1 feb 2012

La CIA destaca el legado del presidente Calderón

La CIA destaca el legado del presidente Calderón
El director de la central de inteligencia de EU defendió ante el Congreso de su país el trabajo de México contra el narco
Agencias Notimex, Reuters y José Carreño Figueras/ Especial , Excélsior,
WASHINGTON, 1 de febrero.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, sostuvo que el legado del presidente de México, Felipe Calderón, serán las instituciones que construyó relacionadas con el cumplimiento de la ley y justicia.
Ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado para presentar la Evaluación de las Amenazas a Estados Unidos, Petraeus reconoció que la batalla contra el crimen es una “dura pelea”, pero confió en que los mexicanos “saben lo que se tiene que hacer”.
“El legado del presidente (Calderón) serán las instituciones que construyó en su tiempo en términos de la policía nacional, los retos judiciales... y el enfoque integral que usan para este esfuerzo, un enfoque civil-militar”, señaló.
“Porque eso es lo que se  necesita para recuperar ciertas áreas que se han alejado del control del gobierno y del Estado de derecho”, agregó en respuesta a una pregunta del senador cubano-americano de Florida Marco Rubio.
Petraeus, quien se reunió este mes con Calderón en la ciudad de México, señaló que todos los elementos del gobierno estadunidense apoya el esfuerzo mexicano en integrar sus recursos de inteligencia, tal como ocurre en Estados Unidos.
“No hay duda de la magnitud de los retos al Estado de derecho: en ciertas áreas no existe, pero tampoco hay duda de la determinación del gobierno mexicano y los progresos que han logrado en muchas maneras”, abundó.
“Son resultados muy sustanciales en los últimos dos o tres años”, dijo en alusión a la captura de líderes del crimen organizado y la construcción de instituciones.
Durante la misma audiencia, el titular de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, James Clapper, destacó los progresos de México contra los cárteles de las drogas, pero dijo observar lentitud en la aprobación de reformas en el Congreso mexicano.
La audiencia del Comité Selecto de Inteligencia es la primera del año en la que comparecen los titulares de las mayores agencias de inteligencia de EU.
Clapper se refirió al incremento de la violencia criminal en México desde 2007 y a que desde diciembre de 2009 las fuerzas policiales y militares mexicanas han dado muerte a cinco capos del narcotráfico y arrestado o muerto a 23 de los 37 más buscados.
Consignó que el número de homicidios vinculados con el narcotráfico fue de más de 15 mil en 2010 y para el final de septiembre de 2011 estaba en 12 mil 903. Afirmó igualmente que “la vasta mayoría de los homicidios (en México) son resultado de la violencia de traficante a traficante”.
En su texto Clapper destacó que el gobierno mexicano “sigue comprometido” a combatir a los cárteles de la droga y la implantación de reformas para fortalecer el imperio de la ley.

Poiré urge a aprobar reformas de seguridad
El gobierno de México urgió el martes al Congreso de la Unión a aprobar varias reformas legales pedidas por el presidente Felipe Calderón, especialmente las dirigidas a combatir el narcotráfico.
La Cámara de Diputados y el Senado iniciarán hoy un periodo ordinario de tres meses, el último de la actual legislatura antes de que lleguen en septiembre al Congreso los nuevos parlamentarios.
“La delincuencia es la mayor amenaza que tiene el país, particularmente el crimen organizado, que tiene a las familias expuestas a sus más reprobables manifestaciones de violencia”, dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
“La agenda que hemos establecido no puede postergar más el fortalecimiento de nuestras instituciones frente a la delincuencia”, agregó el funcionario en rueda de prensa.
La violencia ha dejado más de 47 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando asumió Calderón y lanzó una ofensiva para combatir al narco.
A cinco meses de los comicios presidenciales, analistas ven spoca chance de que la menguante administración de Calderón reciba luz verde de un legislativo donde su partido no cuenta con mayoría.
Algunas de las iniciativas tienen como fin regular la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior, combatir el lavado de dinero, establecer un mando único policial a cargo de gobernadores y reformar el sistema penitenciario.
Poiré pidió que el Congreso apruebe una reforma política, que propone candidaturas independientes y la reelección consecutiva de legisladores, y otra laboral, que busca facilitar el acceso a empleos mientras la economía aún se recupera de la recesión de 2009.
Varios sondeos indican que el PAN, que elegirá a su abanderado el domingo, marcha en segundo lugar hacia las elecciones presidenciales del 1 de julio, mientras el PRD se encuentra en un tercer lugar.

Descartan violencia en la Unión Americana
Aunque hay presencia de cárteles mexicanos en territorio estadunidense, “es improbable” que se vean ahí los niveles de violencia que se han  observado en México, dijo James Clapper, director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos en una declaración al Congreso de su país.
Sin embargo, advirtió que “funcionarios y ciudadanos estadunidenses en México enfrentan un creciente riesgo debido a la violencia generalizada”.
En una declaración escrita para el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense, Clapper indicó asimismo que los cárteles mexicanos de la droga “tienen una presencia en Estados Unidos, pero no es probable que veamos que el nivel de violencia que afecta a México se desborde a través de la frontera estadunidense... Consideramos que los traficantes se preocupan por la mayor eficiencia de la policía”.
La evaluación de Clapper es un reporte anual al Congreso. Una parte de la sesión se hace en público, pero la mayor parte se desarrolla a puertas cerradas.
Clapper señaló al tráfico de drogas como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos que emana principalmente del propio Hemisferio Occidental, donde el crecimiento de la violencia y la corruptela por drogas “socava la estabilidad y la regla de la ley en algunos países”.
Al abordar la violencia en México, precisó que el factor que lleva a su incremento es la competencia por el control de rutas del tráfico y de las redes de funcionarios corruptos, una condiciones que consideró que no se aplican a las pequeñas actividades de narcomenudeo en el lado estadunidense.
Hizo hincapié en que las operaciones antidrogas del gobierno mexicano “han degradado varios cárteles”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..