1 sept 2007

Informe sobre combate al crimen organizado




Los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, así como el Procurador Eduardo Medina-Mora destacaron los logros contra el crimen organizado en nueve meses de gobierno. Encabezados por el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cada titular informó lo realizado por su dependencia.
VERSIÓN DE LA REUNIÓN EN LA QUE EL GABINETE DE SEGURIDAD OFRECIÓ UN INFORME SOBRE LOS AVANCES EN MATERIA DE COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO, EN EL SALÓN REVOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, 31/08/200;
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muy buenos días, señoras y señores; amigos de medios de comunicación. El señor Presidente Felipe Calderón inició su Gobierno con expectativas de aliento compartidas por amplios sectores de la población; pero también el señor Presidente, al inicio de su gestión, llegó enfrentando graves problemas, condiciones de violencia en el país, provocadas éstas por actividades ilícitas de organizaciones de delincuentes y narcotraficantes, las cuales habían suplantado autoridades locales, alterando con ello la tranquilidad social y desafiando al Estado Mexicano.
Ante esta situación, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se propuso recuperar territorios, disminuir la violencia y la pérdida de vidas y en general garantizar a todos los mexicanos la seguridad.
A nueve meses de distancia, el Presidente de la República nos ha instruido al Gabinete de Seguridad a presentar ante la sociedad una evaluación de las acciones emprendidas hasta el día de hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Secretaría de Marina, por la Procuraduría General de la República y por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de manera coordinada con los señores Gobernadores y Presidentes Municipales, en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.
Por lo tanto, le solicito al señor General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, nos informe de las acciones llevadas a cabo por el Ejército Mexicano.
Señor General.
-SECRETARIO GENERAL GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Con mucho gusto, señor Secretario. Muy buenos días.
En el marco de la estrategia del Estado Mexicano para combatir el fenómeno del narcotráfico en sus diferentes vertientes, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene bajo su responsabilidad directa la erradicación de cultivos ilícitos y -en coadyuvancia con otras autoridades- la de la intercepción de drogas y la del combate al crimen organizado.
Erradicación de cultivos ilícitos.
La compleja problemática de la producción de enervantes, caracterizada por la atomización de los plantíos, su incremento notable y su siembra en áreas de difícil acceso o no tradicionales, demandó formular un nuevo concepto estratégico que comprende -entre otras acciones- la implementación de operaciones de alto impacto, a ser puestas en ejecución en las áreas geográficas de mayor incidencia en el país y por períodos específicos.
Además se planearon y llevaron a cabo operaciones de tipo regional con carácter permanente en diversas áreas, se ajustó el despliegue de tropas en todo el territorio y se privilegió el empleo de medios aéreos para la conducción de operaciones aeromóviles, transporte de tropas y actividades de fumigación.
Demandó también el empleo de más y mejores recursos tecnológicos y de un mayor flujo en la generación de inteligencia para actuar de una manera más eficiente.
En este orden, se implementaron seis operaciones de alto impacto y tres más se encuentran en desarrollo en los Estados de Michoacán, Guerrero, y en la confluencia de los de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y cuatro Operaciones Regionales en los Estados de Oaxaca y Jalisco.
Los resultados obtenidos en estas operaciones son los siguientes:
Destrucción por mano de obra: 101 mil 154 plantíos de marihuana, en una superficie de 15 mil 217 hectáreas; 44 mil 837 plantíos de amapola, en una superficie de 7 mil 816 hectáreas.
Destrucción por fumigación aérea: Mil 718 plantíos de marihuana, en una superficie de 378 hectáreas y mil 661 plantíos de amapola, en una superficie de 141 hectáreas.
La superficie total erradicada son 15 mil 595 hectáreas de marihuana y 7 mil 957 hectáreas de amapola, haciendo un gran total de 23 mil 532 hectáreas. Es decir, 235.52 kilómetros cuadrados.
La base estadística que estamos construyendo nos permite afirmar que se ha logrado desestimular sensiblemente la siembra de enervantes, toda vez que la superficie del área de producción ha disminuido a la fecha en un 13.06 por ciento, tomando como base los resultados obtenidos en las sucesivas operaciones de alto impacto y regionales ejecutadas a la fecha.
Intersección de drogas.
El esquema operativo para las operaciones de intersección comprende el despliegue de una densa red de puestos de control terrestres, puestos de vigilancia en aeropuertos y aeropistas y bases de operaciones anfibias, que contabilizan en promedio 530 servicios ubicados en todo el territorio nacional.
Además se cuenta con un Sistema de Vigilancia Aérea, que opera en estrecha coordinación con fuerzas de reacción terrestres.
Los resultados obtenidos en los aseguramientos son los siguientes:
Mil 106 toneladas de marihuana; 2 mil 979 kilogramos de cocaína; 127 litros de morfina; 183 kilogramos de goma de opio; 24 mil 245 pastillas psicotrópicas; 34 laboratorios clandestinos; mil 706 vehículos terrestres; 26 aeronaves y 26 embarcaciones.
Combate al crimen organizado.
En esta vertiente del fenómeno del narcotráfico la Secretaría de la Defensa Nacional actúa en coadyuvancia con otras autoridades y en apoyo de la Procuraduría General de la República.
El esquema operativo para el desarrollo de esta función comprende diversos grupos especializados en la producción de inteligencia y unidades de fuerzas especiales para su explotación.
Los resultados obtenidos en la materialización de diversas operaciones son los siguientes:
La captura de dos capos, Jesús Raúl Beltrán Uriarte, "El Tío" y Pedro Díaz Parada; seis lugartenientes, Miguel Ángel Beltrán Uriarte, "El Sobrino", Julio Martínez Vera, alías "El Tiburón", Julio César Escobedo China "El Noventa", Luis Reyes Henríquez "El Rex", Juan Carlos de la Cruz Reyna "JC".
Rafael Romo Bárcena, alías "El Coyote", capturado el día de ayer, jefe de una cédula de la organización Cárdenas Guillén y uno de los principales sicarios de esta organización.
Además 2 mil 468 presuntos narcotraficantes nacionales y 66 extranjeros.
El aseguramiento de 3 mil 991 armas de fuego, como sigue: 300 fusiles AK-47, 138 fusiles AR-15, cinco subametralladoras P-90, tres fusiles Barret, 27 pistolas calibre 5.7, cinco lanza-granadas de 40 milímetros, tres lanzacohetes, más 3 mil 498 armas de diversos calibres.
244 mil 762 cartuchos de diferentes calibres; 224 granadas, como siguen: De mano 120 de fragmentación y 10 de gas; de morteros dos de calibre 60 y una de calibre 81 milímetros; de fusil seis de calibre 37 y 84 de calibre 40; una granada antitanque.
Numerario. 6 millones 394 mil 490 pesos; 2 millones 301 mil 646 dólares; 17 mil 761 quetzales y 385 euros.
Finalmente informo a ustedes que para sostener estas operaciones se mantienen desplegados en promedio diariamente 23 mil 244 elementos, 972 vehículos, 130 embarcaciones, 87 aeronaves y 75 canes.
Han fallecido en el cumplimiento de su deber dos jefes, nueve oficiales y 21 de tropa.
Esos serían los resultados más notables.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor General Secretario.
Solicito al señor Almirante Secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, nos informe de la participación de los elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México.
-SECRETARIO ALMIRANTE, FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Muchas gracias señor Secretario.
Muy buenos días a todos. La Armada de México dando cabal cumplimiento a la orden emitida por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y en respuesta a las evidentes demandas por parte de nuestra sociedad, intensificó y reorientó el despliegue operativo bajo su responsabilidad, para el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas.
Hemos recuperado los espacios perdidos en las costas y los mares nacionales contra el narcotráfico, gracias al posicionamiento actual de nuestras unidades de superficie, aéreas y de infantería de marina, minimizando el tráfico de estupefacientes, por parte del crimen organizado, logrando un efectivo efecto disuasivo con nuestras operaciones.
En este esfuerzo que tanto le ha costado a nuestro país, resalta la labor coordinada de las instituciones de seguridad, la cual ha sido fundamental para obtener los logros hasta ahora percibidos, el crimen organizado y las acciones contra la seguridad, no tienen horarios ni días específicos para hacerse presentes.
Es por ello, que nuestra labor es constante e incansable, eso es lo que el pueblo espera de nosotros y es lo que estamos brindado cada hora del día, cada día del año.
Uno de los mayores logros obtenidos por la institución es el de haber afectado grandemente el sistema logístico de las embarcaciones rápidas tipo Gofast, impidiendo que éstas puedan ser repostadas de combustible y víveres en nuestras aguas y costas, impidiendo con esto el arribo de droga a nuestro país por esta vía.
Con la participación y optimización de recursos humanos, materiales, personal, buques, aviones, helicópteros y unidades terrestres de infantería de marina, y la reorganización de las regiones, zonas y sectores navales, ordenadas por el Presidente de la República, se logró fortalecer la coordinación e interacción de los mandos navales con las demás órdenes de Gobierno e instituciones comprometidas con la seguridad del país.
En las operaciones conjuntas: Tijuana, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, se han logrado los siguientes resultados hasta la fecha:
Localización y destrucción de 495 plantíos de marihuana y tres de amapola, con un total de 257.8 y 9.31 hectáreas, respectivamente. Destruyéndose 56 millones 167 mil 273 plantas de marihuana, lo cual arroja un peso promedio de 206 mil 256 kilogramos, equivalente a 6 billones 875 mil 200 dosis y que en el mercado ilegal tendrían un costo aproximado de 181 millones de pesos.
Asimismo, fue asegurada marihuana en greña y empaquetada por un total de 8 mil 939 y 7 mil 496 kilogramos, respectivamente.
Además, de 104 kilogramos de semilla de marihuana, evitando con ello que llegaran al mercado 547 mil 850 dosis del enervante.
En lo que va de la presente administración se ha efectuado el decomiso de 2 mil 334.46 kilogramos de cocaína, con el cual se evitó llegaran en oferta a la ciudadanía, 4 millones 668 mil 920 dosis.
Paralelo a lo anterior, en los retenes navales, bajo responsabilidad en las áreas de jurisdicción, fueron aseguradas 44 armas largas, 29 armas cortas, 14 mil 680 municiones de diferentes calibres, 13 granadas, 41 vehículos y se detuvieron 189 personas por diferentes delitos, además de asegurar un total de 618 indocumentados.
De forma comparativa es importante resaltar los resultados logrados en el presente año, ya que se distinguen avances relevantes en casos como la marihuana en greña y empaquetada, con un incremento en decomiso del 20.6 por ciento, en comparación con lo logrado en 2006 y superando significativamente lo logrado en 2005, por parte de la Armada de México.
Por mar se ha realizado el esfuerzo de desarrollar órdenes de operaciones en los cinco estados mexicanos referidos, cubriendo la vigilancia de extensas áreas de mar, con patrullas oceánicas, interceptoras, costeras, ribereñas y embarcaciones menores, que con apoyo de cobertura área realizaron inspección de 22 mil 992 embarcaciones nacionales y extranjeras, lográndose la detención de 107, además de 53 motores fuera de borda.
Así es como la Armada de México, utilizando actualmente un total de 4 mil 718 elementos, 37 buques, 12 aeronaves y 113 vehículos terrestres, responde al cumplimiento de la misión asignada en nuestras leyes y reglamentos, al coadyuvar directamente con las autoridades federales en el mantenimiento del Estado de Derecho ante las nuevas amenazas a la seguridad nacional. Muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Almirante Secretario.
Pido ahora al señor Procurador General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora, haga uso de la palabra para darnos a conocer las acciones de la Procuraduría a su cargo.
-PROCURADOR EDUARDO MEDINA MORA: Muchas gracias, señor Secretario; amigos de los medios de comunicación:
La Procuraduría General de la República, en cumplimiento al mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos del orden federal, y en estrecha coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de las autoridades estatales, reporta los siguientes resultados relevantes en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada:
Derivado del esfuerzo nacional, que incluye la colaboración de todas las autoridades federales referidas y de las estatales, se realizó el aseguramiento ministerial de marihuana por una cantidad mayor a un millón 154 mil kilogramos. Más del 80 por ciento de los aseguramientos se hicieron en los Estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua.
La cocaína se ubicó en la segunda posición en aseguramientos, con más de 6.3 toneladas. Chiapas, Sonora y el Distrito Federal son las Entidades en que se aseguraron las mayores cantidades del alcaloide, sumando el 90 por ciento del total nacional.


La goma de opio ha experimentado un repunte en las cantidades aseguradas ministerialmente respecto a los dos últimos años. Hasta agosto, se han asegurado 245 kilogramos de esta sustancia.
La heroína alcanzó los 201.7 kilogramos asegurados.
Con respecto a drogas sintéticas, se ha logrado el aseguramiento de 763.7 kilogramos y de sus precursores, una cantidad de 24 toneladas 106 kilogramos.
La afectación y ruptura de las cadenas de valor de las organizaciones del crimen organizado es uno de los principales objetivos de la estrategia nacional, toda vez que los impactos en ella tienen mayor efecto en la disminución de la oferta de narcóticos.
En estos nueve meses de la Administración se han tenido resultados inéditos en el rubro de aseguramiento de numerario de procedencia nacional y extranjera, sumando 36 millones 530 mil 733 pesos, 217 millones 176 mil 174 dólares y 201 mil 460 euros.
En relación con otros bienes asegurados ministerialmente en el orden federal al crimen organizado, destacan mil 450 vehículos terrestres, 34 aeronaves, 65 embarcaciones, así como 17 laboratorios clandestinos, 57 inmuebles, 5 mil 524 armas y 488 mil 847 municiones.
Sobresale que en este año se han asegurado más armas largas que en los últimos seis años.
En este período, por delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal con detenido ante los tribunales en contra de 12 mil 344 personas.
Dentro de los consignados por delitos contra la salud, hay 326 con formal prisión por delincuencia organizada y, de entre ellos, destacan:
Del Cártel del Golfo:
Juan Óscar Garza Azuara, "El Barbas" o "El Comandante"; Nabor Vargas García, "El Débora"; Luis Enrique Reyes "Rex" ó "Z-12"; Mario Maldonado Gómez, "Z-34"; Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", y José Ramón Dávila López, "El Cholo".
Del Cártel de los Arellano Félix:
Víctor Magno Escobar Luna, "El Matapolicías".
De la organización Carrillo Fuentes:
Alejandro Rodríguez Meza y Jesús Raúl Beltrán Uriarte.
De la organización de Pedro Díaz Parada, está formalmente preso su líder.
De la organización de Zhenli Ye Gon, detenido en los Estados Unidos, se encuentran formalmente presos 13 personas.
Asimismo, se han obtenido 886 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, de las que están pendientes de ejecución poco más de 500.
Además, en esta Administración se obtuvo orden de arraigo contra 514 personas, de las que destacan 5 de la organización de Zhenli Ye Gon y José Luis Ángulo Soto, "Mi Niño", del Cártel de Sinaloa.
Se ha solicitado además -y se espera obtener en esta fecha- la de Juan Carlos de la Cruz Reyna, "El JC", del Cártel del Golfo.
Es importante destacar que con objeto de fortalecer la lucha del Estado Mexicano contra el crimen organizado, la Procuraduría General de la República acordó con las Procuradurías Generales de Justicia de todas las Entidades Federativas, un Protocolo de Colaboración Específico en Materia de Delincuencia Organizada. Sabemos que el trabajo debe ser conjunto y que esta lucha es de todos.
Por supuesto que el esfuerzo nacional contra la delincuencia federal no se limita a la organizada, sino también al combate de delitos que lesionan la economía y los empleos de los mexicanos, como lo son el contrabando y la piratería.
En este rubro se han asegurado 638 mil 177 pares de zapato de procedencia China importadas ilegalmente y 120 toneladas adicionales que aún se contabilizan en este momento, así como 620 toneladas de origen también chino.
En materia de piratería, hemos enfocado los esfuerzos a combatir la producción y en este periodo se ha realizado el aseguramiento de 62 inmuebles, entre ellos 8 fábricas, con capacidad para producir cada una aproximadamente 170 millones de productos apócrifos anuales y tres fábricas dedicadas a la elaboración de medicamentos, bebidas alcohólicas y ropa. Todas apócrifas.
Además, fueron asegurados 38 millones 248 mil 560 cigarrillos, 13 millones 36 mil 218 millones de discos y 4 mil 616 aparatos de reproducción de discos y video, con capacidad de producción anual -en conjunto- de más de 200 millones de discos pirata.
Por otra parte, en nuestra lucha contra la tala clandestina, se han asegurado 4 mil 573 metros cúbicos de madera, así como 15 aserraderos, 5 centros de almacenamiento, además de la captura y formal prisión de 123 individuos, que operaban principalmente en los estados de Michoacán, México, Morelos, Puebla, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con los mexicanos de hacer que la investigación y la persecución de los delitos federales sea cada vez más eficiente, de sumar esfuerzos con todas las autoridades del país y con la sociedad para lograr un México más justo y más seguro. Muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Procurador.
Solicito al señor Secretario de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, haga uso de la palabra e informe de las acciones realizadas por la Secretaría.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Muy buenos días. Por órdenes superiores del señor Presidente de la República, Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública Federal puso en marcha la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, para enfrentar de manera integral, decidida y frontal al crimen.
Ello implicó una reingeniería del diseño institucional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el objeto de fortalecer las capacidades del Estado mexicano en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
Como parte de esta estrategia se han realizado las siguientes acciones:
En primer lugar se alinearon las capacidades del Estado mexicano contra la delincuencia, mediante una eficiente coordinación ente las autoridades de gobierno de los niveles, a fin de integrar un frente común para prevenir el delito y combatir la delincuencia.
Esta estrategia tiene como objetivo combatir la estructura criminal, a través de acciones sistemáticas en contra de su logística operativa, que implica comunicaciones, manejo financiero y capacidad de fuego, así como recuperar los espacios públicos para la comunidad y el reestablecimiento de condiciones mínimas de seguridad en zonas críticas de alta incidencia delictiva.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal emprendió una estrategia enfocada a combatir a la delincuencia organizada, tomando como base aquellas zonas o entidades federativas con mayor índice delictivo.
Las acciones, por tanto, se han realizado en la Región de la Sierra Madre, en los Estados de Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y en las ciudades de Tijuana y Torreón, donde se ha registrado el mayor número de enfrentamientos violentos entre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga.
En los nueve meses de la presente gestión la Policía Federal ha detenido a 9 mil 433 personas por delitos contra la salud, lo que equivale a un promedio diario de 40 personas.
Estas detenciones se incrementaron en entidades: En Tamaulipas en 82 por ciento, Michoacán 48 por ciento y Guerrero 43 por ciento.
Destaca la aprehensión de 302 integrantes de la estructura criminal de los cárteles de droga en todo el país.
A partir del inicio de estas acciones las ejecuciones disminuyeron en los estados de Michoacán en un 42.5 por ciento y en el Estado de Tamaulipas en 31.5 por ciento.
En este mismo lapso de tiempo se logró la aprehensión de 5 mil 65 personas con mandamiento judicial, órdenes de aprehensión, lo que equivale a 22 personas detenidas con orden de aprehensión diarias en promedio en todo el país.
En cuanto al número de detenidos en flagrancia la cifra ascendió a 8 mil 946, lo que en promedio equivale a 38 personas detenidas por día.
Se han desarticulado 10 bandas de secuestradores, detenido a 107 presuntos secuestradores y liberado a 29 víctimas de secuestro.
Las entidades donde se ha identificado y desarticulado mayor número de grupos delictivos dedicados a este delito de secuestro son: Estado de México, Baja California y Distrito Federal.
En 2007 el aseguramiento de marihuana se incrementó en 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006.
En promedio mensual se han asegurado más de 14 mil kilogramos de marihuana en promedio.
Destaca lo registrado en el mes de julio, cuando se aseguraron en un sólo operativo 32 toneladas de esta droga, lo que constituye el mayor aseguramiento en lo que va de este año.
Asimismo, se inhabilitaron un total de 8 laboratorios dedicados a la elaboración de drogas sintéticas en el país.
Se efectuaron 4 mil 667 cateos a inmuebles, con lo que se promedian 20 acciones de esta naturaleza por día.
Durante el transcurso del año se han asegurado 522 armas largas, 445 armas cortas y 2 mil 83 cargadores útiles de todos calibres.
El número de cartuchos asegurados en el periodo enero-julio 2007, es de 204 mil 603, lo que equivale a 852 cartuchos por día.
En cuanto a vehículos, en el periodo enero-julio de 2007, se aseguraron un total de mil 333 vehículos y se recuperaron mil 934 vehículos, lo que hoy en promedio equivale, mensual, a 190 vehículos asegurados y 276 vehículos recuperados.
Respecto a artículos apócrifos de material audiovisual, se han logrado asegurar 10 millones 873 mil piezas, lo que equivale a un millón 376 piezas aseguradas mensualmente y más de 45 mil todos los días.
Destacan la desarticulación de un total de 86 laboratorios dedicados de manera integral a la reproducción masiva de discos apócrifos.
En el periodo del 23 de julio al 23 de agosto del presente año, el aseguramiento de material apócrifo aumentó 3.5 por ciento, ya que pasó de 3 millones 893 mil, respecto a este mes con el anterior.
En la primera etapa de este operativo ya señalado y la estrategia señalada, como premisa se ha privilegiado el combate a la estructura criminal, los logros señalados están vinculados con la puesta en marcha de un nuevo modelo de policía.
La transformación significa la instrumentación de sistemas, manuales y procedimientos homologados de operación policial, con modelos internacionales de policía, para los tres niveles de gobierno.
Es decir, sistemas y metodologías de actuación policial unificados en todo el país, con estándares internacionales.
El nuevo modelo de policía significa también que los mejores hombres y mujeres del país, formen parte de esta institución y por ello, se ha puesto en marcha un programa de reclutamiento de la Policía Federal, mediante el cual más de mil jóvenes egresados de diferentes carreras universitarias en todo el país, se encuentran finalizando un curso de formación inicial, para el perfil de policía investigador.
La campaña de reclutamiento está en marcha y la meta para esta primera etapa es contar con 8 mil jóvenes universitarios, como parte de la Policía Federal.
A
simismo, por primera vez en la historia de la policía en México, se crea la Academia Superior de Seguridad Pública. Este mes inicia la especialidad en Alta Dirección, para mandos de policía en todo el país.
Este curso está diseñado y se instrumenta con mil mandos de policía, tanto policías de municipios, de los estados y la Federación, con estándares superiores de nivel internacional, y con instructores de primer nivel de todo el mundo.
Para el combate a la corrupción se crea el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza, con la finalidad de garantizar que toda persona que colabore en una institución policial, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, cubra el perfil requerido, acorde con el nuevo modelo de actuación policial.
En este sentido, se han evaluado a más de mil 100 elementos de mandos medios de las policías de todo el país, tanto municipales, estatales y federales.
Se desarrolla e instrumenta una red nacional de interconexión de voz, datos e imagen, para albergar el Sistema Única de Información Criminal denominado Plataforma México, que permite la interoperatividad en tiempo real entre diversas corporaciones de seguridad en los tres niveles de Gobierno en todo le país.
Esta Plataforma transporta todos los protocolos de carga, análisis y explotación de información para generar inteligencia operativa en contra del crimen.
Para este año se tiene la conexión de todos los Estados del país con nuevas centrales de interconexión para la Plataforma México y para cada Estado del país.
En el pasado mes de junio se realizó el relevo de todos los mandos de policía del país. En ese sentido, se relevaron los mandos de Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, con el fin de eficientar la operación policial, actualizar exámenes de control y confianza y su formación profesional.
Hasta la fecha -señalo- la estructura superior de mando de la policía, compuesta por 62 elementos, todos han solicitado su retiro voluntario conforme a las prestaciones de ley que hoy nos rigen.
En el rubro de rendición de cuentas, con la participación de la comunidad se definieron indicadores de desempeño y se diseñó la Contraloría Ciudadana como medio de supervisión directo respecto a la actuación de la Policía Federal.
En este sentido, se integra una política pública de prevención del delito, articulando acciones de educación, salud, desarrollo social con seguridad.
Hace nueve meses el señor Presidente Felipe Calderón instruyó realizar transformaciones profundas para incrementarla eficiencia de la actuación policial, recuperar la seguridad pública y la legalidad.
A ello nos hemos abocado con determinación y hoy, con base en una estrategia integral de acciones y resultados, reafirmamos nuestro compromiso de proteger y servir a la comunidad en todo el país. Gracias, señor Secretario.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Secretario.
Los resultados alcanzados hasta el día de hoy muestran avance en la recuperación de espacios públicos, en beneficio de todos los mexicanos, así como una sensible disminución de las acciones criminales en varias regiones del país.
Queda claro que las acciones de coordinación entre los tres niveles de Gobierno -Federal, Estatal y Municipal- deben intensificarse, así como consolidar y profundizar el apoyo y participación de amplios sectores de la sociedad contra la delincuencia organizada.
Los ciudadanos deben tener la seguridad de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón continuará enfrentando, con la mayor firmeza y con todos los recursos del Estado, a los grupos que atentan contra la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
El señor Presidente de la República agradece a todos los mexicanos el apoyo a las acciones el Gobierno de la República.
Sólo mediante el frente común de sociedad y Gobierno podremos mantener la vigencia del Estado de Derecho y garantizar la seguridad de todos los mexicanos y sus familias.
Muchas gracias.
Fuente: Segob

No hay comentarios.: