12 jul 2007

Los derechos humanos y la familia

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo este jueves en Chihuahua.
Fue a inaugurar el Foro “Los Derechos Humanos y la Familia”, efectuada en la sede del Congreso del Estado, ahí dictó una conferencia magistral sobre el tema y destacó que la base de los derechos humanos se encuentra en la dignidad humana.
Señaló que si bien por ella todos somos iguales, también existen diferencias dentro de esa igualdad que dan lugar a grupos específicos que requieren atención especial por el grado de vulnerabilidad que presentan, como mujeres, niños, adultos mayores, discapacitados, indígenas y migrantes, entre otros.
Dice un comunicado de la CNDH que "la familia enfrenta peligros que la hacen vulnerable, al grado de que hay quienes sostienen que puede desaparecer como célula de la sociedad. Se pronunció porque se dé más atención a la familia, cuyos derechos han sido marginados, y entre los que sobresalen el ser fundada y contar con los elementos necesarios para su sostenimiento, sobre la decisión a decidir libre y responsablemente sobre el número y espaciamiento de los hijos, a la educación de los menores, a la elección libre de su vida religiosa, a la intimidad en el hogar, a la participación política y social, y al tiempo libre, entre otros."
Expresó su confianza en que la SCJN anule las reformas a las leyes y ordenamientos que en el DF permiten la interrupción del embarazo antes de que se cumplan doce semanas de gestación.
Destacó que los problemas técnico–jurídicos que presentan las reformas a la normatividad que permite la interrupción del embarazo antes de las doce semanas son muy importantes, de ahí que el tema del aborto no lo debe resolver una legislatura local, porque es un asunto de carácter nacional.
Puntualizó que el gran problema sobre el aborto es determinar cuándo comienza la vida humana y explicó que en el 2002 la SCJN declaró que nuestra Constitución Política protege la vida humana desde la concepción, tal y como también se asienta en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Acompañado por las senadoras Teresa Ortuño Gurza y Adriana González Carrillo, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Soberanes Fernández señaló que con las actuales reformas a la normatividad en materia de salud, en la ciudad de México se presentan absurdos tales como que un médico que labora en el IMSS por la mañana pueda practicar un aborto y cometer delito, mientras que por la tarde puede efectuar la misma práctica en su consultorio particular sin que infrinja ley alguna.
Reiteró -agrgega el comunicado-, que como defensor nacional de los derechos humanos su deber fundamental es la protección de la vida.
Al foro acudieron, entre otros, el secretario general de Gobierno y representante del gobernador Héctor Humberto Hernández Varela; Obdulia Mendoza, presidenta del Congreso Local; LlillanaHerrera, de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez; Leopoldo González Baeza, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Ana Luisa Almeida, presidenta del DIF municipal; Victoria Chavira, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso Local, y Mario Ruiz, coordinador regional de la Oficina de la CNDH en Ciudad Juárez.
Fuente: CNDH

No hay comentarios.: