A sólo dos días de las elecciones, Obama aparece en los principales sondeos con una media de ocho puntos de ventaja sobre su rival republicano.
La casa encuestadora Gallup otorga a Obama el 51% de intención de voto, frente al 43% de McCain. La firma dice que el 1% dice respaldar a los candidatos de terceros partidos (Ralph Nader, Bob Barr y Cynthia McKinney), lo que deja todavía un 5% de votantes indecisos, que se han convertido en el principal objetivo de los candidatos en estos ultimos días de campaña.
Por su parte, la cadena de televisión CNN sitúa al demócrata siete puntos por delante, con el 53% de los apoyos, frente al 46% de McCain, aunque en todo caso recomienda tomar los datos con cautela porque en EE UU alrededor de uno de cada diez votantes suele decidirse en los últimos días de la campaña.
Obama va también en cabeza en las proyecciones de CNN sobre el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente; el sistema estadounidense otorga un número de votos electorales a cada Estado en función de su tamaño y población. Salvo contadas excepciones, como Maine y Nebraska, quien gana en un Estado se lleva la totalidad de los votos electorales de ese Estado, y para lograr la presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral. Según las proyecciones de CNN, Obama lograría 291 votos electorales.
Otra encuesta conjunta divulgada también este domingo por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC apunta en la misma dirección al dar a Obama nueve puntos de ventaja. Además, el Post asegura que Obama cuenta con el respaldo suficiente para asegurar los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral. El rotativo señala, al mismo tiempo, que incluso aunque McCain ganara en todos los Estados que se consideran sólidos bastiones republicanos, necesitaría 23 votos adicionales para obtener la victoria.
La casa encuestadora Gallup otorga a Obama el 51% de intención de voto, frente al 43% de McCain. La firma dice que el 1% dice respaldar a los candidatos de terceros partidos (Ralph Nader, Bob Barr y Cynthia McKinney), lo que deja todavía un 5% de votantes indecisos, que se han convertido en el principal objetivo de los candidatos en estos ultimos días de campaña.
Por su parte, la cadena de televisión CNN sitúa al demócrata siete puntos por delante, con el 53% de los apoyos, frente al 46% de McCain, aunque en todo caso recomienda tomar los datos con cautela porque en EE UU alrededor de uno de cada diez votantes suele decidirse en los últimos días de la campaña.
Obama va también en cabeza en las proyecciones de CNN sobre el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente; el sistema estadounidense otorga un número de votos electorales a cada Estado en función de su tamaño y población. Salvo contadas excepciones, como Maine y Nebraska, quien gana en un Estado se lleva la totalidad de los votos electorales de ese Estado, y para lograr la presidencia son necesarios al menos 270, es decir, la mayoría simple de los 538 votos del Colegio Electoral. Según las proyecciones de CNN, Obama lograría 291 votos electorales.
Otra encuesta conjunta divulgada también este domingo por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC apunta en la misma dirección al dar a Obama nueve puntos de ventaja. Además, el Post asegura que Obama cuenta con el respaldo suficiente para asegurar los 270 votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral. El rotativo señala, al mismo tiempo, que incluso aunque McCain ganara en todos los Estados que se consideran sólidos bastiones republicanos, necesitaría 23 votos adicionales para obtener la victoria.
***
El imparable ascenso de un desconocido
- 10 de febrero de 2007. Barack Obama anuncia formalmente su candidatura.
- 12 de septiembre de 2007. Propone la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak, de forma que estuviera concluida a finales de 2008, para dar paso a una presencia sustancial de fuerzas con misión humanitaria.
- 8 de diciembre. La popular presentadora de televisión Oprah Winfrey le ofrece su respaldo y hace campaña por él en el Estado de Iowa.
- 3 de enero. Gana la primera cita de las primarias en Iowa.
- 26 de enero. La victoria en Carolina del Sur impulsa su candidatura tras las derrotas en New Hampshire y Nevada.
- 5 de febrero. En el supermartes gana 13 Estados contra los nueve de Hillary Clinton, su rival en las primarias. La batalla entre Obama y Clinton continúa. El republicano John McCain tiene el camino despejado.
- 4 de marzo de 2008. Tras 12 victorias seguidas, Obama sufre dos duras derrotas importantes: Texas y Ohio.
- 18 de marzo de 2008. Pronuncia un convincente discurso con el que neutraliza los ataques lanzados por su relación con el reverendo Jeremiah Wright, contra las cuerdas por su discurso extremista.
- 3 de junio de 2008. Alcanza la cifra de delegados necesaria para garantizarse la candidatura demócrata. Los superdelegados (altos cargos del partido) respetan su victoria y también se decantan mayoritariamente por el senador de Illinois.
- 24 de julio de 2008. Culmina una gira por Europa con un discurso en Berlín, ante unas 200.000 personas.
- 23 de agosto de 2008. Obama elige a Joseph Biden como candidato a la vicepresidencia.
- 28 de agosto de 2008. Acepta oficialmente la investidura demócrata ante 75.000 personas en el estadio de Denver, en el cierre de la convención del partido.
- 26 de septiembre, 7 y 15 de octubre. Los sondeos le dan como ganador en los debates con McCain. Su ventaja sobre el adversario empieza a tomar cuerpo.
- 19 de octubre. El ex secretario de Estado republicano Colin Powell anuncia su respaldo a la candidatura de Obama, al que reconoce la "habilidad de inspirar" a los ciudadanos.
- 30 de octubre. La excelente recaudación de fondos de la campaña permite al candidato demócrata comprar 30 minutos de espacio publicitario en las principales cadenas de televisión de Estados Unidos. Más de 33 millones de espectadores siguen el anuncio.
- 10 de febrero de 2007. Barack Obama anuncia formalmente su candidatura.
- 12 de septiembre de 2007. Propone la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak, de forma que estuviera concluida a finales de 2008, para dar paso a una presencia sustancial de fuerzas con misión humanitaria.
- 8 de diciembre. La popular presentadora de televisión Oprah Winfrey le ofrece su respaldo y hace campaña por él en el Estado de Iowa.
- 3 de enero. Gana la primera cita de las primarias en Iowa.
- 26 de enero. La victoria en Carolina del Sur impulsa su candidatura tras las derrotas en New Hampshire y Nevada.
- 5 de febrero. En el supermartes gana 13 Estados contra los nueve de Hillary Clinton, su rival en las primarias. La batalla entre Obama y Clinton continúa. El republicano John McCain tiene el camino despejado.
- 4 de marzo de 2008. Tras 12 victorias seguidas, Obama sufre dos duras derrotas importantes: Texas y Ohio.
- 18 de marzo de 2008. Pronuncia un convincente discurso con el que neutraliza los ataques lanzados por su relación con el reverendo Jeremiah Wright, contra las cuerdas por su discurso extremista.
- 3 de junio de 2008. Alcanza la cifra de delegados necesaria para garantizarse la candidatura demócrata. Los superdelegados (altos cargos del partido) respetan su victoria y también se decantan mayoritariamente por el senador de Illinois.
- 24 de julio de 2008. Culmina una gira por Europa con un discurso en Berlín, ante unas 200.000 personas.
- 23 de agosto de 2008. Obama elige a Joseph Biden como candidato a la vicepresidencia.
- 28 de agosto de 2008. Acepta oficialmente la investidura demócrata ante 75.000 personas en el estadio de Denver, en el cierre de la convención del partido.
- 26 de septiembre, 7 y 15 de octubre. Los sondeos le dan como ganador en los debates con McCain. Su ventaja sobre el adversario empieza a tomar cuerpo.
- 19 de octubre. El ex secretario de Estado republicano Colin Powell anuncia su respaldo a la candidatura de Obama, al que reconoce la "habilidad de inspirar" a los ciudadanos.
- 30 de octubre. La excelente recaudación de fondos de la campaña permite al candidato demócrata comprar 30 minutos de espacio publicitario en las principales cadenas de televisión de Estados Unidos. Más de 33 millones de espectadores siguen el anuncio.
Fuente: El País
No hay comentarios.:
Publicar un comentario