18 feb 2009

ATF no hace bien su trabajo

Congresistas estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama restringir las importaciones de armas de asalto para impedir que lleguen a manos de los carteles de las drogas en México, donde las han utilizado para escalar la violencia y enfrentar a las autoridades.
El presidente del
subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes , Eliot Engel, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el mercado de ese país se ha visto inundado por armas de asalto procedentes en su mayoría de Europa del Este y China.
Engel, congresista demócrata por Nueva York, señaló que ese tipo de armas son las que han permitido a los carteles de las drogas aumentar su capacidad de fuego y desatar una violencia mayor en México "(Esas armas) vienen a los EE UU de Europa y otros lugares, y luego se dirigen a México", afirmó. Engel encabezó una delegación de seis congresistas al país para observar la aplicación de la Iniciativa Mérida.
Engel ya hizo la petición a Obama una carta firmada por 53 congresistas, y en la que le asegura que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) ha abandonado la aplicación de la prohibición.
Aseguró que ese tipo de armamento "nunca habría llegado a México si la prohibición (a su importación) en EE UU fuera aplicada". Dijo que la prohibición fue aplicada por los ex presidentes George Bush padre y Bill Clinton, pero en los últimos ocho años fue abandonada.
Cerca del 90% de las armas incautadas en México tienen su origen en EE UU:
La Procuraduría General de México informó recientemente que entre el 1 de diciembre de 2005 y el 22 de enero de 2009 se han decomisado 31,512 armas, de las cuales 17,118 son largas, en su mayoría fusiles de asalto.
Según el informe, el Cartel del Golfo y su brazo ejecutor los "Zetas" son los grupos a los que más armamento de les ha incautado, entre las que destacan cohetes antitanque M72 y AT-4, lanza cohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm., granadas de 37 y 40 milímetros, además de fusiles de francotirador Barret calibre .50 y armas capaces de penetrar blindajes.
Apenas esta semana, luego de un enfrentamiento que dejó cinco presuntos sicarios muertos y siete policías federales heridos, las autoridades incautaron fusiles de asalto e incluso un mortero de 60 milímetros.
"Debemos hacer un mejor trabajo para reducir el flujo de armas al sur de la frontera", dijo el congresista.

No hay comentarios.:

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas

Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas Reforma, Chiapas, México (24 abril 2024); Encapuchados realizaron un retén más en el m...