20 sept 2008

El secuestro en México


¡Diagnóstico oficial!
Una vez que fue nombrado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, presentó el Diagnóstico del Secuestro en México, en el que resalta que de enero de 2007 al 15 de septiembre pasado se registraron 1, 106 víctimas de secuestro, de las cuales 66 han sido asesinadas y 760 liberadas; se reportan 144 asesorías concluidas y 136 vigentes.
En su intervención en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Genaro García Luna Secretario de Seguridad Pública, señaló:
Ciudadanos integrantes de este Consejo Nacional, siguiendo con el orden del día, me permito informar a ustedes que el licenciado, Roberto Campa Cifrián presentó su renuncia al cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha del primero de septiembre del año en curso.
Aprovecho la ocasión para reconocer al licenciado Campa Cifrián, su entrega, profesionalismo y valiosa aportación al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante su desempeño.
En mi carácter de presidente de este consejo con fundamento del artículo 14 de la ley general que establece la parte de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, propongo a ustedes al licenciado Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento de los requisitos legales para ocupar el cargo se sustenta en los documentos previamente establecidos en sus carpetas y en sus lugares.
Esta a su consideración la propuesta, quien estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano.
Muchas gracias, aprobado el nombramiento del licenciado Monte Alejandro Rubido García como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Acuerdo segundo, vigésima cuarta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se señala que se aprueba el nombramiento del licenciado Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito al señor Presidente de la República, proceda a tomar la protesta de ley al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Felipe Calderón Hinojosa: Ciudadano Monte Alejandro Rubido García protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que le ha conferido este Consejo Nacional.
Si así lo hiciere, que la ciudadanía, los integrantes y las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública se lo reconozcan y si no que se lo demanden.
Genaro García Luna: Gracias señor Presidente, solicito al licenciado Monte Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, continué con el desahogo y de la orden del día.
Monte Alejandro Rubido García: Muchas gracias señor Presidente, Señor Secretario.
Distinguidos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, agradezco y estimo en todo lo que vale la confianza que me brindan.
De conformidad con lo que establece el orden del día pongo a su consideración el diagnóstico del fenómeno del secuestro a nivel nacional.
La presentación se sustenta en tres grandes ejes, el primero, la descripción del fenómeno del secuestro en nuestro país, segundo una situación actual y finalmente los logros que se han alcanzado desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito en este salón el 21 de agosto.
Con esta lamina lo que queremos mostrar, es que los delincuentes cuando se involucran en el delito de secuestro ya tienen una trayectoria criminal previa que inician desde aquellos delitos aparentemente menores hasta ir escalando en el marco delincuencial, adelante por favor.
Una precisión que resulta pertinente, fórmulas, es que podamos diferenciar qué es propiamente un secuestro y que es un ajuste de cuenta, o comúnmente conocido como levantón.
El secuestro como privación ilegal de la libertad de una o más personas, por la igual la parte delincuencial exige el pago de un rescate para su liberación, mientras que el levantón también es un tipo de privación ilegal de libertad, pero que se da en la pugna entre grupos delincuenciales particularmente de narcotraficantes y cuyo desenlace es generalmente un homicidio con alto impacto por la violencia extrema con la que se lleva a cabo.
De manera muy somera el perfil de los secuestradores, con base en un caso superior de 870 presuntos secuestradores evaluados entre 2002 y 2008, podemos destacar que la edad de los mismos generalmente oscila entre los 22 y los 35 años, y que su ocupación es toda aquella actividad que les de la flexibilidad de horario que requieren para dar los seguimientos y acudir a las casas de seguridad que instalan.
No es menor destacar el antecedente familiar ya que la mayoría de los secuestradores, provienen de familias disfuncionales y permisivas las cuales en algunos casos forman parte de la estructura delincuencial, participando o cuando menos asumiendo las actividades de los secuestradores.
De la evolución señalábamos en la gráfica inicial, que es una carrera delictiva la que ellos siguen partiendo de los delitos menores; y bien nos podemos preguntar cuál es el destino de los cobros que hacen de los rescates y en términos generales podríamos puntualizar que se dedican a la compra de artículos de lujo y sobre todo al pago de servicios en diversos giros negros.
En esta gráfica vemos cual es el perfil de las víctimas, y es de destacar que son comerciantes, estudiantes y empleados, que con mayor frecuencia han sido objeto de este delito, ello significa que es prácticamente la coyuntura de la victima, el día a día de la misma y no una estrategia de seguimiento puntual de los grupos delincuenciales, lo que termina por marcar, bien termina siendo víctima de secuestro.
Otro dato interesante por edades, encontramos que entre los 16 y los 30 años es la edad del mayor número de los secuestrados, seguido por una edad que oscila entre los 31 y 40 años, son los datos más significativos en cuanto a edad.
De acuerdo a los datos al gobierno federal y de las procuradurías de justicia locales, presentamos esta gráfica de cómo ha ido evolucionando el secuestro desde 2008 a 2009; encontramos que en el año 2008, se han registrado 651 eventos.
Importante aquí que podamos hacer una valoración tanto en número absolutos como en números relativos de la incidencia que dentro de todo el esquema delincuencial tiene el secuestro. Y podemos ver, como se señala en la línea marcada en amarillo, la línea inferior en amarillo, que en números relativos en los secuestros entre 2002 y 2008 prácticamente no se han modificado más allá de una centésima.
Para que a golpe de vista, pudiéramos tener una apreciación de como ha ido evolucionando el delito de secuestro en cada una de las 32 entidades federativas, presentamos estas láminas, son 3 ejercicios el que estamos viendo ahora corresponde al año de 2006, y la tonalidad va marcando el número delitos de secuestros que se cometen en cada caso; 2007 en el mismo tenor por las mismas clasificaciones y finalmente el avance que llevamos hasta septiembre de este 2008.
Esta gráfica también nos muestra cuales son aquellas entidades que con mayor intensidad sufren el flagelo del secuestro.
El estatus de los casos de secuestro a nivel nacional y aquí estamos sumando datos del gobierno federal y de 21 entidades federativas y hemos encontrado de enero de 2007 al 15 de septiembre de este año, en el país ha habido mil 106 víctimas de secuestro, y en este periodo se ha logrado la liberación de 760 secuestrados, actualmente se están brindando asesorías a 136 familias de víctimas, mientras que 144 accesorias han concluido por diversas causantes.
Es importante también señalar que en todo este escenario de secuestro el número de víctimas asesinadas asciende a 66 personas.
En esta gráfica encontramos en el periodo mencionado de 2001 a 2008, se ha capturado un total de 139 bandas y a 923 presuntos secuestradores de los cuales 34 eran policías, y de las 139 bandas referidas, en 20 de ellas se contó que había participación de policías, ahora ex policías.
Finalmente en este diagnóstico es importante destacar los logros que se han alcanzado a partir del 21 de agosto próximo pasado, con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En diferentes operativos, en diversas entidades, se ha logrado la desarticulación de nueve bandas de secuestradores, se han detenido a 120 presuntos secuestradores y han fallecido durante la captura cuatro presuntos delincuentes, en todo este ejercicio se logró la liberación de 30 personas que estaban privadas de su libertad.
Gracias, gracias por su atención.
Genaro García Luna: Gracias licenciado Rubido, bien solo precisar faltó un dato ahí de agregado, nos reporta el estado de Coahuila, que detuvo una banda más de secuestradores y justo se agregaría al reporte que se ha referido.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...