12 dic 2006

Foro sobre el Holocausto


150 expertos e investigadores de 30 países, incluidos europeos e islámicos, celebrán en Teherán una conferencia sobre el holocausto.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manusher Muttaki -cuyo país no reconoce el Estado judío-, afirmó en la sesión inaugural que la reunión "no busca negar o confirmar el Holocausto, sino permitir que los intelectuales se expresen libremente sobre este asunto".
"Con esta iniciativa, Irán prepara la posibilidad para que los intelectuales y los investigadores puedan reflexionar con libertad sobre el Holocausto ya que en Occidente, que pretende defender las libertades, no existe la posibilidad de hablar sobre ese tema", dijo Muttaki.
La conferencia se celebra en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y cuenta con el patrocinio del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien en diciembre pasado calificó de mito el Holocausto y sugirió trasladar el Estado de Israel a Europa o a EE UU.
En el foro participan investigadores de Alemania, Austria, Armenia, Australia, Jordania, Indonesia, Reino Unido, Italia, Bahrein, Bélgica, Portugal, Pakistán, Dinamarca, Francia, Japón, Rusia, Malasia, Egipto, Hungría, Marruecos, Grecia, Nigeria y Kenia, entre otros.
Entre los participantes en la conferencia, con el nombre "Revisión del Holocausto: una Visión Global", hay un representante de la comunidad judía ultra-ortodoxa Naturei Kartá, que reniega del Estado israelí y del movimiento nacional sionista. También participa en los debates un abogado árabe, Jáled Kasab Mahamid, ciudadano de Israel, quien emprendió viaje hacia Teherán para exhortar a los musulmanes a aceptar la existencia de la "Shoá", el genocidio perpetrado por la Alemania nazi de Adolf Hitler en el que perecieron seis millones de civiles judíos y medio millón de gitanos, miembros de "razas inferiores".
Reacciones:
El primer ministro israelí Ehud Olmert ha conenado como "un fenómeno enfermizo" la decisión del Gobierno de Irán de convocar el simposio internacional sobre el holocausto nazi. "La negación del holocausto (Shoá) indica cuán profundo es el odio y el extremismo del Gobierno iraní".
La presidenta de la Cámara Legislativa israelí, la Kneset, Dalia Itzik, y la diputada laborista Colet Avital, hicieron un llamamiento a todos los parlamentos del mundo para que condenen ese simposio. Por su parte, el viceprimer ministro Simón Peres tachó esa reunión como "un simposio de mentirosos", e invitó a quienes niegan ese genocidio durante la Segunda Guerra Mundial a visitar los campos de trabajos forzados y exterminio en distintos puntos de Europa convertidos en museos.

Fuente: Agencias

No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...