27 sept 2008

Manlio en Los Pinos

Reunión en Los Pinos este viernes 26 de septiembre, no aparecio en la agenda y por tanto no hubo comunicado.
¿De que hablaron? Fue manlio a Los Pinos a pedir cabezas?
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
Publicado en El Universal (www.eluniversal.com.mx) 27 de septiembre de 2008;
Calderón y Manlio: acuerdo en Los Pinos
Fue, a decir de funcionarios y senadores que estuvieron presentes, “una reunión cordial, constructiva y de acuerdos”
El tema de seguridad fue el único que se trató en la reunión. Nada se habló sobre los “combos” de radio o sobre el tema de la reforma energética
Fue, a decir de funcionarios y senadores que estuvieron presentes, “una reunión cordial, constructiva y de acuerdos”. El presidente Felipe Calderón y el jefe de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, se reencontraron tras varios desencuentros y sellaron ayer un nuevo pacto entre Los Pinos y el PRI: negociar y aprobar juntos, de manera urgente, un paquete de reformas constitucionales en materia de seguridad que incluyen una nueva ley, la Ley General de Seguridad, para enfrentar la situación de “crisis y descontrol” que se reconoció en el encuentro privado.
Calderón se sinceró con los priístas. Les hizo un diagnóstico calificado de “realista y honesto” por senadores y funcionarios consultados. Reconoció la preocupación de su gobierno ante la creciente violencia y la impunidad que existe en el país. Habló de un “gran desafío” y de amenazas a la viabilidad del Estado. Se dijo preocupado por el crecimiento en el consumo de drogas en el país y se mostró receptivo a las propuestas del PRI.
Los priístas le plantearon un paquete de reformas constitucionales que ya tienen adelantadas para cambiar completamente el sistema de seguridad y de procuración de justicia en el país. Senadores como Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Labastida y Jesús Murillo Karam trabajan desde hace semanas en una iniciativa de cambios a la Constitución y en el proyecto de Ley General de seguridad.
El presidente Calderón habló de que en su gobierno tienen una propuesta similar y se acordó iniciar “de inmediato” las negociaciones, el intercambio de documentos y las reuniones para empatar ambas iniciativas y que las aprueben juntos el PRI y el PAN en el Senado en las próximas semanas.
En la propuesta del PRI se plantea abandonar el modelo estadounidense de seguridad y justicia, que se aplica actualmente en México, para cambiarlo, con las reformas constitucionales y la nueva ley, por el modelo europeo que, se comentó en la reunión, “es el modelo más exitoso que existe en la actualidad”.
El tema de seguridad fue el único que se trató en la reunión. Nada se habló sobre el tema de los “combos” de radio que causaron el último desencuentro entre el PRI y Los Pinos o sobre el tema de la reforma energética. A Manlio lo acompañaron los senadores Jesús Murillo, Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Castro, Francisco Labastida y Fernando Baeza.
Al Presidente lo acompañó, extrañamente, la secretaria de Energía, Georgina Kessel. Fue la única presente con Calderón, y la razón fue que en la Presidencia creyeron que los priístas tratarían también el tema de reforma energética. De hecho, César Nava había llamado a Agustín Carstens y a Jesús Reyes Heroles, que llegaron a Los Pinos antes que los priístas, pero cuando les dijeron que no se trataría el tema se retiraron, y la única que se quedó, porque llegó cuando ya estaban presentes los senadores, fue Kessel.
Después de más de dos horas de hablar, el acuerdo se selló: avanzar “pronto” en la negociación de las reforma constitucionales y la nueva ley de seguridad; empezar las negociaciones ya, y que toda la negociación se realice de manera directa entre la bancada priísta y Los Pinos; o lo que es lo mismo, será una negociación directa entre Manlio y Calderón, y las reuniones para revisar avances y definir las iniciativas serán en la residencia presidencial porque los priístas pidieron que no hubiera intermediarios.
Al salir del encuentro, del que no se dio información oficial, los reporteros le preguntaron a Manlio Fabio: “¿Se limaron asperezas?”. “No, el encuentro fue sólo para hablar de seguridad”, dijo el senador. Beltrones se fue directo de Los Pinos al aeropuerto de Toluca para viajar a Sonora. Y tal vez es cierto que ayer en el despacho presidencial sólo se habló de seguridad, pero seguramente las asperezas se van a limar a partir de hoy, porque este sábado, en Hermosillo, Manlio desayuna con Juan Camilo Mouriño. ¿Van a renegociar el tema de los “combos” radiofónicos?
NOTAS INDISCRETAS... En Villahermosa, Tabasco, donde el martes encapuchados asesinaron al locutor de radio Alejandro Fonseca El Padrino por haberse atrevido a llamar a la población a “no tener miedo” y a combatir a la delincuencia, se vive un estado casi de terror. Cuenta un lector que días después de los atentados de Morelia, afuera de una escuela primaria, presuntos narcotraficantes dejaron una granada de fragmentación sin activar. Fue puesta a la salida del plantel escolar donde varios niños la vieron y le tomaron fotos con sus celulares; fue, dicen los lugareños, algo así como un mensaje de Los Zetas que tienen amedrentados y atemorizados a los tabasqueños, incluido su gobernador, Andrés Granier… A propósito de gobernadores asustados, el lunes vieron en San Lázaro al de Durango, Ismael Hernández Deras, que llegó a negociar con los diputados el presupuesto para su estado. Pero lo que sorprendió no fue su presencia en la Cámara sino lo demacrado que lo vieron. “Las ojeras le llegaban hasta las rodillas”, dijo un diputado priísta, paisano suyo, que platicó con el gobernador. Y no es para menos, porque Durango, junto con Sinaloa y Chihuaha, están considerados por la PGR y la DEA como “el corredor más importante de la drogas” que se trafican hacia Estados Unidos. A la franja, que va del océano Pacífico a la frontera norte le llaman “el corredor dorado” y son los territorios más disputados por los distintos cárteles de la droga. En Durango operan todos los cárteles y la corrupción y complicidad de los cuerpos policiacos les ayuda. Hace una semana, se detuvo a 14 policías al servicio del Cártel del Golfo y su brazo armado de Los Zetas; y hace 15 días 35 policías de Torreón se enfrentaron a elementos del Ejército y federales para defender a narcomenudistas. Se entiende por qué Hernández Deras trae esas ojeras… El procurador Eduardo Medina Mora afirma que, en el encuentro que tuvo con Alejandro Martí, semanas antes de que apareciera el cadáver del joven Fernando Martí, el empresario “nunca se molestó” ni se quejó de la actuación de las autoridades federales. El comentario sobre las “oraciones” para el joven secuestrado, dicen desde la PGR, sí se lo hizo el procurador pero Martí nunca le replicó molesto por el gesto y no consideran que la frase de “si no pueden, que renuncien” haya sido dirigida al procurador. Esa es la versión del funcionario sobre aquel encuentro. Ya le contaremos el martes, en esta columna, más sobe “el calvario de Martí”… Por lo pronto los dados cierran con escalera. Buena semana.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...