27 sept 2008

Cántame la sandunga


LA MARTINIANA/ Andrés Henestrosa, San Francisco, Ixhuatán, 30/11/1906/DF, 10/01/2008; tenía 101 años.
Amó a su pueblo, sus costumbres, tradiciones, cultura y lengua: "soy un pueblerino, un hombre de campo, de mar y cielo abierto. No podrá negarse nunca que mi sangre es india, soy zapoteco y huave. Son extremas mis alegrías como son extremas mis tristezas. Leí todos los libros que llegaron a mis manos, en ellos viajaba, me trasladaba a mundos lejanos, misteriosos, inexistentes."
Decía Don Andrés: Mientras se le recuerda, el hombre vive; el olvido es la verdadera muerte, no hay otra muerte que el olvido y no hay otra vida que el recuerdo.
Una de las grandes aportaciones del poeta oaxaqueño al indigenismo fue la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.
Se incorporó en 1929 al movimiento vasconcelista por la presidencia de la República y participó en la lucha por la autonomía universitaria.
Entre sus galardones destacan la Medalla al Mérito Cívico, Eduardo Neri, Legisladores de 1913; el Premio Internacional Alfonso Reyes; la Medalla Belisario Domínguez y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
"El embajador zapoteca" diría Enrique Krauze, fue despedido de Bellas Artes entre gritos y aplausos, entre lágrimas desbordadas y puños apretados, entre las notas de Dios nunca muere y La Zandunga, como el quería
/
Niña, cuando yo muera
No llores sobre mi tumba,
canta sones alegres mamá,
cántame la sandunga.
/
Niña, cuando yo muera
No llores sobre mi tumba,
canta sones alegres mamá,
cántame la sandunga.
7
No me llores, no, no me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, yo nunca muero.
/
Lucero de la mañana,
El rey de todos los sones,
Canta la Martiniana: ¡Ay, mamá!,
Que alegre los corazones.
/
Lucero de la mañana,
El rey de todos los sones,
Canta a Martiniana: ¡Ay, mamá!,
Que alegre los corazones.
/
No me llores, no, no me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, yo nunca muero.
/
Si quieres que no te olvide,
Si quieres que te recuerde,
canta sones alegres, mamá,
música que no muere.
/
Si quieres que no te olvide,
Si quieres que te recuerde,
canta sones alegres, mamá,
música que no muere.
/
No me llores, no, no me llores, no,
Porque si lloras yo peno,
En cambio si tú me cantas
Yo siempre vivo, yo nunca muero.
****
AY! SANDUNGA
SANDUNGA TU AMOR YO QUIERO
SI NO ME LO DAS SANDUNGA
SANDUNGA DE AMOR ME MUERO
/
¡AY! SANDUNDA
SANDUNGA NO SEAS TAN CRUEL
Y NO ME NIEGUES SANDUNGA
TU BOCA QUE SABE A MIEL
/
ME PASO LA NOCHE EN VELA
SOÑANDO QUE SOY TU DUEÑO
Y LUEGO POR LA MAÑANA
COMPRENDO QUE HA SIDO UN SUEÑO
/
¡AY! SANDUNGA
SANDUNGA TU AMOR YO QUIERO
SI NO ME LO DAS SANDUNGA
SANDUNGA DE AMOR ME MUERO
/
¡AY! SANDUNDA
SANDUNGA NO SEAS TAN CRUEL
Y NO ME NIEGUES SANDUNGA
TU BOCA QUE SABE A MIEL
/
LA NOCHE QUE NOS BESAMOS
A ORILLAS DE LA LAGUNA
CELOSA POR VERNOS JUNTOS
NO QUISO SALIR LA LUNA
/
¡AY! SANDUNGA
SANDUNGA TU AMOR YO QUIERO
SI NO ME LO DAS SANDUNGA
SANDUNGA DE AMOR ME MUERO
/
¡AY! SANDUNDA
SANDUNGA NO SEAS TAN CRUEL
Y NO ME NIEGUES SANDUNGATU BOCA QUE SABE A MIEL

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...