27 oct 2008

Operación Limpieza



EJERCE PGR ACCIÓN PENAL CONTRA FUNCIONARIOS DE SIEDO QUE ENTREGARON INFORMACIÓN RESERVADA POR LEY
Lunes, 27 de Octubre de 2008 Boletín 873/08
• “No hay tolerancia al crimen ni a las complicidades con la corrupción”, resaltó el Procurador General de la República
• Medina Mora anuncia la reestructuración de la SIEDO y la aplicación de rigurosos exámenes de control de confianza
La Procuraduría General de la República informa que como resultado de la “Operación Limpieza”, el Fiscal de la Federación ejercitó acción penal contra funcionarios y elementos de la AFI adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a los que se les atribuye la entrega de información reservada de averiguaciones previas en curso, a personas no autorizadas vinculadas con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
Dicha operación dio como resultado la detención, arraigo y consignación de Fernando Rivera Hernández, quien fungía como Director General Adjunto encargado de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO; Miguel Ángel Colorado González, Coordinador General Técnico de la SIEDO; así como de los agentes Federales de Investigación, Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez, este último se encuentra prófugo.
Los hoy indiciados están acusados de Delincuencia Organizada y Contra la Salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esa naturaleza. En todos los casos, el AMPF cuenta con evidencia ministerial judicializable que prueba que los implicados proporcionaban información confidencial de operativos y averiguaciones previas en curso a cambio de sumas considerables de dinero.
En el caso de Miguel Colorado González, se informó que a través del Tratado de Extradición bilateral vigente, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, misma que se cumplimentó el día de ayer, 26 de octubre, una vez resuelta favorablemente por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Todos los consignados quedaron a disposición de las autoridades judiciales federales, en el CEFERESO número 2, “Occidente”, en el estado de Jalisco
En conferencia de prensa, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, subrayó que “castigaremos con todo rigor y sin contemplación alguna a los que traicionan a las instituciones”.
Reiteró que es decisión del Gobierno Federal combatir a fondo y sin tregua toda manifestación del crimen organizado, y limpiar de corrupción a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Acompañado de Marisela Morales Ibáñez, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada enfatizó: “No hay tolerancia al crimen, ni tolerancia o complicidades a la corrupción”.
Medina Mora explicó que a la fecha 35 Ministerios Públicos, Fiscales y personal de la SIEDO han sido separados de su cargo, en virtud de que no acreditaron los exámenes de control de confianza que se practicaron en la Subprocuraduría.
Asimismo, indicó que propuso al Presidente Felipe Calderón la reestructuración de la SIEDO, a fin de hacer de ésta una instancia de operación y excelencia jurídica con nuevos mecanismos de control y supervisión ministerial.
“Estamos en el camino correcto, y con la ley en la mano, vamos a limpiar a la Procuraduría General de la República, es el compromiso del Gobierno Federal, del Presidente Felipe Calderón y del Procurador General de la República”, concluyó Medina Mora.
***
Descarta DEA cambiar agentes por infiltración del narco en Embajada
Agencias El Universal Washington Lunes 27 de octubre de 2008
Anthony Placido, director de Inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos, reconoció que las autoridades mexicanas están 'haciendo todo lo que pueden' para enfrentar al narcotráfico

Anthony Placido, director de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés), adelantó que no hay planes de hacer cambios en su oficina en México, luego de que se diera a conocer que la organización criminal de los Beltrán Leyva tenía acceso, a través de funcionarios de la SIEDO y de la Embajada de ese país, a sus operaciones en territorio mexicano.
''No estamos viendo la posibilidad de ningún cambio'', dijo Anthony Placido.
El funcionario destacó el trabajo de las autoridades mexicanas, quienes descubrieron y procedieron en contra de células de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que trabajaban para la organización de los Beltrán Leyva.
"Apreciamos la decisión firme del gobierno mexicano. No hemos perdido la confianza, al contrario. Tenemos confianza amplia en el gobierno mexicano que están persiguiendo a los traficantes.
"Creemos que tenemos excelentes socios en el gobierno mexicano, que están haciendo todo lo posible bajo las actuales circunstancias para enfrentar el problema que concierne tanto a ellos como a nosotros", dijo en conferencia de prensa.
EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió y actuó en contra de células de funcionarios y jefes de la SIEDO que infiltraron la SIEDO, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México.
Entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández. El viernes pasado, un juez federal ordenó la detención con fines de extradición de Miguel Colorado a Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama tras haberlo acusado el pasado jueves ante una corte federal del Distrito de Columbia de haber aprovechado su puesto oficial para apoyar a un cártel a producir y distribuir cocaína.
Rivera Hernández, quien era el encargado de coordinar los operativos que ejecutaban la propia PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue arraigado el 4 de agosto, y el 15 de octubre un juez federal le dictó un auto de formal prisión. Hoy se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde seguirá su proceso y donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del cártel que dirige su hermano Arturo.
Placido habló en una rueda de prensa en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado, junto con Facundo Rosas, subsecretario de Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para informar sobre la detención el sábado de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en la ciudad de Tijuana.
Con información de AP y Notimex
***
Cártel de los Beltrán dio a directivo de SIEDO maleta con 450 md
Redacción El Universal Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008
A unas calles de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, en la Torre del Caballito, un agente federal bajo el mando del hoy ex director de Inteligencia de la dependencia, Fernando Rivera Hernández, recogió el pago por haber frenado una investigación que involucraba a La Barbie
El cártel de los Beltrán Leyva no tuvo que caminar mucho. A sólo unas calles de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sobre la misma avenida Reforma realizó la entrega de una maleta con 450 mil dólares para el hoy ex director de inteligencia de esa dependencia antimafia, Fernando Rivera Hernández.
De acuerdo con testimonios contenidos en la investigación anticorrupción que realiza la Procuraduría General de la República, denominada "Operación Limpieza", un agente federal, bajo el mando de Fernando Rivera, recibió de manos de un enviado de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva una maleta marca Samsonite que contenía casi medio millón de dólares.
El dinero, según un testigo protegido, era el pago de la organización para el director de Inteligencia de la SIEDO, que había logrado frenar una investigación que involucraba a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.
***
Pide Monreal que Senado investigue nexo de narco con SIEDO
Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008
Exhorta el perredista a profundizar las indagatorias en torno a la infiltración en este órgano luego de que la PGR detectó que jefes de la SIEDO trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva
El senador del PRD Ricardo Monreal consideró que el Senado de la República debe pronunciarse por profundizar las indagatorias en torno a la infiltración del crimen organizado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
EL UNIVERSAL publicó este lunes en exclusiva para sus lectores, en su edición impresa, que la
PGR detectó que jefes de la SIEDO trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
Al respecto, Monreal opinó que el Senado, a través de las comisiones de Justicia y de Seguridad, debe coadyuvar con las pesquisas e investigaciones contra quienes defienden al narco desde hace muchos años.
Insistió en que las autoridades deben pedir que se profundicen las investigaciones y llegar hasta el final, caiga quien caiga.
Asimismo, dijo que el Senado debe pronunciarse por coadyuvar en las indagatorias que llevan a cabo las autoridades.
El legislador dijo que hoy se confirma que las instituciones encargadas de brindar seguridad están "podridas" desde dentro, y desde su punto de vista consideró que sólo es "la punta del iceberg".
Opinó que hay que ir por los involucrados en esta mafia a un alto nivel, que daban información privilegiada a los capos del narcotráfico.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...