18 mar 2009

EE UU informó sobre las FARC

EU informó sobre las FARC: Pastrana
Andrés Pastrana aseguró que Washington le entregó al ministro de Defensa las coordenadas que ubican a algunos líderes rebeldes.
En declaraciones a una radio local, Pastrana afirmó que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, discutió incluso con la cúpula militar entrar o no a esos dos países para dar de baja a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Pastrana detalló que la información de las coordenadas fue entregada a Santos durante una de las visitas que realizó el funcionario a Washington para reforzar la cooperación de EE UUcon la lucha antiterrorista y contra las drogas en Colombia. “Lo que se dice es que Estados Unidos le dio algunas coordenadas de jefes de las FARC en Venezuela y en Ecuador y que Santos las llevó al gobierno, se las dio al presidente (Álvaro Uribe)”, señaló
Sin embargo, el ex presidente afirmó que después “no sé que pasó, luego (Santos) se reúne con los generales, pide una reunión para decidir si entramos o no en Venezuela y en Ecuador”.
Pastrana afirmó que el gobierno de Estados Unidos le dijo a Santos que no tenían interés en “meterse en ese tema” y decidió entregarle las coordenadas al ministro colombiano de Defensa.
Hace dos semanas, Santos y la cúpula militar le pidieron al presidente Uribe convocar el consejo de seguridad para tratar el asunto, lo que fue rechazado por el jefe de Estado.
“El ministro (Santos) dijo que él sabía dónde estaba (el jefe guerrillero) Iván Márquez. Esto no es un invento. Esa información la trajo el ministro de Estados Unidos”, insistió Pastrana.
Asimismo, reiteró su rechazo a las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien dijo que debería acabarse con el Plan Colombia, concebido e instalado bajo la administración del propio Pastrana.
Pero Juan Manuel Santos negó de inmediato las declaraciones del antecesor de Uribe al afirmar: “Eso que dijo el ex presidente Pastrana es totalmente equivocado, está  totalmente desinformado porque ni el Departamento de Estado ni los militares estadunidenses nos han dado ningún tipo de coordenadas; no sé de dónde pudo haber sacado ese cuento Pastrana”, declaró.
Santos se declaró sorprendido por las declaraciones del ex mandatario y lamentó que no esté “bien informado” en torno a temas relacionados con las FARC.
Agencias

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...