14 sept 2008

Las ejecuciones de Ocoyoacac

El martes pasado se reportó que fueron levantadas 25 personas dedicadas a vender drogas
Investigan si los 24 ejecutados en Edomex eran narcomenudistas
■ Persiste hipótesis de que el multiasesinato obedece a disputas entre grupos de cártel del Golfo
■ Pelean control de operaciones en Huixquilucan y municipios cercanos, consideran autoridades
Reporteros Gustavo Castillo, Israel Dávila y Sergio Ocampo (Reportero y corresponsales)
Publicado en La Jornada (www.lajornada.unam.mx), 14 de septiembre de 2008;
Autoridades del estado de México y la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que una de las principales líneas de investigación en torno a la ejecución de las 24 personas encontradas en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, se relaciona con la desaparición de 25 narcomenudistas que operaban en Huixquilucan y otros municipios cercanos.
Según la información obtenida, el martes 9 de septiembre las autoridades mexiquenses tuvieron reportes de que varios narcomenudistas habían sido levantados en distintas zonas del estado de México, y hasta la mañana del viernes se desconocía su paradero.
En ese contexto, luego del hallazgo de esos 24 cadáveres y otro en el municipio de Santa Cruz Atizapán, ubicado a unos 20 kilómetros de La Marquesa, las autoridades consideran que podría tratarse de los 25 levantados el martes pasado.
De acuerdo con los datos obtenidos, se mantiene la hipótesis de que las ejecuciones obedecen a una disputa entre grupos del cártel del Golfo por esas zonas de distribución.
Los primeros peritajes de las necropsias practicadas revelan que al menos siete de las 24 víctimas tienen huellas de haber sido torturadas. Los cadáveres –de jóvenes de entre 20 y 35 años– presentan múltiples contusiones en rostro, pecho, estómago y espalda, como si hubieran sido golpeados con objetos contundentes, indicaron funcionarios estatales.
De los 24, 14 fallecieron a consecuencia de un solo balazo en la cabeza. Diez más presentan dos o tres disparos, entre ellos el “tiro de gracia”. Fueron descubiertos atados de pies y manos, con cinta canela, y con los ojos cubiertos.
Catorce víctimas sólo portaban trusa. Todos los asesinados, indicaron funcionarios federales, parecen personas de pocos recursos y algunos tienen apariencia de ser campesinos.
Una de las hipótesis es que los 25 habrían sido concentrados en una casa de seguridad en una zona cercana al lugar donde se encontraron los 24 cadáveres, tal vez procedentes de Santa Cruz Atizapán, toda vez que en las inmediaciones de ese municipio cruza una carretera que conduce a la zona de La Marquesa, con poca vigilancia policial.
De acuerdo con fuentes de los servicios periciales de la procuraduría mexiquense, hasta el momento las víctimas siguen en calidad de desconocidas, pero se han realizado pruebas para tratar de determinar su origen e identidad. El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, confirmó que se les han tomado huellas digitales.
Las fuentes consultadas indicaron que con el avance en las investigaciones se echa abajo la teoría de que los 24 ejecutados habían sido levantados en el municipio de Arcelia, en Guerrero, y que entre las víctimas había centroamericanos, policías o militares.
No obstante, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, insistió en que las personas asesinadas “son de tez morena y de complexión media, y sus rasgos corresponden a pobladores de municipios de Tierra Caliente”, como Arcelia.
En ese sentido, se debe mencionar que la madrugada de este sábado la ASE difundió un comunicado en el que señala que se analiza la relación de este hallazgo con el caso de 25 personas levantadas en Arcelia, Guerrero.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, general Heriberto Salinas Altés, y el alcalde de Arcelia, Nicanor Adame, desmintieron que alguno de los ejecutados descubiertos en la comunidad de La Loma sea originario de esa región, que colinda también con Michoacán.
Vía telefónica, Salinas Altés confirmó que tras recabar información en Arcelia se llegó a la conclusión que ninguna de los 24 víctimas es originaria de ese municipio guerrerense.
“Estuvimos atentos a los acontecimientos, y el único reporte que se tiene es el de dos personas, un matrimonio, que fueron levantados el pasado 6 de septiembre en la cabecera municipal de Arcelia.”
Señaló que ha estado en permanente comunicación con las corporaciones ubicadas en la zona de Tierra Caliente.
“Según los informes, hasta el momento (casi las tres de la tarde) ninguna autoridad, ni policiaca ni civil, reportó que alguna persona haya sido levantada o secuestrada en esa región”, recalcó el funcionario.
Por otra parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que este acontecimiento haya sido un mensaje del narcotráfico para su administración. Inscribió el hecho en la ola de violencia que se vive en el país, producto de las disputas entre bandas criminales.
“El crimen organizado no respeta fronteras. Hay un clima de inseguridad que priva en el país, vinculado al narcotráfico, a la victimización entre propias bandas dedicadas a esto. En este momento no podría tener más elementos para hacer afirmaciones que definieran que es gente vinculada con el narcotráfico, pero lo cierto es que hay evidencias de que se trata de un hecho delictivo vinculado con el crimen organizado, por el número de ejecutados”, abundó Peña Nieto.
Señaló que desde que fue notificado del hallazgo de los cadáveres tuvo comunicación con las autoridades federales, y expresó que ambas partes se comprometieron a colaborar estrechamente para resolver el caso.
***
El multihomicidio “no puede sino responder” a disputas entre grupos del hampa, señala
Descarta PGR que sean policías o militares los ejecutados descubiertos en Edomex
■ Encabeza Calderón reunión del Consejo de Seguridad Nacional; analizan datos de los asesinatos
Fabiola Martinez y Ángeles Cruz, reporteros.
La Jornada, 14 de septiembre de 2008;
Los integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por el presidente Felipe Calderón, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para definir una estrategia de investigación en torno a la ejecución de 24 personas perpetrada el viernes. Tras analizar los primeros informes, se aseguró que el multihomicidio corresponde a un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.
Fuentes de alto nivel precisaron que en la sesión matutina del Consejo de Seguridad Nacional que presidió el jefe del Ejecutivo –sobre la cual además Presidencia emitió un comunicado– fueron expuestos informes policiales que permiten considerar que se trata de un “pleito” entre grupos vinculados a la delincuencia y que las víctimas eran “pobladores jóvenes de una misma región”.
En tanto, al término de la ceremonia en Chapultepec en memoria de los Niños Héroes –realizada después de la reunión de los responsables de la seguridad del país–, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, descartó que los ejecutados pertenezcan a alguna corporación policiaca o a las fuerzas armadas.
Subrayó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició la noche del viernes la averiguación previa acerca del hallazgo de 24 cadáveres –con signos de tortura, de acuerdo con las primeras evidencias– en Ocoyoacac, estado de México.
Medina Mora afirmó que la averiguación de la SIEDO se abre en apoyo de las autoridades mexiquenses, con base en los acuerdos “interprocuradurías”, y “en razón de la relevancia del hecho y del calibre de las armas utilizadas”, aunque –matizó– la indagatoria será conjunta con la Procuraduría de Justicia del Estado de México, principalmente para identificar a las víctimas.
–¿Descartan que los ejecutados sean policías o militares?
–No tenemos ningún elemento para suponerlo; tampoco tenemos, evidentemente, ningún indicio de que así sea.
–¿Es un pleito entre bandas de narcotraficantes?
–Es natural que un evento de este tipo, en el que hay 24 personas asesinadas con arma de fuego, no puede sino responder a la disputa que, sobre todo en esta región, mantienen grupos de la delincuencia organizada.
Ejecuciones, por “confrontación” entre grupos criminales: SG
Tanto el procurador como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguraron que pese al incremento de los hechos violentos en todo el país, el Estado mexicano no ha sido vencido.
También al término de la ceremonia en el Altar a la Patria, el responsable de la política interna aseveró que “la mayoría de las ejecuciones” son entre grupos delictivos que pelean entre sí o atacan a militares y policías.
“La gran mayoría de las ejecuciones y la violencia en nuestro país siguen estando directamente relacionadas con la actividad de la delincuencia organizada y las confrontaciones derivadas de ello”, aseguró en entrevista.
El secretario Mouriño añadió que ante la “debilidad institucional”, con los planes de reformas constitucionales, el aumento de presupuesto y la aplicación de exámenes de control de confianza a los policías se “podrán cerrar las brechas, desequilibrios y huecos” que son aprovechados por los delincuentes.
Respecto a la demanda del empresario Alejandro Martí –padre de Fernando, joven secuestrado y asesinado– de que renuncien los funcionarios que no puedan cumplir con su encargo, el secretario expresó que todavía tienen mucho por hacer “quienes estamos absolutamente resueltos a darle la más alta prioridad al tema de la seguridad”.
Mouriño, Medina Mora y, en menor medida, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mostraron ayer disposición de responder a las preguntas de la prensa por orden –trascendió– de Calderón, quien este sábado no pronunció discurso alguno debido al protocolo de la conmemoración cívica por el 161 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.
En tanto, César Duarte, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que ante el multihomicidio, las acciones de la autoridad “deben ser más contundentes” y que se requiere un alto nivel de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
“Vemos una desvinculación en ese sentido; existe la decisión absoluta de la Cámara de Diputados de incrementar recursos y generar un mejor marco legal, pero sí requerimos con urgencia la articulación de los órganos de gobierno”, abundó.
Comentó que las ejecuciones corresponden a un acto de “ferocidad” que indigna y preocupa a toda la sociedad.
****
Gabinete de Seguridad presenta al Presidente Calderón el seguimiento de las acciones en materia de seguridad
Comunicado de Los Pinos, Sábado, 13 de Septiembre de 2008 CGCS-180
La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo este día una reunión de trabajo con los Secretarios integrantes del Gabinete de Seguridad.
Durante la sesión, que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Gabinete presentó al Mandatario mexicano el seguimiento de las acciones en materia de seguridad y los logros alcanzados con respecto a las capturas recientes de bandas de secuestradores y los decomisos de droga asegurados en distintos puntos del país, así como de los hechos ocurridos ayer en la comunidad de Atlapulco, en el Estado de México.
En la reunión estuvieron presentes los Secretarios: de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; de Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván; de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora; el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos; Sigrid Arzt, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, y la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...