31 dic 2008

¿Cuánto tiempo más?


El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido una reunión de urgencia sobre el conflicto bélico desatado en Gaza sin llegar a un acuerdo sobre un proyecto de resolución propuesto por Libia que insta al cese inmediato de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino. La propuesta fue elaborada tras el llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en una reunión previa de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe.
La ofensiva iniciada el pasado 27 de diciembre por Israel contra Hamás en Gaza ha provocado ya 400 muertos y 1,900 heridos, entre los que se encuentran numerosos civiles, según fuentes palestinas.
****
BUSH ASUME LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO ISRAELÍ
Nuevas iniciativas diplomáticas intentan frenar la masacre de Israel en la Franja de Gaza
Actualizado miércoles 31/12/2008 21:13 (
CET)
AGENCIAS ELMUNDO.ES
RAMALA PARÍS EL CAIRO WASHINGTON.- Pese al desprecio que ha mostrado el Gobierno israelí por las peticiones de un alto el fuego por parte de la comunidad internacional, nuevas iniciativas diplomáticas surgidas en las últimas horas intentan que Israel suspenda su operación militar de castigo en Gaza, que ha provocado una masacre de palestinos en la Franja de Gaza y postergado cualquier esperanza de una resolución pacífica del conflicto a medio plazo.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), ha amenazado con paralizar las conversaciones de paz con Israel y ha anunciado que pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apruebe una resolución que exija el alto el fuego en la franja de Gaza.
Abás tomó esta decisión tras debatir la situación actual en Gaza con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mousa, según informó a los periodistas en Ramala el asesor presidencial y jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat.
"El conflicto no terminará si el valeroso pueblo palestino no recupera sus derechos", manifestó Abbas durante un discurso televisado con ocasión del 44º aniversario de la proclamación de su partido, Al Fatah, como un movimiento de resistencia.
Abbas —cuya facción, que controla Cisjordania y el gobierno de la ANP, está enfrentada a Hamas, gobernador de facto en la Franja de Gaza—, calificó los bombardeos israelíes de "agresión bárbara y criminal" y de cometer "la masacre más sangrante".
"Nuestro pueblo tendrá otras alternativas si su opción actual [el diálogo] se revela inútil o si prosiguen la agresión, la colonización y la confiscación de terrenos", advirtió Abbas.
La Liga Árabe, cuya propuesta de pacificación presentada a Israel (reconocimiento pleno de de soberanía y abandono de las armas a cambio de una restitución de los territorios ocupados en 1967) nunca obtuvo respuesta, pidió una reunión "inmediata" del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la crisis en la franja de Gaza.
La decisión fue anunciada al final de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrada en El Cairo.
En el discurso de la apertura de la reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió este miércoles la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU e invitó a la Autoridad Nacional Palestina a que también lo solicite.
"¿Cuánto tiene que esperar el Consejo de Seguridad?", se preguntó Musa. "Ahora hay casi 400 muertos, [pero] ¿cuál es la cifra mágica de víctimas para que el Consejo de Seguridad actúe?", agregó.
La ONU afirmó sentirse "decepcionada" por el rechazo del Gobierno israelí a la propuesta francesa de acordar una suspensión de los ataques. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que "lo que más se necesita en estos momentos es un alto el fuego inmediato que respeten ambos bandos para poder distribuir ayuda humanitaria, asistir a los heridos y evaluar los daños".
"Por eso estamos muy decepcionados por el hecho de que se rechazara la propuesta de declarar una tregua, una pausa, o como lo quieran llamar, de 48 horas", lamentó el diplomático británico en una conferencia de prensa.
Desde París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, anunciaron una visita a Oriente Medio para la próxima semana, pero no por las circunstancias, sino "porque hace tiempo que se acordó un visita al Sur del Líbano", donde se encuentra desplegado un contingente de 'cascos azules' franceses, según confirmó Kouchener en declaraciones a la cadena de radio RTL.
"Veremos si es posible ir a Israel. Eso no se ha concretado por el momento", añadió el ministro al ser preguntado por la información difundida este martes por la radio pública israelí, según la cual Sarkozy viajaría a territorio israelí la próxima semana para reunirse con el primer ministro Ehud Olmert y tratar de poner fin a la actual ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
"Seguimos en contacto con las autoridades israelíes", según el portavoz, que precisó que la visita a París de la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, prevista para el jueves, "será la ocasión" para plantear las posibles salidas a esta crisis que abordaron los jefes de la diplomacia europea en su reunión de este martes en la capital francesa.
La reacción con mayor contenido simbólico vino desde el rancho de Crawford, en Texas, donde el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reprodujo los argumentos del gobierno israelí que le transmitió en una conversación telefónica el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
"El presidente Bush cree que Hamas necesita detener el lanzamiento de cohetes y que sería el primer paso en un cese al fuego", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en Texas, donde Bush está de vacaciones.
El portavoz añadió que Olmert le había asegurado a Bush que Israel estaba atacando sólo objetivos de Hamas y esforzándose para minimizar las víctimas civiles.
Ninguno de los dos líderes consideró oportuno poner fecha al fin (o la suspensión temporal) de los ataques aéreos israelíes en Gaza, según confirmó Johndroe.


Fito de AFP

No hay comentarios.:

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Joan Manuel Serrat gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes Felicidades Joan... “Sus canciones forman parte de la memoria emocional ...