Columna y entrevista de Jorge Fernández Menéndez a Juan Pablo Cárdenas, responsable de asuntos de México y Colombia en el Departamento de Defensa de EE UU:
Columna Razones /Jorge Fernández Menéndez ; Excelsior, 14 de mayo
No habrá Plan México
¿Realmente se está fraguando entre nuestro país y Estados Unidos un Plan México, similar al Plan Colombia, como han asegurado algunos medios estadunidenses en días pasados? La respuesta es no, por lo menos no en el sentido de que el mismo implique una intervención siquiera similar a la que ha establecido Washington con el gobierno del presidente Álvaro Uribe desde tiempo atrás. La idea, por lo menos como analogía, no es viable, primero, por las resistencias políticas que generaría en México, pero también porque las realidades son diferentes, como lo es la estructura de seguridad de ambos países e incluso el tipo de desafío que en ellos genera el narcotráfico.
La semana pasada estuvimos en Washington, con funcionarios del departamento de la Defensa, de Seguridad Interior y de Estado, de la Unión Americana y, desde sus ópticas diferentes, coinciden en que la relación con el gobierno de Felipe Calderón está en un momento óptimo. Pero, independientemente de ello, mantienen diferencias con respecto a cómo avanzar en ciertos temas. En una plática que tuvimos con Juan Pablo Cárdenas, encargado de México y Colombia en el Departamento de la Defensa, éste asegura que la relación está en un momento "óptimo", pero también ha tenido "altas y bajas", se ha mantenido una estrecha colaboración, pero también acepta que ahora la política exterior del gobierno está más interesada en los temas globales.
Si no estamos hablando de un Plan México, por lo menos no como un símil del Plan Colombia, ¿sobre qué términos podría transitar un mayor intercambio y cooperación entre las áreas de seguridad y, particularmente, las militares, entre México y Estados Unidos? En la entrevista que mantuvimos con Cárdenas podemos encontrar las claves. A Washington le preocupa la frontera y la coordinación de esfuerzos en ellas, desde operaciones hasta información en problemáticas que van desde desastres naturales hasta los mucho más delicados "accidentes provocados por el hombre", léase atentados terroristas realizados en la misma, por ejemplo, con bombas nucleares sucias que despiden una enorme cantidad de radiactividad. Dicen que esa cooperación aún tiene un largo trecho por avanzar. Es verdad, y se podría pensar que, si existe colaboración en ese sentido, también se podría avanzar en el control del paso de drogas y esa debería ser una exigencia del gobierno mexicano: del tráfico de armas hacia este lado de la frontera.
El Pentágono, según nos dijo su funcionario, quisiera una cooperación con el Ejército tan buena como la que tienen con la Marina de México. Aceptan que, a pesar de la cooperación "sin precedentes" que hay, aún falta "mayor confianza y más entendimiento" con respecto a cuáles son las prioridades y las amenazas comunes de ambos países. Y están preocupados porque no existe un control de ciento por ciento del espacio aéreo y marítimo de México. Piensan que podrían colaborar más en ese sentido, asumiendo que, por otra parte, 90% de las drogas que van de Sudamérica hacia Estados Unidos, pasan por México y que existen, opinan, posibilidades serias de falta de control de ciertas áreas por el Estado. En ese sentido, también les gustaría ver al Ejército interviniendo mucho más en ejercicios y operaciones de colaboración internacional.
Si las preocupaciones son ésas, a partir de ellas podemos ver, también, cómo se podrían establecer los mecanismos de cooperación en el futuro inmediato. Habría que trabajar mucho más con la Marina para garantizar un mayor control del espacio marítimo (la guerra que estamos viendo actualmente en el ámbito del narcotráfico tiene relación directa con el aseguramiento y el control, por las bandas del crimen organizado, de las entradas marinas al país, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México) y de allí podría desprenderse un espacio de colaboración y de financiamiento para la compra de equipo. Cabe destacar que Cárdenas puso el acento en que la cooperación con la Armada de México era más intensa que con el Ejército. Con éste, el tema incluiría varios puntos: por una parte, cooperación y entendimiento para el control fronterizo, sobre todo a partir de amenazas terroristas, pero que podrían extenderse al tema del narcotráfico, las armas y el tráfico de personas. Mas también un mayor control del tránsito aéreo. En este sentido, existe un amplio despliegue multinacional que, con aviones radar de tipo AWACS, controlan todo el continente y, en la frontera sur de México, existe un sofisticado sistema de radares, que opera desde el cerro del Judío, en San Cristóbal, en Chiapas, que cubren ampliamente la frontera sur. Pero desde Washington se asegura algo que ya sabíamos: esa cobertura no es total, quedan huecos que se deben cerrar. En ese sentido, existe un espacio de cooperación y apoyo incluso financiero que podría establecerse entre los dos países. Con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas de México en operativos o acciones de cooperación internacional (que no tiene nada que ver con intervenir en acciones armadas, del tipo de Irak) existe conciencia en el Ejército mexicano de que es una necesidad, desde mucho tiempo atrás, para mejorar la capacidad operativa y el intercambio con otras armas. Pero existen también limitaciones legales que deben atenderse y que los legisladores no han destrabado ni tienen intenciones de hacerlo en el futuro inmediato.
Por allí podremos ver que transiten en el futuro los esquemas de cooperación. Pero no veremos, como ocurre en Colombia, una intervención directa, ni apoyo con armas, recursos para la operación y asesores, en la lucha contra el narcotráfico en México. Sin embargo, el tema tendrá otras vertientes. Ya las analizaremos con detalle.
El Pentágono teme emergencia en la frontera
Entrevista de Jorge Fernández Menéndez a Juan Pablo Cárdenas, responsable de asuntos de México y Colombia en el Departamento de Defensa de EU, habla de la relación bilateral en seguridad
Excelsior, 14/05/2007
Se necesita más confianza, más entendimiento sobre las prioridades y amenazas que afectan a los dos países, aunque hoy la relación en términos de seguridad y defensa entre Estados Unidos y México está en un punto óptimo. Lo asegura Juan Pablo Cárdenas, responsable desde hace años de asuntos de México y Colombia en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en una entrevista realizada en las oficinas del Pentágono. Juan Pablo Cárdenas es un hombre de origen colombiano, que creció y se educó en Puerto Rico.
Según Juan Pablo, las principales preocupaciones de Estados Unidos en relación con México son la existencia de atentados, como pudiera ser una llamada bomba nuclear sucia en la frontera, de relativamente baja potencia, pero de alta generación de radiactividad; asunto que requeriría una mucha mayor cooperación y coordinación entre las fuerzas militares y de seguridad de ambos países.
Se requiere de una mayor cooperación también en el monitoreo del espacio aéreo y marítimo de México, del cual las autoridades mexicanas no tienen hoy, dice, un control al ciento por ciento.
Al departamento de la Defensa estadunidense le gustaría ver a las Fuerzas Armadas de México (tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional como a la Secretaría de Marina Armada de México) más involucradas en operativos conjuntos internacionales y en tareas de cooperación, como las efectuadas hoy con algunos países centroamericanos en la lucha contra el narcotráfico. Por cierto, estiman que 90% de la droga que va de Sudamérica a Estados Unidos pasa por México y consideran que uno de los grandes peligros es que los narcotraficantes controlen ciertas áreas del país.
Esta es la entrevista con Juan Pablo Cárdenas en Washington DC.
-Cuando hablamos de la relación México-Estados Unidos, el primer tema que aparece en la agenda, en estos momentos, es el de la seguridad. ¿Qué tan delicado es el tema, el desafío de la seguridad, en la relación bilateral?
–Es decididamente un desafío muy importante entre la relación de Estados Unidos con México, pero la relación bilateral en cuestiones de defensa está en un momento óptimo, está mejor que nunca.
"Tenemos una cooperación que ha ido en ascenso y en crecimiento desde, te podría decir yo, el inicio de la administración anterior en México, desde que el presidente Fox llegó al poder, se ha mantenido y creemos que va a mejorar aún mucho más con el presidente Calderón."
-¿No ha tenido baches, no ha tenido problemas esa relación? Se dijo que después del 11 de septiembre se habían generado algunos problemas en la relación y la cooperación. ¿Ha sido así?
–Hemos tenido altos y bajos en la relación, pero si hacemos un análisis general, decididamente ha sido positiva; y te puedo mencionar varios ejemplos, porque seguridad y defensa abarcan mucho más que una relación militar, y en este Departamento de Defensa lo entendemos así. Y aunque la cooperación no está dictada sobre asuntos de seguridad solamente por el Departamento de Defensa, tú sabes que después del 9-11 se creó el departamento de Homeland Security o Defensa de la Patria, quien tiene la batuta en el tema de seguridad.
"Nosotros le brindamos apoyo, como Departamento de Defensa, tanto a lo que es la policía y el departamento de Homeland Security para estas cuestiones. Y sí, ha habido altibajos, pero los hemos podido superar."
-Cuando en México analizamos los temas de seguridad, pareciera que la relación más importante de intercambio de información, de intercambio de recursos, es la que se establece entre el Pentágono, el Departamento de Defensa, y la Secretaría de la Defensa... entre los dos ejércitos, para decirlo gráficamente... ¿Es así? ¿Funciona realmente bien esa relación?
–Mira, te voy a ser completamente honesto. La relación ha estado mejorando. Se necesita crear más confianza, se necesita crear más entendimiento en cuanto cuáles son las amenazas y cuáles deben ser las prioridades para esas amenazas. Y trabajamos no solamente con la Sedena, sino también con la Secretaría de Marina, porque entendemos que ustedes tienen una organización diferente a la de Estados Unidos, en donde la Marina y la Sedena son iguales en cuanto a nivel de Secretaría y son independientes la una de la otra, y le responden las dos al Presidente de México. Entonces estamos cooperando con ambos.
"Con la Marina hemos logrado una cooperación mucho más amplia, tal vez por el tema de antinarcóticos, por el tema de que muchas de las drogas llegan a través de los océanos... vienen de Sudamérica y normalmente hacen una parada en México antes de ingresar a Estados Unidos y, por lo tanto, yo creo que esa es una de la razones por las cuales la cooperación con la Marina está un poco más avanzada que con la Sedena.
"Si me dejas añadir algo, yo creo que es importante también entender que la foreign affairs, la relación y la estrategia de relaciones exteriores... había tenido un poquito de problemas para encontrar la palabra... pero la estrategia de relaciones exteriores en México ha cambiado un poco, y yo creo que tienen una visión de integrarse un poco más a la comunidad global y de extenderse un poco más en relaciones internacionales, y yo creo que la Marina se dio cuenta de eso más rápidamente.
"La Marina, por ejemplo, ha demostrado que tiene una capacidad de ayuda a otros países, como por ejemplo con el tsunami, donde enviaron asistencia, facilidades, equipo y barcos al otro lado del mundo, para ayudar. Y también cooperaron con nosotros en el huracán Katrina."
-El Ejército y la Marina de México no han participado en operativos conjuntos o participan de forma muy limitada en operativos conjuntos con otros ejércitos, en operaciones con otros ejércitos fuera de México, ¿sería importante? ¿Sería útil que se diera esa participación?
–Nosotros creemos que sí. Creemos que es esencial que, para enfrentar las amenazas trasnacionales que nosotros vemos hoy en día y que son más diversificadas, más asimétricas y que afectan no sólo a un país, y un solo país no es capaz de enfrentar, tienen que ser enfrentadas comúnmente, mancomunadamente. Por lo tanto, es esencial que México participe en estos preparativos, en ejercicios donde se desarrollen estas capacidades.
"México, tanto la Sedena como la Marina, ayuda ahora mismo a países de Centroamérica... Les dan cierta capacitación y ciertas ayudas, sobre todo en cuestiones antinarcóticos, y un poco en cuestiones antiterroristas.
"Y yo creo que hay que lograr más de esto, hay que motivar a la Sedena y a la Marina para que hagan esto aún más. Pero yo creo que esto se puede hacer al lograr entendernos un poco más fácilmente en cuáles son las amenazas y que hayamos desarrollado esas amenazas como iguales, donde México dice: "Éstas son mis prioridades", donde Estados Unidos dice: "Éstas son nuestras prioridades", y llegamos a un acuerdo de que podamos trabajar conjuntamente."
-¿Cuáles serían las prioridades de Estados Unidos, desde el punto de vista de la Defensa, en la relación con México?
–Para nosotros es esencial el manejo de consecuencias en la frontera, por emergencias en la frontera... ya sea una emergencia causada por el hombre o una emergencia a causa de un desastre natural.
"Por ejemplo, si llega a pasar algo como Katrina, no en el golfo de Estados Unidos, no en Nueva Orleáns, sino en una ciudad fronteriza, en un área fronteriza, donde se vean afectadas ciudades como El Paso y Juárez, al mismo tiempo... tenemos que haber desarrollado un esquema de trabajo, un esquema de coordinación y un esquema de intercambio de información para poder ser más efectivos en lograr llevarle la ayuda lo más prontamente posible a quienes la necesitan.
"O, por ejemplo, vamos a decir que sea una amenaza creada por el hombre... vamos a decir que nosotros tenemos muchas bases militares cerca de la frontera, por ejemplo, en San Diego. Tú sabes que tenemos una base muy grande de la Infantería de Marina en El Paso y en otras áreas de la frontera también tenemos otras bases militares.
"Vamos a decir que hubiese un ataque terrorista, contra una de estas bases militares y vamos a hacer que este ataque fuera con un artefacto nuclear muy pequeño... de las llamadas bombas sucias... de las que llaman armas nucleares sucias... es muy posible que México se viese afectado por la caída de radiactividad en Tijuana, aun cuando el hecho mismo pasara en Estados Unidos y fuese un ataque no intencional contra México, pero sí contra Estados Unidos, México podría verse afectado. Y a menos que tengamos esa coordinación, a menos de que hagamos esos ejercicios y estemos preparados sobre cómo lo vamos a trabajar, va a ser un caos... ése es un ejemplo.
"Para darte otro ejemplo, es muy importante para nosotros establecer esquemas de detección y monitoreo, tanto del espacio aéreo de México, como del espacio marítimo, donde se logre tener las capacidades, tanto en la Secretaría de la Defensa, como en la Marina, de poder detectar quién entra a su espacio aéreo.
"Porque aunque tienen esas capacidades, son limitadas, no controlan totalmente 100% del espacio aéreo y marítimo, simplemente porque los recursos no son suficientes; y a nosotros, en cierto grado, nos pasa lo mismo en Estados Unidos. Pero esa detección y monitoreo aéreo nos parece que es un tema muy importante que podríamos trabajar... Y siento que en él se podría avanzar mucho más... Mucho más..."
En este sentido, también está el tema energético. México es el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos, está en la frontera, es el petróleo fuera de Estados Unidos más cercano que hay de la Unión Americana... Àes previsible, es pensable... hubo algunas amenazas hace algunas semanas... la posibilidad de ataques terroristas a las plataformas petroleras de México?
–Yo creo que el gobierno de México está actuando muy apropiadamente al proteger esos recursos naturales porque, aunque es posible que esos ataques ocurran, no hay ninguna garantía de que alguien los esté tramando, no tenemos ninguna evidencia ahora mismo de que alguien esté tramando ataques contra...
Y si la tuvieran, no me dirían...
–Tal vez no te lo diríamos a ti, pero al gobierno de México sí se lo diríamos, pero hay que hacerlo, es simplemente una precaución que es necesaria. Son recursos naturales de los cuales el gobierno de México depende económicamente y es simplemente una precaución natural y adecuada para un Departamento de Defensa de un país el proteger esos recursos.
Me imagino que, en términos de seguridad nacional, para Estados Unidos también es un tema atendible...
–En Estados Unidos el tema de la protección de ese tipo de infraestructura es llevada a cabo por el departamento de Homeland Security y nosotros, como Departamento de Defensa, les damos apoyo según sea requerido.
-¿Cómo se puede relacionar el tema, si es que se relaciona, de narcotráfico y terrorismo? Tu atiendes dos países con la mayor problemática de narcotráfico en el continente, que on México y Colombia. Primero, cómo está, desde el punto de vista de la Defensa, la lucha contra el narcotráfico? Y, segundo, cómo se relaciona con el tema de la lucha contra el terrorismo?
–La lucha contra el narcotráfico, en cuestión de involucramiento del Departamento de Defensa, es directa. Por ejemplo, en México, la Sedena tiene la responsabilidad de la erradicación de aproximadamente 80 por ciento de las drogas producidas en México, casi todo mariguana, un poco de amapola, pero muchísima mariguana. Y la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo manualmente como 80 por ciento de la erradicación; la Procuraduría General de la República hace el otro 20 por ciento, casi siempre con plataformas aéreas. O sea que hay una relación directa.
"Y también el Departamento de Defensa, o la Sedena en México, tiene, le da apoyo a la Policía Federal, para ciertas capturas de capos claves y de grandes jefes de cárteles de drogas. Nosotros le damos apoyo tanto a la Sedena como a la Marina para la lucha contra el narcotráfico, dándole información, intercambio de información, de detección y monitoreo en espacio aéreo internacional cuando detectamos que va un buque a una plataforma aérea, en dirección hacia México, y nosotros sospechamos que pueden ser narcotraficantes, le pasamos esa información al gobierno de México y a las autoridades militares que tienen la responsabilidad por las incursiones de estos barcos.
"En Colombia, para la segunda parte de tu pregunta, en Colombia hay un enlace directo entre lo que es narcotráfico y lo que es terrorismo, y lo podemos ver, porque los grupos ilegales en Colombia, que son las FARC, el ELN y los paramilitares que ya se están desmovilizando, las tres organizaciones han sido declaradas organizaciones terroristas por el gobierno de Estados Unidos y por la Comunidad Europea.
"Y estas tres organizaciones, sobre todo las FARC y los paramilitares, devengan la mayoría, la mayor parte de sus ingresos, hoy por hoy, de las drogas, de la producción, transportación y el tráfico de drogas ilícitas."
-¿No hay ningún temor de que los cárteles mexicanos puedan devenir en algo similar a lo que ocurrió en Colombia, ya sea como grupos armados o como grupos que se terminen relacionando con organizaciones terroristas..? Hubo algunos informes, por ejemplo, que hablaban de ese temor, en la penetración, por ejemplo, también de la Mara Salvatrucha en México, y de estas organizaciones pandilleriles...
–En nuestras conversaciones con representantes del gobierno de México, nosotros siempre hemos expresado la posibilidad de que los cárteles de México admitiesen la capacidad de no sólo servir como transportadores de las drogas, sino tomar el control sobre el tráfico de drogas. Y hay evidencias, hoy por hoy, de que esto está sucediendo.
"Una vez que empezamos con el gobierno de Colombia a acabar con los líderes de los cárteles de drogas en ese país, el paradigma cambió completamente; porque tanto las organizaciones terroristas empezaron a tomar control de la producción de drogas, como los cárteles mexicanos empezaron a visitar Perú, a visitar Bolivia y Colombia, donde se produce la cocaína para tratar de establecer relaciones más directas con estos cárteles y tomar, en cierto sentido, el control del tráfico de drogas y tener más ganancias.
"Y yo creo que, hoy por hoy, aproximadamente 90 por ciento de la cocaína que viene de Sudamérica hacia Estados Unidos pasa por México. Esto ha ido en incremento desde hace 10 o 15 años y tenemos que tener esto en cuenta.
"Nosotros nos preocupamos por el hecho de que pueda llegar a existir una falta de control de la autoridad de gobierno en ciertas áreas de México por estos cárteles. Vemos enfrentamientos casi diariamente.
"En Michoacán, hace poco cinco soldados murieron en una emboscada de cárteles del narcotráfico."
-En ese sentido, la estrategia del gobierno mexicano de establecer estos operativos para retomar el control, ¿se ve bien desde aquí?
–Sí, a nosotros nos parece que cualquier iniciativa del gobierno mexicano, respetando el hecho de que es una acción completamente soberana del gobierno de México, cualquier cosa que ellos puedan hacer para tratar de remediar este problema, es bienvenida. Y me parece que ese es un buen ejemplo de acciones que se pueden tomar para tratar de resolver este problema.
-¿Cómo actúa el factor Venezuela en la seguridad regional? Venezuela tiene una serie de conflictos con Colombia, conflictos lim’trofes que abarcan temas de seguridad. Hay un enfrentamiento político, por llamarlo de alguna manera, con México. Establece acuerdos estratégicos con Irán. ¿Desestabiliza la región el gobierno de Hugo Chávez o es un factor que se debe ver solamente como marginal? Estamos hablando desde el punto de vista de seguridad...
–Desde el punto de vista de seguridad, el hecho de que el gobierno del señor Chávez sea completamente antagonista hacia Estados Unidos es preocupante. De que él vaya a llevar las palabras a los hechos, hay un gran trecho, y no creemos que haya ninguna indicación de que esto sea así.
"Aunque él declara constantemente que va a haber una invasión de Estados Unidos a Venezuela, etcétera, eso es completamente absurdo; pero en cuanto al antagonismo que él trata de generar en toda la región contra Estados Unidos, eso definitivamente sí es un punto de preocupación para el gobierno de Estados Unidos."
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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