7 jun 2005

El caso Proceso- Wornat en Los Pinos

En la sección de preguntas y respuestas de la mañanera de hoy en Los Pinos se dio un ríspido dialogo entre Álvaro Delgado de la revista Proceso- autor del Yunque- y el vocero Rubén Aguilar.
-Álvaro Delgado de Proceso: Ciudadano vocero, Rubén Aguilar. Buen día. Bueno, hoy que se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, ¿cabe alguna precisión de su parte, a la afirmación del ciudadano Presidente, sobre como la Presidencia de la República por primera vez demanda a la prensa que miente y engaña, como lo dijo el viernes?
-Dr. Rubén Aguilar: La Presidencia de la República tiene un respeto absoluto por la libertad de expresión, lo ha demostrado a lo largo de este sexenio. Pero también es cierto que para la Presidencia de la República, como en toda sociedad democrática moderna, debe quedar a salvo siempre la dignidad y la privacidad de las personas.Ayer el propio Presidente de la República señalaba que la libertad de expresión está totalmente garantizada por el Estado mexicano, y el Gobierno Federal que preside, que es deseable la corresponsabilidad de los medios en el ejercicio de esta libertad, y que lo deseable sería que los medios de comunicación regularan su actividad a través de sus propios códigos de ética periodística.

.-Álvaro Delgado: Si, una última segunda pregunta, ¿a qué Vicente Fox hay que creerle: al de ayer que lee un discurso por escrito, más matizado, o al Vicente Fox que improvisa y afirma, reconoce, que la demanda contra Proceso y contra Olga Wornat, es de la Presidencia de la República, al mismo tiempo, que su primera dama? Olvídate de las faldas o de las otras prendas que son irrelevantes.
-Dr. Rubén Aguilar: Hay que creerle al Presidente de la República que ha sostenido y sostiene que este Gobierno respeta la libertad de expresión, y que para el caso particular al que haces mención, se trata de un problema entre particulares, que tocará al ámbito de la justicia decidir sobre la justeza o no, del reclamo de una de las partes.
-Álvaro Delgado : (Inaudible)
-Dr. Rubén Aguilar: El Presidente respeta la libertad de expresión, el Presidente ha dado señas de eso, y nos sentimos orgullosos del ámbito de las libertades que la prensa ha tenido en este sexenio, ampliando el marco de estas libertades.
-Álvaro Delgado: ¿Cómo los asesinatos?
-Dr. Rubén Aguilar: Es una lamentable realidad que a todos nos debe de indignar, la muerte o el asesinato de periodistas, y también el hecho de periodistas desaparecidos. No debería de existir en este país eso.
-Sergio Ramírez de ABC Radio: Me puede aclarar, en el discurso del pasado viernes, el famoso este de las faldas del Presidente Vicente Fox, señalaba que la denuncia de la señora Marta era por difamación y calumnia, son delitos penales pero señalan que es una denuncia de carácter civil.¿Hay alguna denuncia de carácter penal contra Olga Wornat o simplemente se equivocó el Presidente en la definición de los términos?
-Dr. Rubén Aguilar: Moral y lo aclaré yo el día de ayer.
-Pregunta de Edith Gómez, de W Radio: De acuerdo con algunas versiones se hablaba de que la señora Marta Sahagún se habría encontrado con Carlos Salinas de Gortari en dos ocasiones. Yo quisiera preguntarte directo, ¿si Vicente Fox o Marta Sahagún han dialogado, se han encontrado, o se han visto en los últimos meses, en los últimos años con Carlos Salinas de Gortari?
-Dr. Rubén Aguilar: La información que yo tengo es que no, el Presidente no se ha encontrado y la señora tampoco.
-Alvaro Delgado: ¿Lo cual no quiere decir que no se hayan reunido, solamente no tienen información?
-Dr. Rubén Aguilar: La información que yo tengo es que no se han reunido.
-Jesús Saldaña, de Radio Capital: ¿… por teléfono o alguna otra manera?
-Dr. Rubén Aguilar: No puedo decirlo porque no tengo información, en todo caso la información que tengo es que no se han reunido.
-Alvaro Delgado: Yo sé que tú haces esfuerzos por autorregularte.
-Dr. Rubén Aguilar: Hago esfuerzo por ser vocero.
-Alvaro Delgado: Con todo respeto, con todo respeto. ¿El ciudadano Presidente considera autorregularse?, porque ayer habló ante la Comisión, del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se atuvo al texto por escrito.Hoy le tocará decir otro despropósito como el del viernes, ¿es preciso que se autorregule el ciudadano Presidente?
-Dr. Rubén Aguilar: El señor Presidente tiene absoluto, no sólo derecho, sino está en su decisión, decidir cuándo usa un texto escrito y cuándo no usa un texto escrito. Está en su marco de valoración política, cuándo conviene utilizar un texto escrito y cuándo no conviene, es su decisión.
-Alvaro Delgado: Y sin embargo el viernes, insisto, porque finalmente, leí todo lo que dijiste ayer, lo escuché, pero, finalmente, yo trabajo en un medio de comunicación, al que el ciudadano Presidente se refirió de manera ofensiva, y por lo cual se procedió ante la CNDH.Por eso yo insisto, ¿se equivocó el ciudadano Presidente el viernes, al hablar de que es la Presidencia, que nunca la Presidencia de la República y la Primera Dama, figura que no existe, se lanzó contra la prensa que miente y engaña?
-Dr. Rubén Aguilar: Si el medio, ante una afirmación del Presidente de la República se siente ofendido y recurre a las instituciones propias de la República, bienvenido, para eso están las instituciones, y esto habla de los nuevos tiempos que existen en el país. De otro lado, a nombre de la Presidencia de la República y del señor Presidente de la República puedo reiterar y reafirmar, como lo dije el día de ayer, que se trata de un caso entre particulares, y que será a los tribunales, a quien toque decidir sobre esta controversia.
-Alvaro Delgado: ¿Por qué habló de la Presidencia de la República?
-Dr. Rubén Aguilar: Porque él es el Presidente de la República.
-Alvaro Delgado: Antes… está lanzada disfrazada de demanda civil.
-Dr. Rubén Aguilar: Lo niego de manera absoluta, no hay ningún disfraz de nada, hay una demanda civil entre particulares, y eso es todo.
-Alvaro Delgado: ¿Otro lapsus brutus?
-Dr. Rubén Aguilar: No hay más, es una demanda civil entre particulares.
-Alvaro Delgado: Muchas gracias, Rubén Aguilar.
-Dr. Rubén Aguilar: ¿Alguna pregunta? Nos vemos mañana, nos vemos mañana.
Después de que Vicente Fox reconoció el viernes 3 de junio que la demanda civil de su mujer, Marta Sahagún, contra el semanario Proceso y Olga Wornat es también de la Presidencia de la República, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, la redujo ayer a un pleito legal “entre particulares” y dijo que la decisión la tienen los tribunales.
En la sección de preguntas y respuestas de ayer se abrió este juego:
-Sara Pablo, de Radio Fórmula: ...Por otro lado, sobre la queja que interpuso el director de Proceso, también por las declaraciones del Presidente sobre que uno de los cambios son las faldas de la señora Marta Sahagún.
-Dr. Rubén Aguilar: ...Respecto a tu segunda pregunta, Sara, el Presidente manifestó su opinión en cuanto a la demanda civil que sostiene su esposa. Es la demanda de una ciudadana que en uso de sus derechos procedió civilmente en contra de una periodista y de una revista por daño moral. Quien tiene la última palabra en este asunto son los tribunales, a ellos les toca resolver aplicando las leyes. México es un país de instituciones y de leyes.Las normas jurídicas son un bien público al que todo ciudadano tiene derecho y no sólo tiene derecho sino que debe de recurrir. Este es un asunto entre particulares, hay que esperar la resolución de nuestras autoridades judiciales. Este Gobierno ha hecho todo lo que está al alcance de su mano para garantizar la libertad de prensa, que es uno de los logros distintivos de la democracia; libertad de prensa que, como toda sociedad verdaderamente democrática, garantiza la dignidad y la privacidad de las personas.
-Pregunta: ¿Es el Presidente, cómo Presidente, defendiendo a su esposa?
-Dr. Rubén Aguilar: Es el Presidente que manifestó su opinión, como ya lo dije, sobre una demanda civil que mantiene su esposa.
-Edith Gómez, de W Radio: Yo quisiera saber si el Presidente va a demandar a Proceso y a la escritora porque tanto la revista como la escritora publicaron parte de la carta que el Presidente envió al Vaticano para anular su matrimonio religioso y que originó la demanda de la señora Marta Sahagún en contra de Proceso y de la escritora. ¿El Presidente hará lo propio también, en este caso? 
-Dr. Rubén Aguilar: No, no está contemplado eso, Edith. No está contemplado eso.
-Ivonne Melgar, del Periódico Reforma: Dos cosas. Por una parte, cuando tú señalas que la demanda de la señora Marta Sahagún contra la periodista Olga Wornat es un asunto entre particulares, ¿quiere decir que estarías planteando que no es la Presidencia la que se está enfrentando en los tribunales con esta periodista? Por una parte. Y por otra, si habrán de tomarse medidas particulares en la Presidencia de la República, en la parte administrativa, para deslindar las actividades del señor Presidente en la parte partidista y en el ejercicio de sus funciones como Ejecutivo. Lo digo porque viene esta marcha, esta concentración a la que él está convocando y me imagino que habrá otras actividades de carácter partidista; y, si eso va a implicar una serie de criterios transparentes en el sentido del uso de los recursos, de la misma comunicación social, del conocimiento de la información que el Presidente difunda al respecto.
-Dr. Rubén Aguilar: Se trata de una demanda de carácter civil entre dos particulares, los tribunales habrán de proceder y resolver conforme a Derecho. En la segunda de tus preguntas, el Presidente, en su carácter de Presidente, invita a la ciudadanía a celebrar el 2 de julio, fecha emblemática para la construcción de la democracia mexicana y no está planteado, de ninguna manera, en el marco de un evento de carácter proselitista o partidista sino en el marco de una celebración de una fecha que resulta clave para la democracia mexicana y para la historia moderna de este país.
Víctor Carreón, de Monitor Radio: Dice usted que el asunto de la señora Marta y Olga Wornat es un asunto entre ciudadanos. A pesar de que el gobierno de Argentina ha dicho que no va a intervenir en este asunto, tal parece que podría existir ahí un conflicto diplomático al ofrecer el Presidente de Argentina su respaldo a la señora Wornat.No entiendo yo porque correr tanto riesgo en un asunto, desde el punto de vista del Gobierno Mexicano, desde luego, si este es un asunto entre ciudadanos, como usted lo ha mencionado.
-Dr. Rubén Aguilar: Sobre la primera de las preguntas no digo más de lo que ya dije sobre ese punto.
-José Antonio Guzmán, de Formato 21: Por qué era necesario que el Presidente pusiera este escenario propiciado por la denuncia civil de la señora Marta Sahagún como ejemplo del cambio en el país, por qué era necesario que él expresará, inclusive que la Presidencia también incurriera en ese cambio y lo empalmaba con el mismo hecho.Hay una barrera muy tenue en el apoyo del esposo y el apoyo del Presidente, esa es mi pregunta.¿Por qué era necesario hacer ese señalamiento?
-Dr. Rubén Aguilar: ….Y sobre la primera de las preguntas, Toño, no tengo más que decir que lo que ya dije.-:
¿Rubén, por qué era necesario hacer todos esos señalamientos, a qué obedecieron?
-Dr. Rubén Aguilar : Ya fije mi posición, no tengo nada más que decir sobre el punto.



No hay comentarios.: