18 ago 2007

Duele Perú

El último balance oficial de víctimas, cifra los muertos en 486 personas, de los cuales 335 fallecieron en Pisco, 75 en Chincha, 65 en Ica, cinco en Cañete y seis en el puerto limeño del Callao.
El editorial de El País, dedica su editorial de este sábado, 18 de agosto: Catástrofe en Perú
No por estar en una de las regiones de más alto riesgo sísmico un país como Perú puede acostumbrarse a soportar un terremoto tan devastador como el que asoló el pasado miércoles su costa central y meridional, y principalmente la turística ciudad de Pisco, de 130.000 habitantes, que el temblor, de una magnitud 7,9 en la escala de Richter, ha destruido en sus dos terceras partes.
Ayer hubo otra réplica, aunque de una intensidad bastante menor. Las cifras provisionales arrojan un balance de más de 500 muertos, un millar y medio de heridos y decenas de miles de personas sin techo. Por desgracia, se teme que el número de fallecidos sea muy superior conforme vayan desarrollándose las lentas y dificultosas operaciones de rescate. Baste notar que la iglesia principal de Pisco se derrumbó sepultando bajo sus cimientos a unos 200 feligreses que asistían a un funeral. "Presidente, queremos ataúdes", le gritaban desesperados los lugareños durante la visita que el jefe del Estado, Alan García, realizó a la sureña ciudad el jueves.
Este terremoto no ha tenido proporciones bíblicas como el que azotó la zona central montañosa del país andino en 1970, que causó nada menos que 67,000 muertos y que tuvo una intensidad semejante a la del seísmo del miércoles. En cualquier caso, la luctuosa estadística es infinitamente más elevada que la que podría haberse producido en Japón (el del mes pasado, de 6,8 grados, ocasionó sólo una decena de muertos) o en San Francisco. Huelga decir que el primer mundo está mejor preparado para afrontar catástrofes naturales como ésta gracias a edificios más resistentes y mejores infraestructuras. Perú comenzó a construir viviendas antisísmicas en las áreas urbanas en los últimos 50 años, pero poco o nada hizo para sustituir las de ínfima calidad. Además, las tareas de auxilio se han visto mermadas por los daños en la carretera Panamericana, y sobre todo por los accesos destrozados a la ciudad de Pisco. Allí prácticamente hay carencia de todo: luz, agua potable, alimentos, líneas de comunicación, etcétera. Hay también fuertes críticas ciudadanas al servicio que ofreció en las primeras horas la filial peruana de Telefónica de España.
La solidaridad internacional no se ha hecho esperar, comenzando por los vecinos latinoamericanos, incluido Chile, con el que Perú afronta actualmente un conflicto marítimo. España comenzó a enviar ayer un primer contingente de alimentos, medicamentos y personal de auxilio. Es elogiable que la respuesta mundial suela ser inmediata y generosa después de una catástrofe, pero son más las veces que al final la ayuda no llega, se solapa o se pierde por mala coordinación. El caso del tsunami en Asia en 2004 fue un ejemplo de ello. Ojalá que en Perú funcione mejor.

Jorge Marirrodriga, escribe en El País, "La tragedia es, por ahora, imposible de cuantificar. Uno de los testimonios más dramáticos ha sido el de Juan Mendoza, alcalde de Pisco. "Tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es un horror indescriptible. El pueblo fue devastado en un 70%", ha relatado entre lágrimas y sollozos. El alcalde, que ha perdido a una hermana en la catástrofe, ha manifestado que, sin embargo, aún tiene "muchas esperanzas de encontrar gente con vida entre los escombros".
El presidente peruano, Alan García, ha garantizado agua y comida para los damnificados. "Nadie morirá de sed ni de hambre, eso lo garantizamos", ha dicho el gobernante en una rueda de prensa en Pisco, hasta donde se ha desplazado para observar de cerca las operaciones de rescate y ayuda.
Agrega la crónica que "la población permanece en la calle, a la que han sacado sofás y sillones para pasar en ellos la noche, por miedo a nuevos temblores."

Desde el mismo miércoles, 15 de Agosto, el Presidente Calderón externo su solidaridadd.
La oficina de prensa emitió el siguiente comunicado:
Ciudad de México, Residencia Oficial.
CGCS-162
El Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa se comunicó vía telefónica con el Presidente del Perú, Alan García, a quien le externó la solidaridad del pueblo de México, por los sismos registrados esta tarde en la República del Perú.
El Primer Mandatario mexicano le comunicó a su homólogo peruano que instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener preparado equipo y cargamento con ayuda humanitaria listos en cuanto fuese requerido.
Por su parte, el Presidente Alan Garcia le agradeció al Presidente Calderón la solidaridad y amistad del pueblo mexicano, así como el ofrecimiento de ayuda humanitaria para su país.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado de México envío a la Conferencia Episcopal de Perú con motivo del terremoto que ha flagelado ese país.
"Discípulos y misioneros de Jesucristo
Para que nuestros pueblos en Él tengan vida"
Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Excelencia:
Reciba un fraternal saludo en estos momentos de dolor y pena causados por el gran sismo ocurrido el miércoles 15 de agosto. Los católicos de todo México rogamos a Su Excelencia que comunique nuestro sentido pésame a los familiares de los difuntos, así como nuestra cercanía espiritual con los heridos y afectados, y con todos nuestros hermanos de la querida nación peruana.
El pueblo de México siente de manera especial esta tragedia y se solidariza cariñosamente con sus hermanos en Perú, porque sabe y recuerda el dolor que deja tras de sí un sismo de tal magnitud. Católicos y creyentes unimos nuestra oración para encomendar a la infinita misericordia de Dios todopoderoso a las víctimas e implorar el consuelo divino para los heridos, los supervivientes y los que han quedado sin hogar. Rogamos para que la solidaridad en todo el mundo se vuelva a hacer presente, y sea fuente de aliento y esperanza para todos los que sufren a causa de este fenómeno natural. Caritas–México ha organizado la campaña de ayuda a nuestros hermanos afectados.
Unidos en el dolor con el pueblo peruano, pero también unidos con ustedes en la esperanza, imploramos al Señor de la Vida, que por la intercesión de Santa María de Guadalupe, amorosa madre y Emperatriz de América, acoja en su regazo a sus hijos en Perú, hermanos nuestros.
Por los obispos de México,
+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Presidente de la CEM
+ José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM
La agencia EFE, publicó una reseña de los terremotos más graves ocurridos en el mundo desde 1990; EFE - Bogotá - 16/08/2007
El terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter registrado en la mayoría del territorio peruano es uno de los de más fuertes que se han producido en el mundo desde 1990.

Cada año se registran casi 3,5 millones de terremotos en el mundo, de los que un millar tienen una magnitud superior a 5 en la escala de Richter.
A continuación, los terremotos más graves que se han registrado en el mundo desde 1990:
- 21 junio 1990
- Noroeste de Irán: Más de 60,000 muertos en el terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter, la catástrofe natural más grave del último siglo en este país, según calcularon fuentes sanitarias en Teherán el 27 de junio.
- 16 julio 1990

- Manila y varias provincias de Luzón (Filipinas) son sacudidas por un sismo de magnitud 7,7 Richter, que dejó 1,597 muertos.
- 20 octubre 1991
- Uttar Pradesh, norte de la India: unos 2,000 muertos a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,1 Richter.
- 22 marzo 1992
- Este de Turquía: un millar de víctimas y 50,000 personas sin hogar a raíz de un movimiento telúrico de magnitud 6,3 Richter.
- 13 diciembre 1992
- Isla de Flores (Indonesia): 2.500 muertos en el seísmo de magnitud 7,5 en la escala de Richter.
- 30 septiembre 1993
- Estado de Maharastra (India): 7,601 muertos y 15.846 heridos en el terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter, el más devastador sufrido por el país desde su independencia, en 1947.
- 17 enero 1995
- Ciudad de Kobe, oeste de Japón: 6,400 víctimas fatales en un movimiento de tierra de magnitud 7,2 Richter.
- 28 mayo 1995
- Ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín (extremo oriental de Rusia): 1,989 fallecidos en un sismo de de magnitud 7,5 Richter.
- 28 febrero 1997
- Noroeste de Irán: Un terremoto de magnitud 5,5 grados Richter causó un millar de víctimas mortales.
- 10 mayo 1997
- Este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán: al menos 1,560 muertos en un seísmo de magnitud 7,1 grados Richter.
- 4 febrero 1998
- Distrito de Rustaq, norte de Afganistán: al menos 4,400 personas perdieron la vida en un terremoto de magnitud 6,1. Tres días después, otro movimiento telúrico de magnitud 6 Richter en la misma zona causó la muerte a 250 personas.
- 30 mayo 1998
- Provincia de Tajar, noreste de Afganistán: más de 5,000 personas fallecieron en el terremoto de magnitud 7,1 Richter.
- 18 julio 1998
- Costa norte de Papúa-Nueva Guinea: un maremoto, con olas de diez metros de altura, causa al menos 3,000 muertos.
- 25 enero 1999
- Región cafetalera de Colombia, oeste: más de 1,100 muertos en un terremoto de magnitud 6,2 Richter, que tuvo hasta 14 réplicas.
- 17 agosto 1999
- Noroeste de Turquía, incluido Estambul: más de 17,000 fallecidos y unos 30,000 heridos a causa de un fuerte seísmo de magnitud 7,4.
- 20 septiembre 1999
- Taiwán, Terremoto con epicentro en Puli, centro de la isla: 2,412 muertos y unos 9.000 lesionados, en el peor movimiento telúrico de la historia del país, que tuvo una intensidad de magnitud 7,6 Richter.
- 26 enero 2001
- Estado noroccidental indio de Gujarat: al menos 15,500 muertos en un temblor de magnitud 6,9 en la escala Richter con epicentro en Bhuj.
- 21 mayo 2003
- Argelia: Un temblor de magnitud 5,8 Richter provocó unos 2,273 muertos, 10.243 heridos y más de mil desaparecidos. El sismo se sintió en casi todo el Levante español y provocó pequeños o maremotos en Baleares, Alicante y Almería.
- 26 diciembre 2003
- Sureste de Irán: un terremoto de magnitud 6,3 Richter causó 26,271 muertos en la ciudad de Bam, que quedó destruida en un 70%, dejando sin hogar a dos tercios de los más de 200.000 habitantes.
- 26 diciembre 2004
- Isla indonesia de Sumatra: un seísmo de magnitud 8,9 Richter, con epicentro en Aceh, causó más de 280,000 víctimas mortales en doce países de Asia y África. El consiguiente tsunami barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka. Los países con más víctimas fueron Indonesia (121.219 muertos) Sri Lanka (al menos 39.000) India (unas 11.000 víctimas fatales), Tailandia: al menos 5.313 fallecidos (de ellos 2.171 extranjeros).
- 28 marzo 2005
- Oeste de Sumatra: unas 1.300 personas perdieron la vida en un seísmo de magnitud 8,7 Richter frente a la costa de la isla Indonesia de Nias.
- 8 octubre 2005
- Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India: cerca de 86.000 muertos y 40.000 heridos en un movimiento telúrico de magnitud 7,6 Richter con epicentro en la zona paquistaní. En el lado indio hubo un millar de muertos.
- 27 mayo 2006
- Isla de Java (Indonesia): un terremoto de magnitud 6,2 Richter causa al menos 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados.
- 17 julio 2006
- Isla de Java: un maremoto de magnitud 7,7 Richter de magnitud provoca un 'tsunami' que causó la muerte de 596 personas.


No hay comentarios.: