24 ene 2008

Gradual la retirada del Ejército; CNDH

Este 23 de enero, de conformidad lo que establece el artículo 102 constitucional, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, rindió ante la Comisión Permanente su Informe Anual de Actividades 2007.
Quejas en 2007: 5, 244.
Indicó ante legisladores de todos los partidos que la conciencia ciudadana en el país se reflejó en las 5 mil 244 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos que se recibieron durante 2007, además de los más de 39 mil servicios de atención al público que se dio en el Distrito Federal, y en las más de 6 mil personas que se atendieron en las oficinas de la CNDH ubicadas en diversos puntos del territorio nacional.
Informó que “las autoridades que generaron más quejas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 15, y la Procuraduría General de la República, con 671.
Les siguieron la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) con 367; el Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación con 335 y la Secretaría de Educación Pública con 311. Añadió que otras 270 quejas fueron generadas contra el ISSSTE y 221 correspondieron al INFONAVIT.
En tanto, contra el órgano administrativo desconcentrado “Prevención y Readaptación Social”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron 220 quejas. “Recibimos 198 quejas sobre los servicios de la Comisión Federal de Electricidad y 136 contra la Policía Federal Preventiva (PFP) de la SSP, subrayó el ombudsman nacional. Otros quejas más fueron en contra de la Secretaria de Relaciones Exteriores (115) y 110 de la Compañía de y Luz y Fuerza del Centro.
Recomendaciones: setenta:
Apuntó que en el mismo periodo que recibieron las quejas, se emitieron 70 recomendaciones, siendo el Instituto Nacional de Migración la autoridad federal que obtuvo más: ocho; le siguieron el gobierno estatal de Guerrero, el IMSS y la SDN, con seis cada uno.
El Ejército:
En cuanto a la lucha del Ejército Mexicano contra el narcotráfico, Soberanes Fernández afirmó: “para no dejar lugar a duda alguna: la CNDH no considera conveniente que el Ejército abandone de inmediato la lucha contra el narcotráfico porque la ausencia de las fuerzas armadas condenaría a millones de mexicanos al indefensión, sobre todo en zonas rurales. Sin la potencia del Ejército, el crimen organizado vería al Estado como un tigre de papel”, precisó.
Aunque también expresó que los soldados no están debidamente capacitados por lo que han incurrido en gravísimos atropellos a los derechos humanos. De ahí que consideró necesario reflexionar sobre el deterioro que ha sufrido la relación de las fuerzas armadas con la sociedad desde que encabeza la lucha contra la delincuencia organizada.
Por lo que expuso como indispensable dar a conocer un calendario para regresar de manera paulatina y prudente al Ejército a los cuarteles y se avance en la profesionalización de la policía, a fin de evitar nuevas violaciones a los derechos humanos de la población civil.
Libertad de expresión.
El titular de la CNDH enfatizó en el tema de la violencia contra la libertad de expresión. Tema en el que dijo que en la dependencia a su cargo están convencidos de que un ataque a la prensa es un ataque a la democracia. Ante ello, durante 2007 abrieron 74 expedientes de queja por agravios a periodistas.
“Es especialmente preocupante que durante 2007 fueran asesinados cuatro periodistas y otros tres desaparecieran. De 2000 a la fecha han muerto 35 y han desaparecido seis. Sin embargo, las investigaciones de las autoridades han arrojado pobres resultados. La escasa atención gubernamental ha creado un ambiente de impunidad. Hoy, en México el periodismo se ejerce bajo amenaza”, dijo.
Oaxaca.
En cuanto al conflicto social y político en Oaxaca durante 2007, mencionó que el saldo es lamentable, persisten graves diferencias entre los oaxaqueños y se ve distante una reconciliación social. “La confianza que el Estado mexicano perdió con su injustificable ausencia difícilmente podrá ser recuperada”.
Sobre la situación del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres demandó acciones de gobierno más justas y con visión de género equilibrada; destacó las nuevas atribuciones otorgadas la CNDH para prevenir y denunciar la tortura; puso énfasis en ahondar el trabajo que se realiza para combatir la trata de personas, que calificó como una forma moderna de esclavitud.
Por último agradeció el respaldo del Poder Legislativo al trabajo de la CNDH, lo que fue tomado muy en cuenta por los gobernantes e hizo posible que la mayoría de las Recomendaciones fueran aceptadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Señaló que en México se reconoce ya a los derechos humanos como el cimiento de nuestra democracia y hay plena conciencia de que ejercerlos es la libertad que hace posibles todas las demás libertades.
Apoyo del Congreso a la CNDH.
En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, afirmó que en la cultura de la legalidad requiere cabal respeto a los derechos humanos, tema fundamental para la discusión y búsqueda de acuerdos de la Reforma del Estado.
A nombre de los integrantes de la Comisión Permanente, señaló que “nuestra pretensión es reconocer los derechos humanos que se contemplan en la Constitución y lograr que éstos sean garantes de justicia en el actuar de los cuerpos policíacos”.
Resaltó también que es objetivo de los legisladores preservar y garantizar los derechos humanos de las víctimas de delitos, en el ámbito nacional e internacional.
Asimismo, expuso que la creación de la CNDH hoy es indispensable para evitar abuso del ejercicio del poder en un mundo globalizado.
Por otra parte, dijo que la tortura sigue siendo una preocupación vigente para la CNDH, porque no es aceptable que la ilegalidad sea combatida con más ilegalidad, “afortunadamente recibimos más atribuciones para prevenirla y denunciarla”.
El informe presentado fue enviado a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

No hay comentarios.: