1 feb 2012

¿Y ahora qué sigue?

El video que muestra a cuatro presuntos miembros del Cartel del Golfo con visibles muestras de tortura y en el que los detenidos narran su forma de operar, fue recibido primero en un pequeño diario del noroeste de EU, en la comunidad de Bremerton, Washington: The Kitsap Sun.
Aún desconocemos por qué se nos envió a nosotros", dijo en entrevista telefónica con la Agencia Mexicana de Noticias, Jeff Brody, editor de The Kitsap Sun, quien decidió no publicar la historia para cederla al periódico The Dallas Morning News. "Somos un pequeño periódico y no tenemos los recursos para investigar una historia de este tipo", explicó.
The Dallas Morning News dio a conocer la existencia de este video en su primera plana del pasado jueves 1 de diciembre.
Ese mismo día el Subprocurador José Luís Santiago Vasconcelos hizo a la prensa algunas precisiones, en una conferencia de prensa, en la que curiosamente no se emitió ningún boletín de la institución.
Un día, después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) "considera que los actos de tortura videograbados, cuya existencia difunden hoy los medios de comunicación, pone al descubierto otros hechos igualmente graves e inadmisibles, contrarios al orden jurídico y que ameritan una profunda investigación de las autoridades hasta su debido esclarecimiento."

El sábado 3 la PGR emite un boletín en respuestas al de la CNDH, empero, lo curiosos es que ratifica lo dicho por el Subprocurador santiago vasconcelos "la PGR, sin violar la secrecía que la investigación de este caso ha requerido desde sus inicios, y una vez contando con resultados concretos, dio a conocer, a través del Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que en los hechos relacionados con la videograbación antes referida, hubo participación de personal de la Institución en probables ilícitos vinculados con delincuencia organizada", pero un día después, el domingo 4, la reversa, se da lectura a un comunicado oficial del Procurador Cabeza de Vaca, con la presencia del Subprocurador Santiago Vasconcelos y con el director de la AFI, Genaro García Luna.
¿Y ahora qué sigue?
El rotativo con una pequeña circulación -30 mil ejemplares- recibió dos copias del video, a mediados de octubre pasado a través del correo ordinario en un sobre dirigido a su editor Scott Ware; los editores pensaron en un principio que el video había sido enviado en forma masiva a muchos diarios; empero, el editor de noticias Mark Edgar, dijo no conocer de ningún otro periódico estadounidense que lo hubiera recibido.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...