El pleno de la Cámara de Diputados recibió ayer martes 11 de diciembre la primera lectura el dictamen de la Reforma al Sistema de Justicia Penal que reforma diversos artículos de la Constitución y crea la figura de juicios orales.
Esta reforma -si se aprueba- establece el allanamiento de la policía sin orden judicial, cuando se ponga en peligro la vida y en caso de flagrancia, así como la presentación de grabaciones como prueba cuando alguna de las partes involucradas participe en un presunto delito de crimen organizado.
Además de establece que la autoridad judicial, a petición de Ministerio Público, y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar arraigo hasta por 40 días, el cual se podrá extender hasta por otros 40 días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de las personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.
Con las modificaciones al artículo 16 constitucional, se sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad de las comunicaciones privadas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.
A través de las reformas al artículo 20 de la Constitución, el proceso penal será acusatorio y oral; se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, con el fin de esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. Dicho artículo contiene tres apartados: el del diseño y reglas generales del proceso penal en sus distintas fases; el segundo, de los derechos de la persona imputada; y el tercero los derechos de la victima u ofendido.
Se prevé que hoy entre en segunda lectura y de inmediato se debata para someterla a votación.
Pero hay vaias reacciones, incluso de senadores que tienen reservas.
El Presidente Calderón dijo ayer, en la Presentación del Segundo Informe de Labores del Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
"Estoy convencido que para garantizar las libertades y los derechos de los ciudadanos debemos dar un impulso decidido al fortalecimiento de la función jurisdiccional del Estado.
Por ello seguiremos apoyando el proceso de fortalecimiento de este Tribunal y en general de la impartición de justicia del país, convencido de que así y sólo así, lograremos la aspiración de hacer de México un país verdaderamente de leyes, donde se cumpla y se haga cumplir la Ley y la Constitución.
Seguiremos trabajando para mantener la plena vigencia del Estado de Derecho y la garantía de una completa y expedita impartición de justicia para los ciudadanos, este es un requisito fundamental para alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable que nos hemos planteado como principio y objetivo de Gobierno.Dentro de este marco, un asunto impostergable para el fortalecimiento del Estado de Derecho es la necesaria reforma al Sistema de Procuración e Impartición de Justicia en Materia Penal.Como saben, mi Gobierno presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en esta materia.En el paquete presentado proponemos, entre otras cosas: dotar de mejores herramientas y recursos a las autoridades encargadas de garantizarle a los mexicanos la seguridad pública y el acceso a una justicia efectiva.
También proponemos nuevos mecanismos que garanticen plenamente el derecho de la víctima, así como agilizar el propio proceso penal.En un ambiente de pluralidad y de pleno respeto a la autonomía de los poderes, queremos trabajar con todos los actores involucrados y de manera especial con los juzgadores del país para que por la vía de la corresponsabilidad y la cooperación avancemos hacia estas reformas que son fundamentales para el fortalecimiento de la República.
Es por ello, que me congratulo de que el Congreso haya estado atendiendo esta importante reforma, escuchando la voz de todos los involucrados en esta función del Estado.
Celebro también que en el trabajo que se ha realizado con legisladores, tanto en la Cámara Alta, como en la de Diputados, se haya llegado ya a acuerdos fundamentales que hoy mismo se están procesando para realizar una reforma constitucional que en materia de justicia seguramente será de las más trascendentes para el país.
En la eventual implementación de una reforma tan importante, me comprometo, asimismo, a que la voz de los juzgadores sea escuchada y atendida, especialmente en las leyes reglamentarias que deriven precisamente de las mismas.
Trabajaremos juntos para construir un futuro en el que las familias de México se puedan sentir orgullosas de cómo se combate el crimen y la impunidad, de cómo se imparte justicia en nuestro país.
Que estemos tranquilos en el futuro, así sea largo el camino que debamos de emprender para que México, las generaciones futuras puedan vivir en tranquilidad, que puedan trabajar y prosperar en paz y que puedan verdaderamente estar seguros y confiados en la seguridad de los suyos."
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
12 dic 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario