26 nov 2008

¡Eso es no tener madre!: Nelson Vargas

Calla la PGR ante acusaciones de VargasNota de María de la Luz González

El Universal on line: 26 de noviembre de 2008;
Manifiesta la procuraduría que “no hay respuesta por ahora” a los señalamientos de negligencia y posible corrupción que hizo el ex director de Conade sobre las investigaciones del secuestro de su hija Silvia
La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó a través de su área de Comunicación Social que no tiene respuesta por el momento a los señalamientos de negligencia y posible corrupción que hizo el ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas, sobre las investigaciones del secuestro de su hija Silvia.
"No hay respuesta por ahora", dijo la directora adjunta de Comunicación Social de la dependencia, Sara Salas, al pedir la postura de la PGR sobre la conferencia de prensa que ofreció esta mañana el ex dirigente deportivo.
Nelson Vargas acusó a los responsables de la investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Policía Federal Preventiva (PFP) de negligencia y posible corrupción, ya que en los días posteriores al secuestro, la familia proporcionó información para localizar a uno de los sospechosos del plagio.

Todo apunta a que en el secuestro de Silvia, su hija 19 años, está involucrada la banda conocida como "Los Rojos", uno de cuyos integrantes, Oscar Ortiz González, fue chofer de su familia durante casi dos años, y estuvo desde el principio entre los sospechosos.
Aseguró que durante los diez días posteriores al secuestro entregó a la SIEDO y a la Policía Federal Preventiva (PFP) la información que tenía sobre Ortiz González, quien recientemente había sido despedido por haber cometido pequeños hurtos en la casa.Después, por una denuncia ciudadana, comprobó que el ex chofer es hermano de Raúl Ortiz González, "El Flaco" o "El Azul", otro integrante de la banda que escapó el 28 de septiembre del hospital de Xoco, cuando estaba bajo custodia de agentes de la Policía Federal.
"El flaco" ya había estado preso por secuestro y escapado de prisión, y Nelson Vargas cuestionó si su segunda fuga fue descuido o hubo algún tipo de acuerdo para permitirle escapar.
"Raúl Ortiz González ya había estado preso por secuestro en el penal de Guerrero, del cual se había fugado con anterioridad y de manera inexplicable en la Unidad de Secuestros no tomaron las medidas pertinentes para evitar una segunda fuga. Por otro lado, la PFP, en esta institución hubo negligencia y muy posiblemente actos de corrupción para que se concretara una segunda fuga", manifestó.
"Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque temen que resulten involucradas autoridades de alto rango de la PFP, la SIEDO, AFI, como ha pasado en otros casos de secuestro y de narcotráfico", dijo.
"Lo mínimo es ponerse a trabajar", destacó, tras exigir al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que cumplan su trabajo y resuelvan el caso, encontrando a su hija Silvia. grg
****
Señala Nelson Vargas a Los Rojos como plagiarios de su hijaNota de María de la Luz González 
El Universal Ciudad de México Miércoles 26 de noviembre de 2008
Declara el empresario que si las autoridades hubieran cumplido con su trabajo se habría evitado que otras personas fueran secuestradas
Nelson Vargas, el ex director de la Conade, dio a conocer que la banda de secuestradores conocida como Los Rojos son los autores del secuestro de su hija Silvia, plagiada hace un año dos meses.
En conferencia de prensa, acompañado de su esposa, afirmó que ni la SIEDO ni la PFP fueron capaces de vincular a Oscar Ortiz González, ex chofer de su casa e integrante de la banda, con los secuestradores de su hija.
Destacó que otro integrante de la banda es Raúl Ortiz González alias el flaco o el azul, quien se escapó el pasado 28 de septiembre del hospital de Xoco cuando se encontraba bajo custodia de agentes federales. Previamente se había escapado ya del penal de Guerrero donde había estado preso por secuestro.
"Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Oscar Ortiz González estaba dentro de las personas que yo señalé como posibles sospechosos y le solicité a PFP investigar la misma información que fue entregada a SIEDO", dijo.
Nelson Vargas manifestó que si las dependencias responsables hubieran cumplido con su trabajo se habría evitado que otras personas fueran secuestradas.
El ex dirigente deportivo destacó que Oscar Ortiz González ya fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada después de que su familia le proporcionó información relevante que ellos no vincularon porque no han hecho su trabajo, sostuvo.
Explicó que los otros dos integrantes de la organización identificados, Raúl y Manuel Ortiz González siguen prófugos.
Insistió en los resultados que su propia investigación ha arrojado y reclamó la inmovilidad de las autoridades: "¿Eso es no tener información? ¡Eso es no tener madre!". En segundos reaccionó y se disculpó por el exabrupto.
Lamentó que a un año dos meses del secuestro de su hija no se ha obtenido información del teléfono celular desde el cual hicieron la primera llamada de negociación.
"Cuando encontraron la camioneta fueron omisos y no le practicaron ninguna prueba pericial, por lo que no se pudieron rescatar entre otras cosas las huellas digitales de quien dejó abandonado el vehículo".
Por ello, exigió al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna que respondan a este caso y cumplan con su responsabilidad y eso significa dijo que "encuentren a mi hija, ya no podemos soportar más".
fllq/grg
***
Los medios y una denuncia ciudadana, las fuentes de NelsonRedacción El Universal Ciudad de México Miércoles 26 de noviembre de 2008
Señala el empresario que un informante les dijo que “esta gente (los presuntos plagiarios) vivía en Guerrero y que ella sabía que era una banda delictiva”
Los medios de comunicación y una denunciante ciudadana fueron la fuente de la información sobre los posibles responsables del secuestro de Silvia Vargas.
La información ubica a Óscar, un ex chofer de la familia Vargas, como miembro de la banda Los Rojos, junto con otros hermanos, y el posible responsable del plagio.
"En cuanto tuve la información, de inmediato se la informé a la autoridad", explicó Nelson Vargas en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Ante las cámaras, mostró un documento donde da cuenta que desde el 8 de octubre las autoridades tienen esta información en sus manos. pero "en palabras de la propia autoridad, todavía no existe una liga de este hombre Oscar con sus hermanos".
P: ¿Donde esta Oscar?
R: Afortunadamente por información que proporcionamos fue detenido y ha salido en los medios que ha sido arraigado pero de ninguna manera ha sido ligado con el secuestro de mi pequeña.
P: ¿Trabajó con ustedes?R: Dos años trabajo con nosotros. Fue chofer de la casa donde vivo con mi mujer y tres pequeños, desgraciadamente continuamente se perdían algunas pequeñas cosas de los hijos de mi mujer y ella decidió despedirlo, no podíamos tener dentro de la casa un posible delincuente. Aparentemente se dejaba algo en la camioneta y desaparecía y quisimos cortar por lo sano
P: ¿Él ha declarado algo?R. Sabemos que la autoridad está buscando una declaración, nosotros no queremos una declaración forzada, queremos que exista la inteligencia y la ética para saber si realmente este hombre está ligado con el secuestro de mi hija pero no queremos algo que no sea realmente con pruebas claras de que este caso está ligado con esta banda delictiva.
P: ¿Era el chofer de la casa?
R: Así es. A veces los hijos de mi esposa salían y él los llevaba, él sabía perfectamente los movimientos de toda mi familia.
P: ¿Esta persona que se le acercó, esta denunciante anónima, es de la banda de Los Rojos?R: No tengo ninguna información sobre eso, lo único que sé que una persona valiente nos dio esta información.
P: ¿Le dijo algo sobre el paradero de su hija?R: Nos dijo que esta gente vivía en Guerrero y que ella sabía que era una banda delictiva.
P: ¿Esta persona llegó a ver a su hija en cautiverio?
R: No, para nada, esta persona se dio cuenta que otros hermanos de Óscar habían sido denunciados y por esta razón se pudo ligar que los hermanos de Óscar y que seguramente Óscar, son miembros de esta banda.
P: ¿Qué le dijo esta persona?
R: Simplemente que no podía vernos sufrir tanto a mi familia y a mí y que era su obligación informarnos lo que ella nos dijo.
P: ¿Le dio alguna luz de dónde mantienen a su hija?R: No, simplemente ella relacionó a Óscar con sus hermanos.
P: ¿Ha intentado hablar con ese chofer?
R. No sé cuál es el seguimiento que hace la autoridad para este tipo de casos, yo lo que le pido a la autoridad es que haga una investigación seria, no sólo sacarle una declaración sino que nos demos cuenta si tuvo que ver o no. Claramente se ve que es una prueba 100% segura y yo no he tenido el interés de hablar con él porque es un trabajo de la autoridad.
"Quiero dejar claro que peligra nuestra integridad pero no nos vamos a callar, es lo único que podemos hacer por una hija. Cuando menos yo me voy a morir en la raya. Yo exijo al procurador, al secretario Genaro García Luna, exijo un trabajo que les ha llevado más de un año dos meses y saber qué pasó con mi hija, estoy seguro que se puede", concluyó. grg

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...