31 dic 2008

Más extradiciones


Entrega México 10 narcos a EE UU
El Gobierno de México entregó a 10 presuntos narcotraficantes a EE UU, quienes eran requeridos en extradición por ese país.
La mayoría de los presuntos criminales pertenecían a los cárteles de los hermanos Arellano Félix y del Golfo, así como a otras organizaciones criminales, entre éstos últimos está el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", pareja sentimental de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico". Los otros enviados al país vecino son; por parte del cártel de Tijuana: Jesús Labra Avilés, "El Chuy" Labra; Armando Martínez Duarte; Efraín Pérez Ariciniega y Jorge Aureliano Félix, "El Macumba". Por el cártel del Golfo fueron entregados: Juan Carlos de la Cruz Reyna, "El JC"; Rubén Sauceda Rivera y José Manuel Barrientos.
Con estas, se llegan a 192 extradiciones en lo que va del gobierno del Presidente Calderón; de ellos 184 han sido extraditados a los Estados Unidos.
En el año 2008 se llega a 99 extraditados al mundo y de ellos 95 a la justicia estadounidense
***
Comunicado
SE EXTRADITAN DIEZ MIEMBROS DEL CRIMEN ORGANIZADO
Miercoles, 31 de Diciembre de 2008 Boletín 1045/08
El Gobierno de México informa que este día se concedió, en el marco de la colaboración jurídica bilateral para combatir el crimen organizado transnacional, la extradición de diez individuos pertenecientes a diversas organizaciones delictivas internacionales -entre ellas, del Cártel del Golfo y del Cártel de los Arellano Félix- dedicados fundamentalmente al tráfico ilícito de drogas y armas.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de ciento noventa y dos personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y ciento ochenta y cuatro a los Estados Unidos de América, estas personas son:
ORGANIZACIÓN DE LOS ARELLANO FÉLIX
• JESÚS LABRA AVILÉS es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América.
• ARMANDO MARTÍNEZ DUARTE es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América.
• EFRAÍN PÉREZ ARCINIEGA es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América.
• JORGE AURELIANO FÉLIX, (a) “MACUMBA” es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América.
ORGANIZACIÓN DE OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN
• JUAN CARLOS DE LA CRUZ REYNA es buscado para ser procesado por el delito de amenazar con arma de fuego a un oficial federal para impedir sus deberes oficiales ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos de América.
• RUBÉN SAUCEDA RIVERA es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos de América.
• JOSÉ MANUEL BARRIENTOS es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y amenazar a un oficial federal ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos de América.
DE COLOMBIA
• JUAN DIEGO ESPINOSA RAMÍREZ, (a) “El Tigre” es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de América.
DE DIVERSAS ORGANIZACIONES
• FIDEL CHAN AMADOR es buscado para ser procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América.
• LUIS OCTAVIO ARELLANO ENCISO es buscado para que termine de compurgar una sentencia dictada por la Corte Superior del Condado de Los Ángeles por delitos de asociación delictuosa y contra la salud y será procesado ante Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Cabe subrayar que la cooperación jurídica bilateral es política fundamental del Estado Mexicano y de la Procuraduría General de la Republica para combatir la delincuencia organizada transnacional, ya que con el intercambio de la información jurídica que se deriva de los elementos de probanza de investigaciones y juicios que se siguen contra las organizaciones criminales, las autoridades de Justicia pueden iniciar juicios y procesos bajo la soberanía de cada país contra los miembros de esas organizaciones, con pruebas de sus actividades ilícitas transfronterizas y de los delitos cometidos en cada uno de los países donde operan.
Los hoy extraditados tienen órdenes de arresto para comparecer ante juicios federales -indictments- por cargos criminales penados en los Estados Unidos de América y para su extradición, tanto el gobierno estadounidense como el de México realizaron todos los procedimientos legales establecidos por el Tratado Bilateral de Extradiciones y Asistencia Jurídica, y su constitucionalidad aprobada por el Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el día de hoy la Secretaria de Seguridad Publica Federal realizó el excarcelamiento de los indiciados y extraditados para trasladarlos al avión de la PGR que los condujo hacia los Estados Unidos de América, donde ya fueron puestos a disposición de la autoridad federal estadounidense por el Ministerio Público de la Federación.
El operativo de entrega se realizó coordinadamente desde el aeropuerto de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y de Toluca, Estado de México.
Con esta acción, el Gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, la Cancillería y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, reiteran su convicción en la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América para combatir más eficazmente a la delincuencia transnacional, y hacer de la frontera común un espacio de alianzas jurídicas en extradiciones y asistencia jurídica mutua, para la verdadera aplicación de la Justicia.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...