17 ago 2006

El Tigrillo


Las autoridades del Departamento de Justicia y la DEA aseguraron ayer y lo reiteraron hoy que con la captura de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, se logro cortar "la cabeza de la serpiente", del cártel de Tijuana.
¡Falso! el cártel tiene muchas cabezas.

El Subprocurador José Luis Santiago Vvasconcelos precisó hoy en San Diego que la organización criminal de los Arellano Félix ha sido diezmada, pero no desmantelada.

Destacó que gracias a la colaboración binacional, el gobierno de México ha logrado capturar a 120 miembros de la organización del cartel incluidos 26 con sentencias de más de 20 años de prisión.

El cártel de Tijuana es una hiedra de mil cabezas, por lo que falta mucho para desmantelarla.
Ahora, tampoco podemos desdeñar esta captura; ya que Javier Arellano Félix paso del tigrillo a TIGRE; Javier participaba activamente en las actividades delictivas, sobre todo después de la detención de su hermano en Puebla.
Pero hay algo que hay que analizar en esta detención. No es casual que haya sido en aguas internacionales y por el servicio de Guardacostas norteamericano, en colaboración- claro- con la DEA y las autoridades de México.

Este asunto hay que verlo como parte de una estrategia del fortalecimiento del servicio de Guardacostas de EE UU (fortalecido con la llegada hace 15 meses del John Dimitri Negroponte como coordinador de las 16 agencias de inteligencia).

El operativo se denominado Shadow Game, se hizo como parte de la cooperación internacional; la investigación fue de 14 meses. Y se aceleró hace cuatro meses con la compra del barco Doc Holliday, en San Diego, California.
El cártel de Tijuana es uno de los más poderosos y con vínculos en varios países Colombia (con las FARC) y Perú principalmente.
Hace 15 días el barco Hamilton del servicio de guardacostas de EE UU capturó en aguas internacionales del Perú un barco atunero con casi 5 toneladas de clorhidrato de cocaína propiedad de cartel de Tijuana. Fue la incautación de droga más grande en Perú. Tenia como destino México.

¿Es casual que haya sido el servicio de Guardacostas quién haya aprehendido al Tigrillo?
También a principios de Julio, marines de EE UU interceptaron en aguas internacionales en Ecuador a un buque pesquero que llevaba 6,4 toneladas de cocaína a bordo, y así podemos hablar de varios golpes.

El día de hoy hubo dos conferencias de prensa, una del Procurador Cabeza de Vaca y la otra de las autoridades de EE UU.
Vale la pena leerlas completas.
El temá dará de que hablar.
Por cierto, la primera conferencia se dio en EE UU, minutos despúes la de México. Curiosamente minutos después de la muerte del Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México: René Hilario Nieto Contreras

Otras detenciones del Tigrillo.
1.- El viernes 22 de marzo del 2002 Ricardo Ravelo y Rosalía Vergara emitían una nota para la agencia APRO-Proceso donde decían:
"Un comando de agentes judiciales y militares detuvieron el viernes a Francisco Xavier Arellano Félix, “El Triguillo”; hermano menor de Ramón, Benjamín y Rafael, líderes del Cártel de Tijuana. De acuerdo con la transmisión del noticiario radiofónico “Monitor” de la tarde, elementos del Ejército catearon el hotel “Bahía” de Ensenada, Baja California, para aprehender al presunto narcotraficante, del cual se sospechaba que dirigiría la organización criminal tras la detención de su hermano Benjamín y la muerte de Ramón Arellano Félix.
“Monitor” informó que se revisaron los cuartos del mencionado hotel, sin encontrar al capo de las drogas, aunque sí se logró la detención del gerente del negocio, Carlos Alberto Tabares, junto con cuatro personas más, de las cuales no se reveló el nombre.
Al filo de las cinco de la tarde, cuando el rumor de la detención de Francisco Xavier estaba en ebullición, apro intentó confirmar la información en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Comunicación Social, pero no contestaban las llamadas telefónicas..."
2.- Y en julio del 2004 una nota de la misma agencia emitida en Tijuana, BC. afirmaba: "En medio de un fuerte operativo en el que participaron, al menos, 50 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, fue detenido un narcotraficante que, al parecer, es Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”. Las primeras versiones apuntan a que el menor de los hermanos Arellano fue aprehendido en un operativo efectuado en las inmediaciones de la línea internacional con San Isidro, a bordo de un vehículo Honda. El sujeto en cuestión, cuya identidad no ha sido confirmada por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, fue trasladado directamente a las instalaciones de la Fuerza Aérea de donde será enviado a la Ciudad de México."
"La versión de que el detenido es Francisco Javier Arellano Félix fue difundida entre los participantes del mismo operativo de detención. Así mismo, durante la detención, agentes de la AFI aprehendieron al fotógrafo y reportero José Luis Camarillo, bajo acusaciones de trabajar para el crimen organizado."
3.- Y 6 de febrero del 2003 hubo una balacera el un Burger King de la colonia del Valle, y el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, “confirmó” que uno de los dos sujetos ejecutados a principios de febrero en el Burger King de la colonia del Valle “podría” ser el menor de la familia Arellano Félix.

Días después la entonces la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República desmintió las suposiciones del procurador Batiz.
En un comunicado la institución explicó que precisamente para que no exista ninguna duda sobre la identidad de las personas que fueron asesinadas, se ordenaron varias diligencias y peritajes, entre los cuales, se encuentra un análisis comparativo de las huellas dactilares, muestras de sangre y estudios genéticos a los cuerpos de Humberto Javier Pereyra Hernández y José Alberto Zamora Rodríguez, los acribillados, y la familia Arellano Félix.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porqué
no hablas de las declaraciones deL PERIODISTA Ornelas, el del DIARIO Z.
mIEDO O PRECAUCIÓN