6 jun 2005

El último capítulo de Fox

Duro el editorial del periódico angelino La Opinión, hoy; El último capítulo de Fox..
Dibuja al presidente Fox, quien - dice- se encamina "hacia un final sin pena ni gloria"
Los subrayados en negritas son míos.
La Opinión ( de Los Angeles), 6 de junio del 2005
El último capítulo de Fox; Editorial
La partida del gobierno del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, para comenzar su carrera oficial como aspirante presidencial, es otro indicio claro de que la presidencia de Vicente Fox ya se encamina hacia un final sin pena ni gloria. Todavía falta un año y medio para terminar el sexenio pero, ante el desgaste sufrido por el mandatario panista, parecería que la única meta que puede realmente aspirar es a realizar una elección justa y una transferencia de poder ordenada. Es irónico que este pueda llegar a ser el principal legado de una presidencia que comenzó con tantas expectativas.
Vicente Fox todavía asegura mantener las esperanzas de que en los próximos 18 meses se pueda vencer la resistencia legislativa que mantiene en el congelador sus ansiadas reformas estructurales en las áreas energética, fiscal, del Estado y electoral. El fracaso de su agenda se debe en gran parte a la inflexibilidad de la oposición en el Congreso y a la falta de recursos por parte de Creel para negociar posiciones intermedias.

La llegada del ex secretario de Trabajo, Carlos Abascal, al cargo de Gobernación, no avanzará esa agenda legislativa, sino que está destinada a preparar el terreno para las elecciones presidenciales. Abascal es un político conservador que no se ha destacado por sus dotes negociadoras, las cuales son imprescindibles para concertar con las fuerzas políticas de cara a los comicios presidenciales. En sus hombros está el peso de crear un ambiente de confianza en el sistema y un proceso electoral que esté libre de una intervención digitada del Ejecutivo a favor de un candidato especifico. Esta es la prueba de fuego para la presidencia de Fox.

El mandatario, por su parte, parece estar envuelto en una confusión generalizada donde destacan sus desaciertos verbales sobre sus actos de gobierno. Esta semana, por ejemplo, aseguró ante una reunión con ganaderos que el símbolo de los cambios encabezados por su gestión se manifiesta en “las faldas” que tiene la primera dama para demandar a la periodista Olga Warnot y la revista Proceso por daños morales. ¡Qué penoso para el Presidente y para México que este sea un resumen propio de su gestión!
Los cambios ocurridos en Gobernación y la imagen de un gobierno a la deriva en Los Pinos marcan el comienzo del último capítulo de la presidencia de Vicente Fox. Un cierre transparente y honesto, después de todo, será la mejor contribución a la democracia mexicana (fin)
Y horas después, por lo menos un pequeño avance, el nuevo secretario de Gobernación, Carlos Abascal, renunció a la Comisión Política del PAN. En un comunicado oficial, se informó que Abascal entregó esta tarde una carta al presidente del PAN, Manuel Espino en la que comunica su decisión, en tanto dure el ejercicio de su cargo como secretario de Gobernación.


La misiva fechada hoy apunta textualmente: "Con motivo de mi nombramiento como secretario de Gobernación, para bien de la República y de la conducción de la política interior del país, y para trabajar con mayor eficacia en el fortalecimiento de la democracia, he decidido dejar de participar en la Comisión Política del Partido Acción Nacional, mientras dure mi encargo".

"Estoy seguro de que compartes mis razones. Debo trabajar con todos los actores políticos por igual, para garantizar un clima de civilidad política, de diálogo y de confianza mutua. "Me comprometo a dar al Partido Acción Nacional un trato justo y equitativo, como a todos los partidos políticos".

No hay comentarios.: