California vuelve a ser mexicana, gracias al vodka
Nota de la agencia EFE - México - 07/04/2008:
Nota de la agencia EFE - México - 07/04/2008:
La empresa sueca Vin&Sprit (V&S), fabricante del vodka Absolut, fue obligada a retirar un anuncio en México tras una ola de protestas generadas.
La razón es que el cartel publicitario utilizado aparecía un mapa que extendía los dominios de México en territorio estadounidense hasta los límites anteriores a la guerra entre ambos países (1846-1848). La utilización de este mapa levantó una gran polémica en EE UU donde muchos internautas amenazaron con iniciar en la Red un boicot contra Absolut.
El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió en beneficio de EE UU con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a este conflicto bélico.
La vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, a través del blog de la compañía, ya ha pedido disculpas por el anuncio y ha asegurado que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento anti estadounidense ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios.
El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming, territorios que México perdió en beneficio de EE UU con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a este conflicto bélico.
La vicepresidenta de Comunicación de V&S, Paula Eriksson, a través del blog de la compañía, ya ha pedido disculpas por el anuncio y ha asegurado que la intención de su empresa no fue ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento anti estadounidense ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios.
El anuncio de la discordia se enmarca en la campaña In an Absolut World (en un mundo Absolut), en el que la compañía invita a los consumidores de cada país a distintas visiones de un mundo supuestamente ideal.
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