tiene en Bernardo Arévalo un presidente progresista, se alejó de Sheinbaum y optó por una alianza en materia de seguridad con Trump.

El vuelco en América Latina es ideológico, pero no podía haberse dado si no hubieran existido las condiciones internas para que las poblaciones en esas naciones decidieran que las urnas los sacaran del poder, salvo en Venezuela y Cuba, donde esa opción era inexistente. De ahí que la estrategia de Estados Unidos con esas dos naciones fuera mediante la fuerza para provocar un cambio acelerado. En el resto, las urnas son la solución, mediante acciones intervencionistas que no ocultan, con respaldos públicos de candidatos y amenazas veladas sobre represalias económicas si el electorado no revierte el péndulo que impulsó a la marea rosa. Hay razones objetivas para los temores de Sheinbaum, pero también es cierto que la ‘4T’ suma lo peor de la izquierda latinoamericana.

##

El hombre que operó el Fobaproa de La Jornada/Carlos Loret de Mola

El Universal, | 23/06/2026 |

El hombre que operó el rescate financiero del emblemático periódico de izquierda, La Jornada, tiene hoy a su hijo en una posición clave del gobierno de la presidenta Sheinbaum: es el director de los bancos de desarrollo Bancomext y Nafin.

Carlos Torres Rosas dirige los dos bancos. Es íntimo amigo de Andy López Beltrán. Su papá, Carlos Torres Larriva, se encargó de que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se canalizaran cientos de millones de pesos del presupuesto público al diario La Jornada, que atravesaba por una situación financiera que lo tenía al borde de la quiebra. Hay rescates financieros que sí avala la 4T. Uno de ellos es el de La Jornada.

Es cierto que los años de bonanza de La Jornada se dieron con López Obrador. El cariño del presidente hacia el periódico no era sólo por la convergencia ideológica sino sobre todo por sus grandes afectos personales dentro del diario. López Obrador trató a La Jornada como si tuviera los alcances de audiencia de una televisora. Le destinó en gasto publicitario montos comparables a los que recibieron Televisa y TVAzteca (que en ese momento era muy cercana a AMLO). Ríos de dinero. Pero esos años de bonanza no se hubieran podido registrar sin el estratégico rescate de Peña Nieto a La Jornada. Quizá el diario no hubiera llegado al 2018.

Carlos Torres Larriva, el papá del banquero gubernamental, ha sido por décadas un discreto, pero muy influyente puente entre los empresarios y las administraciones de izquierda: cuando fueron jefes de Gobierno de la Ciudad de México, tanto Cuauhtémoc Cárdenas como López Obrador (en esa época, figuras del PRD) le encomendaron esa tarea.

Carlos Torres Larriva nació en Torreón, Coahuila. Es pariente de los González Torres (primo del papá del Niño Verde). Se casó con doña Nora Rosas, heredera de una familia muy acaudalada de Durango, dedicada al negocio de la madera. La familia de ella tenía una relación muy cercana con doña Amalia Solórzano (qepd) y su hijo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Esa fue la puerta de entrada de Torres Larriva al movimiento político que empezó siendo el PRD y derivó en Morena. Apoyó a Cárdenas en sus campañas políticas de 1988, 1994 y 1997. En esa lucha, por ahí de la década de los noventa, Torres Larriva se hizo muy amigo de Andrés Manuel López Obrador, y por ellos se conocieron los hijos y se volvieron grandes amigos: Carlos y Andy.

A la vera de Andy, y por la buena relación entre los papás de ambos, Carlos Torres Rosas, que estudió muchos años en el extranjero, fue encomendado con la coordinación de los programas sociales del gobierno durante el gobierno de AMLO y recientemente, en la administración Sheinbaum, fue movido a la dirección de Bancomext y Nafin, cuyos activos suman 700 mil millones de pesos aproximadamente.

##

El crimen organizado da la bienvenida a los nuevos partidos políticos/Javier Tejado Dondé

EL UNIVERSAL

Este jueves el consejo general del INE discutirá a qué organizaciones políticas les dará registro como nuevos partidos políticos. En la lista hay cuatro finalistas: SomosMX y México Tiene Vida —de oposición al gobierno—, y en el otro extremo Construyendo Sociedades de Paz y Que Siga la Democracia, aliados al oficialismo.

Sin importar su cercanía o no al gobierno, estas cuatro organizaciones han vivido la extensión y penetración del crimen organizado. Para aspirar a ser partido político tuvieron que hacer cientos de asambleas a lo largo y ancho del país y afiliar a más de 200 mil personas. Lo que encontraron alarmó a todos: el control que tiene el crimen organizado en muchas partes del país y el derecho de piso que les cobró a todos.

Son varias las formas en que el narco les cobró a estas organizaciones para poder hacer su trabajo de afiliación. En algunos lugares les ponían a sicarios con contadores y, por cada persona que ingresara a sus asambleas, debían pagar poco más de 220 pesos en promedio. En otros casos, para no tener problemas, el narco les recomendó a las organizaciones qué camiones rentar para mover a su gente y en qué recintos podrían hacer sus asambleas, también pagando. Y, el método más sofisticado es que alcaldes en funciones de todos los partidos les pedían una cuota para poder hacer eventos sin ser molestados, en el entendido de que ese dinero iría al crimen organizado.

De varios de estos hechos hay avisos al INE. Y varios funcionarios del INE que fiscalizan los eventos de agrupaciones políticas se pudieron dar cuenta de que personas ajenas al evento llevaban el conteo de militantes que ingresaban a foros y auditorios para hacer el respectivo cobro de piso.

Las personas que contaron lo arriba señalado se alarmaron por la forma tan extensa e impune con que el narco opera en varias regiones. El INE no se puede abstraer de estos reportes y debe poner el tema del narco como un foco rojo para las elecciones de 2027, mismas que serán las más grandes en la historia del país por el número de cargos federales y estatales a elegir.

Para expertos en seguridad, el cobro de piso tiene que ver con que, al tener dificultades para exportar grandes cantidades de droga a EU, los cárteles buscan fuentes alternativas de ingresos. Pero, para todos los especialistas consultados, lo acontecido es una muestra de debilidad del Estado y un riesgo para las elecciones venideras. Es de esperar que los cárteles pidan posiciones (cargos públicos) a cambio de dejar que los partidos políticos hagan campañas el año entrante.

Si bien en elecciones anteriores el INE había registrado algunas zonas de riesgos en donde no dejaban entrar a sus capacitadores electorales o no dejaban hacer proselitismo a los partidos, nunca se había visto algo de esta magnitud, según las agrupaciones entrevistadas. Y varias de las personas que contaron esos hechos tienen años de experiencia creando partidos o movilizando a personas para fines electorales. Así que, quienes revelaron esto no son novatos que se asustan con facilidad. Al contrario, hay una genuina preocupación, sin importar si son afines o no al gobierno.

CAMBIANDO DE TEMA: Hay un dato que debería empezar a preocupar al gobierno, que se suma a otros indicadores que muestran que la economía mexicana atraviesa por momentos complicados. Se trata del saldo de cartera vencida de los créditos al consumo, de los hogares. Según reportes del Banco de México, en abril pasado la cartera vencida se ubicó en 61.7 mil millones de pesos, 39% más que el saldo vigente cuando inició esta administración.

Según el propio banco central, ese incremento no pone en riesgo al sistema financiero, pues aún no alcanza niveles observados en crisis pasadas.

Pero no deja de ser muy relevante que miles de familias mexicanas no estén pudiendo pagar sus adeudos. Desde 2018 no había existido, en términos nominales, ese nivel de cartera vencida. Son datos que, en conjunto con la debilidad que muestra la economía, deberían preocupar a todos, especialmente al gobierno.

X: @JTejado

#

Los echan a la calle… y no les pagan

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 

La manifestación de quizá 200 personas que caminarán hoy por algunas calles de la capital será de las menos concurridas, pero más justificadas, con la demanda de que el gobierno federal acate lo que ordena la demencial reforma judicial que impuso el obradorato.

Organizados en el Colectivo Décimo Transitorio, exjuzgadoras y exjuzgadores que concluyeron anticipadamente sus funciones piden sólo que les respeten sus derechos laborales adquiridos en 20, 30 o más años de carrera judicial.

Ese transitorio reza:

Se respetarán los derechos laborales de las personas trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Poder Judicial de la Federación, de conformidad con las leyes aplicables.

La paradoja indigna: quienes tuvieron la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la Constitución, impartir justicia y hacer valer el estado de derecho, se ven obligados a manifestarse en las calles para pedir exactamente lo mismo y reclaman que el gobierno de la 4T respete la Constitución que él mismo reformó.

Los afectados han recorrido por meses todas las rutas institucionales que les fueron indicadas, presentando solicitudes, entregando documentos, atendiendo requerimientos y esperando respuestas, pero no han recibido una explicación fundada y motivada sobre las razones por las que no se cumple lo dispuesto en la norma constitucional.

Más preocupante es lo de las pensiones complementarias: muchas de esas personas cuentan con resoluciones del extinto Consejo de la Judicatura Federal, que reconoció expresamente sus derechos y ordenó el pago correspondiente.

La situación adquiere una dimensión aún más delicada porque no hay mecanismos institucionales claros para obtener una tutela efectiva que impida el despojo de lo que les pertenece. La reforma engendró un escenario de incertidumbre respecto de las autoridades competentes para resolver este conflicto y, para colmo, las modificaciones al sistema de control constitucional restringieron las posibilidades de impugnar actos del órgano administrativo que sustituyó al Consejo.

Buscan por ello un acercamiento directo con la Presidencia de la República y el Congreso, no para pedir favores, sino para exigir el cumplimiento de una disposición constitucional aprobada precisamente por esos Poderes.

La defensa del Estado de derecho no consiste solamente en exigir que los ciudadanos respeten la ley. Implica también que las autoridades cumplan las obligaciones que ellas mismas incorporan a la Constitución. Su fortaleza se demuestra precisamente en los casos incómodos, cuando quienes reclaman ya no tienen poder político ni capacidad de presión.

El mensaje para la sociedad resulta devastador: que la Carta Magna se convierta en pisapapeles, pero esto sería tanto como admitir que las leyes únicamente obligan a los gobernados y no a los gobernantes.

Cobraría entonces una vigencia tiránica la célebre marranada de López Obrador: “No me vengan con el cuento de que la ley es la ley…”.

#

Respuestas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 23 junio 2026

"Lengua y palabra somos, preguntas encendidas, respuestas a veces…". Jaime Labastida, "Voces"

 Una vez más mintió el "Detector de mentiras" de la Presidencia el 17 de junio cuando dijo que era falsa mi afirmación en X de que "el IMSS oculta información sobre los registros patronales". "El IMSS publica mensualmente, desde 2020, el boletín sobre puestos de trabajo donde detalla la evolución del empleo formal y los registros patronales", señaló, pero al parecer los editores no revisaron el comunicado del 8 de junio, que cubre el mes de mayo, ni lo compararon con los de meses anteriores.

En ese documento el IMSS señalaba que "en mayo se registra la afiliación de más de un millón de patrones... Al 31 de mayo se tienen inscritos ante el instituto 1,015,999... registros patronales". Ya no apuntaba, como todos los meses, cuántos registros se perdieron. Yo sí hice la cuenta y la pérdida fue de 3,231 nada más en mayo. De mayo de 2025 al mismo mes de 2026 la cifra fue de 26,393. De hecho, el IMSS ha perdido registros patronales en 23 meses consecutivos. Dicen que no hay de qué preocuparse, yo opino diferente.

De Roberto Capuano, director del proyecto Olinia, el vehículo eléctrico que está desarrollando el gobierno, recibí el 9 de junio una cortés llamada en referencia a mi artículo "El Olinia o el Tsuru". Capuano me explicó que, si bien el Olinia no cumple con las normas de seguridad actuales para vehículos de motor, es porque pertenece "a una categoría de vehículos que en México todavía no existe..., diseñados para un entorno urbano" a los que no se les permitiría entrar en carreteras o vías rápidas. "En China la electromovilidad empezó con la minimovilidad... Vamos a crear un nuevo nicho de mercado que en China representa alrededor del 5 por ciento del mercado total de vehículos". Le pregunté si el proyecto tendría pérdidas, me respondió: "La idea es que genere utilidades". Puedo entender un proyecto que busque un vehículo nuevo que responda a normas de seguridad más laxas, pero si el Olinia tiene ganancias sería una excepción entre las empresas del gobierno.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, me envió una carta el 17 de junio también sobre "El Olinia y el Tsuru". Defendió la prohibición del Tsuru como "la eliminación de un riesgo inaceptable para quienes menos margen tienen para sobrevivir económica y físicamente a un siniestro... El Tsuru estuvo asociado con al menos 4,102 muertes en siniestros de tránsito" entre 2007 y 2012, 684 al año. "También es falso atribuir el cierre de la planta de CIVAC a la exigencia de sacar del mercado un modelo inseguro... De hecho, Nissan pudo haber seguido vendiéndolo hasta el 31 de diciembre de 2020, conforme al período de transición previsto en la NOM-194. Sin embargo, la marca anunció su salida de producción en mayo de 2017".

Entre 2007 y 2012 México registró, según el INEGI, 41,951 muertes por accidentes de tránsito terrestre o 6,991 al año. Los Tsurus representaron 9.8 por ciento, pero el vehículo tuvo participación de mercado de entre 15 y 20 por ciento con un pico de 25 por ciento en el periodo. Parecería que las otras marcas eran más peligrosas. Si el Tsuru tuvo muchas muertes es porque era el vehículo más popular.

La planta de CIVAC se especializaba en la producción de Tsurus: más de 70 mil al año. Si bien otros modelos se ensamblaron allí, la planta perdió mucha de su razón de ser con la desaparición del Tsuru.

Agradezco siempre los comentarios y aclaraciones cuando son inteligentes y con argumentos, no los insultos. Hoy he decidido ofrecer aquí mis respuestas a estos tres.

· EL PATO

No me molesta que la presidenta Sheinbaum haya invitado al pato Merlín a la mañanera, aunque no estoy de acuerdo en que les haya ofrecido a él y a sus dueños ayuda especial. No puedo olvidar, sin embargo, las palabras de Gustavo Hernández: "Si quiere no me vea como un padre que busca a su hijo, véame como un pato, pero por favor dígame: ¿Cuándo me recibe en la mañanera?".

www.sergiosarmiento.com

##

¿Pato o madres?/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA,, 23 junio 2026

Interesantes prioridades demuestra tener la señora Sheinbaum: rehúsa recibir a las madres buscadoras, o sea que le valen un comino los desaparecidos en México, pero sí tiene tiempo para dedicarle una mañanera y recibir al pato "Merlín". Dijo ella que lo hacía por razones "humanistas". ¿Qué no es humanista tomar en serio el tema de los desaparecidos en México? Al parecer, no califica el tema de los desaparecidos como humanista para Sheinbaum; mas, en cambio, al pato "Merlín" le extiende trato de humano. Nos preguntamos si ella se percatará de lo absurdo de su postura; tal vez cree que la transitoria popularidad del PATO se le transferirá por ósmosis.

Por lo visto, tanto la Presidenta como el Gobernador de Nuevo León, Samuel García -a quien algunos morenistas quieren salvar de un juicio político convocado por el Congreso local por presunto peculado extremo-, andan ambos en "party mode". Mucho relajo, mucha fiesta, mucha carcajada se avientan, a la cual acompañan de desparpajo, pues a leguas se nota que la intención no es -y quizá nunca haya sido- solucionar los problemas que aquejan a los ciudadanos, sino meramente distraer su atención montando pantomimas distractoras. Una política, y el otro, patrimonial.

A nivel federal, respecto a la acumulación de evidencia sobre la existencia de un NARCOGOBIERNO proveniente de un narcopartido, se han registrado campañas políticas financiadas por los cárteles, que aseguraron el triunfo de los morenarcos -por lo menos en Sinaloa- a cambio de protección, una vez instalados en el cargo. El último en aportar evidencia en este sentido ha sido el ex Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que plasma interesantes cuestiones en el libro de memorias que está a punto de salir a la venta (pero del cual ya tiene copia este su periódico).

Presta y solícita, como suele ser cuando se tratan temas que afectan la imagen del cuatroterismo o de su padrino y mentor, el Ayatola de Palenque, saca inmediatamente la señora -junto con el pato (que ni para cocinarlo à l'orange sirve)- el sobado tema del injerencismo. Todas las acusaciones y la información negativa en posesión de -y divulgada por- los norteamericanos es, según ella, injerencista. Esto indica que la información que sale a la luz pintando a la verdadera Morena como un narcomovimiento seguramente la apanica. Teme que le hagan a ella lo que los votantes le hicieron al comunista Gustavo Petro en Colombia, y que, enojados por tanta incompetencia, mentira y complicidad, envíen a su movimiento a freír papas en un McDonald's. (No dan para mucho más que eso).

En cuanto a Sammy "Marianis" García, llama la atención que, diciéndose "austeros" y "honestos", algunos morenarcos se presten a taparle un bien organizado sistema para atacar las arcas públicas para beneficio de su propio despacho legal y fiscal: algo se saben, o algo se deben. Aunque no se puede descartar -¡recórcholis!- que honestos, honestos, lo que se llama honestos, los cuatroteros no sean y se hayan dejado "maicear" por un Gobernador muy rico que, además, quiere -¡oh, sueños guajiros!- en el 2030 el puesto de la señora Sheinbaum. ¡Problema de ellos, decimos nosotros: Dios los hace y ellos se juntan!

Inconscientes como se muestran ambos en cuanto al reconocimiento de los problemas considerables que enfrentan, seguramente existe en su orografía mental un escenario en el que piensan que en sus manos está el prolongar la fiesta al infinito. Como que no les cae el veinte -y a nivel federal esto es inexcusable- que la fiesta se acaba, y no nos quedará, además de la cruda económica de haberla realizado, más que los mismos, y nuevos, problemas que han dejado de atender por andar "de fiesta".

Mientras sueltan las serpentinas, brincan y bailan, hay obras tiradas por doquier, falta de recursos, refinerías paradas, PEMEX insolvente, una CFE que sólo para generar apagones sirve, y una ciudadanía carente de lo más básico que está desatendida por sus gobernantes, quienes sólo se ocupan de lo placentero, pero le sacan totalmente la vuelta a los problemas que aquejan gravemente a sus conciudadanos.

Rían ahora, pero seguro les auguramos que ¡LLORARÁN DESPUÉS!


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de junio de 2026

El hombre del Rolls Royce. Imaginemos la escena: es la primavera londinense, mayo de 2026, y el tintineo de un carruaje real resuena frente ...