29 oct 2008

Baja del Gral. Roberto Aguilera

El Centro de Inteligencia Antinarcóticos de la Secretaría de la Defensa Nacional - hoy denominado Oficina de Inteligencia Antinarcóticos (OIA)- es el órgano responsable de las labores de inteligencia y de la infiltración de elementos en las bandas de narcotráficantes
El entonces Coronel, diplomado de Estado Mayor Roberto Aguilera era en el sexenio de Fox, considerado como el verdadero zar antidrogas; fue director de la Policía Judicial Federal Militar cuando el Procurador Rafael Macedo de la Concha, fungía como Procurador de Justicia Militar de la Sedena. En 2004 fue ascendido a Gral Brigadier.
Juan Veledíaz, publica hoy la siguiente nota en Pp en El Universal
Turbulencia por narco llega al Ejército
Juan Veledíaz, reportero
El Universal (www.eluniversal.com.mx), 29 de octubre de 2008;
Turbulencia del narco ‘tira’ a general
Roberto Aguilera Olivera, brigadier que combatió y asestó duros golpes a los cárteles del Golfo y de Tijuana, solicitó su baja tras enfrentar una evaluación que arrojó situaciones consideradas “muy graves” en los círculos castrenses
Las turbulencias del narcotráfico han tocado a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hasta hace pocos años desempeñaron puestos clave en la lucha contra los cárteles de la droga.
El caso de la “baja del servicio activo” del general brigadier Roberto Aguilera Olivera, uno de los militares con una de las trayectorias más ascendentes en el Ejército, mostró el grado que alcanzó el problema en el interior de las Fuerzas Armadas.
Aguilera Olivera, de 51 años, fue en el sexenio anterior uno de los militares más cercanos al general Gerardo Clemente Vega García, secretario de la Defensa Nacional, de quien dependió directamente en su puesto de jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN), la oficina contra el narco del Ejército, que encabezó hasta septiembre de 2006, cuando dejó el país al ser nombrado agregado militar en la embajada de México en Buenos Aires, Argentina.
A principios de junio pasado, Aguilera fue llamado a México para que se presentara en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pocas semanas después de su arribo, el militar que durante el sexenio pasado operó la captura de capos de la talla e importancia de Benjamín Arellano Félix, del cártel de Tijuana, y Osiel Cárdenas Guillén, del cártel de Golfo, solicitó su “retiro” con fecha 16 de julio de 2008.
En una solicitud de información enviada a la Sedena sobre la situación del brigadier, la dependencia confirmó que el hombre que manejó la información y los operativos militares contra el narcotráfico —en el órgano que después pasó a llamarse Oficina de Inteligencia Antinarcóticos (OIA)— hasta que abandonó el país para ocupar la agregaduría militar, “causó baja del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y alta en situación de retiro por haberlo solicitado”.
En la respuesta se añade que no existe documentación sobre investigaciones penales o administrativas contra el ex funcionario. Datos obtenidos y cruzados con diversas fuentes de la dependencia señalaron que el ex agregado fue sometido a una evaluación de su gestión en el CIAN, donde se hallaron situaciones consideradas “muy graves” que obligaron a solicitarle que pidiera su baja.
Nexos con secretarios
De acuerdo con su hoja de servicios, el general Aguilera fue uno de los tres miembros del Ejército que acompañó en las principales giras internacionales al secretario Vega García, entre 2001 y 2006; antes fue jefe de la Policía Judicial Militar en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el procurador militar era Rafael Macedo de la Concha; en 1993 realizó en el Pentágono el curso de análisis de inteligencia militar que imparte la DIA (Defense Intelligence Agency).
Aguilera fue considerado “eficiente” en debilitar a los cárteles del Golfo y de Tijuana, y responsable del área donde salieron “fugas de información” que frustraron varios operativos militares en el sexenio pasado para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, según testimonios y evidencias publicadas en mayo de 2007 en el libro Calderón, el desafío del narco, del reportero Alejandro Gutiérrez.
***
Descarta Sedena casos de infiltración en el Ejército
El subsecretario de la Sedena dijo que esa institución no está exenta de un caso de este tipo; señala que de ocurrir algo similar a lo de la SIEDO, los responsables serían sujetos al Código de Justicia Militar
Notimex, El Universal on line, Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008 13:28;
El subsecretario de la Defensa Nacional, Francisco Armando Meza Castro, señaló que si bien en el Ejército no hay ningún caso de infiltración no está exento de que pudiera presentarse una situación de ese tipo.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, Meza Castro aseguró que, no obstante el Ejército y la Fuerza Aérea están preparados y blindados para enfrentar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país.
Luego de inaugurar la exposición "Ejército y Fuerza Aérea: México su compromiso", en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aclaró que hasta el momento carecen de información de elementos de la delincuencia infiltrados en las filas castrenses.
Refirió que en caso que se presente un caso como el registrado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, los responsables serían sujetos al Código de Justicia Militar, así como al Penal.
Por otra parte comentó que la exposición que se montó en la Cámara de Diputados tiene como fin difundir las labores del Ejército en equidad de género, la aplicación del Plan DN-III-E y la tecnología que aplica en plantas potabilizadoras en casos de desastre.
***
La página de Internet http://www.sedena.gob.mx/leytrans/petic/2006/julio/31072006h.html, da los siguientes datos del Gral.
HOJA DE SERVICIOS DEL GENERAL ROBERTO AGUILERA OLIVERA, QUE INCLUYA LOS DATOS DE TODA SU TRAYECTORIA MILITAR, DESDE LA FECHA DE SU INGRESO A LA SEDENA, ASCENSOS, CARGOS QUE HA OCUPADO Y FECHAS, EXPERIENCIA ACADÉMICA, RECONOCIMIENTOS Y EDAD.
RESPUESTA.
GENERAL BRIGADIER D.E.M. ROBERTO AGUILERA OLIVERA.
FECHA DE INGRESO AL EJÉRCITO:
01-SEP-1973.
EMPLEOS Y FECHAS EN QUE LOS OBTUVO:
1973.CADETE NUMERARIO.
1977.SUBTENIENTE DE ARTILLERÍA.
1978.TENIENTE DE ARTILLERÍA.
1983.CAPITÁN 2/o. DE ARTILLERÍA.
1985.ADQUIRIÓ EL CARÁCTER DE DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1986.CAPITÁN 1/o. DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1989.MAYOR DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1993.TENIENTE CORONEL DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
1999.CORONEL DE ARTILLERÍA DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
2004.GENERAL BRIGADIER DIPLOMADO DE ESTADO MAYOR.
UNIDADES Y DEPENDENCIAS DONDE HA PRESTADO SUS SERVICIOS:
EN REGIMIENTOS DE ARTILLERÍA Y EN EL ESTADO MAYOR DE LA SECRETARÍA DELA DEFENSA NACIONAL.
ESTUDIOS Y CURSOS EFECTUADOS:
1977.CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIALES, EN EL HEROICO COLEGIO MILITAR.
1981.CURSO DE APLICACIÓN RESPECTIVO.
1985.CURSO DE MANDO Y ESTADO MAYOR GENERAL EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA.
1992.CURSO DE TÉCNICAS MILITARES.
1993.CURSO DE ANÁLISIS DE INTELIGENCIA MILITAR.
PREMIOS Y RECOMPENSAS:
HA RECIBIDO LAS CONDECORACIONES DE PERSEVERANCIA DE 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. Y 1/a. CLASE, CONDECORACIÓN AL “MÉRITO DOCENTE” Y CONDECORACIÓN AL “MÉRITO EN LA CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO” DE 3/a. Y 1/a. CLASE.
ASIMISMO, POR LO QUE RESPECTA A LA EDAD, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 18 FRACCIÓN II, 20 FRACCIÓN VI, 21 Y 24 DE LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE LA INFORMACIÓN QUE SOLICITA ESTA CONSIDERADA COMO CONFIDENCIAL, POR TRATARSE DE DATOS PERSONALES QUE REQUIEREN DEL CONSENTIMIENTO DE LOS PARTICULARES.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...