20 sept 2008

¿Quién es Monte Alejandro Rubido?




Nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública; Palacio Nacional, 19/09/2008;
La propuestas la hace el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene esa facultad que le da a Ley General que Establece las Bases de Coordinación del SNSP.  El secretario ejecutivo debe ser mexicano por nacimiento, Licenciado en Derecho, tener al menos 35 años de edad, y contar con experiencia en materia de seguridad pública.
"En mi carácter de presidente de este consejo con fundamento del artículo 14 de la ley general que establece la parte de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, propongo a ustedes al licenciado Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, en cumplimiento de los requisitos legales para ocupar el cargo se sustenta en los documentos previamente establecidos en sus carpetas y en sus lugares.
Está a su consideración la propuesta, quien estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano. (Votación económica)
Muchas gracias- agregó Genaro García Luna-, aprobado el nombramiento del licenciado Monte Alejandro Rubido García como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (...)
Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente solicito al señor Presidente de la República, proceda a tomar la protesta de ley….
Felipe Calderón Hinojosa: Ciudadano Monte Alejandro Rubido García protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que le ha conferido este Consejo Nacional.
Si así lo hiciere, que la ciudadanía, los integrantes y las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública se lo reconozcan y si no que se lo demanden...
Fue aprobado sin ninguna observación por los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF.
Los legisladores también le dieron el beneficio de la duda.
¡Adelante!
De inmediato tomó posesión
¿Quién es Monte Alejandro Rubido García?
Es Licenciado en Derecho por la UNAM con postgrado en la Universidad de París.
De bajo perfil, "un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado".
Eso sí, un viejo Lobo de Mar, un hombre que viene de la inteligencia mexicana; ha trabajado muchos años en esa área desde que se fundó el CISEN en 1989; antes, estuvo en Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación.
Ha sido desde analista pasando a ser director de Análisis Estratégico y director de investigación en el CISEN
Su útimo cargo en el CISEN -enero de 2007- fue como Secretario General es decir, el numero Dos; fue sustituido por Edgardo Pérez Campbell; inmediatamente asumió el cargo de Subsecretario de Prevención del Délito, y luego se sumó la de Vinculación Derechos Humanos de la SSP.
Se comenta que ha tomado todos los cursos sobre inteligencia y con todas las agencias internacionales como El Mosad; FBI, CIA, M16..., Sin duda mejor que Campa Cifrián, quién llegó allí por un compromiso con la proferora Elba Esther Gordillo.
Diagnóstico del Secuestro en México.
De entrada, presentó un texto sobre el Diagnóstico del Secuestro en México, en el que resalta que de enero de 2007 al 15 de septiembre pasado se registraron 1, 106 víctimas de secuestro, de las cuales 66 han sido asesinadas y 760 liberadas; se reportan 144 asesorías concluidas y 136 vigentes.
Texto completo:
http://fredalvarez.blogspot.com/2008/09/el-secuestro-en-mxico-diagnostico.html
Un pasado controvertido (es parte de los golpes bajos que hay en las áreas de inteligencia)
Un documento "confidencial" lo señaló como el ejecutor de las escuchas telefónicas que permitieron escribir el libelo ¿Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo? (El Independiente, 3 de noviembre de 2003. Núm. 153, reportaje de Andrés Becerril). "(el) documento confidencial entregado a la maestra Elba Esther Gordillo (lo ) apunta (...) como el ejecutor del operativo de espionaje telefónico en contra de la (entonces) líder de los diputados (...) Como espía gubernamental, Rubido ha servido fundamentalmente a dos personajes del llamado Grupo Atlacomulco: al diputado federal Emilio Chuayffet Chemor, cuando éste fue secretario de Gobernación, hasta 1998, y actualmente a Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México." "El ex servidor público federal es conocido en el mundo del espionaje mexicano por sus grandes habilidades en la materia. En varias ocasiones ha recibido entrenamiento del Mosad*.
"En 1986, pasó de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) al Cisen. A mediados de los 80 tenía un cargo menor como analista, luego fue jefe de analistas, primero en las oficinas de la DFS en la Plaza de la República, luego en las de Gobernación, en Bucareli, y posteriormente en el búnker del Cisen en la Magdalena Contreras, donde se encumbró como funcionario de primer nivel."
"Siempre ha manejado el bajo perfil; desde la época de la DFS sus amistades han sido contadas; aunque se conoce como un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado."
"Al lado de Jorge Tello Peón (...) fue escalando puestos en las oficinas de la inteligencia política del gobierno federal, hasta llegar a ser secretario ejecutivo del Cisen (cuando Chuayffet era secretario de Gobernación).
"Según las tarjetas que tiene la maestra Gordillo (...) el ex secretario de Gobernación confió a este espía profesional la investigación y el análisis del levantamiento armado en Chiapas. Las indagatorias de Rubido en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) permitieron que en febrero de 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo diera a conocer la identidad del Subcomandante Marcos como Rafael Sebastián Guillén Vicente. Además, parte de ese acervo que integró Rubido sobre este caso lo entregó a Carlos Tello, primero; con ese material Tello publicó el libro La rebelión de las cañadas. Posteriormente Rubido facilitó a los periodistas Bertrand de la Grange y Maité Rico la localización de Salvador Morales Garibay, conocido como Daniel, cuando estuvo infiltrado en el EZLN; la entrevista con el desertor les permitió escribir el libro Marcos: la genial impostura."
Respuesta: Yo no espié a Elba, dice Rubido García.
Publicado en El Independiente, 4 de noviembre de 2003. Núm. 154, Andrés Becerril y Jorge Luis Sierra
El funcionario del Cisen asegura que el documento que lo señala como el autor de las escuchas contra la maestra es parte de una campaña en su contra...,y asegura que el documento confidencial que circula en la cúpula priísta es parte de una campaña en su contra armada dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.
“Sobre la campaña en su contra dentro del Cisen…, sostiene la hipótesis de que esto tiene que ver con la próxima elección del secretario ejecutivo del organismo, ya que no es la primera vez que sucede algo así,” Y “como prueba de que no ha participado en ningún acto irregular (como el espionaje en contra de la líder de los diputados priístas o la red del estado de México) argumenta que “periódicamente, en el Cisen, todos los funcionarios somos sometidos a pruebas de confiabilidad…”
Rubido García (entonces) director de Análisis Estratégico del Cisen y tiene un historial de 20 años en los servicios de inteligencia política del país...
"Sobre la campaña en su contra dentro del Cisen el funcionario sostiene la hipótesis de que esto tiene que ver con la próxima elección del secretario ejecutivo del organismo, ya que no es la primera vez que sucede algo así, pues precisamente cuando se descubrió la red de espionaje en el estado de México se le intentó vincular con ella para desacreditarlo. Por ello informó que él ya se retiró de la competencia por la Secretaría General.
Salió librado de la investigación que realizó la PGR en 2003.
***
Carlos Ramírez publicó en su columna Indicador Político, en El Financiero, el viernes 10 de agosto de 2001, lo siguiente (la fuente "un documento que detalla la historia secreta del Cisen") dice de él:
Cuando Carlos Salinas de Gortari asumió el poder, Fernando Gutiérrez Barrios fue nombrado secretario de Gobernación. La lógica apuntaba a que un secretario como Gutiérrez Barrios tuviera bajo su control el órgano de inteligencia del Estado, toda vez que Gutiérrez Barrios se formó en la Federal de Seguridad. Sin embargo, no sucedió así. Salinas de Gortari le puso una cuña en la persona del entonces coronel Jorge Carrillo Olea.
En aquellos años Jorge Carrillo Olea tenía como colaboradores a:
Dirección de Investigación: Lucio Hilario Mendoza Ríos, proveniente de la DFS en donde realizó toda su carrera
Dirección de Análisis: Monte Alejandro Rubido García, proveniente de Investigaciones Políticas y Sociales de Gobernación, hombre cercano a los grupos fuertes del Estado de México, de donde es oriundo.
Dirección de Servicios Técnicos: Jorge Tello Peón, hombre cercano a Carrillo Olea y que años más tarde se convertiría en director general del Cisen y subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación.
Dirección de Protección: comandante Lozano.
La Dirección de Investigación, al mando de Lucio Mendoza...
Después:
Carrillo Olea salió del Cisen a la coordinación de lucha contra el narco de la PGR en el sexenio de Carlos Salinas y se hizo acompañar por Tello Peón, quien ocupó la dirección del Centro Nacional de Planeación contra las Drogas (Cendro). Junto con ellos se fue Alejandro Alegre Rabiela.
A la salida de Carrillo Olea del Cisen llegó Fernando del Villar Moreno, hombre cercano a Salinas de Gortari, pero aún más a Córdoba Montoya. Del Villar arribó con el entonces contralmirante Wilfrido Robledo Madrid y Alejandro Pontones Chico. Desde ahí, el Cisen se subordinó a los intereses de la sucesión presidencial bajo los hilos de Córdoba Montoya.
El Cisen fue reestructurado totalmente.
Robledo Madrid, como director de Servicios Técnicos, propuso y llevó a cabo una serie de cambios en las direcciones de área del Cisen, primordialmente en la de Investigación. Por primera vez, el Cisen creó oficinas en el extranjero....
La Dirección de Investigación fue reestructurada a "fondo" y se removió a su titular Lucio Mendoza (... ahí llegó) Monte Alejandro Rubido García....
Patrocinio González Garrido, secretario de Gobernación y gobernador con licencia de Chiapas, designó a Del Villar como subsecretario de Migración y Población, aunque Del Villar siguió controlando el Cisen: designó como director general del Centro a su director de administración, Pontones Chico, y éste llevó al Cisen a su época más oscura, nefasta y de descrédito internacional de la seguridad nacional de nuestro país. Pontones Chico, con una política del terror, maniató las acciones de investigación y se prohibió, bajo amenaza de despido, cualquier reporte de la guerrilla en Chiapas y en cualquier otro lugar del país...
Pontones Chico se esforzó por hacerle la vida pesada a todos los integrantes del Cisen. Del Villar nombró a Alejandro Rubido como secretario general, cargo que ocupó por poco tiempo, ante los continuos ataques de Pontones Chico...
El 1 de enero de 1994 estalló el movimiento del EZLN. El Cisen fue acusado de ineficiencia. Del Villar asumió la culpa y fue removido de la Subsecretaría de Migración. Carlos Salinas nombró a Carpizo como secretario de Gobernación y a Jorge Tello Peón como director general del Cisen. Tello regresó al Cisen con Alejandro Alegre Rabiela como secretario general del Centro. Así, Jorge Carrillo Olea momentáneamente volvió a tener el control del Cisen. Muchos de los delegados y subdelegados que habían sido cesados por la administración de Del Villar regresaron.
A la Dirección de Investigación llegó el representante de un grupo más dentro del Cisen: Edmundo Salas Garza, hombre de confianza y operador político de Miguel Limón Rojas. Salas colocó hombres claves que hasta la fecha continúan en el Cisen. Con esta acción, Limón obtuvo información valiosa durante todo el proceso electoral, información que obviamente le sirvió para posicionarse con Ernesto Zedillo.
Robledo fue nombrado director de Protección del Cisen. Rubido salió del Centro y se sumó al equipo de campaña de Colosio. En el país pocas personas tienen la visión y el conocimiento en procesos electorales que Rubido. A la muerte de Colosio, Rubido fue rescatado por Emilio Chuayffet para crear un área especializada en inteligencia -un Cisen en chiquito_. Rubido se auxilió de gente de su confianza absoluta que colaboró con él en el Cisen, entre ellos Daniel Gutiérrez, quien tiempo después se encargaría del grupo, y exdelegados del Cisen en el Estado de México y Querétaro. Efectivamente, Rubido organizó y operó el equipo de espionaje político mexiquense.
Zedillo ratificó a Tello y a Alegre en el Cisen. Con Chuayffet en Gobernación, Rubido regresó al Cisen. En este sentido se dio un hecho curioso: en algunos medios se consignó que Rubido estaba nombrado como director general del Cisen, pero de última hora, por acción de un poderoso grupo, le fue impedido el paso. Así, a Rubido le crearon el cargo de secretario general adjunto, hasta entonces inexistente. Tello y Alegre fueron ratificados una vez más y los dos, según fuentes del Cisen, traicionaron a Carrillo Olea y juntaron información comprometedora sobre su ex jefe.
Tello subió a subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación y Alegre ascendió a director general del Cisen. Rubido siguió como secretario general adjunto.
¿Dónde están ahora esos personajes? Rubido sigue en el Cisen y se ha apoderado de puestos clave, entre ellos el del subdirector de Información y exdelegado Ramón Pequeño. También puso a Raúl Valadez de la Cruz como delegado en Querétaro, a Guillermo Ramos como subdirector de la secretaría general adjunta y al licenciado Colín como director adjunto de Análisis.
Daniel Gutiérrez, hombre cercano a Rubido y que por un tiempo se hizo cargo del hoy "célebre" equipo de espionaje del Estado de México, actualmente ocupa un puesto en la Policía Federal Preventiva. Lucio Mendoza Ríos, después de hacer labores de espionaje para el director del Politécnico formó una ONG efímera con Salas Moreno (el del Moreliagate). Al poco tiempo se separan y actualmente trabaja en la PFP. Al parecer llega con el apoyo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gertz Manero.
Alejandro Alegre, exdirector del Cisen, es asesor del secretario de Gobernación, Santiago Creel. Wilfrido Robledo Madrid, exdirector del Cisen, se integró a la iniciativa privada y es director de protección y seguridad de Carlos Slim en Teléfonos de México. Jorge Tello, exdirector del Cisen, también se integró a la iniciativa privada y es director de protección y seguridad a escala internacional del grupo Carso de Carlos Slim.
Edmundo Salas Garza acompañó en diversos puestos durante toda la gestión a Miguel Limón Rojas, perdió la candidatura a diputado por su estado natal y actualmente es el director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, sector que conserva totalmente Limón bajo su control dentro de la SEP.
Hasta aquí uno de los más completos reportes internos del Cisen que revela lucha de grupos. Con razón tantas fallas de seguridad nacional, como la aparición del EZLN o el ataque el miércoles de las FARP en sucursales de Banamex."

***
El reportero Gustavo Castillo García pubicó en La Jornada, (15 de JULIO de 2001) una entrevista con Alejandro (N) un exmiembro de la Dirección de Información y Análisis (DIAN) "grupo de espionaje vinculado al gobierno del Estado de México".
Alejandro aceptó que la entrevista fuera grabada, y para comprobar que trabajó para ese grupo de espionaje hasta hace unos meses, mostró algunos de sus recibos de pago. Habló de sus ex jefes, de las casas de seguridad que poseían, incluso de una fiesta en el domicilio central de la Dian, en la calle de Monte Líbano, en Toluca.
Parte de a entrevista:
-¿Cuánto tiempo trabajaste en la Dian?
-Tres años.
-¿Había conexión entre la Dian y el Cisen?
-Siempre la hubo, incluso a la fecha muchos del Cisen tienen influencia sobre los que trabajaban en la Dian, porque fueron sus jefes o compartieron responsabilidades en ambas instancias.
-¿Esto significa una relación cercana?
-Bueno, baste decir como ejemplo que frente a la casa que la PGR cateó en Toluca, en la calle de Monte Líbano, existe un centro de espionaje del Cisen.
-¿Qué perfil tenía la gente que creó la Dian?
-Era de la estructura superior de Cisen; un ex secretario general adjunto, por ejemplo.
-¿Quién es?
-Monte Alejandro Rubido, quien también fue el primer director de la Dian y de hecho él es el jefe, porque coloca a la gente en la dirección, y pues de alguna manera era del equipo que originalmente había estado en el Cisen. No sé si fueron despedidos por ineficacia, pero tenían que hacer una purga y le tocó pagarla a ellos, porque conocían la existencia del EZLN y habían generado los documentos acerca de ese movimiento.
"Por lo menos en 1993 ya tenían noticias de ello, lo que se sabe hoy en realidad. Uno lee varios libros y ya están ubicados esos documentos. Uno los encuentra en La rebelión de las Cañadas y Marcos: la genial impostura. Bueno, pues toda esa información que está allí salió del Cisen.
-¿Quiénes son los que llegaron del Cisen y que todavía podrían estar en la Dian?
-René Reyes, Luis Ignacio Zendejas Fuerte (detenido por la PGR) y varios de quienes eran los directores, ya que todos habían trabajado por lo menos alguna vez en el Cisen.
-¿Qué era la Dian?
-Una estructura independiente a la oficial, pero lo cierto es que estaba manejada desde la oficina del gobernador. Hasta donde sé, buena parte de esta gente (la que integraba la Dian) estaba inscrita en la nómina de Seguridad Pública, y contablemente se fraccionaban los pagos; a muchos se les pagaba por lista de raya.
-¿Cómo se definen los objetivos?
-Lo que se hace es muy sencillo, regularmente se seguía a los enemigos del gobernador, la gente con la que no tenía buena amistad. ¿Por qué se espiaba a -José Luis- Durán Reveles? Porque fueron contendientes a la gubernatura los dos -Arturo Montiel y el panista-, y Acción Nacional no reconoció el triunfo de Montiel en un primer momento. Evidentemente que Durán es una gente poderosa dentro del grupo del PAN en el estado de México.
"Pero (Montiel) también tenía otras broncas desde la precampaña a la gubernatura del estado de México, como fue Humberto Lira Mora, quien fue subsecretario de Asuntos Religiosos y buscó ser candidato en la contienda interna.
"Así como se espiaba a Lira Mora, también se hacía con Felipe Bravo Mena (líder nacional del PAN), a otras personas más del estado de México, incluso se tenía intervenido el conmutador del Comité Directivo de Acción Nacional en la entidad.
"Pero también se hacían trabajos especiales. Si les interesaba mucho una persona, se investigaba a las amistades, con qué grupo de gente convivía, sus propiedades. Se iba al IFE, se sacaban las listas, se veía la fotografía, aun cuando no se tenía la tecnología para operar de manera eficiente como estructura, a veces se laboraba con base en chismes, pues se entrevistaba a gente.

No hay comentarios.:

“Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre

Impulsan “Día de Renato Leduc en Tlalpan” los días 16 de noviembre * Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le fe...