Pero todo apunta que goza de cabal salud y como un fantasma esta en todas partes; según una versión se mueve en una franja de 20 kilómetros sobre la frontera entre Afganistán y Pakistán.
El periódico francés L’Est Républicain publicó el sábado 23 de septiembre una nota supuestamente confidencial de los servicios secretos en la que informan al jefe del Estado, Jacques Chirac, de la posible muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, por fiebre tifoidea; Oussama Ben Laden serait mort, dice la nota del periódico: www.estrepublicain.fr
En tanto la revista Time, por su parte, cita a fuentes saudíes para afirmar que el terrorista “tiene una grave enfermedad relacionada con el agua”. -Is Bin Laden Dead?; http://www.time.com/ (http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1538569,00.html
Incluso el periódico mexicano La Jornada reproduce la nota en primera plana y la Rayuela da por muerto al líder de Al Qaeda; "A falta de Bin Laden sólo quedará Bush en la lista de los jefes del terror"; Un mundo sin Bin Laden, dice el editorial de este domingo 24 de septiembre de 2006.
Sin embargo, el propio Chirac señaló que la muerte del terrorista no estaba confirmada y añadió "no tengo ningún comentario que hacer" declaró, al tiempo que dijo estar “sorprendido” de que “una nota confidencial” de los servicios de espionaje francés se haya filtrado, por lo que pidió una investigación al respecto.
El diario L’Est Républicain publicó la información que detalla el contenido de una nota confidencial de la Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSE espionaje) transmitida el pasado jueves 21 de septiembre a Jacques Chirac. Dicho documento, sobre la base de las informaciones recibidas de sus homólogos de los servicios secretos saudíes, anunciaba la posibilidad de la muerte, por tifoidea, de Bin Laden.
Según “una fuente habitualmente fiable”, el líder de Al Qaeda, se encontraba en Pakistán el pasado 23 de agosto cuando una tifoidea le causó la parálisis parcial de sus miembros inferiores, enfermedad que no se pudo tratar dado su aislamiento geográfico.
Siempre según la versión del diario francés, los servicios secretos saudíes tratan de conocer desde el pasado 4 de septiembre el lugar exacto donde habría sido enterrado Bin Laden para poder anunciar la noticia de su muerte.
Por su parte, el más reciente número de la revista estadounidense cita sus propias fuentes saudíes para corroborar la teoría de la muerte o grave enfermedad de Bin Laden, que según aseguran “habría contraído una grave enfermedad relacionada con el agua”. Las fuentes de Time señalan que hay una “alta probabilidad” de que Bin Laden haya muerto de dicha enfermedad, aunque el gobierno saudí todavía no ha recibido evidencias concretas del fallecimiento. “Esto no es un rumor. Está muy grave, su enfermedad podría ser terminal, pero no tenemos informaciones concretas que nos digan que ya ha muerto”, aseguran. (www.time.com/time: Is Bin Laden Dead?).
Tras tener noticia de la publicación de la nota, el Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que aseguran que no están en condiciones de confirmar el documento. “No tenemos ninguna confirmación de esos informes”, señaló el portavoz Sean McCormack.
ItelCenter, una organización con sede en Washington dedicada a hacer un seguimiento de las comunicaciones terroristas, dijo conocer que algún otro informe similar haya sido difundido por la internet.
Y ayer el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, aseguró ayer que, hasta donde él sabe, Bin Laden no está muerto. "En absoluto estamos informados de cualquier tipo de problema de salud o de su muerte", declaró Douste-Blazy en una entrevista a la cadena de televisión LCI.
Y parece que una vez más los servicios de inteligencia - y algunos medios- se equivaron: Bin Laden goza de cabal salud.
Y es que a diferencia del caso de Saddam Hussein, hasta hoy nadie se ha presentado a cobrar los 27 millones de dólares ofrecidos como recompensa.
Quien si murió hoy según la agencia Europa Press es es Omar Faruq, un importante lugarteniente del líder de Al Qaeda. Fue muerto por las fuerzas británicas en una redada en una casa de la ciudad iraquí de Basora, informaron responsables de seguridad, citados por la BBC. Al-Farouq era uno de los cuatro presuntos miembros de Al-Qaeda que se fugó de una prisión en la ciudad afgana de Bagram en julio del año pasado.
El fantasma de Bin Laden en campaña en EE UU
En tanto en EE UU los republicanos y los demócratas están peleando por la cuestión de seguridad nacional en sus campañas para las elecciones legislativas del 7 de noviembre, y ayer domingo, el ex presidente de EE UU Bill Clinton lamento haber fracasado en su intento de capturar a Osama Bin Laden. ''No lo maté, pero por lo menos hice el intento'', indicó en una entrevista transmitida ayer en el programa Fox News Sunday. "Esa es la diferencia entre algunos y yo, incluyendo todos los derechistas que me atacan ahora''.
Agrego ''si yo todavía fuera presidente tendríamos más de 20,000 tropas allí tratando de matarlo'.
Una unidad especial de la CIA para detener al líder terrorista fue cerrada a fines de 2005, según informó el diario The New York Times.
Osama Bin Laden: "Dios todopoderoso me concedió la gracia de nacer de padres musulmanes en la península Arábiga, en el barrio de Al Malazz, en Riad, el 10 de marzo de 1957. Después, Dios fue misericordioso con nosotros, que fuimos a la sagrada Medina seis meses después de que naciera. El resto de mi vida estuve en Hejaz , entre La Meca, Yedda y Medina. Como todo el mundo sabe, mi padre, el jeque Muhammad Bin Auad Bin Laden, nació en Hadramaut. "Después estudié en Hejaz. Estudié Económicas en la Universidad de Yedda, la llamada Universidad Rey Abdul Aziz. De niño trabajé en carreteras para la empresa de mi padre, Dios tenga piedad de su alma. Mi padre murió cuando yo tenía 10 años."
Éste es un breve relato de la vida de Osama Bin Laden en el libro de Peter L. Bergen Osama, de cerca, que publicará la editorial Debate en marzo (El País, 10/09/2006)
Peter Arnett: le pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Bin Laden: Los verá y oirá hablar de ellos en los medios, Dios mediante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario